Consulta Aerotermia vs Gas Natural

Reno

Fulgencio
Registrado
12 Ene 2020
Mensajes
7
Wh
81
Hola a todos.

Hemos comprado un piso en Madrid de unos 105m2 útiles (segunda mano) que tiene hecha instalación de suelo radiante. El piso lo vamos a reformar, pero claro, al tener ya esta instalación creemos que lo más lógico es aprovecharlo.

La cosa es, que después de mucho mirar máquinas de aerotermia, calderas de gas, y leeros por aquí (incluido el artículo "De gas natural a Aerotermia, cuanto voy a ahorrar"), no tengo claro cuál podría ser la mejor opción...

Necesitamos cubrir calefacción, ACS y refrigeración, aunque es cierto que no somos demasiado calurosos (Para que os hagáis una idea, si tuviera que poner AA lo haría sólo en el salón)

Caldera de gas de condensación: Soluciona ACS y calefacción, pero no se si el gas natural es eficiente con suelo radiante... ¿Las calderas trabajan bien impulsando agua a 35ºC? ¿Tendría un consumo de gas tan elevado como para descartarlo?

Aerotermia: Esto en principio nos soluciona todo verdad? Calefacción y refrigeración por el suelo radiante y ACS con el depósito que traen los all-in-one. El problema es que son máquinas bastante más caras y me entran muchas dudas con respecto al ACS. Por ejemplo, si en los meses de entretiempo (primavera y otoño) no quiero ni calentar ni enfriar... ¿La máquina tiene que estar funcionando siempre para tener ACS?


Aunque la Aerotermia es más cara también hay que tener en cuenta que si optamos por caldera de gas necesitaremos invertir también en aire acondicionado para el verano.... Y ahí ya me empiezo a hacer un lío con los cálculos de los costes...

¿¿Cuál sería vuestra recomendación??


Un saludo y mil gracias a todos!!!
 
¿Las calderas trabajan bien impulsando agua a 35ºC?
Es cuando son más eficientes.

¿Tendría un consumo de gas tan elevado como para descartarlo?
Si has leído el post sobre gas natural vs aerotermia ya deberías tener esto claro.

¿La máquina tiene que estar funcionando siempre para tener ACS?
Sí, y que problema hay?

La caldera de gas también funciona en verano para darte agua caliente y no pasa nada.

Aunque la Aerotermia es más cara también hay que tener en cuenta que si optamos por caldera de gas necesitaremos invertir también en aire acondicionado para el verano.... Y ahí ya me empiezo a hacer un lío con los cálculos de los costes...

¿¿Cuál sería vuestra recomendación??
La instalación de gas natural está hecha?

Si es afirmativo y vas a poner aire solo en el comedor gas natural+aire acondicionado en el comedor. Motivos:
- Espacio
- Inversión inicial
- Simplicidad

Si por contra el gas natural habría que instalarlo desde cero (es decir que actualmente no hay ninguna caldera de gas instalada) y valoras refrescar todas las estancias aerotermia. Teniendo en cuenta lo anterior.

Hablando de calderas, hay una caldera ya instalada?
 
Sinceramente, teniendo acceso a gas natural, yo la aerotermia no la tocaba ni con un palo.

Ya has leído experiencias que demuestran que el mayor coste de instalación de la aerotermia no la vas a recuperar en la vida (y cuando lo hagas, adios compresor y otra vez al punto de partida)

Pero es que además, que funcionen bien no es fácil. Ahora mismo estamos con una película de terror de alguien a quien, como tú, se le planteó dejar el gas natural a cambio de las "bondades" de la aerotermia

Angustiados estamos

Añádele que tienes 105 m2 de piso y que para la instalación de una aerotermia (unidad interior biblock, depósito de inercia, acumulador de ACS... vas a necesitar bastante más espacio que para una caldera, que cuelgas en un armario de cocina... haxte a la idea de que tendrás que dedicar un armario gigante o una estancia tipo tendedero a todos esos accesorios y maquinaria... y eso si te dejan colgar el compresor en fachada.

