Aerotermia

Ninguno

SuperNergizo
Registrado
17 Mar 2021
Mensajes
1.482
Ubicación
Madrid
Wh
5.309
Buenas tardes a todos,
en primer lugar, me presento. Soy nuevo aquí y he encontrado esta página y foro por casualidad, y mira que no será por navegar e investigar en internet. Ha sido una grata sorpresa y reo Que voy a aprender mucho.
Os cuento mi proyecto ( perdonar el ladrillo, pero creo que cuanto más datos proporciones, mucho mejor)
El año pasado, en plena pandemia, compramos una casa mi mujer, el banco y yo. No es recomendable mudarse durante una pandemia, ahora lo sé.
La casa es de construcción relativamente reciente, 2009, está relativamente bien aislada, aunque vamos a aislarla más, y tiene mucho cristal, todo climalit de 4+4/10/6.
la nstalacion de Calefaccion es bastante básica. Consistia en una caldera de gas atmosférica, suelo radiante y controlada por tres termostatos en total. Aparte, tiene dos captadores termosolares De saunter Duval con acumulador de 200 litros, más un depósito de ACS de 300 litros.
en mi vivienda anterior tenía una caldera de gas de condensación de 35 Kw también, así que os podéis imaginar el aumento de la factura.
ya en la otra vivienda tenía pensado cambiar a un sistema por aerotermia, y ahora estoy más que decidido.
lo primero que he hecho este otoño pasado ha sido eliminar los tres termostatos y las válvulas solenoides y he instalado 16 termostatos y 26 válvulas motorizadas. Seguro que pensareis que para qué tanto termostato. La razón es que hay dependencias que no usamos entre semana, solo los fines de semana, por lo que durante los días laborables las puertas de las habitaciones están cerradas y la temperatura está regulada mucho más baja que en el resto de la casa. El sistema automáticamente sube la temperatura cuando llega el fin de semana.
las válvulas están localizadas en cuatro sitios distintos de la casa, por lo que se comunican con cuatro centralitas. salvo el salón que es bastante grande, y en este caso puse dos termostatos para regular los siete circuitos del suelo radiante, el resto de las dependencias tienen entre dos y cuatro circuitos cada uno.
el sistema lo he instalado yo mismo, ya que es muy sencillo y ya lo conocía de mi vivienda anterior. Alguno lo conoceréis, es de la marca Homematic, de eq-3.
el Sistema de aerotermia por el que estoy casi decidido es el de Valliant de la serie Arotherm plus, tanto por el gas que usa, como por el cop teórico que puede tener.
la instalación la completaría con un tanque de inercia que evitaría el continuo arranque de las bombas de calor y haría de aguja hidráulica.
como soy consciente que cualquier vivienda permite todo tipo de mejora hasta la total ruina del propietario, todo lo que os cuento lo voy haciendo por pasos. Eso sí, cualquier cosa que vaya instalando lo será pensando en la instalación a la que quiero llegar.
ahora, sí, si alguno de vosotros me dice algo sobre si estoy muy equivocado o estoy encaminado, se lo agradecería. lo que sí os digo es que los diferentes profesionales que se han pasado por aquí me han dado unas soluciones tan diferentes unas de otras que lo que al final mi conclusión ha sido de que el 90% de ellos venían a vender su burra sin tener en cuenta mis necesidades. El problema es saber quiénes son los de la parte del 10%.
muchas gracias a todos y, de nuevo, disculpar el ladrillo que he soltado.
edito: se me olvidó comentar, casa aislada, 350 m2 a calentar, ya que el sótano carece de calefacción, las Zonas de la planta baja que no coinciden con el sótano tienen debajo una cámara de aire de un metro y medio aproximado
 
Última edición:
Lo primero, lo de los termostatos que has colocado me parece un acierto. Por otro lado, yo pienso que si la casa está aislada y la vas a aislar más, y teniendo en cuenta lo de los termostatos que has colocado(vas a ahorrar mucho con ello), yo no me iría a una aerotermia,, tanque de inercia, etc. Si está bien aislada la casa no vas a necesitar mucho para calentarla, y la inversión y complicación de todo el montante de la aerotermia no es comparable al de una Caldera potente de gas. Y ahora también tendras que valorar la subida de luz que viene con la nueva tarifa pvpc.
 
