Aerotermia Stiebel Eltron o Saunier

Una de las claves es que mi pareja le cuesta hacerse a la idea del concepto PH y le preocupa que pueda llegar a estar incómoda en la casa que tanto esfuerzo nos va a costar.
este es un error común que existe con el PH, no hay que cambiar tú vida; estarás comodo y con confort mejor que en casas mal aisladas, lo que hay que tener cuidado es no volverse loco ni un histerico de mantener todo cerrado, los consumos, etc.. disfrútala que ya tienes una casa con el minimo consumo posible.

Tienes orientación sur con lo que parte de tu calefaccion sera por la radiación solar (no creo que tengas un edificio delante que te tape) y como he comentado cualquiera de los dos sistemas que indicas cubrirá tu demanda energética, ahora bien, el confort del SR no te lo da los conductos, y menos cuando lleves 2-3 dias sin sol en segovia en diciembre /enero.......esa diferencia de coste te compensa ese confort? eso es personal, a mi sin duda, a otros no.......

P.D. esos datos de U en el estudio para una triple con argon se me hacen un poco altos, mira bien la especificación de las que te vayan a poner
 
No se cuantos metros tiene tu casa, pero insisto, no sobredimensionar la aerotermia, que lo único que te va a dar son problemas. En tu casa, con PH, seguramente te valga con una de menos kW.
Mil gracias Fassou. Mi casa tendrá unos 150 m2 calefactables y consideraba que una máquina sobredimensinada trabajaría más holgada y siempre sería mejor (si el sobrecoste es aceptable), pero ya veo que ni esa premisa es siempre cierta. Gracias por sacarme de la ignorancia y prevenirme de un más que probable error.
 
@kaiviti en primer lugar, indicarte que si compartes documentación como has hecho, deberías "tapar" los datos sensibles.

Ahora ya se como te llamas tu (y como se llama tu técnico, gran persona, y mejor profesional, por cierto...)

Decirte que lo que aportas es un estudio preliminar (hay mucho que trabajar aún sobre eso...), aunque también para tu tranquilidad, decirte (aunque ya lo sabrás), que estás en manos de un buen equipo tecnico.

Si fuera solo mi decisión, esta sería la solución final, pero a mi pareja le surgieron dudas sobre el confort climático de esta configuración, sobre el ruido de los split (frente a un SR), etc.
Mi mujer me tuvo amenazado con todo lo que iba a pasar si pasaba frío (calefacción solo con radiadores electricos), si saltaba la luz (muy poca potencia contratada...). Y aquí estamos, tres años despues, nuestras discusiones hemos tenido, pero ninguna por el funcionamiento de la casa, ni por el confort. :emoji_slight_smile:

A la tuya le preocupa el ruido y el confort. Lo del confort, puedes descartarlo de plano.
Lo del ruido, pues no voy a decirte que un split en funcionamiento no haga ruido, que lo hace, pero ¿cuantas horas al año crees que vas a tenerlo encendido? En la peor de las situaciones quizá tengas que encenderlo una o dos horas al día, que ademas no tienen por que coincidir con cuando estás en casa...la mayoría de los días, no lo encenderas...

La diferencia en dinero entre una solución y la otra (aerotermo+multisplit Vs Aerotermia), puede ser entre 4-5.000€ de la primera solucion Vs 14-16000€ de la segunda.
Yo no tendría dudas...
Es mas, invertiría parte de la diferencia en ampliar la instalación fotovoltaica. Si la sobredimensionas lo suficiente, puedes cambiar el aerotermo ACS por un termo electrico normal (mucho mas barato), cubrir practicamente todo el consumo dela casa, y estar preparado para la llegada del coche electrico (para que llegado el momento solo sea echar un cable).
 