Otra cosa es que, lo que me parece muy loable, tengas conciencia ecológica y de esa fomra, cierto es que la aetoermia es, en ppio, más verde que el gas natural. Pero desde un punto de vista práctico económico, no hay color.
 
Gracias por la rapidez!!

Si has leído el post sobre gas natural vs aerotermia ya deberías tener esto claro.

Pues perdona mi ignorancia, pero aún habiendo leído no lo tengo claro. Del artículo he sacado que no hay tanta diferencia en
el precio de generar una unidad de calor con aerotermia vs gas, pero en el ejemplo se habla de que no es rentable cambiar de gas a aerotermia sustituyendo radiadores. Mi duda es si gas+suelo tendrá más consumo porque el circuito de agua a calentar entiendo que sea mucho mayor, o porque tenga que estar la caldera más tiempo quemando gas para conseguir llegar a la temperatura indicada.


Sí, y que problema hay?

La caldera de gas también funciona en verano para darte agua caliente y no pasa nada.

Igual me equivoco aquí también (se nota que soy novato verdad?), pero una caldera de gas en verano funciona para darme agua caliente sólo cuando se la pido no? Es bajo demanda. La pregunta de si aerotermia tiene que estar funcionando todo el rato viene porque al llevar un depósito de agua, tendrá que estar calentando ese agua todo el rato (24/7?) para que en el momento que se la pida, me la pueda dar.



En el piso no hay caldera, lo dejaron totalmente vacio y entiendo que se la llevaron. Y la instalación de gas creo que está hecha (vamos, los tubos de la entrada del gas están ahí), pero habría que cambiarla por ser muy antigua y por lo visto no cumple con los requisitos actuales...
 
Sinceramente, teniendo acceso a gas natural, yo la aerotermia no la tocaba ni con un palo.

Ya has leído experiencias que demuestran que el mayor coste de instalación de la aerotermia no la vas a recuperar en la vida (y cuando lo hagas, adios compresor y otra vez al punto de partida)

Pero es que además, que funcionen bien no es fácil. Ahora mismo estamos con una película de terror de alguien a quien, como tú, se le planteó dejar el gas natural a cambio de las "bondades" de la aerotermia

Angustiados estamos

Añádele que tienes 105 m2 de piso y que para la instalación de una aerotermia (unidad interior biblock, depósito de inercia, acumulador de ACS... vas a necesitar bastante más espacio que para una caldera, que cuelgas en un armario de cocina... haxte a la idea de que tendrás que dedicar un armario gigante o una estancia tipo tendedero a todos esos accesorios y maquinaria... y eso si te dejan colgar el compresor en fachada.

Otra cosa es que, lo que me parece muy loable, tengas conciencia ecológica y de esa fomra, cierto es que la aetoermia es, en ppio, más verde que el gas natural. Pero desde un punto de vista práctico económico, no hay color.


Sois los mejores, gracias a ti también por la rapidez en contestar!!

El post ese lo he leído por encima y la verdad que da un poco de miedito... Como todos, tengo esa "conciencia ecológica", pero no va a ser eso lo que incline la balanza a un lado u otro, eso lo tengo claro.

Lo del compresor no lo había visto en ninguna parte. Se que una caldera de gas te puede durar bastantes años... Cuál es la vida útil de un equipo de aerotermia o del compresor que mencionas? Y cuanto podría costar??


Entiendo que en tu respuesta claramente a favor del gas, estás "teniendo en cuenta" que también tendría que poner aire acondicionado? Lo digo porque el coste de instalación de caldera+aa si se empieza a parecer al de una aerotermia.


Lo dicho, gracias de nuevo :)
 
La pregunta de si aerotermia tiene que estar funcionando todo el rato viene porque al llevar un depósito de agua, tendrá que estar calentando ese agua todo el rato (24/7?) para que en el momento que se la pida, me la pueda dar.
La máquina se encederá cuando la temperatura del depósito baje por debajo de lo establecido. Ello puede ocurrir porque alguien ha abierto el grifo y al depósito le empieza a entrar agua fría o por las propias pérdidas de calor que tiene el depósito (estas son mínimas).

