Aerotermia y fancoils

Tema en 'Aerotermia' iniciado por LTG, 3 Mar 2019.

1. LTG

LTG Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    3 Mar 2019
    Buenas noches:

En primer lugar, un saludo a todos porque este es mi primer mensaje en el foro.

Os pongo en situación: Estamos construyendo una unifamiliar en Alicante. Tenemos presupuestado aerotermia para ACS+calefacción por suelo radiante/refrigerante+refrigeración por fancoils, pero a dos semanas de instalar estos últimos, el profesional encargado de la instalación nos dice que nos desaconseja hacer esa instalación. En presupuesto tenemos 2 fancoils para una vivienda de 105 m2 útiles. Nos ha sembrado la duda de la capacidad para refrigerar de los fancoils, porque él solo hablaba de apoyo al suelo refrescante para evitar las condensaciones, cuando yo entiendo que es al revés, los fancoils son los que van a aportar la mayor refrigeración de las estancias. Casi prefería prescindir del suelo refrescante, pero tenía entendido que los fancoils enfriaban de verdad, ¿o solo refrescan el ambiente?

Perdonad pero es que estamos en un mar de dudas ahora mismo. También salió el tema de que los dos fancoils no serían por conductos, entonces, informándonos ahora, hemos visto que hay unidades para conductos y unidades individuales para cada estancia, pero no sabemos finalmente qué será más económico, si refrigerar con los fancoils (teniendo en cuenta que se va a instalar la aerotermia sí o sí) o refrigerar con el AA por conductos.

Cualquier ayuda que nos ilumine en este aspecto será como agua caída del cielo.

Un saludo y gracias de antemano.

2. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.446
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Enfrían todo lo que quieras. Son los mismos que se usan en hoteles, hospitales etc.

Un fancoil cuesta menos de 500€. Entonces teniendo en cuenta que los conductos necesarios son los mismos yo diría que el fancoil es mucho más barato y en mi opinión es más honesto. Al colocar un a parato de AC estas duplicando los sistemas estúpidamente.

Quizas es que el instalador no se siente comodo con este sistema porque no tiene experiencia con estos montajes...

@PabloB diría que usar fancoils tanto para calentar como para enfriar.

A LTG le gusta esto.
  3. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    721
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Ja,ja... En Alicante unos fancoils por conductos con retorno bajo y se habria ahorrado muchos miles de euros en suelo radiante. Total, refrigeración va a necesitar sí o sí y como esté cerca de la costa el suelo radiante le va a condensar.

En mi opinión y salvo que sobre presupuesto en un clima calidc y húmedo el suelo radiante está de más pero sobre gustos.

Por supuesto enfrían perfectamente salvo tengas mal dimensionado el compresor, pero eso lo notaría también con el suelo refrigerante... Inercias aparte, si hay pocas frigorias hay pocas frigorias, las emitas con fancoils o con suelo.

A LTG le gusta esto.
  4. David B.V

David B.V SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    261
    Reg.:
    4 Ene 2016
    Yo no pondría nada si hay que construir la casa desde cero.

Casa pasiva y me olvido del calor, del frio y de la humedad. Y para toda la vida.

A LTG le gusta esto.
  5. OP
    OP
    LTG

LTG Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    3 Mar 2019
    Muchas gracias a ambos por las respuestas. El suelo radiante entendemos que no es necesario, pero nos gusta el confort que proporciona ya que familiares lo tienen funcionando desde hace 15 años. También porque, manías mías, no me gusta usar zapatillas de estar por casa y voy siempre con calcetines, y por los niños. Nos gusta la idea de que los niños jueguen en el suelo sin que la madre o la suegra nos recuerden cada 3 segundos que el niño en el suelo... En fin, que es innecesario pero ha sido elección meditada. Es como el que se compra un coche de 100000 euros. No lo necesita porque con uno de 30000 (o menos), sería suficiente...