Última edición:
Mil gracias Fassou. Mi casa tendrá unos 150 m2 calefactables y consideraba que una máquina sobredimensinada trabajaría más holgada y siempre sería mejor (si el sobrecoste es aceptable), pero ya veo que ni esa premisa es siempre cierta. Gracias por sacarme de la ignorancia y prevenirme de un más que probable error.
Buenas @kaiviti,

Diles que te pongan la aerotermia acorde con tu casa y tus metros. Si la sobredimensionas, estará arrancando/parando todo el rato, tendrás que meter un deposito de inercia, una bomba secundaria.....

Yo no te puedo decir de que potencia te la tienen que poner, porque eso debe de ser el instalador analizando bien todas las variables posibles de tu casa (te puedo indicar lo que te decía antes, mi casa, más o menos como la tuya, peor aislada, 9 kW y va bien, región D3, cerca pero más fría que Madrid, para que te hagas una idea), por ello, lo más importante es que el instalador sea un buen profesional y que no quiera venderte lo más caro para lucrarse, y ahí, es donde se encuentra el mayor de los problemas.

Si finalmente os decidis por aerotermia, a disfrutarla.

Un saludo. Cuidaros.
 
Gracias APG por los consejo sobre las ventanas, en efecto nos las han diseñado triples con argón, y miraré si se pueden cambiar sin afectar mucho los cálculos PH.
En una Passivhaus las ventanas influyen muchísimo. Cuánto mejor aislamiento tiene una casa más afecta.
 
que no lo entiendas creo que no debes calificarlo de "bobada"; no hace falta que sea PH para abrir las ventanas en invierno, eso lo da la orientación sur en cualquier casa con menos de 15 años, por eso he comentado el tema de los termostatos teniendo en cuenta la orientación , eso y lo del CO2 enclavado con el VMC te lo regalo para tus diseño así vas evolucionando....creo que es bueno ayudaros.
Sinceramente creo que el que no lo entiende eres tu.

Lo de los termostatos por habitaciones, con un sistema de alta inercia dentro de envolventes hiperaisladas, es una idea absurda, eso si que es tirar dinero a la basura, y desde luego ningún fabricante serio te va a animar a hacer algo así.

Los sensores de CO2 para regular los caudales es algo tan antiguo como las propias maquinas de ventilación (eso si, el coste no es barato...), yo los tengo montados en mi casa y los recomiendo a mis clientes, desde bastante antes de que tu vieneses al foro a iluminarme con tu sabiduría.

Eso está muy bien, si no vas a certificar miraria las ventanas que te han colocado, intuyo que han ido a triple para cubrirse en lo cálculos, si es así consultaria una doble con argon y bajo emisivo que te dará una Ug alrededor de 1 W/m2 K; con el triple estará en 0,6 imagino. Esa diferencia es inapreciable para tu confort y consumo energético .
Yo compararia los precios , además la triple pesa ..tela.
Una ventana con un vidrio doble cumple con los requerimientos de la UNE 13788 en alguna zonas climaticas de España. Segovia no es una de ellas. A partir de ahí, cada uno que haga lo que quiera. Desde luego con un vidrio doble no se cumplen condiciones PH en Segovia.

Por cierto si no te da el sol, a ver como metes las calorias....entiendo que si no has disfrutado del SR consideres que todo es el mismo confort, pero no es así.
Lo de que no he disfrutado del suelo radiante lo dices tu . La diferencia basica entre tu y yo, es que yo he proyectado, y he visto en funcionamiento, y tengo testimonios reales de las suficientes viviendas PH, CTE, con suelo, sin suelo, como para tener un criterio (que ciertamente, no va a ser infalible, puedo equivocarme, como todo el mundo), pero desde luego no me arroga el aire de superioridad y desprecio que irradias en cada comentario que haces sobre cosas que desconoces...

Por cierto, las calorias se meten de cualquier manera, viviendo, cocinando, viendo la tele, dandose una ducha, y si no es suficiente, con cualquier pequeño aporte sea de radiador electrico o de cualquier otra fuente (pero esto ya lo sabes, o deberías...).

veo que poco a poco , de negacionista abosoluto de instalar nada que climatice ahora .......
No se si es que no lees mis comentarios, no los entiendes o simplemente tu interes es tocar los huevos...tu sabrás.


bastante contradictoria la frasecita, la comodidad y el confort van de la mano....