Lo primero, lo de los termostatos que has colocado me parece un acierto. Por otro lado, yo pienso que si la casa está aislada y la vas a aislar más, y teniendo en cuenta lo de los termostatos que has colocado(vas a ahorrar mucho con ello), yo no me iría a una aerotermia,, tanque de inercia, etc. Si está bien aislada la casa no vas a necesitar mucho para calentarla, y la inversión y complicación de todo el montante de la aerotermia no es comparable al de una Caldera potente de gas. Y ahora también tendras que valorar la subida de luz que viene con la nueva tarifa pvpc.
Buenas noches y muchas gracias por tu respuesta.

sí, efectivamente, desde el punto de vista de la posible amortización de esta inversión a medio plazo, efectivamente sería más realista o más práctico instalar una nueva caldera de condensación. El caso es que en mi proyecto a medio plazo contemplo la instalación en El tejado de paneles fotovoltaicos, en total 15 kw, aparte que con la aerotermia conseguiría también la posibilidad de tener suelo refrescante, que aunque no es lo mejor, sí que me gusta ese “Efecto catedral” y que he tenido la ocasión de disfrutarlo en numerosas ocasiones.
Lo que me tiene más confundido es la potencia a instalar, ya que la caldera que hay ahora es de 35 kw y yo pensaba en dos equipos “en cascada” de 15 o 16 kw. Unos técnicos que han venido a casa me han dicho que es insuficiente y otros me han dicho que con 15 kw me sobra. Entre esos dos extremos han cabido toda una serie de propuestas de lo más variopintas, y algunas opiniones que, a pesar de mi escaso conocimiento, me hacían sonrojar por lo peregrinas que eran o por el escaso conocimiento del tema que tenía la persona que en teoría era un profesional del tema. De ahí que, aunque en un principio tenía las cosas más o menos claras, ahora tenga más dudas que nunca. Y, claro, no estamos hablando de unos cuantos euros que, en caso de equivocarte, los tiras y empiezas de nuevo.
 
viendo la mezcla de sistemas y el nivel de control que se quiere implementar yo encargaría un estudio de cargas térmicas de la vivienda para cuantificar numéricamente ese "está bien aislada y se va a aislar más"

ya que a partir de ese valor pues se podrá determinar mejor la potencia nominal del sistema de calefacción a instalar.

lo de los 15 kW de FV, antes de instalar nada yo esperaría a ver las curvas de consumo real de la casa al menos por un año, a no ser que los paneles y mano de obra te salgan muy baratos... a lo que voy es que en función de la curva de demanda pues una instalación de 3 kWp se podrá amortizar y una de 6 kWp pues a lo mejor tardará muchísimo más... todo depende de la cantidad de energía que puedas autoconsumir.
 
Buenas noches y muchas gracias por tu respuesta.

sí, efectivamente, desde el punto de vista de la posible amortización de esta inversión a medio plazo, efectivamente sería más realista o más práctico instalar una nueva caldera de condensación. El caso es que en mi proyecto a medio plazo contemplo la instalación en El tejado de paneles fotovoltaicos, en total 15 kw, aparte que con la aerotermia conseguiría también la posibilidad de tener suelo refrescante, que aunque no es lo mejor, sí que me gusta ese “Efecto catedral” y que he tenido la ocasión de disfrutarlo en numerosas ocasiones.
Lo que me tiene más confundido es la potencia a instalar, ya que la caldera que hay ahora es de 35 kw y yo pensaba en dos equipos “en cascada” de 15 o 16 kw. Unos técnicos que han venido a casa me han dicho que es insuficiente y otros me han dicho que con 15 kw me sobra. Entre esos dos extremos han cabido toda una serie de propuestas de lo más variopintas, y algunas opiniones que, a pesar de mi escaso conocimiento, me hacían sonrojar por lo peregrinas que eran o por el escaso conocimiento del tema que tenía la persona que en teoría era un profesional del tema. De ahí que, aunque en un principio tenía las cosas más o menos claras, ahora tenga más dudas que nunca. Y, claro, no estamos hablando de unos cuantos euros que, en caso de equivocarte, los tiras y empiezas de nuevo.

