Aerotermia y VMC comunitaria en pisos nuevos, dudas

@David B.V @PabloB @Irenergía y quién pueda buenamente responderme acerca de la orientación.

Al final he elegido el piso con certificación Passivhaus, climatización aerotermia por aire.

Tengo dos opciones, orientación noroeste (solo noroeste toda la casa y habitaciones menos una que da a patio interior) y exactamente el mismo piso pero orientación sureste.

1. El noroeste dará a un parque y el siguiente edificio estará al menos a unos 50 metros de distancia justo enfrente, y en la diagonal (el piso está en una esquina) dará a un parque donde nunca se construirá vivienda. Luz indirecta no le faltará (cogería un 4º o 6º y el limite de la zona son 7 pisos), pero me da miedo que en verano se sobrecaliente al ser noroeste y las habitaciones sean un horno.

En mi actual piso con criterios passivhaus no había persianas y bajando un estor puesto en el interior y siendo orientación noreste la habitación se calentaba como dos grados hasta que dejaba de darle el sol en verano sobre la 1pm. Esto lo solucioné con una lamina de control solar (80%).

Mi nueva casa tendrá persianas certificadas passivhaus, así que podré bajar las persianas y entiendo que con eso será todavía más fresco que con mi lamina de control solar, pero el sol será de verano de tarde, a veces a 40 grados... y la fachada se calentará.

2. Opcion sureste: todo el piso sureste PERO dando a una "corrala", es decir, al interior de una urbanización (que no patio interior) con piscina etc. 60 metros de distancia al siguiente bloque medidos, y el bloque de enfrente tendría 5 plantas y el ático, o sea como 6 plantas. El mío estaría entre un 3o y un 6º. Problema: las vistas al interior de la urbanización., pero entiendo que sería más calido en invierno y más fresco en verano. ¿Correcto?

La opción dos también sería más cara, unos 10.000€ más. El coste del sexto orientación noroeste sería como un cuarto orientación sureste.

¿Qué orientación y altura cogeríais? (en el caso de altura, la mínima altura para tener buena luz en invierno).
Soy muy caluroso en verano y me han dicho que la AEROTERMIA al ser central solo daría o aire caliente o aire frio dependiendo del mes del año, y me da miedo que en la orientación noroeste el piso no aguante a unos 22 grados como máximo sin refrigeración en meses como abril o mayo, donde quizá por petición de vecinos aún esté puesto el aire caliente y no el frío para climatizar en la aerotermia centralizada.

¿Alguien con experiencia en el tema de orientaciones que me recomiende? Me da mucho miedo la noroeste así que si alguien la tiene y quiere hablar bienvenido.

Muchas gracias y saludos.
22 grados como máximo? no sé, clima seco... hasta con 26 grados no deberías tener problemas de confort...

respecto a qué orientación es mejor... habría que conocer los detalles constructivos para responder... si todo está bien diseñado lo mismo te da...

22 grados como máximo? no sé, clima seco... hasta con 26 grados no deberías tener problemas de confort...

respecto a qué orientación es mejor... habría que conocer los detalles constructivos para responder... si todo está bien diseñado lo mismo te da...

Yo peso 100kg y además soy muy caluroso y con 22 no pero máximo 23 grados en casa estoy confortable.

Con más de 23 empiezo a tener problemas para dormir con humedad normal dentro del piso (55-70% en verano), con ventilador de techo con aspas de 1,2 metros a máxima potencia motor DC y desnudo.

A 26 grados me muero directamente a la hora de dormir, es insoportable para mí, es como si a un danés le haces dormir a esa temperatura.

Última edición:
Yo peso 100kg y además soy muy caluroso y con 22 no pero máximo 23 grados en casa estoy confortable, y empiezo a estar muy mal y más de 23 tengo problemas para dormir con humedad normal que puedo tener en verano, 55-70% interior con ventilador de techo con aspas de 1,2 metros y desnudo.

A 26 grados me matas directamente a la hora de dormir, es insoportable para mí, es como si a un danés le haces dormir a esa temperatura.

pues es que 22 grados en verano no pondría yo la mano en el fuego que ni el centralizado te los diera refrigerando...Normalmente en casas pasivas se diseña una aoprtación mínima enfocada a refrescar (bajar 3-4 grados)... pero vamos, que no te lo tomes en serio ya que desconozco los detalles de tu casa...

