Aerotermia suelo radiante y fancoils

• Iniciador del tema Iniciador del tema Raphagas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Raphagas

Fulgencio
Wh
40
Hola. Hace unos días pedí presupuesto para instalación de aerotermia y suelo radiante en dos plantas, de unos 100m2 cada una.
Y además del presupuesto pedido me aconsejaron poner suelo radiante sólo en planta baja y fancoils en planta primera, pues así ahorraría en la inversión usando la misma máquina, ya que casi nunca los usaría al mismo tiempo.
Cómo veis esta solución rara?
PD:estudio cargas térmicas en unos 45w/m2 y zona climática C3

Pues me parece que para hacer reforma para suelo radiante, lo cual costará un pastizal, mejor invertir ese dinero en mejorar los aislamientos, e instalar una bomba de calor por conductos.

La solución en si no es rara, ahorras la instalación del suelo radiante de arriba. Y además, teniendo en cuenta que el calor sube, prácticamente se calentará solo con el Sr de abajo. Por eso poner los fancoils arriba, solo para aportar ese "extra" que necesites.

Pero comparada con una bomba de calor por conductos es una instalación MUY compleja, que además tendrás que aprender a controlar para sacarle el máximo partido.

Aunque técnicamente combinar fancoils y SR no tiene mayor complejidad y se hace a menudo, sobre todo se hace para usar los fancoils en verano (y así deshumidificar el ambiente) y el SR en invierno o para refrescar si no hace mucho calor... no porque andemos cortos de dinero.
POner una planta SR y otra fancoils por ese motivo (y no mejorar aislamientos) me parece un poco chapucillas... las sensaciones de calor son diferentes, fuerzas a que todo el sistema tenga que impulsar a temperaturas más altas por los fancoils (aunque luego mezcles para reducir temperatura del SR), metes complejidad y coste... como te dicen mejor que, si andas justo, inviertas en aislamiento y optes por otro sistema menos caro que la aerotermia y en especial la instalación de SR, como las bombas de calor.

Pues me parece que para hacer reforma para suelo radiante, lo cual costará un pastizal, mejor invertir ese dinero en mejorar los aislamientos, e instalar una bomba de calor por conductos.

La solución en si no es rara, ahorras la instalación del suelo radiante de arriba. Y además, teniendo en cuenta que el calor sube, prácticamente se calentará solo con el Sr de abajo. Por eso poner los fancoils arriba, solo para aportar ese "extra" que necesites.

Pero comparada con una bomba de calor por conductos es una instalación MUY compleja, que además tendrás que aprender a controlar para sacarle el máximo partido.
No es reforma, es obra nueva

Hola, la zona C3 es vario pinta... hay interior y costa y en algunas periodos de calefacción largos y veranos también húmedos y largos...

Por una cuestión de simplificar iría a un único sistema. Si es costa con humedad superior al 60% en verano iría a por fancoils, si es interior suelo radiante por supuesto ya que es lo mejor que puedes hacer.

Últimamente estamos diseñando casas nuevas con fancoils integrados en forjados, dan calor, frío y se les puede llevar el suministro del aire de la ventilación...

[Nergiza.com] Aerotermia suelo radiante y fancoils

No hagas caso de comentarios de que una aerotermia da problemas, mientras que una bomba de calor de expansión directa no los da... SON LO PUT... MISMO. La diferencia más radical es un simple intercambiador de placas y ciertas implementaciones en tecnología y tamaños para poder trabajar en calefacción, sin pasar media vida descongelando como hacen los aires acondicionados

Es como si yo, experto de cocina moderna porque veo reels de pijos cocineros te comento: ''un horno de pirólisis da muchos problemas... pero un horno normal no los da y cuesta 4 duros menos''...

En fin, di la provincia y te podremos ayudar mejor, pero no dobles sistemas...

Saludos.

si es Cordoba , según zona puedes tener más o menos humedad . Si el SR te lo
colocan con paso <10 cm podrías impulsar suave en verano y mantener el frescor en casa sin condensar ; puedes dejar preinstalacion para fancoil por si acaso . Yo podrían en las dos plantas, en obra nueva el SR no es a caro .
Según cargas tú aislamiento está bien ; eso si , cuando os la entreguen revisa especialmente la instalación de las ventanas…. Si te dejan , y se lo pagas, si que estaría bien que te hiciesen blower test door que ayudará a que te dejen bien la envolvente que es de lo más importante .

En fin, di la provincia y te podremos ayudar mejor, pero no dobles sistemas...
En Córdoba, como ya dijeron, interior con calorcito en verano y fresquito en invierno, pero hay poca humedad.
Casi seguro me decantaré por SR en las dos plantas, aunque no estaba seguro si en verano es suficiente con el SR o habrá que poner algún split o ventilador de techo para mejorar el fresco

Gracias

Según cargas tú aislamiento está bien ; eso si , cuando os la entreguen revisa especialmente la instalación de las ventanas…. Si te dejan , y se lo pagas, si que estaría bien que te hiciesen blower test door que ayudará a que te dejen bien la envolvente que es de lo más importante .
Muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta y estaré al tanto de que pongan las ventanas, vidrios y marcos presupuestados o incluso mejorarlos por la conductividad térmica

Muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta y estaré al tanto de que pongan las ventanas, vidrios y marcos presupuestados o incluso mejorarlos por la conductividad térmica
Lo del blower test, más que oara ver que te pongan los elementos presupuestados es para ver que te los pongan bien

En Córdoba, como ya dijeron, interior con calorcito en verano y fresquito en invierno, pero hay poca humedad.
Casi seguro me decantaré por SR en las dos plantas, aunque no estaba seguro si en verano es suficiente con el SR o habrá que poner algún split o ventilador de techo para mejorar el fresco

Gracias
En una vivienda nueva bajo el CTE2019 en Córdoba, el SR es mas que suficiente. Pero siempre debes entender que hablamos de refrescar, NO refrigerar.

Atrás