La caldera tiene 35kw porque los necesitará para dar servicio a dos o hasta tres duchas a la vez, pero no para calefactar la casa.

Para una casa relativamente moderna de 200 ms con mucho menos de la mitad le vale. Vamos, que la potencia te la determina las duchas que quieras darte a la vez.

Ojo con echarse en los brazos de la aerotermia y más con muchos termostatos pudiendo tener gas natural... hay que hacer bien números y dar con un buen instalador, y desde luego el que te ha dicho lo de los dos equipos en cascada no parece ser tu hombre...
 
No vas mal encaminado.
Con una sola máquina Arotherm Plus 15 tienes 17kw. Junto con los 200 litros de inercia y la inercia del suelo radiante no tendrás problema.
Y más si tienes clausurada media casa durante mucho tiempo durante la semana.
Sólo recomendarte que hagas limpieza de circuitos, coloques un separador de lodos con barra magnética y que el bombeo lo hagas con una bomba que te garantice un buen caudal, por lo menos una 25-100.
Puedes aprovechar el interacumulador de ACS que tienes, válvula de 3 vías nueva 1 1/4" y suficiente.
 
viendo la mezcla de sistemas y el nivel de control que se quiere implementar yo encargaría un estudio de cargas térmicas de la vivienda para cuantificar numéricamente ese "está bien aislada y se va a aislar más"


ya que a partir de ese valor pues se podrá determinar mejor la potencia nominal del sistema de calefacción a instalar.

lo de los 15 kW de FV, antes de instalar nada yo esperaría a ver las curvas de consumo real de la casa al menos por un año, a no ser que los paneles y mano de obra te salgan muy baratos... a lo que voy es que en función de la curva de demanda pues uninstalación de 3 kWp se podrá amortizar y una de 6 kWp pues a lo mejor tardará muchísimo más... todo depende de la cantidad de Gracias, sí
el problema es que el que vino a hacerme el estudio debió de ser un becario. Para empezar, puso que tenía una caldera de condensación, cosa rigurosamente incierta. Ni pidió documentación, que le había dejado preparada, sobre el acristalamiento y los muros exteriores de la casa. La puerta de entrada, el principal foco de fuga de calorías, ni la mencionó. Cuatro fotos térmicas que no decían nada y ni palabra sobre los tejados planos de la casa que, aunque cuentan con una buena impermeabilización y aislamiento, es lo primero que voy a acometer en cuanto me concedan la licencia de obras. Yo no pude estar en casa cuando vino, y hablé con él por teléfono, pero de nada sirvió. Tan solo me recomendó poner un equipo de aerotermia de 8 Kw, a todas luces insuficient, y se acabó. Estoy en discusiones con la empresa que me lo hizo, pues les hice caso y les pagué por anticipado...
una de las cosas que más atraen de esta vivienda son sus techos muy altos, con más de tres metros, y una zona a doble altura que tiene casi siete metros de alta y que deja a la Vista la planta superior. No es lo más indicado para una fácil climatización, y ya estudio formas de romper la estratificación que se produce.
Te haré caso, y una vez que terminen lo del tejado, buscaré una buena empresa que me haga un nuevo estudio.
Muchas gracias
 
La caldera tiene 35kw porque los necesitará para dar servicio a dos o hasta tres duchas a la vez, pero no para calefactar la casa.

Para una casa relativamente moderna de 200 ms con mucho menos de la mitad le vale. Vamos, que la potencia te la determina las duchas que quieras darte a la vez.

Ojo con echarse en los brazos de la aerotermia y más con muchos termostatos pudiendo tener gas natural... hay que hacer bien números y dar con un buen instalador, y desde luego el que te ha dicho lo de los dos equipos en cascada no parece ser tu hombre...
Gracias, Pablo
sí, con la aerotermia no debe de haber problemas si coincide que el que te la instala sabe de ello. Si no es así, la cosa puede llegar a ser muy complicada. Viví de cerca una instalación de una Panasonic y la cosa casi acaba en los juzgados, y pasaron un invierno que no olvidaránl de ahí que esté tratando de tener la máxima prudencia posible.
 
