Aerotermia y potencia contratada con eléctrica

adrianrg

Fulgencio
Wh
-102
Buenos días,
A ver si alguien me puede ayudar, me gustaría saber si 5,75-6,9 Kw de potencia contratada con la eléctrica en una vivienda con calefación y agua sanitaria por aerotermia es suficiente. Además os comento estas otras características:
- Superficie 140 metros bien aislada en el norte de España.
- Suelo radiante
- Aerotermia Panasonic Aquarea 7kw (COP 2,68 a 4,46 en función de la temperatura exterior y EER 2,63), deposito de 200l y resistencia de 3Kw.
- Resto de electrodomésticos habituales: frigorífico, lavadora, cocina inducción, microondas, etc.
Llevo tiempo leyendo sobre el tema, ya que no tenía ni idea de esto, y no me queda claro porque he visto desde recomendaciones de 4,7Kw a 9,2Kw de potencia contratada en función de la opinión de uno u otro. Desde luego entiendo que varía mucho en función de los hábitos de cada familia, si se usa todo a la vez, etc por eso digo de manera orientativa. Entiendo que la aerotermia puede consumir mucho en un día de mucho frio (<0ºC) y entrar la resistencia a trabajar a la vez y ahi es cuando me gustaría tener margen de potencia.No me gustaría contratar de menos y quedame corto con "apagones" cada poco o pasarme y pagar de más por aumentar la potencia.
Muchas gracias anticipadas.

Última edición:
Buenos días,
A ver si alguien me puede ayudar, me gustaría saber si 5,75-6,9 Kw de potencia contratada con la eléctrica en una vivienda con calefación y agua sanitaria por aerotermia es suficiente. Además os comento estas otras características:
- Superficie 140 metros bien aislada en el norte de España.
- Aerotermia 7kw (COP 2,68 a 4,46 en función de la temperatura exterior y EER 2,63), deposito de 200l y resistencia de 3Kw.
- Resto de electrodomésticos habituales: frigorífico, lavadora, cocina inducción, microondas, etc.
Llevo tiempo leyendo sobre el tema, ya que no tenía ni idea de esto, y no me queda claro porque he visto desde recomendaciones de 4,7Kw a 9,2Kw de potencia contratada en función de la opinión de uno u otro. Desde luego entiendo que varía mucho en función de los hábitos de cada familia, si se usa todo a la vez, etc por eso digo de manera orientativa. Entiendo que la aerotermia puede consumir mucho en un día de mucho frio (Muchas gracias anticipadas.
Cuando entra la resistencia (si es que entra) es muy de noche, cuando normalmente no tendrás ningún otro consumo.

Yo tengo 9,2kw con aerotermia de 16kw y casa de más de 300m2, con grupos de bombeo, etc. No creo que con 5,75kw tengas problema, aunque con 6,9kw te lo aseguras.

Yo tiraría con 5,75kw a ver que tal...

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Sería bueno que digas el modelo, para saber las características de consumo máximo y la experiencia de otros foreros con el tema de entrada de resistencia. Tampoco expones que emisores tienes, suelo radiante, fancoils, radiadores de baja temperatura o radiadores de aluminio. Según la temperatura de impulsión también varían los picos de consumo

Sería bueno que digas el modelo, para saber las características de consumo máximo y la experiencia de otros foreros con el tema de entrada de resistencia. Tampoco expones que emisores tienes, suelo radiante, fancoils, radiadores de baja temperatura o radiadores de aluminio. Según la temperatura de impulsión también varían los picos de consumo
Si, es verdad! ya está corregido, gracias!

Cuando entra la resistencia (si es que entra) es muy de noche, cuando normalmente no tendrás ningún otro consumo.

Yo tengo 9,2kw con aerotermia de 16kw y casa de más de 300m2, con grupos de bombeo, etc. No creo que con 5,75kw tengas problema, aunque con 6,9kw te lo aseguras.

Yo tiraría con 5,75kw a ver que tal...

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Gracias por tu respuesta, probablemente elija una de esas 2 potencias. No tenía ni idea de que la resistencia entra por la noche, bien es verdad que a esa hora el consumo del resto de elementos de la casa suele bajar.

Con 4,6 te debiera valer casi al 90%.
La aerotermia consume máximo 2,5kw.
A régimen se quedará en 1,2 kW y cuando más consuma será a las 7 de la mañana que es cuando menos consumes en la vivienda

Yo tengo 6,9 y mirando el pico maximo de consumo solo he llegado una vez a ese consumo. Yo creo que con menos de 6kwh podría, pero prefiero vivir tranquilo.
Mi máquina es de 11kwh y tengo todo eléctrico con 135metros de SR.

Depende de cómo te organices, yo diría que con 4,5 te va a sobrar... De hecho hay aerotermias más potentes (@Irenergía , yo mismo) funcionando con 3/3,4 kW de potencia contratada y sin problema. Eso sí, con cierto control sobre lo que se conecta.

Si no quieres tener ese "cierto control", los 4,6 de @cameno.alv te sobrarán.

Muchas gracias por vuestras respuestas, me va quedando claro que entre 4-5 kw de potencia contratada. Es raro que coincida usando a la vez electrodomésticos de alto consumo(horno, plancha,etc). Me daba más respeto la incertidumbre de no conocer el funcionamiento de la aerotermia, el consumo real que tiene, y las resistencias de back up que tienen para calentar el agua.

Atrás