aerotermia solo con fancoils

Quien tenga conductos que nos diga el confort del que disfruta con la casa como la regla de una monja...

Aquí uno con conductos con expansión directa con retorno a plenum en el pasillo.

No tengo queja alguna. Si bien la instalación está más pensada como aire acondicionado que para calefacción, yo la uso igualmente en invierno y no he notado ni estratificación ni falta de confort. También es verdad que en mi ciudad no se suele bajar de los 2-5 grados.
 
HiO sea… @PabloB tú sostienes que una persona que se hace una casa nueva, gasta menos dinero poniendo un aire acondicionado por conductos para una casa entera ojo, mas la instalación de los conductos, un control mínimo de rejas o algo que aporte confort, mas un aerotermo (que ahora no es aerotermia?) para acs? Estás seguro? Porque claro… si para hacer tus cuentas pillas una aerotermia Europea, pero para la otra pillas remarcados made in China y aerotermia de acs de 100l… alguien que te haga los conductos, por cuánto? A 8€ la hora tipo Burger King? Estás seguro? En una obra nueva? Sobre rendimientos y demás es que de verdad se me hace bola… perdonarme pero doy por terminado este hilo chicos. Sin mal rollo, saludos
Por mi parte estas perdonado y comprendo perfectamente que se te haga bola demostrar con datos técnicos tus otras bolas.
 
O sea… @PabloB tú sostienes que una persona que se hace una casa nueva, gasta menos dinero poniendo un aire acondicionado por conductos para una casa entera ojo, mas la instalación de los conductos, un control mínimo de rejas o algo que aporte confort, mas un aerotermo (que ahora no es aerotermia?) para acs? Estás seguro? Porque claro… si para hacer tus cuentas pillas una aerotermia Europea, pero para la otra pillas remarcados made in China y aerotermia de acs de 100l… alguien que te haga los conductos, por cuánto? A 8€ la hora tipo Burger King? Estás seguro? En una obra nueva? Sobre rendimientos y demás es que de verdad se me hace bola… perdonarme pero doy por terminado este hilo chicos. Sin mal rollo, saludos



Creo que, a igualdad de potencia y marca, sí, el material te sale más barato una unidad de conductos por expansión directa más un aerotermo independiente que esa misma potencia y marca en aerotermia con un fancoil, depósito de inercia, y acumulador. La instalación por supuesto más cara en aerotermia. Para sistemas de zonificación, a igualdad de emisores interiores tendrás los mismos costes e idem en conductos de aires, rejillas etc...que no depende de que lo que emita sea un fancoil o un evaporador.
 
No, no me refiero a eso.

Me refiero a comparar cada sistema aconsejable en una obra nueva y sus derivados.

1 aerotermia con suelo radiante donde no hace falta inercia, ni zonificar debido al alto confort.
1 bomba de calor por conductos + conductos + rejillas + falso techo + aerotermia acs

Echa números de instalación y consumos, y me cuentas

Saludos

PD: para no liar al personal, la aerotermia es una bomba de calor y una bomba de calor es una aerotermia. Ambas sacan rendimiento a su manera del aire. Por tanto si la aerotermia es un timo, las bombas de calor también. Sean aire - aire o aire - agua... son aerotermias.

Pero es que éste no es el tema del hilo.

El tema del hilo es que le ofrecen "aerotermia por conductos" y se pregunta si para eso no sería más aconsejable poner aire acondicionado por conductos clásico. Aquí se le está desaconsejando aerotermia únicamente asociada a fancoils.

Evidentemente más ocnfortable será el SR, para loque sí se aconseja aerotermia, y de hecho en la primera página se le dice todo eso.

1632044909099.png
 
Un ingeniero europeo, aunque sea de pueblo y dado a jugar a las bolas, y para cualquier obra, puede considerar la aerotermia de bomba de calor aire-agua o de aire-aire (splits) como energía renovable?. Si, si cumple unas condiciones de rendimiento. Si, depende de lo que depende.

Y el depende esta aquí: https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Reconocidos/Reconocidos/Otros documentos/Prestaciones_Medias_Estacionales.pdf

En cuanto tenga un poquico más de tiempo iré destripando el resto de las bolas.
 
Haya paz. Estamos dialogando, se trata de debatir.
Lo primero que el palabro "Aerotermia" es puro marketing, siempre han sido bombas de calor aire- agua, o enfriadoras.
Para comparar un aire-aire y un aire-agua, ha de ser el el mismo sistema, hasta aquí todos de acuerdo.
Sin incluir precios, vamos a detallar que un aire-agua cede el calor al agua, ya tenemos un intercambio, y luego transportarlo y cederlo en el intercambiador del fan-coil, del agua al aire. Hasta aquí gana la expansión directa que solo lo hace una vez directamente en la unidad interna, eso ya es una ganancia, sea pequeña o grande.
 
