MANUEL_L

Fulgencio
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Hola Nergizos,

Os comento mi caso:
  • Piso en Madrid: zona climática "fría"

  • 85m2 útiles

  • Aislamiento en fachadas:
    • Fachada antigua con cámara de aire

    • Lana de roca

    • Reflectante de radiación de calor

    • Ventanas
      • Doble acristalamiento 4/16Ar/4 (-32dB)
      • Marco Aislante con gas argón (U=1,1 W/m2.K) Bajo Emisivo
      • coeficientes de transmisión de calor +- 1.32
  • Instalación actual: dos aires acondicionados (con bomba de calor) de 1600w cada uno

  • Tras un estudio de cargas térmicas:
    • Salón: 1,03 kW

    • Habitación 1: 0,64 kW

    • Habitación 2: 0,96 kW

    • Habitación 3: 0,55 kW

    • Baño 1: 0,12 kW

    • Baño 2: 0,63 kW

    • Cocina: 0,64 kW

    • Recibidor y pasillo: 0,29 kW

    • Total: 4,86 kW
Estoy interesado en instalar:
  • Saunier Duval Genia Set 5: la potencia nominal puede no parecer suficiente, pero tras hablar con varios instaladores y recoger información, en aerotermia es interesante que el sistema se apague lo menos posible. Por ello, el mínimo al que pueda funcionar debería ser el más bajo posible. Con depósito de inercia.
    • ¿Alguna información de que los fabricantes vayan a sacar nuevos modelos con gas R32?

    • Información del sistema: saunierduval .es/downloads/genia-set/sd-catalogogeniasetgeniaair-1801v1-ena4-1156035.pdf (espacio antes del .es)
  • Calefacción: sistema bitubo, colectores, radiadores de aluminio, ¿por qué?
    • Inversión: aproximadamente cuatro veces que menos que radiadores de baja temperatura. De los radiadores de baja temperatura únicamente veo potencia según la temperatura de entrada, pero no según salto térmico.

    • Ruidos: la necesidad de un ventilador no me convence, el ruido es molesto

    • Potencia con salto térmico de 40º: 105w por elemento.
  • Refrigeración: dado que el sistema es apto tanto para frío como para calor, puede que instale en un futuro fancoils para refrigeración, además de los radiadores.
¿Qué tal lo veis?

Se agradecen todas las opiniones, ya sean buenas, críticas, constructivas o no constructivas.

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Última edición:
  • Salón: 1,03 kWh
  • Habitación 1: 0,64 kWh
  • Habitación 2: 0,96 kWh
  • Habitación 3: 0,55 kWh
  • Baño 1: 0,12 kWh
  • Baño 2: 0,63 kWh
  • Cocina: 0,64 kWh
  • Recibidor y pasillo: 0,29 kWh
  • Total: 4,86 kWh
Es potencia, por lo tanto kW.
Aunque de aprecia el esfuerzo :)

Y porque no seguir usando la boba de calor?
Infinitamente más sencillo y barato de instalar
 
Es potencia, por lo tanto kW.
Aunque de aprecia el esfuerzo :)

Y porque no seguir usando la boba de calor?
Infinitamente más sencillo y barato de instalar
Quizás quiera reutilizar los radiadores y tuberías...

Si no es el caso, me olvidaría de aerotermia y montaría bomba de calor por conductos y retornos bajos y te ahorrarás dinero, consumo , espacio y mantenimiento.

Ojo con los comerciales que quieren montar aerotermia sí o sí, que no sé si será tu caso
 
Refrigeración: dado que el sistema es apto tanto para frío como para calor, puede que instale en un futuro fancoils para refrigeración, además de los radiadores.

Duplicas sistemas.

¿Alguna información de que los fabricantes vayan a sacar nuevos modelos con gas R32?

Si lo hay, tanto Daikin, y Mitsubishi.

Potencia con salto térmico de 40º: 105w por elemento.

¿Seguro, que este dato es por elemento y aerotermia?

