Aerotermia y terraza cerrada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Garlot
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Garlot

Fulgencio
Wh
21
Buenos días,

Estoy planteando la compra de una vivienda con calefacción de suelo radiante sustentada en una maquina de aerotermia ubicada en la terraza.
Ahora bien, la pregunta que me surge es... esa terraza donde está ubicada la máquina de aerotermia se podría acristalar y cerrar? ¿Funcionaria peor la aerotermia al hacerlo? ¿necesita de ventilación o de un contraste fuerte de temperatura interior-exterior?
Siento si son preguntas muy obvias pero la verdad que esto de la aerotermia es un mundo nuevo para mí que vengo del tradicional sistema de caldera de gas.

Muchas gracias

Buenos días,

Estoy planteando la compra de una vivienda con calefacción de suelo radiante sustentada en una maquina de aerotermia ubicada en la terraza.
Ahora bien, la pregunta que me surge es... esa terraza donde está ubicada la máquina de aerotermia se podría acristalar y cerrar? ¿Funcionaria peor la aerotermia al hacerlo? ¿necesita de ventilación o de un contraste fuerte de temperatura interior-exterior?
Siento si son preguntas muy obvias pero la verdad que esto de la aerotermia es un mundo nuevo para mí que vengo del tradicional sistema de caldera de gas.

Muchas gracias
Si hay una máquina de aerotermia o bomba de calor NO puedes cerrar la terraza

La máquina de aerotermia funciona mediante el intercambio de calor (energía calorífica), es decir, toma energía calorífica del aire exterior y expulsa ese mismo aire con menos energía calorífica, por lo tanto, más frío.

Si cierras la máquina en un recinto en el que no pueda renovarse el aire del mismo con suficiente rapidez, cada vez habrá menos energía calorífica en dicho aire, osea, el aire estará más y más frío, la máquina le costará cada vez más extraer calor de ese aire y terminará por pararse o bloquearse, además de que tendrás la terraza más fría que un congelador.

Muchas gracias a los dos, por lo que había leído es lo que imaginaba pero quería asegurarme.

He visto en algún parking subterráneo unidades exteriores en el propio parking, pero estamos hablando de miles de m2, es casi un "exterior interior"

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Sí, y en el metro de madrid tb son un clásico en algunas estaciones...

Aunque parezca que no, se bastan para convertir en un horno el parking en verano...al final son una barbaridad de m3 de aire los que mueven y en una hora o dos ya te han calentado todo el parking...

Sí, y en el metro de madrid tb son un clásico en algunas estaciones...

Aunque parezca que no, se bastan para convertir en un horno el parking en verano...al final son una barbaridad de m3 de aire los que mueven y en una hora o dos ya te han calentado todo el parking...
Yo creo que lo vi en el parking de Plaza de España

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk

Muchas gracias a todos.

Me surge una nueva duda. Como esta claro que la máquina es exterior y la terraza es grande (es rectangular alargada, estando la maquina en el lado izquierdo corto del rectangulo), podría plantear un cerramiento parcial quedando la parte de terraza que tiene la máquina sin cerrar, ahora bien, por más que quede abierta esa parte de terraza, en caso de apuntar la máquina a la pared vertical de la parte que si está cerrada, ¿que distancia sería la recomendable? En caso de apuntar hacia la parte de balcón, si este tiene una altura de metro y medio, ¿que distancia necesitaría para ser viable en esa posición?

No se si me he explicado, si no, subiría un "croquis" de la terraza.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: mbc
Muchas gracias a todos.

Me surge una nueva duda. Como esta claro que la máquina es exterior y la terraza es grande (es rectangular alargada, estando la maquina en el lado izquierdo corto del rectangulo), podría plantear un cerramiento parcial quedando la parte de terraza que tiene la máquina sin cerrar, ahora bien, por más que quede abierta esa parte de terraza, en caso de apuntar la máquina a la pared vertical de la parte que si está cerrada, ¿que distancia sería la recomendable? En caso de apuntar hacia la parte de balcón, si este tiene una altura de metro y medio, ¿que distancia necesitaría para ser viable en esa posición?

Un saludo
Las marcas en dos manuales recogen las distancias a respetar. Te adjunto Saunier Genia Air Max. De todas maneras, ten en cuenta que ese trozo de terraza, además de respetar distancias, conviene que no sea un cubo cerrado, y menos de 1,5m de alto por los costados, ya que el frío se quedará concentrado ahí abajo, haciendo un efecto nevera a la máquina en invierno (el aire frío pesa más y se queda abajo). El frío tiene que tener alguna zona baja por la que salir, además de tener las distancias exigidas, sino te aumentará el consumo al estar trabajando la máquina con una temperatura bastante inferior a la de la temperatura ambiente por el efecto de enfriamiento que ella misma provoca y ante la imposibilidad de evacuar ese frío.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Aerotermia y terraza cerrada
    IMG_20210506_101603.webp
    32 KB · Visitas: 177
Muchas gracias a todos.

Un saludo
Mejor que subas un croquis o fotos, y que tb des algún detalle más de la máquina (ya que así se podrán consultar las especificaciones oficiales de distancia de la marca), pero vamos, lo que planteas, mala pinta tiene. Cuanto más despejada esté la máquina por todos sus lados, mejor, y en cuanto empieces a taparle u obstaculizarle los los lados (en especial los frontales y traseros, que es por donde mayor flujo de aire circula), peor funconará. Normalmente al ubicar en terrada raramente se respeta la distancia (20-30 cms) en la trasera respecto al muro, y por ahí muy mal empezamos para seguir poniendo obstáculos...

Atrás