Aerotermia R290 en Leon - Buscando instaladores

contruk27

Fulgencio
Wh
16
Hola,

Mis padres viven en una casa unifamiliar de un pueblo cercano a Leon y despues de analizar muchas opciones se han decantado por una solución de aerotermia que funcione con R290 para sustituir en el dia a dia su caldera de carbon.

Es una casa grande, bastante bien aislada a priori pero sin vecinos y con radiadores de fundicion, con una planta principal de 120m2 de los cuales usan solo 70/80 de manera habitual (90% del tiempo), aunque puntualmente pueden necesitar calentar practicamente el doble (160m2).

Para cubrir las necesidades habituales planean usar la aerotermia y mantener en paralelo la caldera de carbon para ocasiones puntuales.

El circuito actual de radiadores y calefaccion ya es bastante grande, pero al estar la caldera y la futura aerotermia en la planta baja y la planta principal en un 2o piso entiendo que seria necesaria una bomba auxiliar con un deposito de inercia.

No veo que la instalacion presente demasiadas dificultades, pero aun asi no encuentran ningun profesional que les proporcione una solucion de este tipo. O bien no dan respuesta, o proponen soluciones con aerotermia de R32 o de alta temperatura y 2 compresores, o el presupuesto es desorbitado (18.000 € para una maquina de 8kw).

La sensacion en general es que en esta zona los profesionales tienen muy arraigado el gasoil o el gas y no quieren arriesgar, o han tenido malas experiencias con aerotermias de otro tipo (R32 o doble compresor).

Se que no es el objetivo principal de este foro pero nos vemos obligados a recurrir a el en busca de un profesional que trabaje en esta zona y quiera acometer un proyecto de este tipo.

Muchas gracias de antemano!

Habéis contactado con Caldisa?
Si, mi padre les preguntó hace un mes específicamente por aerotermia con R290 y le dijeron que no tenían ninguna maquina con ese refrigerante.
Le pareció raro y ahora que se lo he comentado volverá a insistir, ya que quizá no dio con la persona adecuada.

También hemos pedido presupuesto a través del formulario de esta pagina y no ha habido suerte. Le contactaron el mismo día y le dijeron que le llamaría al día siguiente ya un instalador local, pero aun no sabemos nada.

Si, mi padre les preguntó hace un mes específicamente por aerotermia con R290 y le dijeron que no tenían ninguna maquina con ese refrigerante.
Le pareció raro y ahora que se lo he comentado volverá a insistir, ya que quizá no dio con la persona adecuada.
Hombre, si según su portafolio llevan LG, hay modelos con este gas.
Aseguraros

Hombre, si según su portafolio llevan LG, hay modelos con este gas.
Aseguraros
Por eso por eso, parece que trabajan con muchas marcas y varias tienen maquinas que nos encajan.

A priori, cuando no quieren, no saben o no tienen muchas ganas de vender algo, no da mucha confianza. Pero visto lo visto, tocara insistir porque nos quedamos sin opciones.

Mis padres quieren dejar atras el carbon para uso diario y creo que la mejor alternativa puede ser aerotermia con R290. Muchos profesionales les siguen recomendando caldera de gasoil (no llega el gas), pero nos parece un sinsentido a dia de hoy.

Por qué es tan necesario que sea gas r290?

Te invoco a @Eco-Calderas que creo anda por esa zona por si te puede recomendar alguien
Pues la "elección" del R290 viene motivada sobre todo por las temperaturas.

La exterior durante gran parte del invierno no supera con mucho los 0ºC (muchos dias con 5/7 de max) y en cuanto baja el sol el termómetro cae rápidamente cerca o por debajo de 0, por lo que tendría que trabajar mucho tiempo con temperaturas rondando los 0ºC.

Y la temperatura de impulsión también creo que es un factor, que para los radiadores de fundición que tienen no debería situarse por debajo de los 50/55ºC (con la caldera de carbón el confort los días mas fríos lo consiguen de media a esa temperatura aprox.).

Hemos tenido que ser bastante autodidactas y a lo mejor pasamos por alto algunas cosas, pero estudiando las tablas de distintas marcas con diferentes gases siempre hemos llegado a la conclusión de que lo mas adecuado seria ese refrigerante.

Aun así tenemos algunas dudas, por ejemplo el tema del mantenimiento y si requiere algún tipo de revisión periódica.