  • Lana de roca
  • Reflectante de radiación de
Espesor de la lana de roca.
 
    • Potencia con salto térmico de 40º: 105w por elemento.
Un saludo.
Se me había pasado este dato y tb tengo dudas.

Para un salto térmico de 40 tendrás que impulsar a 60, y esto es más de lo máximo a lo que impulsan los sistemas domésticos normales ( no de alta temperatura), que se quedan en 50-55 y a costa de rendir poco.

Creo que te interesan este par de lecturas obligadas en tu tesitura

¿Puedo usar radiadores tradicionales con aerotermia? | Nergiza


De gas natural a aerotermia ¿Cuánto voy a ahorrar? | Nergiza
 
Es potencia, por lo tanto kW.
Aunque de aprecia el esfuerzo :)

Y porque no seguir usando la boba de calor?
Infinitamente más sencillo y barato de instalar

:emoji_fearful: mea culpa!

Porque no me resulta cómodo la calefacción por aire.

Quizás quiera reutilizar los radiadores y tuberías...

Si no es el caso, me olvidaría de aerotermia y montaría bomba de calor por conductos y retornos bajos y te ahorrarás dinero, consumo , espacio y mantenimiento.

Ojo con los comerciales que quieren montar aerotermia sí o sí, que no sé si será tu caso

No se va a reutilizar instalación ya que no existe, es por bombas de calor y splits murales (uno en la habitación principal y el otro en el salón)

El calor por conductos se ha evaluado, pero tengo una viga que me atraviesa la vivienda y habría que hacer una obra importante.

Con los comerciales únicamente me he informado. Os cuento, estudié la posibilidad del gas, pero los vecinos no están de acuerdo (se necesita el 33% del total) y no es viable, por lo que buceé en Internet (mucho por aquí) y encontré la aerotermia. Por otro lado, el ACS se está generando con un termo eléctrico que habría que sustituir también aunque no se ponga aerotermia (es pequeño).

Si conocéis algún otro sistema genial!

Duplicas sistemas.

Correcto, pero me resulta bastante interesante poder refrigerar la vivienda en los veranos de Madrid. Los radiadores irían detrás de la puerta y el fancoil sería de tipo mural. Visualmente no me importa y a la hora de la instalación tampoco, porque la voy a hacer nueva y no me importa tirar más tubo y algún colector / purgador y desagües adicionales.

Si lo hay, tanto Daikin, y Mitsubishi.

Cierto, pero me refiero a tipo monobloc y si puede ser en un conjunto, como la de Saunier Duval, mejor.

¿Seguro, que este dato es por elemento y aerotermia?

Según entiendo (que es bastante menos que vosotros seguro), es según salto térmico. Para darse un salto así con aerotermia tendría que estar la casa a -10º:emoji_sweat_smile:

El BAXI Astral 80, tiene 104.6 por elemento, según la documentación: mediacdn.baxi. es/-/media/inriver/38648-19013.pdf?v=1&d=20190902T144506Z (espacio antes del .es)

Por eso os comentaba. Estoy bastante verde en esto. Según entiendo, la aerotermia está planteada para no apagarse. Si no se apaga, va a estar todo el día generando calor (o manteniéndolo en caso de que llegue). Por ello, la única complicación que veo es que, a menos potencia provocada porque hay un salto térmico menor, es que se tarde más en calentar la vivienda. ¿Veis algún problema más?

Espesor de la lana de roca.

3 cm, más el reflectante. No hemos puesto más grosor para que quede al nivel de la ventana. Ahora mismo, con este aislamiento en habitaciones y salón, se mantiene la temperatura a 21º con un radiador eléctrico de 1500w.

Se me había pasado este dato y tb tengo dudas.

Para un salto térmico de 40 tendrás que impulsar a 60, y esto es más de lo máximo a lo que impulsan los sistemas domésticos normales ( no de alta temperatura), que se quedan en 50-55 y a costa de rendir poco.

