Aerotermia VS Bomba de calor

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Xiana, 16 Oct 2018.

  1. PabloB

    PabloB SuperNergizo

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    Bueno, tengo en cuenta que yo tengo tres baños con uso muy frecuente de dos simultaneos (e incluso tres) con lo cuál la aerotermia para ACS en ese sentido o monto un maquinón con un acumulador de muchos litros(que as su vez lleva la resistencia antibacterias de 2000/3000 W que pone cada x días el termo a 90º consumiendo mucho y habría tb que considerar) o no me dará flujo de ACS. Le añado que, no sé si será tu caso, no tengo retornos bajos en los conductos por lo que me tocaría efecto "pies fríos" sí o sí. No sé si es tu caso, pero quizás en usos menos intensivos o casas de menores tamaños sí sea más eficiente.

    Respecto a consumo, te puedo decir que el sistema de aerotermia que tengo montado durante una prueba que hice en invierno del año pasado, mantener sólo el agua de impulsión del circuito a 45º en invierno sin uso de bomba ni disipación me supuso 14,2 Kwh de consumo el primer día (unos 3 euros, todo incluído, en términos de dinero) (hizo frío, pero como el que hace en Madrid, nada del otro mundo). Probablemente la instalación de tuberías desde azotea a mi piso no sea la mejor (el edificio es del 98) y hubiera pérdidas, pero el dato es elocuente como para saber que en mi caso es un consumo insostenible en calefacción habiendo otras opciones. La máquina por cierto, una daikin moderna EWYQ008BAVP creo que de 8000 frigorías.

    Mi precio es de factura de agosto PvPc sin tarifa valle en ambos casos: IMporte peaje acceso: 0,044 euros /kwh Importe coste energía: 0,086= 0,13 * 1,051 (impuesto electricidad)= 0,136

    Los picos son los que te menciono arriba: 14,2kwh de consumo en 24 horas de funcionamiento del sistema de aerotermia en diciembre del 2017 sin disipación, sólo mantener agua de impulsión a 45º. No sé si será normal o no. Se lo comenté a los instaladores y a los de daikin y se encogieron de hombros...pero yo evidentement este invierno el sistema lo tendré apagado...
     
  2. lufegut

    lufegut Nergizo Gold

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    Acumulador de 150l es suficiente. La resistencia no es necesaria. Salvo que no renueves el agua del termo (que no es el caso, por el uso que indicas), no es necesario hacer ciclos de calentamiento antilegionela. En mi caso el acumulador tiene la resistencia desactivada desde el primer día.

    El acumulador da agua para tres duchas simultaneas. No quiero pensar la potencia que necesita una caldera de gas para dar caudal suficiente para tres duchas simultaneas (salvo que tenga acumulacion, claro).
     
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  3. Amt0571

    Amt0571 Nergizo Gold

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    No tengo retornos bajos y no tengo problemas de estratificación. Es un piso con techos de 2.50m en la planta baja y sobre 4m en la superior. Eso si, me cuido de orientar las rejillas correctamente y dejo trabajar a la máquina horas en vez de conectar /desconectar a ratos. En cualquier caso, si hay que poner retornos bajos tampoco es un drama: falso pilar de pladur con una rejilla y apañado.

    Si necesitas más agua pon un termo mayor. Mis padres tienen un termo eléctrico de 250L programado con tarifa nocturna y no sale excesivamente caro. Si pones un termo con bomba de calor el coste puede ser ridículo, y desde luego muy inferior al gas.

    En cualquier caso yo tengo un termo de 75l sin programar y me da para dos duchas. Si necesito más, basta con esperar media hora.

    Yo te cuento mi experiencia. Y garantizo que el gas me salía mucho más caro aún poniéndolo menos horas y a menor temperatura.
     