En cualquier caso, nos habéis aclarado mucho la situación. No sé si es abusar, pero os digo que tenemos presupuestado:
    FANCOIL HORIZONTAL TECNA 2 TUBOS CRC 83
    FANCOIL HORIZONTAL TECNA 2 TUBOS CRC 63
    Ppto: 1632 € (sin IVA).

¿Estos servirían para emplear por conductos? Son 5 estancias a refrigerar:
    1) Salón (22 m2).
    2) Comedor-cocina (22 m2).
    3) Habitación 1 (13 m2).
    4) Habitación 2 (10 m2).
    5) Habitación 3 (11 m2).

Total: 105 m2 (pasillos, aseos...).

En principio habíamos pensado 2 zonas: Comedor-Cocina y Habitación 1 (orientación oeste, mayor necesidad de refrigeración) y por otro lado Salón+H1+H2 (orientación este). Sin ventanas a sur ni a norte.

También tenemos otro presupuesto, 1 fancoil marca MIDEA modelo MKT3H‐1400G70, sistema de dos tubos, potencia frigorífica total nominal 12 kW, potencia frigorífica sensible nominal 8,26 kW, potencia calorífica nominal 17,9 kW. El precio es 831'38 (IVA no incluido). ¿Esta unidad es para conductos?

Un saludo y gracias de antemano. Cualquier respuesta nos será de gran ayuda.

6. OP
    OP
    LTG

LTG Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    3 Mar 2019
    Toda la razón.

7. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.446
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Todo depende del clima, orientación, sombreamiento, aislamiento, estanqueidad etc. Casi nada...

8. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.446
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Sí, pero vaya monstruo. Tiene un caudal de 2000m^3/h.

No tienes un arquitecto que te haya calculado las cargas térmicas?

9. OP
    OP
    LTG

LTG Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    3 Mar 2019
    La verdad que el arquitecto confió en las empresas que ofrecían los presupuestos... Esta empresa instala en hospitales y grandes edificios, pensaba que lo habrían calculado bien...

10. OP
    OP
    LTG

LTG Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    3 Mar 2019
    El profesional que va a instalarlo le pidió el estudio a un ingeniero, pero luego sembró la duda. No sabemos qué hacer en este punto... ¿Quién podría asegurarnos que la instalación que vayamos a hacer sea la correcta?

11. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.446
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Es lo peor que podrías haber hecho. Hacer un estudio de cargas térmicas no es complicado. Pero si lo es si se parte de cero como hace un instalador. Ademas, para una empresa quizas es más rápido sobredimensionar que hacer un cálculo...
    El arquitecto no lo debería tener tan complicado.

Pues buscar a un profesional de verdad que confíe en algun técnico que asegure el cálculo.

Ir a ciegas como vas son ganas de tener problemas.

Mi comentario sobre el caudal iba por allí. Todos tenemos miedo de pasar calor (es decir quedarnos cortos). Pero pasarse de la raya tiene consecuencias igualmente malas: Problemas de control de humedad (como la máquina es tan potente no da tiempo a condensar agua), caudales exagerados que provocan descomfort, secciones de conducto enormes...

12. OP
    OP
    LTG

LTG Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    3 Mar 2019
    Ya lo sé, nos estamos dando cuenta ahora que estamos con la construcción. No definir bien las cosas en el proyecto de ejecución tiene sus consecuencias.

Otra empresa nos presupuestó esto:

2 FANCOILS Ferroli VNO-S 80 4.9Kw, 1.999,50 € (IVA no incluido).

En fin, que vamos a ciegas... ¿Alguna empresa en Alicante de la que tengáis referencias? Es que este asunto nos está quitando el sueño... O igual no es necesario que sea de Alicante, si se le puede proporcionar la información vía email. Es que de verdad que queremos instalar algo que vaya a funcionar bien. Seguramente hasta nos sea más barato porque lo ahorraremos por instalar algo demasiado potente o poco potente, teniendo que modificarlo a posteriori, así es que pensamos que es lo mejor, pero también vamos a ciegas en este asunto, no tenemos referencias.

Compartir esta página