Al final económicamente tiene que ser algo razonable y si además del coste inicial de la instalación, el mantenimiento también supone un montante importante, la aerotermia pierde el sentido y acabas abocado a una caldera de gasoil casi como única alternativa.

Por qué es tan necesario que sea gas r290?

Te invoco a @Eco-Calderas que creo anda por esa zona por si te puede recomendar alguien
Supongo porque quieren calentar agua a alta temperatura para dar servicio con los radiadores de fundición...

Climasol e Intecnor instalan Vaillant, que tiene maquina con R290, por si no habéis hablado con ellos.

Pues la "elección" del R290 viene motivada sobre todo por las temperaturas.

La exterior durante gran parte del invierno no supera con mucho los 0ºC (muchos dias con 5/7 de max) y en cuanto baja el sol el termómetro cae rápidamente cerca o por debajo de 0, por lo que tendría que trabajar mucho tiempo con temperaturas rondando los 0ºC.

Y la temperatura de impulsión también creo que es un factor, que para los radiadores de fundición que tienen no debería situarse por debajo de los 50/55ºC (con la caldera de carbón el confort los días mas fríos lo consiguen de media a esa temperatura aprox.).

Hemos tenido que ser bastante autodidactas y a lo mejor pasamos por alto algunas cosas, pero estudiando las tablas de distintas marcas con diferentes gases siempre hemos llegado a la conclusión de que lo mas adecuado seria ese refrigerante.

Aun así tenemos algunas dudas, por ejemplo el tema del mantenimiento y si requiere algún tipo de revisión periódica.

Al final económicamente tiene que ser algo razonable y si además del coste inicial de la instalación, el mantenimiento también supone un montante importante, la aerotermia pierde el sentido y acabas abocado a una caldera de gasoil casi como única alternativa.
La mayoría te ofrecerán una revisión anual a un coste de unos 150-250 euros de mantenimiento. Pero con hacer una revisión cada 2-3 años y empezando tras pasar el periodo de garantía, será suficiente.
La máquina no va a ser barata y la instalación pues tiene su coste claro, pero es muy cómodo y quitarse del carbón no tiene precio. Ahora dices que tiene un buen aislamiento, pero si necesitas calentar a 55 grados los radiadores o te faltan elementos de radiadores o hay posibilidad de mejora en aislamiento, o las dos cosas.

La mayoría te ofrecerán una revisión anual a un coste de unos 150-250 euros de mantenimiento. Pero con hacer una revisión cada 2-3 años y empezando tras pasar el periodo de garantía, será suficiente.
La máquina no va a ser barata y la instalación pues tiene su coste claro, pero es muy cómodo y quitarse del carbón no tiene precio. Ahora dices que tiene un buen aislamiento, pero si necesitas calentar a 55 grados los radiadores o te faltan elementos de radiadores o hay posibilidad de mejora en aislamiento, o las dos cosas.
En cuanto a elementos de radiadores, salvo una estancia, creo que si lo tienen bastante bien dimensionado.

El aislamiento, al no tener referencias, es lo mas difícil de valorar. Es una casa de unos 40 años bastante bien aislada de partida y que además han ido actualizando, pero como bien dices seguramente haya margen de mejora.

Aun así siempre les va a penalizar el hecho de no compartir pared con ningún vecino y estar bastante expuesta. Además al ser caldera de carbón, hay muchas horas que está apagada y la temperatura baja mucho y hay que volver a levantarla...

Por estas cosas también tenemos dudas a la hora de dimensionar la maquina, pero para eso primero tenemos que ver a qué fabricante tenemos acceso y qué niveles de potencia ofrece.

También hemos pedido presupuesto a través del formulario de esta pagina y no ha habido suerte. Le contactaron el mismo día y le dijeron que le llamaría al día siguiente ya un instalador local, pero aun no sabemos nada.
Finalmente ya nos han contactado.
Tenemos poca esperanza porque ya hablamos hace un mes con esta misma empresa y nos orientaban a equipos con R32. Sospecho que el motivo es que la marca que distribuyen (Daikin) aún no comercializa equipos con R290, si no me equivoco.
También quedaron de hacer una visita para poder valorarlo bien, pero hasta la fecha no tenemos noticias, entiendo que en parte será por la época en la que estamos.

Aún así lo volveremos a intentar después de las fiestas navideñas.

Atrás