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  4. mbc

    mbc SuperNergizo

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    Hay que subirla a 60-70 grados una vez por semana (aunque nunca se hace). Y si bien es verdad que hay que tirar de resistencia para subir los últimos 10-20 grados si este tratamiento se hace en DHA Lahore diferencia de precio entre gas y electricidad no es tan grande (sigue siendo más cara la electricidad). Pero al fin y al cabo esa agua es agua que vas a usar, por lo tanto...

    En cuanto al depósito. Con 200-300 litros tendrías suficiente y más si la máquina es potente (10kw o más). Si con una caldera instantánea de 25kw te da para dos puntos de suministro la aerotermia yo creo que también valdria.



    En cuanto a los pies fríos no digo nada. Pero una casa bien aislada y estanca no debería tener tal descomfort... Otra cosa son las casa no nuevas....

    14,2kwh equivalen a 2 euros, no tres.

    Aquí estás diciendo que impulsará a 45 grados. El secreto con aerotermia es impulsar a 35. Entonces los consumos si que son mucho más bajos que con gas.
    A 45 la diferencia debería estar allí, pero más ajustada.

    Tienes toda la razón. No me acordaba. Pero igualmente a 0,136€ y un SCOP de 4,4 nos da un precio de 0,031€/kwh, casi la mitad que con gas.


    Igualmente, estamos hablando de bomba de calor de expansión directa dónde el COP és factible que se cumpla.
    Con aerotermia la gracia es tener suelo radiante impulsando a 35 grados o menos. Entonces el rendimiento es bestial y el consumo comparado con gas es infinitamente más pequeño.
    A 45 grados el rendimiento sigue siendo mejor que comparándolo con gas.

    Que quieres decir sin disipación? Si estás impulsando agua al SR estás disipando bastante energía.

    Impulsa a 35 grados solo por probar un día cualquiera y me dices que COP da la máquina. Entonces podrás saber lo barato que es la aerotermia.
     
  5. PabloB

    PabloB SuperNergizo

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    Está claro que lo bueno es combinarlo con suelo radiante y que ahí con temperaturas de agua bajas es como se le saca partido, pero mi piso era usado y meter suelo radiante me suponía un extra de casi 10.000 euros, más el miedo que me daba picar toda la solera, que fue lo principal que hizo que me echara atrás.

    Cuando digo "sin disipación" me refiero a que ningún fan coil está conectado, y por lo tanto en teoría el compresor lo único que hace es mantener el agua del circuito caliente.

    El consumo con temperatura de agua de impulsión a 25 grados (lo puse al mínimo para evitar tanto gasto de luz y evitar problemas de congelación, aunque a esa temperatura no es usable) es de 2,62 kwh diario un día cualquiera del invierno pasado. Supongo que a 35 grados (que en mi caso está en el límite de la usabilidad, ya que las estancias grandes de salón y dormitorio principal cuesta calentarlas a 45 como para bajarle diez grados...) andará por 7 u 8 kwh diarios , o sea, casi 200 kwh mes, que es más de mi media mensual de consumo total...y eso sin disipación...unos 35 euros / mes...

    Este invierno dejaré la función de agua de impulsión desactivada y sólo el compresor enchufado en stand by, que según el de daikin vale para evitar la congelación, ya que así se da cuenta y hace circular el agua
     
  6. PabloB

    PabloB SuperNergizo

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    Ok, pues una cosa nueva que he aprendido. Cuando consulté a un arquitecto para la reforma de otro piso me dijo que el calentamiento periódico era obligatorio sí o sí por los peligros de legionella en entornos húmedos. Mi caldera actual tiene 35kw/h y microacumulación, y desde luego en comparación con la que tenía en mi casa antigua (25 kwh, sin condensación ni microacumulador) los consumos son facilmente de menos de la mitad... veremos cómo se porta en calefacción, aunque los resultados son prometedores.

    No, si te creo. En mi caso y como expliqué más arriba la casa ya tenía instalación de radiadores y tuberías para caldera, y montar aerotermia con ACS más suelo radiante hubiera salido por probablemente no menos de 14000 euros adicionales a la mera actualización de caldera por una moderna (la parte del león se la lleva instalar el suelo radiante), con lo cual "el business case" estaba claro, por más que me ahorrara la aerotermia en consumo, que en mi caso no lo veo nada claro.

