Aerotermia Saunier Duval Genia Air Max 12 con fotovoltaica

winpopup

Fulgencio
Registrado
3 Oct 2020
Mensajes
34
Wh
195
El año pasado puse esta máquina y de momento contento. Este año quiero dar un paso más y barajo la posibilidad de poner 12 placas solares que me generarían unos 5 kw/h en condiciones ideales. Mi idea es no tirar excedentes a la red para no cambiar de momento la tarifa de luz que tengo. Como puedo aprovechar estos excedentes con mi máquina ? Hay algún inversor o módulo que se conecte al sistema de aerotermia y suba la temperatura de impulsión o la temperatura de consigna para aprovechar esos excedentes?. Busqué y no me queda claro si se puede hacer y cómo hacerlo. Saludos.
 
El año pasado puse esta máquina y de momento contento. Este año quiero dar un paso más y barajo la posibilidad de poner 12 placas solares que me generarían unos 5 kw/h en condiciones ideales. Mi idea es no tirar excedentes a la red para no cambiar de momento la tarifa de luz que tengo. Como puedo aprovechar estos excedentes con mi máquina ? Hay algún inversor o módulo que se conecte al sistema de aerotermia y suba la temperatura de impulsión o la temperatura de consigna para aprovechar esos excedentes?. Busqué y no me queda claro si se puede hacer y cómo hacerlo. Saludos.
Hola, yo tengo una Vaillant AroTherm Plus 15 de 18 kW. Es prima hermana de la tuya, como sabes.
Tengo una instalación fotovoltaica que aporta energía al equipo de aerotermia. Como ejemplo, te puedo decir que con una instalación de 6kWp (es lo que tenia este verano, ahora ya estoy con los otros 4 kWp que Me faltaban por instalar), tuve frío gratis todo el verano y cubrí de sobras todos los consumos, incluída la depuradora de la piscina. Lógicamente, mi caso es distinto al tuyo, pues yo no dejo de producir al tener una batería que recoge los excedentes. Lo que más sorprende en una instalación fotovoltaica es la cantidad de KWh que se desechan porque nunca coinciden los consumos exactamente con lo que se produce.
En invierno, logicamente, es distinto, ya que tu equipo de aerotermia se alimentará de tu producción y tendrás menos excedentes.
Recomendable al 100% la instalación.
Mi equipo de aerotermia se conecta directamente con mi fotovoltaica, ya que ambos tienen el mismo lenguaje (eeBus), aunque realmente el que no lo tengas no supone una gran diferencia.
 
Gracias por contestar, estás muy puesto en el tema. No puedo aún enviar privados y ya me gustaría hablar contigo para preguntarte muchas cosas pues vas por delante de mis ideas y has dedicado mucho tiempo a investigación.

La opción de las baterías de momento las descarto por la inversión y durabilidad. No me queda claro como se conecta tu instalación FV a la aerotermia. Hay algún módulo que vendan y que los conecte a ambos?. Si no tengo forma de aprovechar los excedentes en la aerotermia no me convence poner placas de momento. Saludos.
 
Gracias por contestar, estás muy puesto en el tema. No puedo aún enviar privados y ya me gustaría hablar contigo para preguntarte muchas cosas pues vas por delante de mis ideas y has dedicado mucho tiempo a investigación.

