Aerotermia + radiadores baja temperatura, ¿Merece la pena?

FFairlane

Fulgencio
Wh
97
Hola a todos,

La verdad es que llevo varios días de stalker intentando encontrar una respuesta a la idea que tenemos en mente y, aunque hemos encontrado mucha info, gracias a muchos de vuestros comentarios, quería pediros el favor de si me podríais asesorar un poco para encaminarlo.

Antes de exponer nuestra necesidad os pido disculpas porque estaréis cansados de responder, casi lo mismo en muchas ocasiones, pero la verdad es que no he podido localizar mi situación concreta.

Os pongo en contexto, acabamos de comprar un adosado de unos 160m útiles, 2 plantas, que está cerca de la Sierra de Madrid (no es clima de plena sierra, pero tampoco es el de Madrid capital) que nos dan la primera semana de agosto. La casa es muy vieja (1980) y, salvo un baño creo que no han modificado nada más desde entonces, os podéis imaginar como puede estar.

Actualmente tiene un sistema de calefacción por gasóleo, desconozco modelo, que consumos tiene, ni capacidad del mismo. Sólo sé que no lo quiero ver ni en pintura.

Como os decía la casa necesita una reforma integral, pero que no podemos acometer totalmente ahora mismo, con lo que queríamos priorizar o bien la aerotermia + radiadores de bajo consumo (cambiaríamos los actuales de alta temperatura) y dejar el cambio de las ventanas + inyección de aislante en paredes y techos, para la siguiente actuación o viceversa. Habíamos contemplado en lugar de los radiadores poner suelo radiante, pero es un gasto imposible de asumir, por eso hemos pensado que cambiar los radiadores de la casa sería una opción más real para nuestro caso. La cuestión es que nos preocupa que no calienten lo suficiente y sea una inversión desastrosa. Funcionan bien los radiadores de baja temperatura con aerotermia, en comparación con un suelo radiante. Entiendo que el suelo radiante es invatible en ese sentido, pero a estas alturas es un planteamiento que no podemos co templar.
Hemos pedido varios presupuestos, pero no terminamos de encontrar alguien que nos asesore de que es lo que mejor nos convendría para lo que buscamos. Con lo que si nos podéis recomendar algún instalador, marca, etc... Sobre todo por el tema de hacer un estudio correcto de las necesidades que tenemos y nos asesore correctamente, para luego no tener que lamentarlo.

En un futuro valorariamos el tema de fotovoltaicas para cubrir el gasto de la aerotermia, pero de momento no es nuestra prioridad.

Muchas gracias.

Creo que el orden de tus acciones es incorrecto.

Si no hay presupuesto acomete antes las mejoras de aislamiento y continua con el gasoil. Apunta los consumos y estima las cargas térmicas con las mejoras de aislamiento y entonces sobre seguro reemplazas la caldera cuando tengas presupuesto por un sistema de aerotermia y radiadores correctamente dimensionado.

Si lo haces al revés tendrás que adquirir ahora un equipo potentísimo y carísimo de aerotermia para compensar tu mal aislamiento, y cuando mejores éste tendrás un equipo sobredimensionado con todas las muchas desventajas que ello ocasiona.

Muchas gracias Pablo. La verdad es mejorar el aislamiento era una opción que contemplamos al principio, pero que desestimamos cuando nos recomendaron el suelo radiante. Creo que lo que dices tiene todo el sentido. Lo que pasa es que, a mi parecer y hablo sin datos en la mano y por sensación es que la casa tiene pocos radiadores, sobre todo en el salón que son unos 30m, solo tiene uno y no es muy grande que digamos. El resto de estancias creo que está bien, o al menos esa es mi impresión.

Para el tema de aislamiento, a parte de las ventanas y la inyección en paredes y techos que más recomendarías o recomendaríais. Tenemos 2 claraboyas en el techo que a parte de la luz que dejan pasar, las veo un foco tremendo de pérdida de calor.

Hasta ahora nadie me había, recomendado tirar primero por el aislamiento. De ahí también que busque consejo en particulares.
Muchas gracias.

Edito: perdón se me olvidó comentar que la orientación es bastante mala noroeste (sino recuerdo mal) pero al ser un adosado 2 de las 4 paredes están cubiertas por las casas colindantes y solo la entrada y la trasera están más expuestas, aunque la trasera tiene una tapia enfrente que da una ligera cobertura.

Última edición:
Coincido con el resto , teniendo un sistema de Calefaccion; lo primero aislar asesorándote; y ya en la fase 2 te quitas el gasóleo y colocas las aerotermia con radiadores de BT. En esta fase 2 te podrías plantear los radiarles para frio/calor y tienes un sistema de refrigeración en verano .
Pero ahora , sin duda , aislar .

Coincido con el resto , teniendo un sistema de Calefaccion; lo primero aislar asesorándote; y ya en la fase 2 te quitas el gasóleo y colocas las aerotermia con radiadores de BT. En esta fase 2 te podrías plantear los radiarles para frio/calor y tienes un sistema de refrigeración en verano .
Pero ahora , sin duda , aislar .
En la misma línea. El aislar adecuadamente, a la larga, te va a ahorrar dinero, y sobretodo, quebraderos de cabeza.

Muchas gracias Pablo. La verdad es mejorar el aislamiento era una opción que contemplamos al principio, pero que desestimamos cuando nos recomendaron el suelo radiante. Creo que lo que dices tiene todo el sentido. Lo que pasa es que, a mi parecer y hablo sin datos en la mano y por sensación es que la casa tiene pocos radiadores, sobre todo en el salón que son unos 30m, solo tiene uno y no es muy grande que digamos. El resto de estancias creo que está bien, o al menos esa es mi impresión.

