Aerotermia Stiebel Eltron o Saunier

Este es el post que borrado pr el archivo adjunto (es anterior a muchos de estos)

Os adjunto el estudio previo de demanda energética y os cuento la configuración inicial planificada y la alternativa que estamos considerando.

Nuestro lema es que la energía más barata es la que no se gasta, pero además vamos a instalar en cualquier caso 2,5 kw de paneles fotovoltaicos (estando conectado a la red, sin almacenar en baterías) calculados para que el balance con la compañía eléctrica sea nulo (no quedarme corto de producción ni regalar energía)

También tendremos VMC con medidor de CO2 y 1 termostato por planta (2 plantas)

Orientación sur – todas las habitaciones dan al sur

El clima en Segovia es de media y en números gordos unos 5ºC menos que en Madrid a lo largo del año.

Solución Inicial

  • ACS: termo eléctrico de 200l, configurado para que se caliente durante las horas de sol.
  • Climatización: Bomba de calor con 2 split (1 por planta) o bien con sistema de conductos (mucho más complejo)
Si fuera solo mi decisión, esta sería la solución final, pero a mi pareja le surgieron dudas sobre el confort climático de esta configuración, sobre el ruido de los split (frente a un SR), etc.

Por ello pusimos sobre la mesa otra opción:

Solución alternativa:

  • Climatización y ACS con Aerotermia y SR
Esta solución es más cómoda (en eso estamos todos de acuerdo), pero nos supone aprox pagar un año más de hipoteca, lo que no me hace especialmente feliz.

Una de las claves es que mi pareja le cuesta hacerse a la idea del concepto PH y le preocupa que pueda llegar a estar incómoda en la casa que tanto esfuerzo nos va a costar.

Así que nuestro objetivo es llegar a conciliar confort (o comodidad, como prefiráis) con eficiencia energética y ajuste en los costes iniciales, tema muy difícil por tener que valorar aspectos subjetivos, pero confío en que vuestra opinión nos ayudará a escoger la mejor opción. Por ejemplo nos ha resultado muy relevante que la aerotermia pueda tener problemas por un exceso de encendidos/apagados provocados por las propias características de una PH (gracias @Fassou).

Si necesitáis algún dato más, solo tenéis que pedirlo.
 
Con 2,5 kw de fotovoltaica, ¿no cubro el consumo de la casa en situaciones normales? ¿Cuanto considerais que debería instalar inicialmente para un consumo estandar de una familia de 4?. Hay que tener en cuenta que voy a poner paneles con microinversores, con lo que la ampliación, caso de ser necesaria cuando venga un coche eléctrico o lo que sea, sería muy sencilla y sin coste adicional relevante.
¿Piensas tener coche eléctrico a medio plazo? Un coche eléctrico es mucho más exigente que una casa. Si piensas tener coche eléctrico a medio plazo yo sobredimensionaría el inversor y la sección de los cables. Si puedes comprar un inversor híbrido te permitirá añadir una batería en el futuro:
Para poner más placas siempre estás a tiempo.
El precio de los módulos solares seguirá cayendo hasta los 8,2 céntimos de euro el vatio para 2023
 
Última edición:
La idea de poner un termostato por planta, ¿tiene algún sentido?, si no fuera necesario, los dos split o el sistema de conductos funcionaría sin sectorizar por plantas, con lo que sería muy simple.


De hecho, la idea primigenia que nos propusieron era 2 pequeños radiadores eléctricos (1 por planta) sin climatización de frio en verano, pero luego fuimos hacia una opción más conservativa con la bomba de calor. Sin duda confían en lo que proyectan.

Y ya que estamos en materia, ¿creéis que es más conveniente una Bomba de calor con 2 split (1 por planta) o por conductos?

Muchas gracias a todos.

Como ya te han comentado los que entienden del tema, en una PH las diferencias de temperatura entre planta, orientaciones etc... son de décimas de grado por lo que no tiene mucho sentido zonificar más de lo imprescindible

Me gusta mucho la idea inicial de tu arquitecto de radiadores eléctricos, porque es las más eficiente para tu bolsillo y porque denota confianza en la casa que va a construir. Sí es cierto que careces de frío en verano, pero en tu zona no sé si es imprescindible. Si lo fuera efectivamente mejor bomba de calor.