La opción de las baterías de momento las descarto por la inversión y durabilidad. No me queda claro como se conecta tu instalación FV a la aerotermia. Hay algún módulo que vendan y que los conecte a ambos?. Si no tengo forma de aprovechar los excedentes en la aerotermia no me convence poner placas de momento. Saludos.
En mi caso tengo un módulo que puede controlar y dirigir los consumos a determinados aparatos y electrodomésticos, pero no hace falta.
En tu caso, la energía fotovoltaica que generes será instantánea, es decir, lo que produzcas lo consumirás al momento. Si tú estás generando, por ejemplo, 3 kWh, lo que tengas enchufado o funcionando en ese momento lo consumirá de esa energía generada. Si falta para cubrir, cogerá lo que falta de la red. Si sobra, lo inyectará a la red, cargará la batería o, si tienes vertido cero, dejará de producir el inversor esa diferencia.
Dependiendo de donde vivas y del rendimiento de tu instalación de aerotermia, con una instalación de 6 kWh, en invierno, es seguro que todo lo Que produzcas lo tomará la climatización, hasta que se Cubran todos los consumos de la casa.
si falta, día muy nublado, lluvioso, etc, cogerá la diferencia de la red. Si sobra, ya sabes, el inversor cortará para no volcar a la red todo lo que no necesites.
Para que te hagas una idea, hoy a las 10 estaba produciendo 5,8 kWh, estaba consumiendo 3,6 kWh y el resto se estaba almacenado en la bateria. Eso con los dos strings del inversor de 6 kWh, sin contar con el otro inversor de 4 kWh.
mas o menos, este será tu caso en un día como hoy, cambiando batería por inyección a red o corte de producción. Esto es lo que está produciendo el inversor de 6 kWh en este momento. Cambia lo de la batería por inyección a red o corte de producción
 

Archivos adjuntos

  • 0D875F46-8CF6-401E-B8B7-A74EF4D4D481.jpeg
    0D875F46-8CF6-401E-B8B7-A74EF4D4D481.jpeg
    41,3 KB · Visitas: 100
El año pasado puse esta máquina y de momento contento. Este año quiero dar un paso más y barajo la posibilidad de poner 12 placas solares que me generarían unos 5 kw/h en condiciones ideales. Mi idea es no tirar excedentes a la red para no cambiar de momento la tarifa de luz que tengo. Como puedo aprovechar estos excedentes con mi máquina ? Hay algún inversor o módulo que se conecte al sistema de aerotermia y suba la temperatura de impulsión o la temperatura de consigna para aprovechar esos excedentes?. Busqué y no me queda claro si se puede hacer y cómo hacerlo. Saludos.
Habla con el SAT o con tu instalador.
Tienen un módulo que vale una pasta (unos 750€+IVA en tarifa) y que comunica cuántos excedentes tienes. A partir de ahí decides en qué emplear esos excedentes de energía: subir temperatura ACS, calentar/refrescar una zona, calentar piscina...etc dando prioridad a lo que tú quieras.
 
Gracias, preguntaré a ver pero tenía poca idea el que me lo instaló. Vale una pasta el cacharro y suma todo demasiado lo cual hace más complicada la amortización.
 
es el módulo de control de SMA, SE LLAMA HOME MANAGER 2.0
Uffff, acabo de verlo en la web, me parece interesantísimo. me lo apunto para valorarlo, veo que se comunica con enchufes wifi pero también directamente con ciertos tipos de electrodomésticos. imagino que le puedas dar prioridades de a donde va dirigiendo las cargas según va aumentando la generación, y si disminuye, quien es el último que se queda funcionando hasta que se acabe la generación (sin tener baterías). Estoy pegándome con domotizc, así tengo plan B.
gracias!!
 
Hola, yo tengo una Vaillant AroTherm Plus 15 de 18 kW. Es prima hermana de la tuya, como sabes.
Tengo una instalación fotovoltaica que aporta energía al equipo de aerotermia. Como ejemplo, te puedo decir que con una instalación de 6kWp (es lo que tenia este verano, ahora ya estoy con los otros 4 kWp que Me faltaban por instalar), tuve frío gratis todo el verano y cubrí de sobras todos los consumos, incluída la depuradora de la piscina. Lógicamente, mi caso es distinto al tuyo, pues yo no dejo de producir al tener una batería que recoge los excedentes. Lo que más sorprende en una instalación fotovoltaica es la cantidad de KWh que se desechan porque nunca coinciden los consumos exactamente con lo que se produce.
En invierno, logicamente, es distinto, ya que tu equipo de aerotermia se alimentará de tu producción y tendrás menos excedentes.
Recomendable al 100% la instalación.
Mi equipo de aerotermia se conecta directamente con mi fotovoltaica, ya que ambos tienen el mismo lenguaje (eeBus), aunque realmente el que no lo tengas no supone una gran diferencia.
En el invierno el frío de las noches genera más salto térmico (vivienda+exterior) lo que hace funcionar más al compresor y genera más calor que se almacena en la anhidrita. Por el día el sol conlleva que baja mucho ese salto térmico y se produce mucha menos fuga. El calor del sol junto con la emisión de la inercia hacen que objetivamente el consumo diario es mucho menor que por la noche. Las placas producen por el día y muchas veces producen cuando el compresor no funciona ni calienta ya que los termostatos están en consigna.
Quiero decir que sin baterías .... se saca muy poco rendimiento al calor fotovoltaico generado.
 
