Aerotermica y caldera de gas combinada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yayolu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Yayolu

Nergizo
Wh
1.250
Buenas, tengo actualmente SR con caldera de condensación en la zona de Madrid. El paso de suelo es de 15cm y la casa es de 2018; un duplex de 190 m2 utiles con orientación sureste. Al año consumimos en gas unos 14000 kwh con la casa a 22*C de media.
Como tenemos sitio en el jardin y queda cerca de la caldera, estamos pensando en añadir la aerotermia principalmente por el suelo refrescante que ya se le ha metido en la cabeza a mi mujer (por una amiga) y por tanto el martilleo es constante.
Que tipo de aerotermia me aconsejais? mono o bibloc; potencia aprox. marcas? que sea lo más silenciosa posible, etc.. refrescará por lo menos aunque sea de noche que es cuando no quier el AA, eso es la principal mejora.
Mi idea es no quitar por ahora el gas porque no me molesta.

Buenas, tengo actualmente SR con caldera de condensación en la zona de Madrid. El paso de suelo es de 15cm y la casa es de 2018; un duplex de 190 m2 utiles con orientación sureste. Al año consumimos en gas unos 14000 kwh con la casa a 22*C de media.
Como tenemos sitio en el jardin y queda cerca de la caldera, estamos pensando en añadir la aerotermia principalmente por el suelo refrescante que ya se le ha metido en la cabeza a mi mujer (por una amiga) y por tanto el martilleo es constante.
Que tipo de aerotermia me aconsejais? mono o bibloc; potencia aprox. marcas? que sea lo más silenciosa posible, etc.. refrescará por lo menos aunque sea de noche que es cuando no quier el AA, eso es la principal mejora.

con ese paso de suelo...un duplex en madrid...orientación sur aerotermia para frío ...uff... haz bien los cálculos o te expones a tirar muchos miles de euros para nada yseguir teniendo que usar el aire acondicionado...

Si tienes espacio puedes instalar monoblock o biblock, es indiferente.
Como marcas te recomendaría Saunier-Vaillant ya que su termostato tiene sensor de humedad de manera que calculará el punto de rocío y ajustará la impulsión al límite para que no condense sacando más potencia de tu suelo refrescante que otras marcas

Sobre si va a poder enfriar: pues dejarte la casa a 22°C no creo, pero que no bajes de subas de 25°C casi seguro. Eso sí, hay que poner una temperatura continua de 23°C por ejemplo día y noche para que cuando empiece a apretar la insolación tengas ya el suelo frío.

Sobre si va a poder enfriar: pues dejarte la casa a 22°C no creo, pero que no bajes de subas de 25°C casi seguro. Eso sí, hay que poner una temperatura continua de 23°C por ejemplo día y noche para que cuando empiece a apretar la insolación tengas ya el suelo frío.
22 grados creo que es el termostato en invierno. En Madrid con la poca humedad que hay en verano con 26 grados en una casa estás perfectamente.

22 grados creo que es el termostato en invierno. En Madrid con la poca humedad que hay en verano con 26 grados en una casa estás perfectamente.

Muchas gracias por las respuestas ,si 22 es invierno; en verano con 25 nos vale ; y además en este caso es más para por la noche para dormir fresquito sin el AA, aunque si me da para todo el día mejor que mejor.

Si tienes espacio puedes instalar monoblock o biblock, es indiferente.
ok, lo que me preguntaba (que no había resaltado) es que hay una opción que me molesta menos para colocar la unidad exterior a unos 15 m del cuarto de calderas/control SR ¿en ese caso merece la pena biblock?

¿Potencia aprox de la unidad? la casa está bastante bien aislada, el dato que os puedo dar es del de consumo de calefacción; para el tema de las cargas en proyecto creo que indicaba en calefacción unos 40 w/m2, que creo que pasamos de largo, imagino será más 60 que otra cosa..por si os sirve de orientación.

