Consulta Aerotermia vs conductos en nueva construcción

Bodimec

Fulgencio
Registrado
17 Sep 2022
Mensajes
14
Ubicación
castellon
Wh
34
Hola están construyendo mi futura casa y ando liado con el sistema de climatización.
Es una casa unifamiliar aislada de 180m repartidos en dos plantas 120+60m
Situada en zona B3

Según proyecto tendrá:
Calificación tipo A de 17 kwh/m. año
Y parcial respecto calefacción B de 14 kwh/m. año y de refrigeración D 21 kwh/m. año
(no sé exactamente si son buenos datos)

Aislamiento de 8cm de lana roca en paredes con trasdosado de pladur y 3cm de cámara de aire. En tejado, civieta plana invertida de 120xps más grava.
(tampoco se si voy corto o es correcto)

Ventanas de aluminio con puente térmico y doble vidrio.

En principio queríamos aerotermia para suelo radiante y ACS, descartamos fancoils para frío por presupuesto. Sin frío.
Pero después del verano sofocante que hemos pasado y estudiar opciones, la duda es si con un presupuesto similar, sustituir suelo radiante por bomba de calor con conductos para tener calefacción y refrigeración.
Con lo que ahorramos instalar FV
En esta opción me falta el ACS que podría ser por aerotermo, eléctrico consumiendo de la FV o algunas bombas de calor tengo entendido que admiten ACS.

La consulta es ¿que opción veis mejor? ... Confort, rentabilidad, mantenimiento, versatilidad...
1- Aerotermia para suelo radiante y ACS
2- Aire por conductos y FV

Descartamos la ventilación forzada por ajuste de presupuesto.

Muchas gracias.
 
El primer error es descartar la ventilación forzada. Que tipo de ventilación pondreis entonces, manual? Abrir y cerrar ventanas cuando veáis?

Esos 3 cm de camara de aire no creo que hagan nada excepto malgastar espacio. Que orientación tiene la vivienda? Si finalmente pones por conductos, que tengan retornos bajos por el tema de la estratificación. En el suelo que aislamiento llevaría?
 
En el suelo iba el aislamiento del suelo radiante. Debajo es losa de 40cm sobre el terreno.
Los 3 cm son la estructura del pladur. Así el grosor total oculta los pilares.
Es vivienda aislada pero la mayoría de ventanas están orientadas al Sur y SO teniendo en cuenta el sol para que entre en invierno y haya sombra en verano.
 
Yo iría por bomba por conductos y pondría VMC con el dinero que me ahorro. Con esas demandas, SR son moscas a cañonazos y probablemente tengas problemas de condensación para referescar en verano.
 
No dices dónde está la vivienda...

No es lo mismo 8 cm en Andalucia que en Burgos, y ojo, que igual es escaso en ambos supuestos...

Esas demandas, con ese aislamiento, habría que ver si llmproyectado se cumple. Que el paoel lo aguanta todo y luego vienen las sorpresas.

Según tu zona climática y la humedad ambiental podrías usar el suelo radiante como refrescante en verano. Además parece que no vives en una zona muy cálida en verano, puesto q no os habíais planteado refrigeración...

Pero la ventilación VMC no es obligatoria en nueva construcción?
 
  • Me gusta
Reacciones: APG
1- Aerotermia para suelo radiante y ACS
2- Aire por conductos y FV

Descartamos la ventilación forzada por ajuste de presupuesto.
La ventilación deberíais ponerla. Más datos de la zona vendrían bien .
Por confort y estética la Aerotermia y SR no tiene competencia, y además con bajas demandas puedes impulsar a temperaturas muy suaves con lo que es muy eficiente y confortable . Dependerá de lo que te cueste cada cosa y como lo valores personalmente .
Hay aún cierta creencia bastante desfasada de que el SR no es para bajas demandas , pero con aerotermia es justo la combinación perfecta.
Si te lo colocan con paso de tubo <10 cm mejor . No deberías necesitar fancoils salvo estes en zona muy húmeda
 
Puse la zona climática pensando que era suficiente. Es en Castellón a nivel del mar. Mucha humedad.