Para el tema de aislamiento, a parte de las ventanas y la inyección en paredes y techos que más recomendarías o recomendaríais. Tenemos 2 claraboyas en el techo que a parte de la luz que dejan pasar, las veo un foco tremendo de pérdida de calor.

Hasta ahora nadie me había, recomendado tirar primero por el aislamiento. De ahí también que busque consejo en particulares.
Muchas gracias.

Edito: perdón se me olvidó comentar que la orientación es bastante mala noroeste (sino recuerdo mal) pero al ser un adosado 2 de las 4 paredes están cubiertas por las casas colindantes y solo la entrada y la trasera están más expuestas, aunque la trasera tiene una tapia enfrente que da una ligera cobertura.
necesitas un arquitecto que te prescriba según las características de la vivienda. Insuflar, sate, trasdosar, no olvidar techos... son cosas que te podrá especificar con precisión un experto en rehabilitación energética.

Lo que no entiendo es qué tiene que ver el SR con mejorar aislamientos...

necesitas un arquitecto que te prescriba según las características de la vivienda. Insuflar, sate, trasdosar, no olvidar techos... son cosas que te podrá especificar con precisión un experto en rehabilitación energética.

Lo que no entiendo es qué tiene que ver el SR con mejorar aislamientos...
Tiene que ver que el que se lo haya dicho, fijo que es el que se lo iba a poner.

Exacto tal cual lo dice @Fassou es el instalador del suelo radiante, me dijo que no tenía rival u suelo radiante frente a un radiador de baja temperatura, que no digo que no, ya os digo que ni idea del tema, pero me pasaba un presupuesto de 30.000€ (obra incluida) y se me hacía inviable. Aquí me habéis orientado y asesorado bastante mejor. Os lo agradezco muchísimo, porque me habéis ahorrado un más que seguro quebradero futuro.
No quiero abusar más de vuestros consejos pero seguro que me podéis algún profesional (seguro que en el foro hay unos cuantos) que me pueda orientar en que aíslamiento elegir.

Mil gracias!

Exacto tal cual lo dice @Fassou es el instalador del suelo radiante, me dijo que no tenía rival u suelo radiante frente a un radiador de baja temperatura, que no digo que no, ya os digo que ni idea del tema, pero me pasaba un presupuesto de 30.000€ (obra incluida) y se me hacía inviable. Aquí me habéis orientado y asesorado bastante mejor. Os lo agradezco muchísimo, porque me habéis ahorrado un más que seguro quebradero futuro.
No quiero abusar más de vuestros consejos pero seguro que me podéis algún profesional (seguro que en el foro hay unos cuantos) que me pueda orientar en que aíslamiento elegir.

Mil gracias!
30.000 € !!!!!!!!!!!!! Madre mía. Vamos a ver, mi instalación se ha hecho a la vez que la casa, no es una reforma, pero por la instalación del SR y de la aerotermia, dos plantas, cerca de 160 metros cuadrados habitables, me cobraron 18.000 € con el 10% de IVA incluido al ser autopromoción. No se cuanto cobrarán por instalarlo en reforma, pero me parece mucho 30.000 €.

30.000 € !!!!!!!!!!!!! Madre mía. Vamos a ver, mi instalación se ha hecho a la vez que la casa, no es una reforma, pero por la instalación del SR y de la aerotermia, dos plantas, cerca de 160 metros cuadrados habitables, me cobraron 18.000 € con el 10% de IVA incluido al ser autopromoción. No se cuanto cobrarán por instalarlo en reforma, pero me parece mucho 30.000 €.
Me parece un tanto caro, sí. Estaría bien que si tuvieses el presupuesto desglosado lo pusieras, para darte nuestra opinión.

@FFairlane detective rocanrolero, vaya por delante que yo no soy particular, soy tecnico.
Como ya te han dicho, cambiar las instalaciones así a pelo es matar moscas a cañonazos.

Los radiadores que tienes ahora mismo serán escasos, porque la casa está mal aislada. Ergo si mejoras el aislamiento serán suficiente...

Para mejorar el aislamiento general de la casa, tienes que hacer una rehabilitación energetica, que no es una cosa tan simple como parece. No es un tema de mejorar ventanas, o de insuflar aislamiento. Si vas por ahí pidiendo presupuestos, cada uno te vendera lo suyo. El de la aerotermia te dira que es la leche, el de las ventanas que con eso es suficiente. El de los insuflados que lo suyo es la repera...todos te venderan ahorros y mejoras brutales con SU sistema, que venden, porque indudablemente es el mejor...casualmente nadie vende el peor, ni siquiera el segundo mejor...

Lo que necesitas es que alguien te estudie el tema al completo. Y que con datos en la mano, te valore que actuaciones son las optimas para tu caso, de entre todas las soluciones posibles, ver cual es la optima para ti, tanto desde el punto de vista economico, como del confort qu epuedes obtener. Y que en caso de tener que hacer las reformas necesarias poco a poco, te indique que pasos y en que orden hay que ejecutarlos, para evitar que un orden inadecuado pueda arreglar un problema a la vez que ocasiona otro...caso tipico es el del cambio de ventanas, que por mejorar la hermeticidad sin mejorar la ventilación suele hacer que aparezcan condensaciones en pared, donde antes no las había...

Última edición:
Atrás