    El tema de retornos bajos no siempre sería además posible para todas las estancias por la disposición del falso techo en pasillo que hace que la columna de pladur no tenga espacio claro en algunas habitaciones... y quedaría como a un Cristo dos pistolas... y eso si se le encuentra hueco...

    POr cierto y por curiosidad: entiendo que si se ponen retornos bajos hay que cancelar los retornos altos? o meramente se dejan ambos y se cierran las rejisllas según sea invierno o verano?
     
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  7. mbc

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    Ojo a una cosa.
    De dónde sacas dicho consumo? Si es de la propia máquina es muy probable que sea la energía térmica (no eléctrica).

    En cuanto a lo del consumo estático lo miras desde el punto de vista equivocado.
    Estamos de acuerdo que las pérdidas por calor en la tubería serán las mismas en aerotermia que en gas (si acaso más en gas por el hecho de impulsar a más temperatura) entonces esos 14,2kwh que dices (que aún no sabemos si son térmicos o eléctricos) han ido destinados a calentar la estancia (ni que el fancoil este apagado sigue emitiendo calor). Por lo tanto, cómo he dicho, solo hace falta que sepas el COP de la máquina para darte cuenta que es más barata la aerotermia
     
  8. mbc

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    35KW :emoji_wink:

    25KW :emoji_wink:

    Si tienes radiadores la cosa cambia mucho. Entonces si que te compensa colocar gas. Porque una aerotermia impulsando a 55 grados ya no tienen un rendimiento tan goloso.
    Pese a eso, te invito (a modo de prueba) que tengas encendido el sistema a los 45 grados que impulsas normalmente y compruebes el COP de la máquina. Si dividiendo el precio de la electricidad por el COP te da más barato que el precio del gas sabrás que la aerotermia es más conveniente...:emoji_grinning:




    Por pura curiosdad; porque colocaste una maquina de aerotermia si no tienes suelo radiante? Si era para el AC porque no colocabas un sistema por splits o conductos? Lo digo porque seguro que te salía más barato...
     
  9. PabloB

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    El consumo lo saco del documento de consumo de curva horaria para esos días, en los que el piso estaba deshabitado, sin electrodomésticos y lo único conectado era la aerotermia. Lo que me pides no sé cómo calcularlo pero como seguro que se explica muy bien en algún artículo de esta web, en cuanto pueda lo miro.

    De hecho, lo máximo que me permite son 50 grados... y la caldera suele ponerme el agua en salida a 70 C, que ya sé que no es lo más eficiente en condensación...
     
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  10. PabloB

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    Termodinámicamente tiene todo el sentido del mundo lo que dices, lo que pasa es que sospecho que esos 14,2 kwh lo que han calentado son el conducto común por el que bajan las tuberías desde la azotea a mi casa, más el tramo en la azotea desde el compresor hasta dicho conducto, que está al aire libre, más los falsos techos de mi casa y baños, lo que es poco consuelo :-(


    Pues porque la preinstalación del piso era de aire acondicionado aire /agua y no había otra forma viable de tener aire acondicionado en verano (que era lo que verdaderamente me interesaba)
     
  11. mbc

    mbc SuperNergizo

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    No creo, es mucha energía.
    Pero suponiendo que es cierto el gas natural también desperdiciaría casi la misma energía o más (por el hecho de impulsar a 70 grados), por lo tanto los deja empatados. (El tramo de compersor a unidad interior si está aislado tendrá unas pérdidas mínimas)
     
  12. mbc

    mbc SuperNergizo

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    Lo mejor que puedes hacer si lo quieres saber es entrar en el menú de la máquina e ir buscando info hasta que encuentres COP, energía térmica consumida y energía eléctrica consumida (eso en invierno, claro está)
     

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