Conductos vs splits...yo en tu caso me quedaría con splits porque, a pesar de ser estéticamente más feos, solo vas a requerir uno por planta y no añadirás complejidad adicional al diseño de conductos de VMC+rejillas+retornos por los falsos techos etc...Además tb son más económicos.
 
¿cual es la diferencia entre un el aerotermo ACS por un termo eléctrico normal?
el aerotermo lleva una bomba de calor (menos consumo). Con el aerotermo, que consume unos 300-400Wh cuando está en funcionamiento, y tus 2.5kWp de fotovoltaica, puedes cubrir todos los consumos en verano (en invierno es mas complicado).

El termo electrico lleva una resistencia, y facilmente consumirá el solo 2kWh el solito cuando esté funcionando. Si tienes en cuenta que la fotovoltaica producirá en el mejor de los casos entre 2 y 2.5kWh, y solo durante las dos o tres horas centrales del día (a primeras y a ultimas horas producira menos), pues puedes ver que en esta situacion no es suficiente.

Antes de nada, agradeceros a todos vuestros consejos, y lamentar que este hilo genere algunas fricciones. El formato chat provoca habitualmente malentendidos porque no siempre es posible captar el tono de cada post. Y como ya he dicho, la buena voluntad de todos es incuestionable y eso es lo que debe prevalecer por encima de las lógicas discrepancias.
No te preocupes, no es culpa tuya. En todas partes hay gente mas preocupada por demostrar lo lista que es (eso si, sin aportar ni un solo dato que avale sus afirmaciones), que por mantener una discrepancia de forma civilizada. Por mi parte no voy a estropear mas el post entrando al trapo. Creo que aquí ya sabemos todos de que pie cojea cada uno.

La idea de poner un termostato por planta, ¿tiene algún sentido?, si no fuera necesario, los dos split o el sistema de conductos funcionaría sin sectorizar por plantas, con lo que sería muy simple.
Poco sentido también. Ten en cuenta que el interior de la envolvente, tiende a uniformar la temperatura.
Si pones suelo, no tiene ningun sentido.

Y ya que estamos en materia, ¿creéis que es más conveniente una Bomba de calor con 2 split (1 por planta) o por conductos?
Desde el punto de vista del confort no va a haber diferencia. Es mas un tema estetico que otra cosa...
 
Hay que tener en cuenta que voy a poner paneles con microinversores, con lo que la ampliación, caso de ser necesaria cuando venga un coche eléctrico o lo que sea, sería muy sencilla y sin coste adicional relevante.
Cuidado con esto. ¿por qué microinversores? ¿tienes sombras o algo que los justifique?

Si es por escalabilidad del sistema es preferible colocar un inversor mas gordo, y que sea hibrido, eso si... por si te puede interesar añadir una batería al sistema. O dejar una previsión para poner otra serie de placas y montar un segundo inversor (quizá la mejor opcion, ya que no te condiciona en cuanto a la tecnología que pueda aparecer de aquí a que amplies...)

Yo te digo que yo monté 2.5Kwp, y ahora que tengo coche electrico, me arrepiento de no haber montado al menos el doble.
 
En mi opinión, como usuario de una "passivhaus" (Entre comillas porque se hicieron los cálculos y el primer blower door, no fui a certificarla y podría no serlo, nunca se sabe) yo no me iría a un SR ya que hago el "esfuerzo" económico de irme a una de estas viviendas. Split por planta si lo haría, yo me puse un único split de 3000 frigorias para 120m2 y estoy contento, el verano que era lo que más miedo me daba no he pasado calor en ningún momento, y he consumido con el split 41kwh (una miseria) para mantener la vivienda entre 25 y 26 grados. Te hablo en Albacete, donde hemos pasado la filomena a -15 grados y este verano 5 días seguidos a 40 grados y alguno de ellos a más de 40. Y contando que el jefe de obra casi que fui yo, realicé muchos trabajos delicados como la estanqueidad, colocación de ventanas, ventilación.... que si lo hace gente que esto lo hace todos los días, se presupone debería hacerlo mejor que yo.

