La sombra de la luz
SuperNergizo
Dependerá de sus planes futuros.También depende del coche. No es lo mismo un Tesla, que mi humilde seat Mii. Y también depende de si vas a tenerlo aparcado en casa en el horario de producción. Puede no tener sentido sobredimensionar demasiado la instalación, si luego a la hora en que se produce, tu estás con el coche en el trabajo, por ejemplo.
En este caso lo interesante sería montar baterías...pero sin subvencion aún distan de ser rentables...
El problema es el coste de la mano de obra de 4 placas más a posteriori. Las placas con ayudas o sin ayudas se amortizan solas en pocos años.
Las baterías sin ayudas actualmente no son rentables. Con los avances en el coche eléctrico está previsto que su coste se reduzca a 80 €/kWh antes del 2030. Entonces serán rentables sin ayudas. De esto depende el futuro del coche eléctrico. Las baterías tienen una eficiencia del 77% frente a un 30% de un coche térmico y los motores eléctricos llegan hasta el 97%. Por eficiencia el coche eléctrico tiene todas las de ganar. Con más I+D+i en baterías podemos abrirle las puertas del futuro al coche eléctrico y el almacenamiento barato a las energías renovables; imprescindible para no depender del gas natural.