Yo personalmente me iría a la primera opción, pero por no tener casas enfrente y poder estar en la terraza tranquilamente, si tienes terraza delante de la vivienda, siempre se puede poner algo para evitar el sol directo, desde una pergola bioclimática, hasta unos biombos o jardineras verticales con ruedas, toldos, arboles....

Hola, gracias a todos por vuestras respuestas.

Finalmente cogí orientación noroeste, a pesar de ser probablemente la peor orientación posible, las vistas y dar a la calle y no a una "corrala" de vecinos es importante para mí.

Espero no arrepentirme, sobre todo por el verano... pero con un balcón de 30 metros, persianas -antes no tenía- y passivhaus certificado y la aerotermia por aire y no por suelo refrescante espero estar bien.. habrá menos humedad relativa al deshumidificar el aire -eso creo-.

Además cerrare la terraza si no es suficiente.. saludos.

Hola, gracias a todos por vuestras respuestas.

Finalmente cogí orientación noroeste, a pesar de ser probablemente la peor orientación posible, las vistas y dar a la calle y no a una "corrala" de vecinos es importante para mí.

Espero no arrepentirme, sobre todo por el verano... pero con un balcón de 30 metros, persianas -antes no tenía- y passivhaus certificado y la aerotermia por aire y no por suelo refrescante espero estar bien.. habrá menos humedad relativa al deshumidificar el aire -eso creo-.

Además cerrare la terraza si no es suficiente.. saludos.

enhorabuena!!

Era mi opción preferida también.

Por otra parte, yo también tengo una terraza de 20 metros delante, pero tiene tejado, así que le pondré una pergola bioclimática con stores motorizados, para evitar el sol y poder estar en la terraza.
Lo de acristalar la terraza ya sabes que es un arma de doble filo, pero eso creo que hasta pasar el primer verano, no deberías de realizarlo.

enhorabuena!!

Era mi opción preferida también.

Por otra parte, yo también tengo una terraza de 20 metros delante, pero tiene tejado, así que le pondré una pergola bioclimática con stores motorizados, para evitar el sol y poder estar en la terraza.
Lo de acristalar la terraza ya sabes que es un arma de doble filo, pero eso creo que hasta pasar el primer verano, no deberías de realizarlo.

¿Podrías ponerme un ejemplo de pérgola bioclimática con stores? ¿Es una pérgola vertical entiendo no? Porque mi terraza esta cubierta también. Por otro lado no sé si una comunidad te permitirá poner una pérgola al cambiar la fachada.

¿Por qué acristalar la terraza es un arma de doble filo? Nunca he acristalado.
Toldos descartados porque las nuevas comunidades siempre los prohiben.

¿Podrías ponerme un ejemplo de pérgola bioclimática con stores? ¿Es una pérgola vertical entiendo no? Porque mi terraza esta cubierta también. Por otro lado no sé si una comunidad te permitirá poner una pérgola al cambiar la fachada.

¿Por qué acristalar la terraza es un arma de doble filo? Nunca he acristalado.
Toldos descartados porque las nuevas comunidades siempre los prohiben.

Lo someteré a votación en la primera reunión, como hay tantas terrazas del tipo como la mía, poniendo todos e mismo color que las ventanas, no romperá mucho la estética, a ver qué tal.

Si la pérgola es un tejado abierto, pensado para que las "palos" que cruzan den sombra cuando el sol incide en un determinado angulo, lo bueno de las bioclimática es que es esos "palos" que cruzan son lamas finas motorizadas, con lo cual puedes ponerlas en posición cerrada completamente y con eso si llueve no te mojas, aísla más.... ademas le puedes poner luz y en las "paredes" stores o mosquiteras.

Si tu terraza está cubierta (la mia es tipo ático) puedes poner toldos verticales, no sobresalen y al recogerlos quedan metidos en unas cajas de aluminio del color que elijas, y se agarran en la barandilla (si es de cristal no se podria.)

Última edición:
Atrás