No vas mal encaminado.
Con una sola máquina Arotherm Plus 15 tienes 17kw. Junto con los 200 litros de inercia y la inercia del suelo radiante no tendrás problema.
Y más si tienes clausurada media casa durante mucho tiempo durante la semana.
Sólo recomendarte que hagas limpieza de circuitos, coloques un separador de lodos con barra magnética y que el bombeo lo hagas con una bomba que te garantice un buen caudal, por lo menos una 25-100.
Puedes aprovechar el interacumulador de ACS que tienes, válvula de 3 vías nueva 1 1/4" y suficiente.
Muchas gracias, me anima mucho tu consejo, pues lo de las dos bombas dispara el presupuesto y complicaba la instalación. Me lo apunto. Ya iré detallando los pasos que voy dando.
Realmente, da gusto haber encontrado este foro en español para poder compartir mis dudas.
 
La caldera tiene 35kw porque los necesitará para dar servicio a dos o hasta tres duchas a la vez, pero no para calefactar la casa.

Para una casa relativamente moderna de 200 ms con mucho menos de la mitad le vale. Vamos, que la potencia te la determina las duchas que quieras darte a la vez.

Ojo con echarse en los brazos de la aerotermia y más con muchos termostatos pudiendo tener gas natural... hay que hacer bien números y dar con un buen instalador, y desde luego el que te ha dicho lo de los dos equipos en cascada no parece ser tu hombre...
Bueno, pues ayer estuvo un instalador que me recomienda Saunier Duval en lugar de las AroTherm. Le digo que son lo mismo y me dice que no, que las Saunier son mucho más avanzadas (¿?).
Me dice que, mínimo tengo que instalar dos Genia Air Max 15. La verdad, se nota que hay tirón en este mercado y hay trabajo para todos. Los argumentos que me ha dado son tan peregrinos que, por educación, he aguantado la visita hasta el final.
Lo que sí estoy haciendo es leer en este foro todas vuestras experiencias, buenas y malas, e ir tomando nota para intentar no tropezar mucho.
Tengo claro que voy a instalar aerotermia y casi decidido que pondré las Arotherm. Y, salvo garantía total, voy a tratar de no instalar dos equipos en cascada.
Muchas gracias a todos por los consejos que me estáis dando.
 
Bueno, pues ayer estuvo un instalador que me recomienda Saunier Duval en lugar de las AroTherm. Le digo que son lo mismo y me dice que no, que las Saunier son mucho más avanzadas (¿?).

Si claro, puede que las Saunier sean más avanzadas y las Vaillant salgan al mes siguiente.

La Saunier Duval Genia 15: Refrigerante 1,3 kg. de R-290, dimensiones 1.565x1.100x450, peso 210 kg, .......
Vaillant AroTherm 15: Refrigerante 1,3 kg. de R-290, dimensiones 1.565x1.100x450, peso 210 kg, .,.....
 
Si claro, puede que las Saunier sean más avanzadas y las Vaillant salgan al mes siguiente.

La Saunier Duval Genia 15: Refrigerante R-290 y carga 1,3 kg., dimensiones 1.565x1.100x450, peso 210 kg,.....
Vaillant AroTherm 15: Refrigerante R-290 y carga 1,3 kg., dimensiones 1.565x1.100x450, peso 210 kg, ,.....
A eso me refería, gracias, Obligatorio. Realmente, este es un mundo nuevo para mi. Parece que la impunidad y el intrusismo campan a sus anchas.
Tengo todo el proyecto de la casa y el de ejecución, con los partes firmados por un arquitecto técnico que la propiedad contrató para que supervisara los trabajos. De lo instalado realmente a lo que firmó ese técnico hay un abismo. El problema es que sí lo que se ve no concuerda con lo firmado o certificado, ¿ qué habrá realmente en donde no se puede ver?. ¿Me fío de los metros de tubo del suelo radiante, del aislamiento que dicen que han colocado?. En fin, cuando tenga todo muy claro abriré un hilo por si en el futuro alguien puede necesitar hacer lo mismo que estoy haciendo yo y le puede servir de experiencia.
 
Atrás
Arriba