Resumiendo: Para que hacer una envolvente "perfecta" si luego voy a meterme en 15k en un sistema de climatización cuando no lo voy a necesitar?
 
y he consumido con el split 41kwh (una miseria) para mantener la vivienda entre 25 y 26 grados.
Por ponerlo en contexto, es practicamente lo mismo que consume al mes mi frigorifico A+ de los de antes.
que si lo hace gente que esto lo hace todos los días, se presupone debería hacerlo mejor que yo.
Muchas veces, cuando estas cosas las hace uno mismo, dedica mucho mas tiempo y cariño del que dedicaría un profesional. Así que dependiendo de lo bueno que sea el profesional no necesariamente tiene por que hacerlo mejor...

Resumiendo: Para que hacer una envolvente "perfecta" si luego voy a meterme en 15k en un sistema de climatización cuando no lo voy a necesitar?
He aquí el QUID de la cuestión. Con el añadido de que a medio-largo plazo, tu envolvente no va a necesitar el mantenimiento que si necesitará esa aerotermia, y tendrá una vida util mas larga que la tuya (cosa que no pasará con la bomba de calor...).
 
Muchas gracias @Dadico por compartir tu experiencia.
Resumiendo: Para que hacer una envolvente "perfecta" si luego voy a meterme en 15k en un sistema de climatización cuando no lo voy a necesitar?

Pues vuestros consejos están haciendo que mi compañera coja más confianza en su futura PH y ahora mismo estamos mucho más cerca de la opción simple frente a la aerotermia.
Conductos vs splits...yo en tu caso me quedaría con splits porque, a pesar de ser estéticamente más feos, solo vas a requerir uno por planta y no añadirás complejidad adicional al diseño de conductos de VMC+rejillas+retornos por los falsos techos etc...Además tb son más económicos.
Desde el punto de vista del confort no va a haber diferencia. Es mas un tema estetico que otra cosa...
Split por planta si lo haría, yo me puse un único split de 3000 frigorias para 120m2 y estoy contento, el verano que era lo que más miedo me daba no he pasado calor en ningún momento,

Nos convence bastante la opción de 1 split por planta (porque tampoco son tan feos), y vemos que no se necesita 1 termostato por planta. Supongo que la acumulación de calor en la planta superior se compensará con la VMC.

Con el aerotermo, que consume unos 300-400Wh cuando está en funcionamiento, y tus 2.5kWp de fotovoltaica, puedes cubrir todos los consumos en verano (en invierno es mas complicado).
¿Cual es aprox la diferencia de precio entre un aerotermo y un termo eléctrico?
creéis que merece la pena instalarlo, teniendo en cuenta amortización, mantenimiento, etc?

Sobre la fotovoltaica:
Si tienes en cuenta que la fotovoltaica producirá en el mejor de los casos entre 2 y 2.5kWh, y solo durante las dos o tres horas centrales del día (a primeras y a ultimas horas producira menos), pues puedes ver que en esta situacion no es suficiente.

Nuestra intención es dimensionar la instalación fotovoltaica para las necesidades actuales (configuracion simple): bomba de calor, deposito ACS y los electrodomesticos normales (frigorifico MW, vitro+horno), pero dejando la instalación preparada por si en el futuro ponemos baterías o compramos un coche electrico.
En estas condiciones, ¿creeis que ahora debería instalar más de los 2,5 kw proyectados?

Cuidado con esto. ¿por qué microinversores? ¿tienes sombras o algo que los justifique?

No tenemos sombras ni distintas orientaciones, pero nos habian recomendado por varias fuentes su uso· También hemos consultado en Nergiza:
nergiza.com / microinversores/
Lo que más me convence es la posibilidad de monitorizar los paneles individualmente para poder identificar al que presente problemas, y si no me equivoco, mientras tanto, el sistema funciona (aun con un panel defectuoso), sin que además esto condicione al resto de instalación (mismatching).
La modularidad y posibilidad simple de escalado me parece también interesante.
Pero ahora, como siempre, llega la gran pregunta: ¿merece la pena el sobrecoste? ¿como lo veis?
Ya habeis visto que con argumentos sólidos no nos cuesta cambiar de opinión.
Muchas gracias.
 
¿Cual es aprox la diferencia de precio entre un aerotermo y un termo eléctrico?
creéis que merece la pena instalarlo, teniendo en cuenta amortización, mantenimiento, etc?

t
Muchas gracias.