Pero vamos, eso pasa con todas los sistemas de acumulación.

Yo tengo caldera de gas con acumulador de ACS que funciona así, no es una cosa exclusiva de la aerotermia.

Pues perdona mi ignorancia, pero aún habiendo leído no lo tengo claro. Del artículo he sacado que no hay tanta diferencia en
el precio de generar una unidad de calor con aerotermia vs gas, pero en el ejemplo se habla de que no es rentable cambiar de gas a aerotermia sustituyendo radiadores. Mi duda es si gas+suelo tendrá más consumo porque el circuito de agua a calentar entiendo que sea mucho mayor, o porque tenga que estar la caldera más tiempo quemando gas para conseguir llegar a la temperatura indicada.
En una caldera de gas moderna el único parametro (generalizando un poco) que determina el rendimiento de la caldera es la temperatura de impulsión. A menor temperatura mayor rendimiento. Ello hace que el suelo radiante (35 grados de impulsión) sea una combinación muy buena.

De todas formas, la diferencia de rendimiento no es tal. Es decir, que si tuvieras radiadores en vez de SR ni que tuvieras que impulsar a 60 grados no sería ninguna ruina. Al final la difernecia en rendimiento es del orden del 10% solamente

El volumen del agua no importa. Si hay más volumen de agua a calentar entonces se emitirá más calor y por lo tanto se calentará más y antes.
Otra cosa es que con el suelo radiante el aislamiento en el suelo sea deficiente (eso tenlo por seguro) y además estés calentando a tu vecino. Pero eso pasará tanto con caldera como con aerotermia.
 
Disculpad el "spam".

Estoy metido en bucle mirando cosas y más cosas, y me he encontrado con un equipo de aerotermía híbrido que, desde mi desconocimiento, me ha parecido una gran alternativa: Daikin Altherma Híbrida (no pongo link porque no me deja todavía, pero con googlear el nombre, sale fácil).

Por lo que he podido ver se trata de un equipo de aerotermía + caldera de gas, todo en el mismo aparato y, aunque se puede instalar con un depósito a parte, el sistema es capaz de calentar ACS al paso con gas.Le veo estas ventajas:

- Soluciono todas las necesidades con un único equipo (calefacción, acs y refrigeración)
- Ocupa prácitcamente lo mismo que una caldera normal y puede ir colgada en pared


Las desventajas serian:

- El precio sigue siendo caro. Es parecido al de otros equipos de aerotermia, aunque como comentaba antes, al comparar instalación de caldera+aa vs aerotermia, no hay tanta diferencia.
- Parece que es un modelo de hace unos años... Supongo que tanto calderas como aerotermias modernas por separado, van a rendir mejor que este "frankenstein"?


El caso es que me ha parecido una solución muy interesante... Un poco como si fuera lo mejor de cada mundo. Por un lado tengo acs bajo demanda con el gas, por otro puedo calentar y refrescar usando el sr con aerotermia, y el equipo ocupa como una caldera... Sabéis si existen más equipos híbridos de este tipo? Alguien tiene referencias?
 
Disculpad el "spam".

Estoy metido en bucle mirando cosas y más cosas, y me he encontrado con un equipo de aerotermía híbrido que, desde mi desconocimiento, me ha parecido una gran alternativa: Daikin Altherma Híbrida (no pongo link porque no me deja todavía, pero con googlear el nombre, sale fácil).

Por lo que he podido ver se trata de un equipo de aerotermía + caldera de gas, todo en el mismo aparato y, aunque se puede instalar con un depósito a parte, el sistema es capaz de calentar ACS al paso con gas.Le veo estas ventajas:

- Soluciono todas las necesidades con un único equipo (calefacción, acs y refrigeración)
- Ocupa prácitcamente lo mismo que una caldera normal y puede ir colgada en pared


Las desventajas serian:

- El precio sigue siendo caro. Es parecido al de otros equipos de aerotermia, aunque como comentaba antes, al comparar instalación de caldera+aa vs aerotermia, no hay tanta diferencia.
- Parece que es un modelo de hace unos años... Supongo que tanto calderas como aerotermias modernas por separado, van a rendir mejor que este "frankenstein"?