Habla con el SAT o con tu instalador.
Tienen un módulo que vale una pasta (unos 750€+IVA en tarifa) y que comunica cuántos excedentes tienes. A partir de ahí decides en qué emplear esos excedentes de energía: subir temperatura ACS, calentar/refrescar una zona, calentar piscina...etc dando prioridad a lo que tú quieras.
Buenas,
Mi SAT y mi instalador tienen siempre poca idea. ¿Que modulo es ese? El de Home manager me parece un gestor de excedentes para toda la vivienda. La gestión de excedentes quiero hacerla con Nodered para dar prioridades a lo que me interese.
Voy a poner fotovoltaica pero no el sistema de vaillant. Estará montado con Ingeteam + 6kw placas.

Lo que se necesita es un sistema solo para la aerotermia que si tengo un excedente de 2kwh active por ejemplo el ACS pero solo hasta 2kwh no a 4kwh. O empiece a funcionar la calefación pero solo con ese excedente que baje temperatura para no consumir de red.
 
Buenas,
Mi SAT y mi instalador tienen siempre poca idea. ¿Que modulo es ese? El de Home manager me parece un gestor de excedentes para toda la vivienda. La gestión de excedentes quiero hacerla con Nodered para dar prioridades a lo que me interese.
Voy a poner fotovoltaica pero no el sistema de vaillant. Estará montado con Ingeteam + 6kw placas.

Lo que se necesita es un sistema solo para la aerotermia que si tengo un excedente de 2kwh active por ejemplo el ACS pero solo hasta 2kwh no a 4kwh. O empiece a funcionar la calefación pero solo con ese excedente que baje temperatura para no consumir de red.
Hola, el @Home manager no es un gestor de excedentes propiamente dicho, ya que es el módulo que controla los inversores de SMA, mide consumos y demas, pero no tiene sentido instalarlo si no tienes SMA.
Lo que pides es complicado, a no ser que te vayas al módulo de gestión que tiene Vaillant, y no sé si conseguirá exactamente todo lo que quieres hacer, pues pides demasiado. Ten en cuenta que tú fotovoltaica no te va a dar exactamente 2 KWh de excedente de una forma fija, y más en invierno. Pasan pequeñas o grandes nubes y tú vas teniendo picos y bajadas de producción casi instantáneas. Imagina tu aerotermia apagando y arrancando a los treinta segundos y volviendo a arrancar a los dos minutos.
La única solución sería tener una batería, que regulase esos picos. La otra forma es manual, pero te volverás loco en un par de días.
Yo, lo que hago (independientemente de que yo tenga baeria) es conectar calefacción en horas de producción solar. Impulso a 35° en lugar de, por ejemplo, a 30° y la mantengo encendida hasta las 16 horas. Por ahora esta funcionando (esta noche ya hemos llegado a 2,2º en el exterior. Es posible que en días de mucho Frío en invierno llegue a impulsar a 40°
En resumen, el acumulador de excedentes que uso es el suelo.
En tu caso, la mejor Manera de aprovechar excedentes sería con una resistencia en el depósito de ACS. Un equipo de aerotermia no tiene la flexibilidad que tú demandas y, aunque fuera posible (que no lo es) habria dias que tendría 100 o 200 arrancadas) . A no ser que tengas una instalación fotovoltaica tan sobredimensionada que en el peor de los casos, te esté dando un par de KWh de excedentes.
 
Atrás
Arriba