Un aerotermo es esto


y un termo acs normal por resistencias



como ves no te equivocarás mucho si te haces a la idea de que el aerotermo te saldrá, instalación aparte, por unos 1000 euros más que un termo normal de la misma capacidad

Respecto a amortización, probablemente solo te compensará si:

- Sois de tres o cuatro para arriba en gasto de ACS (o dicho de otra forma, a más gasto de ACS, mejor amortización)
- Si lo integras por FV y lo calientas con autoproducción

En hogares con poca demanda de ACS no suelen amortizarse nunca, al menos con los precios pasados y aprovechando horas Valle para calentar
 
Supongo que la acumulación de calor en la planta superior se compensará con la VMC.
Esta especulación supongo que la haces basandote en las viviendas que conoces. Una vivienda "convencional", tiende a acumular mas calor en la planta superior, por dos cosas:
1-El aire caliente de la planta inferior, tienede a subir.
2-La cubierta sin aislamiento "radia" calor hacia abajo.

Es muy tipico el bajo cubierta, que se convierte en horno durante el verano.

Para que te hagas una idea, mi casa (PH) tiene dos plantas, la caja de la escalera es abierta. La cubierta es de pizarra (negra). Y en la planta de arriba no hace mas calor que en la de abajo de forma apreciable (segun datos de temperatura, hay variaciones de decimas de grado...).

Si controlas bien el soleamiento de los huecos, no vas a tener ninguna "acumulación" de calor.

¿Cual es aprox la diferencia de precio entre un aerotermo y un termo eléctrico?
creéis que merece la pena instalarlo, teniendo en cuenta amortización, mantenimiento, etc?
de 300-400€ a 2000-3000€.
Yo tengo aerotermo. De mi experiencia te digo...
El rendimiento es bueno en los meses calidos y tirando a malo en los meses frios (De mediados de noviembre a mediados de febrero). Se obtiene ahorro, pero no tanto como en zonas mas calidas, y no tanto como para que sea rentable a medio plazo (y a largo, hay que ver lo que durará).
Otro inconveniente que tiene, es que es bastante mas lento en calentar que un termo electrico, con lo cual conviene que esté bastante sobredimensionado, para garantizarte tener siemper agua caliente a temperatura de uso. Esto dependiendo de la temperatura del cuarto donde tengas el equipo, hace que el consumo energetico para compensar las perdidas del deposito sea algo mayor.

Resumiendo, y desde la experiencia del uso a día de hoy, mi recomendación en zonas frías es que haciendo mas o menos el mismo gasto, la diferencia de dinero, la inviertas en sobredimensionar la fotovoltaica, para que pueda dar servicio a un termo normal.

En estas condiciones, ¿creeis que ahora debería instalar más de los 2,5 kw proyectados?
Por lo que he dicho anteriormente, si.

Pero ahora, como siempre, llega la gran pregunta: ¿merece la pena el sobrecoste? ¿como lo veis?
Desde mi punto de vista, no merece la pena porque si no me equivoco, con microinversores, no vas a poder montar baterías. Es mas barata una instalación con un inversor híbrido, al cual colgarle una batería es tan solo llegar y enchufar...

Con microinversores tendría sentido si tuvieses sombreados parciales del captador, o si fueses a colocar paneles a distintas orientaciones...fuera de eso, no lo veo.
 
En estas condiciones, ¿creeis que ahora debería instalar más de los 2,5 kw proyectados?
¿La instalación recibirá ayudas del estado? En caso afirmativo mi opinión es que sí, aunque está previsto que a medio plazo baje su coste, si te las instala una empresa saldrán caras. Otra cosa es si te las puedes instalar tú y amplías después según veas tus necesidades reales. Por las horas de luz en Segovia yo metería el doble mínimo. Si piensas tener coche eléctrico a medio plazo, me iría a los 10 kW o lo máximo que soporte el inversor híbrido. El coche es muy exigente comparado con una casa y más si es Passivhaus.
 
El coche es muy exigente comparado con una casa y más si es Passivhaus.
También depende del coche. No es lo mismo un Tesla, que mi humilde seat Mii. Y también depende de si vas a tenerlo aparcado en casa en el horario de producción. Puede no tener sentido sobredimensionar demasiado la instalación, si luego a la hora en que se produce, tu estás con el coche en el trabajo, por ejemplo.

En este caso lo interesante sería montar baterías...pero sin subvencion aún distan de ser rentables...
 
Atrás
Arriba