Aerotermia periodo entre estaciones (primavera y otoño) ¿APAGAR?

nachop

Fulgencio
Registrado
30 Sep 2022
Mensajes
89
Ubicación
Madrid este
Wh
279
Buenos días, como se acerca el final del invierno, (hasta el 40 de mayo...) quería ir resolviendo dudas sobre cómo gestionar el encendido de la máquina.

Después de dos meses con una unidad Daikin monoblock de 14 Kw, casa en corredor del Henares de 240 metros con aislamiento manifiestamente mejorable (que estamos poco a apoco mejorando), 4 plantas, suelo radiante, todos los circuitos controlados por cabezales termostáticos, temperatura de impulsión constante a 36º durante el día y a 32º durante la noche, depósito de inercia de 50 l, resistencia de apoyo externa configurada a 1,6 Kw máximo, y temperatura de termostatos en casa entre 21 y 22,5º según nos pide el cuerpo... he llegado a estas conclusiones:

- Cuando hace mucho frío fuera, con heladas moderadas (-5º a -7º) que han sido bastantes este invierno, la unidad no para, consume en continuo 1 Kwh y algunas veces sube hasta 4 Kwh continuos durante varias horas). Puntualmente si entra la resistencia sue hasta 5,5 Kwh y en esos casos el COP es una mierdecilla (2,5 o inferior).
noche fria.PNG

Imagen de consumos en noche fría, con mínimas de -4º

- Ha permanecido 24h conectada en continuo desde su instalación en enero. Sin parar, para prevenir que el agua se congele: el agua circula cuando la bomba del circuito primario lo requiere, el compresor entra cuando llega a consigna y resistencia de apoyo hace su función.... Incluso cuando me he ido fuera algún fin de semana largo he dejado la máquina encendida con una temperatura de impulsión menor a (32º) para evita perder calor en la vivienda y para evitar averías por helada del circuito.

- Ahora que están subiendo las temperaturas observo que la unidad modula y arranca y para, consumiendo un máximo de 1 Kwh y en muchos periodos entra en stand by.
noche calida.PNG

Ejemplo de consumos la pasada noche , con mínimas de +8º

PREGUNTAS:

Cuando se termine el frio y ya no haya riesgo de heladas y no necesite calefactar ni refrigerar ¿Puedo / debo apagar el equipo (me refiero a bajar el automático del cuadro eléctrico)?

Entiendo que el mantenerlo encendido es por el riesgo de heladas y las consecuencias que tenga sobre la instalación, pero si en mitad de abril, mayo y parte de junio no necesito climatización, entiendo que puedo desconectarlo y así evitar consumos de la bomba y consumos en standby.... ¿o quizá es mejor poner el equipo en modo off desde el display de usuario y mantener conectado el automático?

¿Qué ventajas / inconvenientes / consecuencia puede tener una u otra acción?


Pregunto todo esto por que quiero evitar que me consuma pero si esto puede producir alguna avería gorda que no dimensiono, pues prefiero que consuma por supuesto.

Cuando el calor empiece, será hora de probar el suelo refrescante y ya compartiré impresiones.

Gracias por adelantado.

Saludos.
 
Última edición:
Je, ya lo discutí con PabloB. Si tienes ACS con aerotermia, no puedes apagar (salvo que te vayas de casa o te vuelvas asceta a base de duchas frías).

En caso contrario, claro, te evitas los 10 - 60 kwh mensuales que gastas solo por tener la aerotermia encendida (los expertos de aquí dicen que las marcas europeas gastan mucho menos que las otras en stand-by). Y además, la energía más renovable es la que no se gasta.
 
Je, ya lo discutí con PabloB. Si tienes ACS con aerotermia, no puedes apagar (salvo que te vayas de casa o te vuelvas asceta a base de duchas frías).

En caso contrario, claro, te evitas los 10 - 60 kwh mensuales que gastas solo por tener la aerotermia encendida (los expertos de aquí dicen que las marcas europeas gastan mucho menos que las otras en stand-by). Y además, la energía más renovable es la que no se gasta.
Muchas gracias!!

Se me ha olvidado decir que NO tengo ACS con aerotermia. Sigo con gas y así seguiré.
 
Yo sólo la utilizo en invierno, y el resto del año está el automático bajado. Así protejo la máquina en caso de una subida o bajada de tensión de la red, que en mi zona es frecuente, y evitó ningún consumo standby.

No veo ningún motivo para dejarla en stanby cuando no es invierno por la protección antiheladas.
 
Apagala. Es lo que yo hago siempre salvo noches en que se prevean heladas (yo la mía sólo la necesito en verano para frío)

Son unas auténticas sanguijuelas de kwh esos inventos en stand by...
 
Apagala. Es lo que yo hago siempre salvo noches en que se prevean heladas (yo la mía sólo la necesito en verano para frío)

Son unas auténticas sanguijuelas de kwh esos inventos en stand by...
Perfecto. Gracias!!!

Tengo un vecino con una máquina similar, algo más antigua, de 16 kW y la apaga por las noches. Me refiero apagar, de desconectar el automático. Hiele o no... Lleva así 6 o 7 años, Filomena incluida y por ahora no le ha pasado nada. Las heladas aquí no suelen ser de impresión, aunque el observatorio Aemet más cercano da -5 o -7, eso es cerca del río y en medio del campo. En la zona urbana excepcionalmente
baja de -3, y aún así la desconecta. Yo prefiero no arriesgarme y cuánto he estado fuera varios días no la he apagado, he bajado la temperatura de impulsión, pero en cuanto pase el riesgo de heladas y no necesite calentar haré lo que dices.