El caso es que me ha parecido una solución muy interesante... Un poco como si fuera lo mejor de cada mundo. Por un lado tengo acs bajo demanda con el gas, por otro puedo calentar y refrescar usando el sr con aerotermia, y el equipo ocupa como una caldera... Sabéis si existen más equipos híbridos de este tipo? Alguien tiene referencias?
Yo no lo pondría. Multiplicas por dos la complejidad (y mira que la aerotermia ya es compleja de por sí), la instalación es notablemente más cara y encima al fin y al cabo el ahorro en la factura energética no es apreciable (comparándolo con colocar solo aerotermia).

Que por cierto, tienes espacio (interior y exterior) para colocar todos los aparatos de la aerotermia. Porque no son pocos.

Falta respuesta a esto:
Si por contra el gas natural habría que instalarlo desde cero (es decir que actualmente no hay ninguna caldera de gas instalada) y valoras refrescar todas las estancias aerotermia. Teniendo en cuenta lo anterior.

Hablando de calderas, hay una caldera ya instalada?


Que por cierto, nadie lo ha comentado pero si vas a hacer reforma completa aísla!!!!!!!!!!!!!. Que de momento ya hay como 3 casos en este foro que se arrepienten de no haber aislado cuando era barato y cómodo hacerlo.
Y si quieres dormir tranquila no confíes en el constructor para que te diga que te va a poner aislamiento, que también hay casos en que el constructor se llenó la boca de palabras y luego... Dejate asesorar por un técnico que vele por tus intereses.
 
Última edición:
Sois los mejores, gracias a ti también por la rapidez en contestar!!

El post ese lo he leído por encima y la verdad que da un poco de miedito... Como todos, tengo esa "conciencia ecológica", pero no va a ser eso lo que incline la balanza a un lado u otro, eso lo tengo claro.

Lo del compresor no lo había visto en ninguna parte. Se que una caldera de gas te puede durar bastantes años... Cuál es la vida útil de un equipo de aerotermia o del compresor que mencionas? Y cuanto podría costar??


Entiendo que en tu respuesta claramente a favor del gas, estás "teniendo en cuenta" que también tendría que poner aire acondicionado? Lo digo porque el coste de instalación de caldera+aa si se empieza a parecer al de una aerotermia.


Lo dicho, gracias de nuevo :)

La vida útil de un compresor es similar a una caldera (yo diría que algo menos, porque calderas que duran 20 años hay muchísimas, pero compresores inverter pocos): unos 15 años. El problema es que te puede costar tipo 3 veces más.

Presupuesto a brocha gorda (puedes empezar tb a pedirlos por ahí a ver si me equivoco mucho):

Con gas natural:
Caldera de primera marca 20 kW instalada: 1600/1700 euros
Split Aire acondicionado primera marca para salón 3000 frigorías: 1500 euros

Con aerotermia:

Aerotermia (ya veríamos si mono o biblock, pero pongamos que bi block ya que si no la instalación será más compleja)
Compresor de primera marca 8kW: 4000 a 5000 euros
DI, Acumulador, instalación, puesta en marcha... no creo que te baje de 2000 euros

tranquilamente el triple, para un coste de energía muy similar (eso si tienes suerte y no le da al sistema por consumirte como si fuera un alto horno, que no sería el primer caso) y el único ahorro de 60 euros anuales en tramo fijo de gas (probablemente ni eso, ya que 1kW extra de potencia contratada para mover bien al aerotermia vas a necesitar)

Ah! y repito: un armario gigante o una habitación pequeña para guardar toda la parafernalia de la aerotermia, que no es en lo que más te apetece emplear el espacion en un piso de 100m2...

Pero vamos, que lo mejor que puedes hacer ya te lo han dicho: aislar, aislar y aislar

PD: ojo con la orientación del piso y sus horas de sol porque igual se os pasa el "frío" respecto a lo que estuvierais acostumbrados y acabáis necesitando aire en todas las habitaciones
 
Si si, lo de aislar está claro. Cuanto más mejor. Además que eso es inversión de una vez y luego no tiene consumo, te vale para siempre.

Falta respuesta a esto:

Te contesté justo después, pero entre tanto mensaje mio normal que se haya perdido... Aquí la tienes :)

En el piso no hay caldera, lo dejaron totalmente vacio y entiendo que se la llevaron. Y la instalación de gas creo que está hecha (vamos, los tubos de la entrada del gas están ahí), pero habría que cambiarla por ser muy antigua y por lo visto no cumple con los requisitos actuales...



Pero vamos, eso pasa con todas los sistemas de acumulación.

Claro, eso lo entiendo. Supongo que la "intranquilidad" que me genera lo de que esté siempre funcionando, viene de que estoy acostumbrado a gas sin acumulador. Abro el grifo de la ducha, y en 20 segundos tengo el agua saliendo caliente. Por eso me choca pensar que la máquina tiene que estar consumiendo para mantener ese depósito caliente, cuando calentar al paso con gas parece que es casi-gratis (los 20 segundos que tarda en salir caliente vamos).



Pablo gracias por el pequeño cálculo de costes, creo que te dejas que para el aa también hay qeu contar con la instalación del mismo, pero entiendo el punto de vista. Sobre el espacio está claro que si se puede uno ahorrar m2 de isntalación pues mejor. Ordeno las opciones que tenemos encima de la mesa según espacio:

Opc1) Aerotermia biblock: Unidad exterior + nevera interior con depósito acs integrado + aguja + expansión
Opc2) Aerotermía híbrida: Unidad exterior + interior tamaño caldera + aguja + expansión
Opc3) Gas + Aire acondicionado: Unidad exterior AA + caldera + split


Lo que entiendo según vuestras respuestas, es que, aún teniendo ya la instalación de suelo radiante en el piso, la mejor alternativa es poner gas + aa. Me da cosa que podría aprovecharme del suelo radiante para refrigerar también en verano, pero al poner sólo gas condeno esa funcionalidad.


De nuevo mil gracias a los 2. Está resultando muy instructivo.
 
Lo que entiendo según vuestras respuestas, es que, aún teniendo ya la instalación de suelo radiante en el piso, la mejor alternativa es poner gas + aa. Me da cosa que podría aprovecharme del suelo radiante para refrigerar también en verano, pero al poner sólo gas condeno esa funcionalidad.
Tú misma has dicho que no necesitas aire acondicionado. Si lo necesitas pon aerotermia
 
Pablo gracias por el pequeño cálculo de costes, creo que te dejas que para el aa también hay qeu contar con la instalación del mismo, pero entiendo el punto de vista. Sobre el espacio está claro que si se puede uno ahorrar m2 de isntalación pues mejor. Ordeno las opciones que tenemos encima de la mesa según espacio:

Opc1) Aerotermia biblock: Unidad exterior + nevera interior con depósito acs integrado + aguja + expansión
Opc2) Aerotermía híbrida: Unidad exterior + interior tamaño caldera + aguja + expansión
Opc3) Gas + Aire acondicionado: Unidad exterior AA + caldera + split


Lo que entiendo según vuestras respuestas, es que, aún teniendo ya la instalación de suelo radiante en el piso, la mejor alternativa es poner gas + aa. Me da cosa que podría aprovecharme del suelo radiante para refrigerar también en verano, pero al poner sólo gas condeno esa funcionalidad.


De nuevo mil gracias a los 2. Está resultando muy instructivo.

los 1500 euros que te he "presupuestado" del split del salón deberían darte para instalarlo, si dicha instalación, en términos de metros, desagües es sencilla.

por cierto, yo tengo (para que pierdas el "miedo" a lo de duplicar sistemas) aerotermia monoblock por fancoils /conductos frío /calor (que sólo uso para frío en verano) y caldera de gas natural para ACS y radiadores. EL término fijo del gas son 5 euros al mes pero su fiabilidad, rápidez y sencillez (más evitarme el consumo de espacio de las aerotermias más complejas) me compensan ese peaje de sobra.
 
Atrás
Arriba