Creo que te interesan este par de lecturas obligadas en tu tesitura

¿Puedo usar radiadores tradicionales con aerotermia? | Nergiza

De gas natural a aerotermia ¿Cuánto voy a ahorrar? | Nergiza

Justo, por eso mi pregunta anterior. Contando con un salto térmico menor, ¿qué implicaría? ¿Se calentaría más tarde la vivienda o no se calentaría nunca?

Muchas gracias por los enlaces! Sobre el primero (el segundo, como os digo, no me es posible instalar gas), ¿qué potencia térmica dan los radiadores de baja temperatura con un salto térmico menor?

Pongamos el peor ejemplo: Ida 35º Retorno 30º (no sé si son viables esos datos, o el retorno debiera ser menor), temperatura ambiente 18º (no baja aunque esté la casa cerrada una semana, dato real de este año con las temperaturas de Madrid) --> Salto térmico = 15.

Con radiadores de baja temperatura, impulsando a 35º, qué potencia se consigue con ese salto térmico?

Siento ser pesado, me centro en, ¿qué implicaciones tendría? ¿No se calentaría la casa o tardaría más?

Muchísimas gracias por la ayuda.
 
Con los comerciales únicamente me he informado.

Lo mejor MANUEL_L para que en su día tengas calefacción en ese piso es que recurras a un instalador de calefacción-climatización para que te asesore y haga todos los cálculos necesarios para ello y si el precio te encaja realice la instalación y se case con ella y sus resultados.

Una instalación de aerotermia es eso. Una instalación. No es aqui una "caldera" de aerotermia y por ahí unos tubos y unos radiadores o similar. No, es todo uno.

El radiador que has seleccionado da, presuntamente, esos 106 w por elemento con un delta ΔT=40ºC y esos 40º son entre la temperatura media del radiador (T. de entrada + T. de salida : 2) y la del aire ambiente interior o circundante a él. Con temperaturas de agua de 35-30ºC y ambiente a 20ºC ese radiador trabajaría con un ΔT:12'5ºC . A falta de saber exactamente la emisión térmica de ese radiador en esas condiciones ya se adivina que te van a hacer falta muchos metros lineales de radiador.

Si subimos la temperatura de impulsión de agua a tope, 55ºC > 50ºC para tener en radiadores un ΔT:32'5ºC se van las otras variables que hacen interesante la instalación de aerotermia (Potencia nominal de la maquina en esa condiciones, COP, radiadores...)

Un buen y reconocido instalador de calefacción-climatización de tu zona MANUEL_L. Ahorraras dinero y tendrás calefacción.
 

Archivos adjuntos

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Lo mejor MANUEL_L para que en su día tengas calefacción en ese piso es que recurras a un instalador de calefacción-climatización para que te asesore y haga todos los cálculos necesarios para ello y si el precio te encaja realice la instalación y se case con ella y sus resultados.

Una instalación de aerotermia es eso. Una instalación. No es aqui una "caldera" de aerotermia y por ahí unos tubos y unos radiadores o similar. No, es todo uno.

El radiador que has seleccionado da, presuntamente, esos 106 w por elemento con un delta ΔT=40ºC y esos 40º son entre la temperatura media del radiador (T. de entrada + T. de salida : 2) y la del aire ambiente interior o circundante a él. Con temperaturas de agua de 35-30ºC y ambiente a 20ºC ese radiador trabajaría con un ΔT:12'5ºC . A falta de saber exactamente la emisión térmica de ese radiador en esas condiciones ya se adivina que te van a hacer falta muchos metros lineales de radiador.

Si subimos la temperatura de impulsión de agua a tope, 55ºC > 50ºC para tener en radiadores un ΔT:32'5ºC se van las otras variables que hacen interesante la instalación de aerotermia (Potencia nominal de la maquina en esa condiciones, COP, radiadores...)

Un buen y reconocido instalador de calefacción-climatización de tu zona MANUEL_L. Ahorraras dinero y tendrás calefacción.

