Consulta Aerotermia para casa con altos consumos

Lcs_26

Nergizo
Registrado
12 Feb 2020
Mensajes
1.252
Wh
1.361
Muy buenas,

llevo tiempo valorando la instalación de aerotermia para dar solución al elevado consumo de gasoil que tengo en mi casa. Os expongo el caso ya que pasado cierto punto me pierdo y no quiero desembolsar un dineral en algo que no me salga rentabe.

Mi casa tiene dos plantas: la primera de 160m2, suelo radiante con baldosa cerámica (10 circuitos), y la segunda, de 110m2, con tarima de 7mm, salvo en baños, que es baldosa (9 circuitos). Las paredes llevan pared de revestimiento (meramente decorativa, no carga) de medio pie, 4cm de poliespan 20kg/m3, 5cm de camara y un tabique de rasillón de doble agujero, en total unos 30 cm. Las ventanas son alumnio RPT oscilobatientes con cristales CLIMALIT Planitherm ''S'' 4/20/4 salvo en el ventanal del salón que son correderas RPT con 4/12/4 y el mismo tipo de cristal. Adicionalmente tengo una sala de unos 70m2 en el garaje la cual uso no más de 6 veces al año, simplemente sería poner un fancoil para ponerlo 4 ocasiones contadas (ahora tengo radiadores).

Actualmente cuento con una caldera de gasoil de 40kw de Domusa, y desde 2007 que construí la casa vengo gastando unos 3600 litros al año, ACS incluido. Puesto que llevo años asándome durante el verano y tengo un consumo exagerado de gasóleo, he pensado que este sistema sería muy bueno ya que podría matar dos pájaros de un tiro. Hace tiempo que vino un fontanero de la zona que instala aerotermia y me dijo básicamente que la planta de arriba, al tener tarima, el SR va a ser poco (yo ya me lo imaginaba) y voy a necesitar apoyo de fancoil, pero puesto que cuento con preinstalación de A/C lo mejor sería poner A/C en la planta superior para hacer menos obra y la aerotermia para calefacción de toda la casa y refrigeración de la planta inferior. Actualmente estoy esperando su presupuesto, aunque el sistema que instala (Saunier Duval Genia Hybrid) no me convence, así que estoy mirando por mi cuenta para pedir una segunda opinión.

La casa está en el sur de la provincia de Ávila, pero que no os engañe, en verano aprieta el calor pero bien. CP: 05430

Las máquinas que he valorado son:

Panasonic Aquarea T-CAP Bibloc 16kw (KIT-WXC16H9E8) + un depósito de ACS (a determinar) y uno de inercia: máquina muy contrastada y con geniales opiniones, pero es trifásica, lo cual me echa para atrás ya que habría que poner transformador

Daikin Altherma 3 supra 18kw + depósito de ACS de 500l + depósito de inercia (RABX1850DV + EKHWP500B): máquina recién salida del horno, con R-32 y la mejor eficiencia que he visto en máquinas de este tipo, además de ser monofásica, pero me echa para atrás el que sea tan nueva y apenas haya información sobre ella, por no hablar del precio.

Me gustaría saber qué me recomendais y qué os parecen las máquinas tanto en calidad como en potencia. También ha valorado la opción del gas natural + A/C, pero creo que merece la pena valorar este sistema siempre y cuando sea amortizable.

Gracias de antemano.
 
Actualmente cuento con una caldera de gasoil de 40kw de Domusa, y desde 2007 que construí la casa vengo gastando unos 3600 litros al año, ACS incluido. Puesto que llevo años asándome durante el verano y tengo un consumo exagerado de gasóleo, he pensado que este sistema sería muy bueno ya que podría matar dos pájaros de un tiro. Hace tiempo que vino un fontanero de la zona que instala aerotermia y me dijo básicamente que la planta de arriba, al tener tarima, el SR va a ser poco (yo ya me lo imaginaba) y voy a necesitar apoyo de fancoil, pero puesto que cuento con preinstalación de A/C lo mejor sería poner A/C en la planta superior para hacer menos obra y la aerotermia para calefacción de toda la casa y refrigeración de la planta inferior. Actualmente estoy esperando su presupuesto, aunque el sistema que instala (Saunier Duval Genia Hybrid) no me convence, así que estoy mirando por mi cuenta para pedir una segunda opinión.
El razonamiento me parece correcto.

Pero si tienes el dinero aisla.
De todas formas me parece un consumo muy elevado solo para calefacción en una vivienda que estando muy atrás teniendo en cuenta los estandáres modernos de aislamiento en ningún caso es un desastre aparentemente.
Acaso usais mucha agua caliente? (bañeras, jacuzzis etc. lo pregunto porque 500l de ACS es una santa barbaridad)

A cuanto pagas el litro de gasoil?

3600l al año son 33000kWh al año (suponiendo caldera con rendimiento del 92%). Eso es muchisíma energía.
Con aerotermia necesitarás 9400kWh eléctricos al año lo que pueden ser (segun donde hagas dicho consumo) entre 940€ y 1400€

El mayor problema que le veo es que no se tiene la menor idea si dicha potencia va a ser suficiente. En ese sentido el gas natural es una valor más seguro pues va a calentar si o sí
 
Yo aislaria. Has mirado un buen Sate?

4 cm de aislante es poquísimo.

Vas a gastarte cinco cifras y tirar una caldera que funciona. Y seguirás gastando más de mil euros en consumo (si no dos mil: ojo con las eficiencias en climas tan fríos en invierno como Ávila ) en un sistema que no es tan fiable y más complejo . Ojo tb con los suelos radiantes asociados a caldera de gasoil que pueden requerir una temperatura de impulsión más alta de la habitual de aerotermia, perjudicando también su eficiencia.
 
Exacto, tienes razón, el consumo de ACS es exagerado. Para que te hagas a la idea, me quedé casi a 0 a finales de abril-principios de mayo. Rellené los 1000l de depósito y para cuando puse la calefacción (principios de octubre) el depósito ya iba por 700... y eso en verano, imagínate en invierno, el consumo de la casa es razonable teniendo en cuenta su tamaño y año de construcción, en ACS donde se va una barbaridad.
Respecto al gasoil, va variando pero unos 80 céntimos más o menos.
En mi caso, aislar sería prácticamente imposible así que por eso valoro estos sistemas.
 
Perdón, acabo de leer el segundo mensaje, el anterior es en respuesta al primero.
Este invierno he estado experimentando y llegando 40 grados al colector es suficiente. Además, el clima no es tan frío como crees, es prácticamente igual al de Madrid capital, para hacerse a la idea.
 
Rellené los 1000l de depósito y para cuando puse la calefacción (principios de octubre) el depósito ya iba por 700... y eso en verano, imagínate en invierno, el consumo de la casa es razonable teniendo en cuenta su tamaño y año de construcción, en ACS donde se va una barbaridad.
Pese a que eso es un consumo alto para ACS (3000kWh) sigue sin justificar el consumo elevado. es que ni que en los meses de octube-abril gastaras el doble la calefacción seguiría representando como 25000kWh. Osea 92kWh/m^2 y año.

Conservas el certificado energético de la vivienda?

Antes de gastarte 10000-15000€ en cambiar el sistema de calefacción tienes que asegurarte que 1. el problema está en la generación (osease la caldera y el gasoil, que es lo que vas a cambiar) y no en otro sitio y 2. asegurarte que la potencia de la máquina de aerotermia va a ser suficiente
 
llegando 40 grados al colector es suficiente.
Esto puede ser otro problema. A una caldera no le importa en gran medida la temepratura a la que impulsa. En aerotermia el rendimiento baja con la temperatura de impulsión.

Por buscar problemas. Puedes colgar fotos de la instalación de calefacción? Eso es colectores del SR, caldera, instalación hidráulica alrededor de la caldera etc.
 
Por qué dices que "aislar es prácticamente imposible"?

Ojo tb con los consumos altos de ACS porque en esos casos no sería raro que acabes calentando el ACS con resistencias (en invierno el agua entra más fría y es habitual que la aerotermia no pueda calentar tanto volumen y abastecer la calefacción), lo que te saldrá más caro aún que con gasoil...
 
el consumo de la casa es razonable teniendo en cuenta su tamaño y año de construcción
Y no preferírias pagar menos?

Es decir, cambiando a aerotermia o similar puedes aspirar a reducir el gasto bastante. si ahora pagas 2900€ puedes llegar a pagar la mitad. Pero es que 1400€ no es moco de pavo tampoco. Pero está claro que lo que consideras aceptable lo marcas tu.
 
Vamos a resumir todo un poco:
mi fachada es de ladrillo rústico visto, si fuera un enfoscado guarro, otro gallo cantaría y ya valoraría el poner un SATE o similar. Respecto al consumo, evidentemente me gustaría gastar menos, y por eso valoro la aerotermia. Los 1400€ que menciona mbc serían para mí una cifra muy buena, en el boom del ladrillo se hicieron auténticas ''maravillas'' arquitectónicas en mi zona, priorizaban costes y cuando uno está trabajando y no tiene tiempo de estar encima, si el constructor te lo vende como ''bien aislado'' tú te lo crees. Lo del ACS no me lo explico pero creo que parto son pérdidas. Me explico, la caldera tiene un depósito integrado y está recubierto de una especie de proyectado. Supongo que eso unido a la temperatura del ACS, la cual no se pero me imagino que será bastante alta, provocan pérdidas de calor. Mañana pasaré foto, pero básicamente son dos colectores de 9 y 10 circuitos de tubo pex a uponor. Los colectores están pelados y mondados, sin caudalímetros ni válvulas eléctricas. Hay dos termostatos, uno por colector, y se zonifica la instalación mediante dos válvulas de dos vías nada más salir de la caldera. Los radiadores de la bodega funcionan con un circuito adicional que en su día conectaron en la caldera, previo a la válvula de mezcla.
 
mi fachada es de ladrillo rústico visto, si fuera un enfoscado guarro, otro gallo cantaría y ya valoraría el poner un SATE o similar.
Se entiende. Está claro que la única opción sería insuflar aislante en lo que queda de cámara de aire.

Si la instalación de SR es hidráulicamente correcta la aerotermia puede ser una buena opción.
El hecho que necesites impulsar a 40 grados no es buena señal. Pero no es decisiva porque existe la posibilidad que sea problema de caudal y entonces se resuelva augmentando la potencia de la bomba de circulación (270m2^de SR es mucho SR)

Eso sí. No instalaría aerotermia sin que alguien me garantizara que esa potencia va a ser suficiente. Y no vale que el instalador te diga de palabra que ningún problema (que luego las palabras se las lleva el viento).
Para esto hay varias formas:
1. contratar a una empresa que te instale y garantize por escrito la instalación
2. contratar a un técnico externo a todo para que haga un cálculo de cargas térmicas de la vivienda y así saber la máxima potencia necesaria
3. Si la caldera es medio buena es posible que permita reducir la potencia máxima que puede desarrollar. Sería cuestión entonces de limitarla a 14kW (Hay que mirar la potencia que da la máquina a -10 grados y ajustarla a dicha potencia) y porbar durante un semana al menos con esa configuración (tiene que hacer frío de verdad, evidentemente)
 
Atrás
Arriba