Consulta Aerotermia para torpes

Tema en 'Aerotermia' iniciado por miruro72, 12 Dic 2017.

  1. miruro72

    miruro72 Nergizo

    Mensajes:
    54
    Me Gusta (rec.):
    5
    Puntos:
    8
    Reg.:
    30 Nov 2017
    Buenos días

    Cada vez oigo más hablar de aerotermia, pero hay algunos conceptos que o tengo claros y agradecería algunas aclaraciones sencillas, para torpes (como los antiguos libros de "informática para torpes" que tanto bien me hicieron en su momento.

    1. Puedo decir que la aerotermia es como una especie de aire acondicionado, con más eficiencia energética, que toma aire del exterior y lo pasa dentro de la vivienda a la temperatura deseada (frío o caliente) pero que a diferencia de los aires acondicionados habituales es capaz de calentar (o enfriar) agua tanto para ACS como para calefacción?
    2. Se supone que la mayor aplicación (aunque no la única) de la aerotermia es la calefacción por suelo radiante, y éste puede ser caliente (para calefacción) o frío (para refrigerar la estancia). Sin embargo en algunos sitios leo que según e clima, el frío que dan no es suficiente y habría que complementar con fancoils. Puedo definir el fancoil como un aparato de aire acondicionado interior que va enchufado a una única unidad exterior - la aerotermia solo tiene una unidad exterior para todo el sistema - y que da frío por aire (además del del agua que enfría). Podría dar este fancoil también calor si fuera necesario? (por ejemplo, para una estancia corta en casa es mucho más rápido en calentar el aire de una habitación que el sistema del suelo radiante)
    3. Ese (o esos) fancoils suelen, o tienen que ir conectados a la unidad exterior, y se suele hacer (o hay que hacerlo sí o sí) mediante conducciones internas por el falso techo. Digo esto porque no hace mucho que aislé mi casa con sistema SATE para el exterior de las paredes y rellené el falso techo con celulosa, por lo que ya no hay huecos de falso techo. Podrían ir conectados los fancoils por el exterior (por la fachada) o eso no sería eficiente por pérdidas de frio o de calor?

    Se agradecerán especialmente respuestas sencillas, "para torpes" y no iniciados, aunque las definiciones no sean excesivamente precisas.

    Gracias de antemano a todos
     
    Última edición: 12 Dic 2017
  2. Joel

    Joel Nergizo Gold

    Mensajes:
    294
    Me Gusta (rec.):
    197
    Puntos:
    43
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Ubicación:
    Meseta
    Hola,

    En este artículo puedes obtener bastante información para hacerte una idea generalizada:
    Daikin Altherma y otros sistemas de aerotermia: ¿Dan buen resultado?

    Aquí hay info sobre los fancoils:
    ¿Qué es un fan-coil y cuál es el error más común a la hora de seleccionarlos?

    Suele llamarse aerotermia a un sistema que mediante un intercambio de temperatura con el aire exterior produce agua caliente o fría (aire/agua). Ese agua generada se puede conducir por suelo radiante, por radiadores de baja temperatura, por fancoils y para generar ACS. Además, algunas máquinas de aerotermia pueden combinarse con splits convencionales (aire/aire). También se pueden instalar en combinación con otros sistemas de apoyo (calderas de gas, etc.) y con depósitos de inercia.

    Con estos conceptos creo que ya puedes intuir qué elementos se podrían instalar y cómo hacerlo.

    Saludos.
     
    A Carlos le gusta esto.
  3. micolino

    micolino Nergizo

    Mensajes:
    81
    Me Gusta (rec.):
    42
    Puntos:
    18
    Reg.:
    3 Dic 2017
    Estrictamente hablando la aerotermia es una energía de fuentes renovables que saca provecho de la energía contenida en el aire que nos rodea, para utilizarla para diferentes finalidades.
    Cualquier aire acondicionado es aerotermia.
    En el mundillo es más común hablar de aerotermia cuando se trata de un compresor y suelo radiante o radiadores de baja temperatura, pero lo cierto es que todo lo que sea aprovechar el aire como fuente de energía es aerotermia.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A anigwei le gusta esto.
  4. NostromoADF

    NostromoADF Nergizo Gold

    Mensajes:
    595
    Me Gusta (rec.):
    400
    Puntos:
    63
    Reg.:
    14 Dic 2015
    No, el aire no se mueve. El que está fuera sigue fuera y el que está dentro sigue dentro. Lo que se hace es extraer energía del aire del exterior y pasarla al aire interior o un circuito por donde circula agua.
     
    A Carlos le gusta esto.
  5. Carlos

    Carlos Administrador

    Mensajes:
    3.735
    Me Gusta (rec.):
    1.786
    Puntos:
    113
    Reg.:
    14 Oct 2015
    La aerotermia es igual que un "aire acondicionado", solo que la parte interior calienta agua en vez de aire, además suele tener un sistema para calentar ACS.
     
  6. Corruptus

    Corruptus Nergizo

    Mensajes:
    64
    Me Gusta (rec.):
    34
    Puntos:
    18
    Reg.:
    18 Ago 2017
    1. Como ya te han dicho, el aire de fuera de la casa sigue fuera y el de dentro dentro. No hay intercambio de aire. La unidad exterior intercambia energía con el ambiente exterior y transporta la energía a la unidad interior para calentar o enfriar los circuitos de la casa. Se usa agua dentro de la casa: para el suelo radiante, para los fancoils o para los radiadores.

    2. El suelo radiante refrigerante baja la temperatura ciertos grados. Depende de la temperatura de la casa y la humedad. El problema es que si bajas mucho la temperatura del circuito se pueden producir condensación en el suelo y eso no es bueno. Que circule agua por el suelo a unos 10-12 grados enfría la estancia bastante. Un fancoil lo hace mejor. Los fancoils también dan calor, pero me han dicho que necesitan más temperatura para funcionar que el suelo, y entonces la caldera no trabaja tan "ecológicamente". La diferencia es pequeña, pero existe.

    3. Los fancoils van conectados a la unidad interior. Creo que hay unidades compactas todo en uno que se instalan fuera... Pero los fancoils que yo he visto van conectados a la parte interior, como un circuito de radiadores. Necesitas contactar con un especialista que te calcule los fancoils que necesitas y por donde podrían ir.
     

Compartir esta página