Consulta Aerotermia vs Caldera Condensacion de Gas

Morpheo27

Fulgencio
Registrado
21 Ene 2016
Mensajes
3
Wh
53
Muy buenas,
Estoy intentando hacerme una casa(obra nueva) en dos plantas de 160 metros útiles. Ventanas de PVC con doble cristal y la envolvente creo que va a ser buena(no tengo datos pero he insistido en la envolvente).
Tengo la duda entre gas y aerotermia. He leido los pros y contras.
Tengo el gas en la puerta para llegar y enchufar, asi que tendria varias preguntas:
- Si fuera tu casa que metodo de calefaccion te pondrias gas o aerotermia? por que?
- Que diferencia de presupuesto podría haber entre una instalación de gas y aerotermia? no lo necesito en detalle... yo es que calculo una diferencia de 6000 euros, es eso correcto?
- De verdad con el ahorro en el consumo de la aerotermia se amortiza la inversion inicial, es que cada vez que hecho numeros (y desde el desconocimiento) no lo tengo claro?
- Me ha dicho el instalador, que si pongo suelo refrescante, necesitara poner un fancoil para evitar humedades. Me dice que hay un punto que el suelo radiante incluso podria sacar agua por la condensacion, para evitar que se pare el aparato y perder el confort se pone un fancoil en el baño para que no se pare la caldera y sacariamos el aire por un sistema de rejillas, te cuadra eso o hay otra forma de hacerlo?
Muchisimas gracias!
 
Es cierto que la aerotermia tiene un sobrecoste inicial alto con respecto al gas, no sabría decirte cuanto pero el valor que has dado puede estar cerca. En cuanto al ahorro mensual, puedes verlo aquí:

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? Actualización 2015

grafico-calefacciones.gif

Hay solo un céntimo por cada kWh que consumas, pero piensa que es un 17% de ahorro. Este número es un valor teórico y lógicamente aparecerán mil variables que pueden modificarlo (temperatura exterior, calidad del equipo, tarifas, etc...). Otra cosa a tener en cuenta es el coste fijo de ambos, en el caso del gas pagarás el fijo durante invierno y verano, en el acaso de la aerotermia dependerá de si tienes que aumentar potencia contratada o no.

También tienes que valorar que la aerotermia te da el servicio adicional de refrigeración y el gas no.

No te puedo decir en cuantos años lo rentabilizarás ya que eso sería cuestión de un estudio bastante exhaustivo, pero con estos datos quizás puedas hacerte una idea.

En cuanto al tema del suelo refrescante es cierto lo que te han dicho, según las condiciones ambientes (temperatura y humedad) podrás enviar agua al suelo a una temperatura u otra, pero si un día húmedo el agua no puedes enviarla a menos de 17ºC (para evitar condensaciones) no tendrás apenas efecto frigorífico, de ahí viene que te recomienden ampliar con un fan-coil (aunque hay más tipos de fan-coils que el de techo/conductos).
Tienes info sobre esto aquí:
Suelo radiante: Qué es y cómo funciona
¿Qué es un fan-coil y cuál es el error más común a la hora de seleccionarlos?

Un saludo
 
Muchas gracias Carlos, añado todos estos datos a lo que ya habia leido y le sigo dando una vuelta. No está siendo nada fácil la decisión.
Un saludo.
 
Ventanas de PVC con doble cristal y la envolvente creo que va a ser buena(no tengo datos pero he insistido en la envolvente).
Si quieres que la envolvente sea buena, mírate lo que es passivhaus. No te supondrá un gran sobrecoste en la construcción y te ahorraras el dilema de pensar con que calientas la casa.
Planificando una vivienda desde cero, yo no tendría ninguna duda. Si no construyes vivienda de consumo casi cero, cuando la acabes tendras una casa vieja (en 2020 será obligatorio por normativa).
El sobrecoste de construcción puede ser entre un 5-10% (quiza menos). Y no ncesitaras sistema convencional de calefaccion/refrigeracion. Hay muchos ejemplos construidos en España que ratifican lo bien que funciona.
 