Muchas gracias por las respuestas ,si 22 es invierno; en verano con 25 nos vale ; y además en este caso es más para por la noche para dormir fresquito sin el AA, aunque si me da para todo el día mejor que mejor.

ok, lo que me preguntaba (que no había resaltado) es que hay una opción que me molesta menos para colocar la unidad exterior a unos 15 m del cuarto de calderas/control SR ¿en ese caso merece la pena biblock?

¿Potencia aprox de la unidad? la casa está bastante bien aislada, el dato que os puedo dar es del de consumo de calefacción; para el tema de las cargas en proyecto creo que indicaba en calefacción unos 40 w/m2, que creo que pasamos de largo, imagino será más 60 que otra cosa..por si os sirve de orientación.
hombre, bien aislada y 14000 kwh de gas consumidos al año en 190 m2... pues...

por ponerla monoblock no hay problema, yo la tengo a más de esos 15 metros... ahora, un consejo, si, como es el caso (que tb es el mío) la vas a usar para frío no pongas monoblock porque vas a tener que tenerla todo el invierno enchufada por los protocolos anticongelación (o mirar que le pongan bien de anticongelante al agua, aunque eso reduce el rendimiento) y, como te descuides, es un consumo tanto en encendidos de compresor como en consumo eléctrico de bombas nada desdeñable (entre 1 y 2kwh diarios...).Sin embargo la biblock la apagas completamente por corte de corriente y te olvidas hasta el verano.

Gracias , si finalmente la coloco la usaré también en invierno y el gas de queda de apoyo si es necesario, ya que está allí .
Potencia aprox ? Por tener un orden de magnitud .

Gracias , si finalmente la coloco la usaré también en invierno y el gas de queda de apoyo si es necesario, ya que está allí .
Potencia aprox ? Por tener un orden de magnitud .
para saber eso hay que hacer un estudio de cargas térmicas. tb saber la capacidad de disipación máxima de tu suelo sin encontrar el punto de rocío. Yo desconozco todos esos datos así que no me mojo. Seguro que @cameno.alv igual te puede estimar algo

su termostato tiene sensor de humedad de manera que calculará el punto de rocío y ajustará la impulsión al límite para que no condense sacando más potencia de tu suelo refrescante que otras marcas
Una duda existencial. Que diferencia hay de entrega de potencia entre esto que comentas y la existencia de sonda o sensor de humedad que llevan otras marcas?

14000kwh gas x 90% rendimiento= 12600kwh.
Consumo enero = 30%_consumo_total=3780kwh/30_dias=126kwh/día. +10%= 139kwh_peor_dia_año, aproximadamente.
Con una máquina de 8kw estaríamos funcionando 17h durante ese día. Menos kW no es recomendable y más kW entramos en máquinas de doble ventilador más caras. Yo instalaría un máquina de 8kw y un depósito de inercia de 120-150 litros para que no pierda el tiempo con los desescarches y más tiempo seguido contra la instalación.

Última edición:
Una duda existencial. Que diferencia hay de entrega de potencia entre esto que comentas y la existencia de sonda o sensor de humedad que llevan otras marcas?
La máquina se configura para que impulse entre 12 y 18°C.
Si no hay humedad en el ambiente, calcula el punto de rocío y si puede impulsar a 12°C ...pues impulsará a esa temperatura.
Si la casa tiene mucha ocupación entonces aumenta la humedad en el ambiente y sube la impulsión para que siempre impulse por encima de la temperatura de rocío y no se produzca condensación en el suelo.
Generalmente las otras máquinas trabajan a temperatura constante o según curva por temperatura exterior, pero los SAT las suelen dejar a 17-18°C para que no condensen.
Evidentemente va a entregar más potencia impulsando a 12 que a 18°C, y es por este control de humedad por lo que podemos sacar más potencia al suelo si impulsamos más tiempo a temperaturas más bajas.

Atrás