Solar térmica > % espectacular > necesario conocimiento técnico > chapuzas españolas > mercado destrozado
Amortización.
Biomasa > % espectacular > necesario conocimiento técnico > chapuzas españolas > mercado destrozado
Poco nicho real de mercado, obstáculos con la contaminación de combustión de la madera, que es perjudicial. Mucho mantenimiento. Esta comida con pinzas lo de renovable.
Gas natural > % espectacular pero fósil > no necesario conocimiento técnico > chapuzas españolas > éxito

Gasóleo > % espectacular pero fósil > no necesario conocimiento técnico > chapuzas españolas > éxito

Totalmente de acuerdo contigo.




Espero que las bombas de calor se llamen como se llamen nos aporten algo de luz.
 
Última edición:
Haya paz. Estamos dialogando, se trata de debatir.
Lo primero que el palabro "Aerotermia" es puro marketing, siempre han sido bombas de calor aire- agua, o enfriadoras.
Para comparar un aire-aire y un aire-agua, ha de ser el el mismo sistema, hasta aquí todos de acuerdo.
Sin incluir precios, vamos a detallar que un aire-agua cede el calor al agua, ya tenemos un intercambio, y luego transportarlo y cederlo en el intercambiador del fan-coil, del agua al aire. Hasta aquí gana la expansión directa que solo lo hace una vez directamente en la unidad interna, eso ya es una ganancia, sea pequeña o grande.

Tu crees que hay que darle mucha paz al mal educado y muy listo que aquí en el bar dice que se cansa de no responder a los técnicos sobre aspectos técnicos falsos que el, un presunto cierra bares, ha planteado?. Yo creo que no.

Al tema. No se pueden comparar los rendimientos o COP de una instalación aire-agua con una de aire-aire y es sencillamente porque de las aire-agua no ha datos, certificados o no, de fabricantes, los hay solo de la bomba de calor y en condiciones de laboratorio. Si de las aire-aire que es el conjunto de la exterior e interior.
 
Tu crees que hay que darle mucha paz al mal educado y muy listo que aquí en el bar dice que se cansa de no responder a los técnicos sobre aspectos técnicos falsos que el, un presunto cierra bares, ha planteado?. Yo creo que no.

Al tema. No se pueden comparar los rendimientos o COP de una instalación aire-agua con una de aire-aire y es sencillamente porque de las aire-agua no ha datos, certificados o no, de fabricantes, los hay solo de la bomba de calor y en condiciones de laboratorio. Si de las aire-aire que es el conjunto de la exterior e interior.
Para eso estamos, para dar datos reales o lógica real.
 
Hace mucho que el hilo se perdió... aquí se insinúa que la aerotermia es un timo. Pero se aconseja una bomba de calor, que es lo mismo. Por eso entré yo a comentar. Y yo he preguntado por la comparativa de una obra nueva en general, no la de esta persona que parece ser tiene unas exigencias un poco distintas. Y vuelvo a repetir, las diferencias en prestaciones entre un sistema aire - aire y aire - agua son evidentes... y aun así dentro de los distintos fabricantes de estos sistemas aire - agua comúnmente llamados aerotermias, las diferencias en prestaciones son brutales, pero se me hace bola entrar en ese debate una y otra vez. Hacer comparativas con las fichas técnicas que presentan aquí en España los fabricantes? ya... claro.
No creo que nadie insinúe que la aerotermia sea un timo. Lo que se critica es presentar u ofrecer una variante concreta de la aerotermia (asociada a fancoils) que aporta pocas ventajas y muchos inconvenientes al usuario en vez de la opción sensata que sería la bomba de calor típica.
 
Hola, cuando dices Bcn entiendo que te refieres a la ciudad , o cercanías , y no a la provincia ya que tiene climas muy diferentes según zona y pude ser determinante en la elección de SR o fancoils.
Suponiendo ciudad , cuentas con un clima suave y casa moderna , con los que los fancoils te deberían ir bien ya que trabajan a una temperatura moderada y te sirve también para enfriar en verano sin riesgos en condensaciones. Las unidades que necesites depende de las necesidades térmicas de tu casa que vendrán en el proyecto, así como distribución y tamaño de habitaciones , imposible decirte con los datos que das.
En el caso de que fuese el interior de la provincia (tipo bergadá) , sin duda me iría a SR ya que el confort es insuperable y además podrías en este caso enfriar con el SR en verano sin riesgo de condenaciones.
A 20km de bcn… no se considera centro… pero tampoco es un clima de Vic que casi nieva cada año…
Entendida la explicación… gracias x tu aclaración…
 
Al final @nur76 qué hiciste? Estoy un poco en tu misma situación... no puedo poner suelo radiante y estoy dudando si poner aerotermia solo con fancoils. Sobretodo porque el split normal de aire acondicionado tiene que ser con sistema especial (KRV) por estar la máquina lejos de los split, y hace que el precio sea similar al de la aerotermia.
 
Atrás
Arriba