Buenas Obligatorio, ¿recomendarías algún buen / reconocido instalador de calefacción - climatización en Madrid?

Muchas gracias.
 
:emoji_fearful: mea culpa!

Porque no me resulta cómodo la calefacción por aire.

Nada que objetar pero ten en cuenta que la calefacción por "aire" es la que tienes en cualquier oficina, cine, lugar público...Quizás tengas la imagen de tus splits murales funcioando en modo calor a alta potencia y creando remolinos, pies fríos y estratificaciones al impulsar aire caliente desde arriba, cosas que evitas completamente con un buen sistema de conductos con retornos bajos dejándolo funcionar a su aire (nunca mejor dicho) y a baja potencia. Las corrientes en este caso son imperceptibles.



El calor por conductos se ha evaluado, pero tengo una viga que me atraviesa la vivienda y habría que hacer una obra importante.

Pues pon unidades interiores de suelo y así además evitas estratificación.
Correcto, pero me resulta bastante interesante poder refrigerar la vivienda en los veranos de Madrid. Los radiadores irían detrás de la puerta y el fancoil sería de tipo mural

Los radiadores debajo de las ventanas. Si no entonces sí que vas a tener problemas de confort

https://nergiza.com/radiadores-debajo-de-las-ventanas-si-o-no/


Cierto, pero me refiero a tipo monobloc y si puede ser en un conjunto, como la de Saunier Duval, mejor.

Probablemente, usando radiadores (más caudal de agua que con fancoils) el depósito de inercia no te lo quite nadie (entiendo que tu interés por el monoblock es no meter instalaciones en casa)

Según entiendo (que es bastante menos que vosotros seguro), es según salto térmico. Para darse un salto así con aerotermia tendría que estar la casa a -10º:emoji_sweat_smile:

El BAXI Astral 80, tiene 104.6 por elemento, según la documentación: mediacdn.baxi. es/-/media/inriver/38648-19013.pdf?v=1&d=20190902T144506Z (espacio antes del .es)

Por eso os comentaba. Estoy bastante verde en esto. Según entiendo, la aerotermia está planteada para no apagarse. Si no se apaga, va a estar todo el día generando calor (o manteniéndolo en caso de que llegue). Por ello, la única complicación que veo es que, a menos potencia provocada porque hay un salto térmico menor, es que se tarde más en calentar la vivienda. ¿Veis algún problema más?

Creo que tienes un concepto equivocado del salto de temperatura. En el hilo que te puse antes de aerotermia con radiadores viene explicado. El efecto, dependiendo del déifict de potencia que acabes teniendo puede perfectamente ser que jamás alcances la temperatura que deseas de la casa y además fuerces tanto la máquina de aeroterma que redizcas su vida útil.



3 cm, más el reflectante. No hemos puesto más grosor para que quede al nivel de la ventana. Ahora mismo, con este aislamiento en habitaciones y salón, se mantiene la temperatura a 21º con un radiador eléctrico de 1500w.



Justo, por eso mi pregunta anterior. Contando con un salto térmico menor, ¿qué implicaría? ¿Se calentaría más tarde la vivienda o no se calentaría nunca?

Muchas gracias por los enlaces! Sobre el primero (el segundo, como os digo, no me es posible instalar gas), ¿qué potencia térmica dan los radiadores de baja temperatura con un salto térmico menor?

Pongamos el peor ejemplo: Ida 35º Retorno 30º (no sé si son viables esos datos, o el retorno debiera ser menor), temperatura ambiente 18º (no baja aunque esté la casa cerrada una semana, dato real de este año con las temperaturas de Madrid) --> Salto térmico = 15.

Con radiadores de baja temperatura, impulsando a 35º, qué potencia se consigue con ese salto térmico?

Siento ser pesado, me centro en, ¿qué implicaciones tendría? ¿No se calentaría la casa o tardaría más?

Muchísimas gracias por la ayuda.