Saludos
 
Sí, yo tb prefiero pecar de prudente...en mi caso y en Madrid ciudad azotea de edificio residencial tampoco salvo días muy extremo hay riesgo efectivo de helada pero por un par de kwh al día a 8 céntimos prefiero no arriesgarme y dormir tranquilo antes que una avería de miles de euros por cutre y tacaño...
 
Sí, yo tb prefiero pecar de prudente...en mi caso y en Madrid ciudad azotea de edificio residencial tampoco salvo días muy extremo hay riesgo efectivo de helada pero por un par de kwh al día a 8 céntimos prefiero no arriesgarme y dormir tranquilo antes que una avería de miles de euros por cutre y tacaño...
8 céntimos ?, cuenta, cuenta ….
 
Refloto este tema. He salido de viaje estos días, estuve habiendo pruebas para dejar la aerotermia en stanby. Las pruebas que hice me mostraban que durante la noche consumía igual si estaba en standby que si estaba calefactando.

Leí los mensajes de PabloB, pues tiene también una daikin que solo utiliza para frío y en invierno. Vi que bajó la temperatura a 15 grados entrando en modo instalador.

He hecho lo mismo. He bajado la temperatura a 15 grados. He puesto modo de impulsión a temperatura fija. Lo he puesto en el modo más silencioso, después de todo eso la he desconectado, es decir, la he puesto en modo standby.

Salgo de viaje y me encuentro que por la noche me sigue consumiendo y no poco... La noche pasada la mínima ha sido 3 grados y esta se prevén unos 5 grados y este es el panorama:
Screenshot_20231206-233804.png


Como se ve, toda la noche consumiendo sobre 1 kWh, con algunas paradas, sobre las 9:30 paró, luego otro empujón de 11 a 13, y hace un rato otra vez vuelta a empezar.

¿Para que diablos sirve el standby en Daikin si sige trabajando el compresor a 15° y consumiendo casi tanto como cuando impulso a 32°?

No quiero desconectarla ya que puede reventar por hielo y si me voy fuera varios días no tengo control de la situación, pero casi me compensa más tenerla funcionando y volver con la casa calentita que tenerla así, consumir y estar impulsando a 15°

Algún idea de que hacer?.

Miedo me da cuando me vaya más de una semana en invierno...
 
Última edición:
Refloto este tema. He salido de viaje estos días, estuve habiendo pruebas para dejar la aerotermia en stanby. Las pruebas que hice me mostraban que durante la noche consumía igual si estaba en standby que si estaba calefactando.

Leí los mensajes de PabloB, pues tiene también una daikin que solo utiliza para frío y en invierno. Vi que bajó la temperatura a 15 grados entrando en modo instalador.

He hecho lo mismo. He bajado la temperatura a 15 grados. He puesto modo de impulsión a temperatura fija. Lo he puesto en el modo más silencioso, después de todo eso la he desconectado, es decir, la he puesto en modo standby.

Salgo de viaje y me encuentro que por la noche me sigue consumiendo y no poco... La noche pasada la mínima ha sido 3 grados y esta se prevén unos 5 grados y este es el panorama:
Ver el archivos adjunto 24829

Como se ve, toda la noche consumiendo sobre 1 kWh, con algunas paradas, sobre las 9:30 paró, luego otro empujón de 11 a 13, y hace un rato otra vez vuelta a empezar.

¿Para que diablos sirve el standby en Daikin si sige trabajando el compresor a 15° y consumiendo casi tanto como cuando impulso a 32°?

No quiero desconectarla ya que puede reventar por hielo y si me voy fuera varios días no tengo control de la situación, pero casi me compensa más tenerla funcionando y volver con la casa calentita que tenerla así, consumir y estar impulsando a 15°

Algún idea de que hacer?.

Miedo me da cuando me vaya más de una semana en invierno...
es una barbaridad el consumo, a mí no me consumía tanto...el año pasado por ejemplo que me fui una semana de vacaciones en febrero y había ola de frío la dejé conectada y en no conglearse gastó aprox 2kwhdía

Tienes mucho tramo de tubería por el exterior o por zonas no calefactadas?

Si no, medidas definitivas (las que yo hago): si por la noche no se prevé heladas, máquina desconectada. Ponte una alarma en el móvil por la tarde para chequear previsión.
 
Gracias.

Tengo 2,5 metros de tubo ida y retorno, muy bien aislado con coquilla de mucha densidad y el máximo espesor que pude y además, va dentro de una canaleta que me costó una pasta. De ahí llega a un depósito de inercia de 50 l y a continuación una bomba secundaria de impulsión.
Creo que el problema puede ser que la bomba no está conectada a la máquina. No admitía conexión a una bomba de secundario, y se tuvo que hacer un apaño con un medidor de caudal. La bomba, teóricamente se enciende cuando el medidor de caudal, que está antes del depósito de inercia detecta que se incrementa el caudal por impulsión de la bomba del primario.

A mí me da la sensación de que la bomba secundaria no para nunca y eso hace que la máquina detecte movimiento y encienda el compresor.

Las imágenes adjuntas muestran la instalación. Todos los elementos auxiliares (depósito, bomba secundaria, ...) están ahora encerrados en un armario de panel Sandwich aislado y completamente hermético) como el dibujado en amarillo. El canal no va por dentro, va por encima. IMG_20230102_162850542.jpg.
IMG-20230520-WA0000.jpg


La máquina está 0,5 metros de una parte lateral y de una esquina, abierta completamente por el lateral derecho, por el frontal y por arriba. Tiene más distancia hasta los muros de la que especificaba el fabricante en las instrucciones.

Decir que estoy muy contento con el resultado. La refrigeración en verano es perfecta la calefacción en invierno también y el único, pero que veo es que cuando me voy unos días esto no hay quien lo pare y sigue consumiendo una burrada.
 
Última edición:
Atrás
Arriba