Claro, y tener un Ferrari y ser millonario, también van de la mano, pero son cosas distintas. Cuando se habla de confort, se habla de confort higrotermico. La comodidad es otra cosa...

Para quien tiene el dinero justo, lo basico es invertir en confort, y luego ya, si te sobra al dinero, te lanzas a meter automatismos que te hagan la vida mas comoda.

A @lufegut como se dedica a esto intento ayudarle y darle ideas que, como buen profesional, seguro que alguna aplica...
Personalmente agradecería que no me citases. Soy mas feliz no teniendo que responder tus comentarios.
 
Última edición:
Desde hace ya tiempo he comprobado que este tema (Aerotermia en PH si o no), no tiene una respuesta simple y depende de muchos factores, algunos de ellos totalmente subjetivos, como si eres más o menos friolero, si eres muy sensible al ruido, etc.
La razón porque no se recomienda en una casa Passivhaus un sistema de aerotermia es por la relación consumo/coste. Igual que no se recomienda un sistema de geotermia frente a uno de aerotermia.
Mucha gente tiene gas natural más por comodidad que por ahorro y nadie he visto que se queje por eso.
 
@kaiviti en primer lugar, indicarte que si compartes documentación como has hecho, deberías "tapar" los datos sensibles.

Ahora ya se como te llamas tu (y como se llama tu técnico, gran persona, y mejor profesional, por cierto...)
A mí el hecho de que el propio técnico le haya tratado de disuadir de la idea de la aerotermia y le recomiende un split por planta ya me da buena espina de que confía en lo que construye. Y que, tras insistir, le haya recomendado la que pasa por ser la aerotermia doméstica de menor potencia del mercado (en vez de un perolo de 8 o 12 kW), más aún.

@kaiviti, yo por lo que indica @lufegut , que es arquitecto especializado en PH además de vivir en una y en una zona más fría que la tuya, me guiaría por tu arquitecto, ya que estás en buenas manos y es el que conoce mejor todos los condicionantes de tu proyecto.

A las ventajas que ya te han comentado añádele que la maquinaria de la aerotermia y los colectores de SR te van a requerir de un espacio que no te requerirán otros sistemas, y con 130m2 no son muchos como para dedicar un cuarto de instalaciones y unos armarios de colectores que mejor estarán dedicados a otros fines.

Respecto al ruído, a la potencia que te van a funcionar a ti, ni te vas a enterar: un buen split, salvo a altas potencias, es inaudible.

Repito: en una PH el confort del SR es el mismo que cualquier otro sistema ya que apenas se usa y cuando se usa, es por poquísimo tiempo y con la envolvente a temperatura casi ambiente, por lo que no hay corrientes convectivas. Por cierto, ten tb en cuenta que el compresor de aerotermia hay que cambiarlo cada 15 años de media y su reemplazo es bastante más caro (como el tripe o cuadruple) que el de dos splits 1x1, que además suelen tener una vida útil algo mayor.
 
Lo de los termostatos por habitaciones, con un sistema de alta inercia dentro de envolventes hiperaisladas, es una idea absurda, eso si que es tirar dinero a la basura, y desde luego ningún fabricante serio te va a animar a hacer algo así.
Menos sentido tiene con un sistema de VMC que reduce la diferencia térmica entre zonas a menos de 2°C incluso entre plantas.
 
Lo de los termostatos por habitaciones, con un sistema de alta inercia dentro de envolventes hiperaisladas, es una idea absurda
Justo lo que he dicho , al final sé que algo te queda
Desde luego con un vidrio doble no se cumplen condiciones PH en Segovia.
también lo he dicho , que se coloca el triple para cumpláis y cubriros ,no por necesitad …estas aprendiendo mucho
Lo de que no he disfrutado del suelo radiante lo dices tu
eso lo has dicho tú como bien sabes


Cuando se habla de confort, se habla de confort higrotermico. La comodidad es otra cosa...
No existe comodidad sin confort …en fin, poco a poco
Personalmente agradecería que no me citases. Soy mas feliz no teniendo que responder tus comentarios.
Como sabes es tu orgullo el que te hace responder no que el te cite ….y tú falta de tolerancia a quien piense diferente.
Repito mi objetivo no es que me leas o respondas , es que el lector en general entienda que hay más cosas en la PH que , porque no decirlo, la perspectiva algo desfasada de la “cueva que no gasta “; hay que disfrutar la casa no condenar tú comportamiento a ella.
 