Si quieres que la envolvente sea buena, mírate lo que es passivhaus. No te supondrá un gran sobrecoste en la construcción y te ahorraras el dilema de pensar con que calientas la casa.
Planificando una vivienda desde cero, yo no tendría ninguna duda. Si no construyes vivienda de consumo casi cero, cuando la acabes tendras una casa vieja (en 2020 será obligatorio por normativa).
El sobrecoste de construcción puede ser entre un 5-10% (quiza menos). Y no ncesitaras sistema convencional de calefaccion/refrigeracion. Hay muchos ejemplos construidos en España que ratifican lo bien que funciona.

Hola
Y esto de la envolvente de passivhaus, donde se puede mirar? Preguntar precios?
Mi vivienda de nueva construcción en madrid( unifamiliar adosada por ambos lados) empezara el mes que viene la construcción.
Para así pedir información

Gracias
 
Y esto de la envolvente de passivhaus, donde se puede mirar? Preguntar precios?

Hola Diego:


Esto de la envolvente passivhaus, no es algo que puedas añadir a tu proyecto como si fuese un sofá. Es una cuestión de diseño, y como tal debe ser tenida en cuenta en el proyecto de tu vivienda.
Haciendo un simil culinario, passivhaus, no es un ingrediente que puedas añadir a tu plato una vez acabado, sino que forma parte de la propia receta, de como hay que cocinarlo.

Basicamente, se trata de que tu vivienda este bien aislada, no tenga puentes termicos (tema de diseño), tenga unas carpinterias de altas prestaciones, una ventilación adecuada, y sobre todo (e incido en esto, porque la normativa española no lo contempla), controlar las infiltraciones no deseadas de aire, esas que en una vivienda "convencional", se producen a traves de pasos de instalaciones, cajones de persianas, malas instalaciones de carpinterias...
Ademas lo ideal es contemplar tambien parametros de diseño bioclimaticos (que no cuestan dinero), como aprovechar el soleamiento, protegerse de los vientos dominantes, etc...

Si se aplica passivhaus desde el inicio del diseño, tiene una relativa complejidad. El problema es mas complejo cuando se trata de adaptar algo que no se ha diseñado teniendolo en cuenta. En resumen, es algo que deberías hablar con tu arquitecto.

En cuanto al precio, pues es variable, depende al igual que en la construccion tradicional de los materiales que utilices. Te dejo un enlace para que puedas analizar con datos lo que puede suponer en coste con respectoi a una vivienda convencional.
Cuanto cuesta construir pasivo
 
Hola morpheo

La aerotermia esa gráfica te muestra el costo con un funcionamiento óptimo de la máquina ofreciendo unos cop muy buenos cosa que no creo que sé de muy a menudo.

El suelo refrescante es un problema que te vas a buscar si haces la instalación para que también meta agua fría con costos un poco más caros, yo me pondría el fancoil y me olvidaría del suelo.

A la aerotermia yo lo que peor le veo desde mi punto de vista es en invierno ya que produces calor y frío. El calor lo utilizas pero el frío lo tiras así que gastas energía para producir algo que no necesitas, no es así en verano ya que el frío lo utilizas para refrescar la casa y el calor lo recoges para ACS.

Si quieres tener aire acondicionado en verano igual tienes que poner una maquina la cual podrías hacer que condensara en agua como apoyo para el ACS así te evitarías la aerotermia que seguramente será más cara.

Para calentar en invierno yo me tiraría por caldera de condensación de gas ya que vas a conseguir muy buen rendimiento por qué la caldera va a estar condensando el 100% Ya que siempre vas a mandar el retorno por debajo del punto de Rocío del gas incluso para el ACS.

Todo esto con una aguja de equilibrado para compensar el suelo radiante, sistema de ACS y caldera ya que cada cosa lleva sus caudales.

Es mi opinión o lo que yo me miraría de hacer si fuese mi casa ya que aparte de esto hay que echar muchos números para ver la rentabilidad pero yo creo que el coste eléctrico entre la potencia mínima que necesites y el consumo te saldrá más caro que el mínimo y el consumo que te cobren de gas.

A ver qué opinión tienen los demas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba