Consulta Aerotermia vs pellets

Cuando el vecino quema leña y te llega el humo a casa, te acuerdas de la renovabilidad y la neutralidad de carbono de la biomasa. Porque habrá un árbol que compense ese CO2 durante su crecimiento pero los gases los estás respirando tu.
 
Buenas Victor. 16 elementos que será 1,60m de ancho? Con las temperaturas que me dices que necesitaría aerotermia de alta temperatura o llegaría de baja? CUando dices que con los de baja temperatura necesitaría menos espacio, tenía entendido que era al revés, que con los de baja temperatura necesitaba más espacio
En los radiadores de aluminio la medida habitual de las principales marcas es de 8 cm de ancho por elemento, en cuanto a altura los hay de distintos formatos, 45, 60, 80...puedes consultar por ejemplo los Ferroli Xian, los Baxi Dubal o los Fondital. Para un clima templado a 20 km de la costa, en una vivienda medianamente aislada la aerotermia debería funcionar bien. Un elemento de radiador de aluminio de 60 cm de altura a 45 grados de temperatura media del radiador emite unos 50 w, a 50 grados emite unos 62 w. Los de baja temperatura los hay con ventiladores y sin ventiladores, tienes Jaga (muy caros y buenos), Teula...Con ventiladores necesitan menor tamaño, pero como inconveniente generan movimiento de aire, que no le resulta agradable a todo el mundo. Hay muchos foreros con aerotermia con radiadores , puedes ver posts de @josemanuel , @Chaomino o yo mismo. Mi vivienda está regularmente aislada en zona de media montaña en interior sur de Galicia, a unos 35 km de la costa, de clima similar a Lugo capital (eso sí, con menos nieblas), y por consumo y confort estoy contento, no tanto con instalador. De hecho iba a poner una caldera de pellets easypell pero al no concederme la subvención, pues me decanté por aerotermia. En cuanto a temperaturas de impulsión depende la temperatura de confort que desees, en mi caso 20 ºC. Este año después de sobredimensionar radiadores, estoy impulsando a 38ºC. Si deseas 24 º C, tienes que impulsar a más temperatura para emitir los mismos watios, además a más temperatura mayores pérdidas y menor rendimiento de la máquina
 
Estos temas siempre tienen la misma respuesta si el clima es frío:
- primera opción: gas.
- segunda opción: aerotermia siempre con suelo radiante (los radiadores a baja temperatura dan demasiados problemas y si es por splits no es confortable)
- tercera opción: pellet.
 
Lo del clima frío es un poco indefinido, en mi caso es D2 según CTE, hay gente con aerotermia en clima más frío, pero hay que ser consciente del rango de funcionamiento de la máquina, si hay muchas nieblas y temperaturas bajas el rendimiento baja y la capacidad de generar calor también, si la casa está bien aislada y la máquina bien dimensionada no vas a tener problema , si está regular ya pueden aparecer los problemas. Con ver los foros estos días, ya se da uno cuenta de los problemas de la aerotermia con Filomena
 
Lo del clima frío es un poco indefinido, en mi caso es D2 según CTE, hay gente con aerotermia en clima más frío, pero hay que ser consciente del rango de funcionamiento de la máquina, si hay muchas nieblas y temperaturas bajas el rendimiento baja y la capacidad de generar calor también, si la casa está bien aislada y la máquina bien dimensionada no vas a tener problema , si está regular ya pueden aparecer los problemas. Con ver los foros estos días, ya se da uno cuenta de los problemas de la aerotermia con Filomena
Gracias Victor. A ver si obtengo los datos de las necesidades térmicas de la casa y podemos afinar más lo de los elementos etc. en mi caso la Ta de confort serían los 20 grados.
Por cierto, como influye la niebla con la aerotermia? Porque la casa es en Mondoñedo que aparte de ser famoso por la catedral, la tarta y ser uno de los pueblos más bonitos de España estamos día si y día también en la radio y tv anunciando “autovía del cantábrico cerrada por niebla a su paso por Mondoñedo” jajajaja.
cuando esté con el pc en casa me pasaré a leer los hilos que comentas con vuestras experiencias. Puedes hacerme algún spoiler?jajaja.
 
Por cierto, como influye la niebla con la aerotermia?
Menor rendimiento debido a los desecarches.

Pero bueno, se tiene que juntar niebla y temperatura baja.

Y en consecuencia menor potencia térmica desarrollada.
 
Gracias Victor. A ver si obtengo los datos de las necesidades térmicas de la casa y podemos afinar más lo de los elementos etc. en mi caso la Ta de confort serían los 20 grados.
Por cierto, como influye la niebla con la aerotermia? Porque la casa es en Mondoñedo que aparte de ser famoso por la catedral, la tarta y ser uno de los pueblos más bonitos de España estamos día si y día también en la radio y tv anunciando “autovía del cantábrico cerrada por niebla a su paso por Mondoñedo” jajajaja.
cuando esté con el pc en casa me pasaré a leer los hilos que comentas con vuestras experiencias. Puedes hacerme algún spoiler?jajaja.
Mondoñedo entiendo que al estar a poca altitud, no tiene muchas heladas, hoy en mi zona tuvimos -6 de mínima. Creo que Mondoñedo tiene un clima más suave y por tanto no debe tener problemas la aerotermia, siempre que:
+ Tengas un cálculo de cargas térmicas para ver tus necesidades y meter una máquina que se adapte a lo calculado, ni sobredimensionada ni subdimensionada.
+ Encuentres un instalador profesional
+ Y que estés dispuesto a hacer un pequeño master en sistemas de climatización
En cuanto al spoiler, hay de todo. En mi caso estoy contento pero después de afinar la instalación y de hacer un pequeño master.
 
Última edición:
Yo aquí (al sur de SCQ) tengo bastantes nieblas matutinas, a lo que hay que sumar las heladas nocturnas. La niebla "directamente" no le influye. El problema es que tardas más en ver el sol, por lo que la temperatura tarda en subir y la máquina se mueve mejor con temperaturas algo más altas. Yo, además, tengo la máquina en la fachada sur y se nota bastante cuando abre.
 
Yo aquí (al sur de SCQ) tengo bastantes nieblas matutinas, a lo que hay que sumar las heladas nocturnas. La niebla "directamente" no le influye. El problema es que tardas más en ver el sol, por lo que la temperatura tarda en subir y la máquina se mueve mejor con temperaturas algo más altas. Yo, además, tengo la máquina en la fachada sur y se nota bastante cuando abre.
La niebla se asocia con humedades elevadas. Por lo tanto si que influye.

Hay diferencia entre estar sin niebla a 2 grados y estar con niebla a 2 grados. Y no es tanto por el sol, sino por la frecuencia con la que la máquina se va a llenar de hielo.
 
Donde yo vivo tengo muchas nieblas todo el año ya que es una zona muy húmeda. Pero tampoco es nada del otro mundo para la máquina, por ejemplo la mía se comporta muy bien en ese aspecto. Yo vivo a 5km de la costa de Malpica, la tengo en orientación suroeste y por la mañana a las 10 ya le pega un poco el sol.
Yo el tema de los pellets lo iba instalar en mi vivienda pero cambie de opinión así que me informe un poco, por la aerotermia.
 
La niebla se asocia con humedades elevadas. Por lo tanto si que influye.

Hay diferencia entre estar sin niebla a 2 grados y estar con niebla a 2 grados. Y no es tanto por el sol, sino por la frecuencia con la que la máquina se va a llenar de hielo.
¿Sabes qué parámetros suelen considerar las BC para calcular que tienen que hacer los desescarches? Con la humedad de Madrid mi Mitsubishi desescarcha cada 35-45 min innecesariamente, ya que el intercambiador está siempre limpio. Estos días de nieve con el intercambiador totalmente taponado, lo mismo, cada 35-45 min. Cuando llueve tampoco he notado que desescarche más frecuentemente.
Me da la impresión de que esta misma máquina en una zona húmeda haría casi los mismos desescarches, pero es solo una suposición, difícil de comprobar.

Ah, y respecto a la niebla, cuanto más humedad tenga el aire más calor se puede extraer de cada m3, igual una cosa se compensa con la otra.
 
Atrás
Arriba