El aislamiento que le has puesto es ridículo. Lo suyo sería reforzarlo y luego pensar en la potenica y caracterísitcas de la calefacción. Será dinero bien empleado.

Los datos de ida y retorno que das no son viables en radiadores, ni si me apuras, en suelo radiante. Las implicaciones ya te las he explciado más arriba.

Los radiadores de baja temperatura, por otro lado, necesitan algo más de esos 35 grados. Sobre 45.

Pero vamos, como te dice obligatorio, asesórate bien, porque: aerotermia (el sistema doméstico más caro de instalar) + radiadores infradimensionados y estándar (y además si no te leí mal, mal ubicados)+ aislamientos muy pobres= tirar el dinero y no conseguir climatizar la casa.
 
Nada que objetar pero ten en cuenta que la calefacción por "aire" es la que tienes en cualquier oficina, cine, lugar público...Quizás tengas la imagen de tus splits murales funcioando en modo calor a alta potencia y creando remolinos, pies fríos y estratificaciones al impulsar aire caliente desde arriba, cosas que evitas completamente con un buen sistema de conductos con retornos bajos dejándolo funcionar a su aire (nunca mejor dicho) y a baja potencia. Las corrientes en este caso son imperceptibles.

Pues pon unidades interiores de suelo y así además evitas estratificación.

Los radiadores debajo de las ventanas. Si no entonces sí que vas a tener problemas de confort

Probablemente, usando radiadores (más caudal de agua que con fancoils) el depósito de inercia no te lo quite nadie (entiendo que tu interés por el monoblock es no meter instalaciones en casa)

Creo que tienes un concepto equivocado del salto de temperatura. En el hilo que te puse antes de aerotermia con radiadores viene explicado. El efecto, dependiendo del déifict de potencia que acabes teniendo puede perfectamente ser que jamás alcances la temperatura que deseas de la casa y además fuerces tanto la máquina de aeroterma que redizcas su vida útil.

El aislamiento que le has puesto es ridículo. Lo suyo sería reforzarlo y luego pensar en la potenica y caracterísitcas de la calefacción. Será dinero bien empleado.

Los datos de ida y retorno que das no son viables en radiadores, ni si me apuras, en suelo radiante. Las implicaciones ya te las he explciado más arriba.

Los radiadores de baja temperatura, por otro lado, necesitan algo más de esos 35 grados. Sobre 45.

Pero vamos, como te dice obligatorio, asesórate bien, porque: aerotermia (el sistema doméstico más caro de instalar) + radiadores infradimensionados y estándar (y además si no te leí mal, mal ubicados)+ aislamientos muy pobres= tirar el dinero y no conseguir climatizar la casa.


Buenas PabloB,

Muchas gracias por la info y los enlaces, toda lectura ayuda.

Como bien dices, en la oficina hay fancoils, y está constantemente el ruido. Puede que sea cosa mía, pero no me resulta confortable.

Sí, también se incluiría un depósito de inercia.

Totalmente de acuerdo en que lo primero es el aislamiento, el dinero mejor invertido. ¿Cómo mejorarías el aislamiento? ¿Un espesor mayor de lana de roca, cuál sería el recomendable? El problema en poner más espesor de lana de roca es que no quedaría a nivel de la ventana.

Entiendo que un sistema de aerotermia nunca impulsará a 35 grados, por no haber sistema de climatización que necesite menos de 40-45.

Veo que puede ser posible que el sistema de aerotermia no sea lo más adecuado. ¿Qué fuentes de generación de calor recomendarías?

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Entiendo que un sistema de aerotermia nunca impulsará a 35 grados
El suelo radiante impulsa a 35 o menos grados. Que es justamente cuando se aprovecha el máximo rendimento de la máquina.

Veo que puede ser posible que el sistema de aerotermia no sea lo más adecuado. ¿Qué fuentes de generación de calor recomendarías?
Ya no hay más. Por eso la insistencia en usar bombas de calor
 
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