¿Se puede combinar conductos con el VMC o tienen que ser instalaciones independientes?

En principio descartamos VMC ya que al ser vivienda con jardín siempre que haga buen tiempo estará abierta.

En esta zona se climatiza de finales de noviembre a finales de marzo con calor y en verano hace falta frío solo en días puntuales. Por eso habíamos prescindido del frío pero este verano nos ha hecho cambiar de opinión.

También tenemos idea de instalar chimenea pero solo por capricho no para encender a diario. No la tendría en cuanta ya que igual se queda por el camino jejeje

Muchas gracias por las aportaciones.
 
Puse la zona climática pensando que era suficiente. Es en Castellón a nivel del mar. Mucha humedad.

¿Se puede combinar conductos con el VMC o tienen que ser instalaciones independientes?

En principio descartamos VMC ya que al ser vivienda con jardín siempre que haga buen tiempo estará abierta.

En esta zona se climatiza de finales de noviembre a finales de marzo con calor y en verano hace falta frío solo en días puntuales. Por eso habíamos prescindido del frío pero este verano nos ha hecho cambiar de opinión.

También tenemos idea de instalar chimenea pero solo por capricho no para encender a diario. No la tendría en cuanta ya que igual se queda por el camino jejeje

Muchas gracias por las aportaciones.
Precisamente en zonas de alta humedad, te interesa muchísimo la VMC en invierno, para evitar condensación es interiores, y tener que abrir ventanas para reducirla, con la consecuente pérdida de calor en la vivienda (más consumo, más dinero)

Si tienes abierto en verano, pues durante esa época la dejas apagada y listo.

No, el aire acondicionado y el VMC no pueden compartir conductos. Pero si pueden compartir el cajón y meter ambos conductos en el mismo.

Si no puedes usar el suelo como refrescante por la alta humedad entonces tienes dos opciones:

- Climatizar toda la casa por conductos. Con sus retornos bajos. Tanto para calefacción como para refrigeración.

- Calefacción por suelo radiante + fancoil de apoyo (por conductos) para refrigeración en verano.
 
Las dos opciones las tengo en mente pero no se por cual decidirme.

La aerotermia con suelo radiante y fancoils para refrigerar es lo más top pero también hay mucha diferencia de precio. Por eso descartamos la refrigeración por aerotermia, dispara el presupuesto al tener que elevar la potencia de la máquina y instalar suelo + conductos.

La duda principal es si compensa esa diferencia de inversión entre los dos sistemas.
 
Las dos opciones las tengo en mente pero no se por cual decidirme.

La aerotermia con suelo radiante y fancoils para refrigerar es lo más top pero también hay mucha diferencia de precio. Por eso descartamos la refrigeración por aerotermia, dispara el presupuesto al tener que elevar la potencia de la máquina y instalar suelo + conductos.

La duda principal es si compensa esa diferencia de inversión entre los dos sistemas.
Compensa cuando las cargas de la vivienda son medias o altas, porque esa falta de aislamiento o buen hacer el sr lo oculta a la perfección. Si las cargas son muy bajas no es necesario el sr, con unos splits o por conductos te sobraria, pero... Te han dicho las cargas de la vivienda?
 
La duda principal es si compensa esa diferencia de inversión entre los dos sistemas.
Eso es personal , de la diferencia de inversión y tú dinero disponible .
En mi caso , si me gasto x cientos mil en una casa no dejo de poner el SR por 5-10K€ de diferencia , otros (normalmente quien no lo ha disfrutado ) te dirá que no merece la pena ; pero por muy bien aislada que esté la casa (que es lo suyo ) la diferencia es notable .
Pero encontrarás de todas las opiniones
 
¿Qué són las cargas?
Entiendo que es el calor que puede acumular la masa de la construcción...
Si es así miraré en el proyecto, no se donde lo pondrá...
Pero las paredes y techo son de pladur hay poca masa ahí. El suelo si que tiene buena masa ya que es cerámico y con solera de 40cm
 
Atrás
Arriba