Antes de nada, agradeceros a todos vuestros consejos, y lamentar que este hilo genere algunas fricciones. El formato chat provoca habitualmente malentendidos porque no siempre es posible captar el tono de cada post. Y como ya he dicho, la buena voluntad de todos es incuestionable y eso es lo que debe prevalecer por encima de las lógicas discrepancias.

este es un error común que existe con el PH, no hay que cambiar tú vida; estarás comodo y con confort mejor que en casas mal aisladas, lo que hay que tener cuidado es no volverse loco ni un histerico de mantener todo cerrado, los consumos, etc.. disfrútala que ya tienes una casa con el minimo consumo posible.
Así es. queremos disfrutar de la casa sin tener que estar preocupados por abrir un minuto una ventana, o tener que hacer ajustes constantes, o tener que estar consultando todo el día la APP que gestiona la configuración energética, etc. Eso también es comodidad

@kaiviti en primer lugar, indicarte que si compartes documentación como has hecho, deberías "tapar" los datos sensibles.

Ahora ya se como te llamas tu (y como se llama tu técnico, gran persona, y mejor profesional, por cierto...)

Decirte que lo que aportas es un estudio preliminar (hay mucho que trabajar aún sobre eso...), aunque también para tu tranquilidad, decirte (aunque ya lo sabrás), que estás en manos de un buen equipo tecnico.

Vaya cagada que he tenido @lufegut, muchas gracias por avisarme. He borrado el archivo y lo he vuelto a subir en este post con los datos sensibles borrados. Como soy muy optimista, me quedo con la buena onda que me produce que coincidamos en la opinión del equipo técnico (que además son más amigos que técnicos).
Es mas, invertiría parte de la diferencia en ampliar la instalación fotovoltaica. Si la sobredimensionas lo suficiente, puedes cambiar el aerotermo ACS por un termo electrico normal (mucho mas barato), cubrir practicamente todo el consumo dela casa, y estar preparado para la llegada del coche electrico (para que llegado el momento solo sea echar un cable).
¿cual es la diferencia entre un el aerotermo ACS por un termo eléctrico normal?

Con 2,5 kw de fotovoltaica, ¿no cubro el consumo de la casa en situaciones normales? ¿Cuanto considerais que debería instalar inicialmente para un consumo estandar de una familia de 4?. Hay que tener en cuenta que voy a poner paneles con microinversores, con lo que la ampliación, caso de ser necesaria cuando venga un coche eléctrico o lo que sea, sería muy sencilla y sin coste adicional relevante.

Menos sentido tiene con un sistema de VMC que reduce la diferencia térmica entre zonas a menos de 2°C incluso entre plantas.

La idea de poner un termostato por planta, ¿tiene algún sentido?, si no fuera necesario, los dos split o el sistema de conductos funcionaría sin sectorizar por plantas, con lo que sería muy simple.

A mí el hecho de que el propio técnico le haya tratado de disuadir de la idea de la aerotermia y le recomiende un split por planta ya me da buena espina de que confía en lo que construye.
De hecho, la idea primigenia que nos propusieron era 2 pequeños radiadores eléctricos (1 por planta) sin climatización de frio en verano, pero luego fuimos hacia una opción más conservativa con la bomba de calor. Sin duda confían en lo que proyectan.

Y ya que estamos en materia, ¿creéis que es más conveniente una Bomba de calor con 2 split (1 por planta) o por conductos?

Muchas gracias a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 2021 06 11 calculos PH Pajon.pdf
    944,8 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba