Aerotermina + suelo radiante / refrigerante en adosado 250m²

simonhr

Fulgencio
Registrado
28 Nov 2020
Mensajes
8
Wh
137
Buenas tardes:

En primer lugar, agradeceros la ayuda y consejos tan profesionales por adelantado. El nivel del foro es realmente alto.

Acabo de comprar una vivienda (destinada a ser la "casa de mi vida") y tengo dudas sobre la posible instalación de aerotermina + suelo radiante / refrigerante.

Datos:

- Vivienda unifamiliar adosada en Alcobendas (Madrid) de 1980. Actualmente reformando.
Captura de pantalla 2020-11-28 a las 17.42.19.png

- 4 plantas (sótano, baja, primera, buhardilla). Cada planta entre 50 y 70 m². Jardín trasero. A cada lado hay viviendas contiguas.

Captura de pantalla 2020-11-28 a las 17.42.19.png


- Actualmente calefacción gas natural con radiadores y 2 spliters antiguos de AC en salón y dormitorio principal.

- Tejado a 2 aguas. Fachada principal orientación este y fachada trasera oeste.

- Familia de 3 miembros con otro en camino.

- Estoy reformando la vivienda integral y voy a cambiar todas las ventanas y mejorar aislamiento para buhardilla.

- Buhardilla tiene ahora el tejado directamente, sin aislamiento. Hay unas planchas de hormigón que descansan en unas vigas de hierro. Encima ya las tejas.

Me planteo instalar aerotermia + suelo radiante refrescante.

Preguntas:

- ¿merece la pena la inversión teniendo en cuenta que tengo que de quedarme con lo actual tendría que poner un sistema de AC porque el actual es obsoleto y añadir radiadores porque no cubren toda la casa?

- La funcionalidad de suelo radiante tengo claro que será confortable y adecuada pero como suelo refrescante (en verano) sin ningún otro sistema de climatización. ¿sería suficiente o debo añadir algún elemento más, sobre todo en planta primera o buhardilla (fancoil)?

- ¿Algún consejo para elegir correctamente al instalador de suelo radiante / aerotermia?

- Voy a montar máquinas exteriores en tejado e interiores en sótano ¿algún problema?

- ¿qué tipo de aislamiento me recomendáis en buhardilla? ¿qué os parece proyectado 10cm + lana de roca + pladur? ¿cómo mejorarlo?

Quiero hacerlo bien.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

FSH.
 
Buenas tardes:

En primer lugar, agradeceros la ayuda y consejos tan profesionales por adelantado. El nivel del foro es realmente alto.

Acabo de comprar una vivienda (destinada a ser la "casa de mi vida") y tengo dudas sobre la posible instalación de aerotermina + suelo radiante / refrigerante.

Datos:

- Vivienda unifamiliar adosada en Alcobendas (Madrid) de 1980. Actualmente reformando.
Ver el archivos adjunto 4858
- 4 plantas (sótano, baja, primera, buhardilla). Cada planta entre 50 y 70 m². Jardín trasero. A cada lado hay viviendas contiguas.

Ver el archivos adjunto 4858

- Actualmente calefacción gas natural con radiadores y 2 spliters antiguos de AC en salón y dormitorio principal.

- Tejado a 2 aguas. Fachada principal orientación este y fachada trasera oeste.

- Familia de 3 miembros con otro en camino.

- Estoy reformando la vivienda integral y voy a cambiar todas las ventanas y mejorar aislamiento para buhardilla.

- Buhardilla tiene ahora el tejado directamente, sin aislamiento. Hay unas planchas de hormigón que descansan en unas vigas de hierro. Encima ya las tejas.

Me planteo instalar aerotermia + suelo radiante refrescante.

Preguntas:

- ¿merece la pena la inversión teniendo en cuenta que tengo que de quedarme con lo actual tendría que poner un sistema de AC porque el actual es obsoleto y añadir radiadores porque no cubren toda la casa?

EL SR es lo más cómodo y confortable, ahora, es evidente que tb es lo más caro y dependerá de lo que te duela soltar los no menos de 20.000 euros que sospecho te saldrá la broma.

- La funcionalidad de suelo radiante tengo claro que será confortable y adecuada pero como suelo refrescante (en verano) sin ningún otro sistema de climatización. ¿sería suficiente o debo añadir algún elemento más, sobre todo en planta primera o buhardilla (fancoil)?

Depende de las cargas térmicas de tu vivienda y que dimensiones los tubos adecuadamente. Tienes a tu favor que en Madrid el clima es seco y podrás impulsar a temperatura baja. Yo en tu caso desde luego si instalas SR trataría de asegurarme su dimensionamiento para que te funcione para refrescar y así te ahorras la instalación de aire acondicionado para toda la casa, que barata tampoco es, y en todo caso sacar un fancoil para buhardilla


- ¿Algún consejo para elegir correctamente al instalador de suelo radiante / aerotermia?

Como en cualquier otro gremio, trabajos anteriores (que tengan experiencia en SR en reforma y aerotermia), referencias, instinto...

- Voy a montar máquinas exteriores en tejado e interiores en sótano ¿algún problema?

En teoría deberás tener permiso de tu comunidad y del ayuntamiento. En la práctica, si el resto de vecinos de la comunidad ya tiene aparatos similares no deberías tener problemas. En cualquier caso si usas aerotermia conn SR y refrescante sólo requerirás una máquina

- ¿qué tipo de aislamiento me recomendáis en buhardilla? ¿qué os parece proyectado 10cm + lana de roca + pladur? ¿cómo mejorarlo?

te recomiendo que te asesore en este punto un experto, pero desde luego haces bien reforzando ese tejado.

@lufegut ?
 
- ¿merece la pena la inversión teniendo en cuenta que tengo que de quedarme con lo actual tendría que poner un sistema de AC porque el actual es obsoleto y añadir radiadores porque no cubren toda la casa?
Depende del diero del que dispongas. Un sistema de clima por conductos te da calor y frío, todo el que necesites, pero hay que ver ls demandas que tienes, ya qeu el aire si es necesaria mucha potencia, puede llegar a ser molesto.

- La funcionalidad de suelo radiante tengo claro que será confortable y adecuada pero como suelo refrescante (en verano) sin ningún otro sistema de climatización. ¿sería suficiente o debo añadir algún elemento más, sobre todo en planta primera o buhardilla (fancoil)?
Para esto habría que hacer un calculo de cargas, y ver lo que necesitas en función de tu vivienda. El suelo refrescante llega hasta donde llega, aunque si te da, desde luego es lo mas confortable.

- ¿qué tipo de aislamiento me recomendáis en buhardilla? ¿qué os parece proyectado 10cm + lana de roca + pladur? ¿cómo mejorarlo?
Depende de lo que puedas bajas el techo. Una solución barata y que puede funcionar bien es bajar un falso techo, con toda la altura que puedas permitirte, e insuflar algo que no pese mucho, como puede ser lana en copos...
 
Gracias @PabloB. Muy buenos consejos.

Comentas que en Madrid sí podría impulsar el agua a baja temperatura para el suelo refrescante. Entiendo que eso es porque la humedad en el ambiente es baja y no se generará condensación.

¿El problema de generar condensación es que pueden aparecer humedades?

¿cómo puede asegurarme que no hay condensación o internamente?

¿Los sensores del SR lo indican?

¿cómo calcular o estimar a qué temperatura puedo bajar el agua evitando condensación?

¿los días de lluvia (mas humedad) entiendo no se puede usar porque sí se generaría condensación?

El suelo que vamos a instalar es porcelánico, que he visto es el óptimo para suelo radiante
El suelo que vamos a instalar es porcelánico, que he visto es el óptimo para suelo radiante

gracias de nuevo.
 
Comentas que en Madrid sí podría impulsar el agua a baja temperatura para el suelo refrescante. Entiendo que eso es porque la humedad en el ambiente es baja y no se generará condensación.
En Madrid, puedes impulsar agua a menos temperatura que en Malaga, ya qeu al haber menos humedad ambiental, el punto de rocío se produce a una temperatura mas baja.

¿El problema de generar condensación es que pueden aparecer humedades?
Evidentemente. Pueden aparecer charcos en el suelo.

¿cómo puede asegurarme que no hay condensación o internamente?
Esto se calcula, para unas condiciones estandar de uso. Evidentemente la capacidad de enfriar, está limitada por la temperatura a la que se puede impulsar el agua, sin que aparezca condensación, por eso se llama suelo "refrescante", y no "refrigerante".

¿Los sensores del SR lo indican?
Se pueden colocar sensores que corten el enfriamiento en caso de deteectar riesgo de condensacion.

¿cómo calcular o estimar a qué temperatura puedo bajar el agua evitando condensación?
Te recomiendo este articulo:
Humedad relativa: ¿relativa a qué? (nergiza.com)

¿los días de lluvia (mas humedad) entiendo no se puede usar porque sí se generaría condensación?
Tienes que entender el concepto de humedad relativa. Que llueva en el exterior, no tiene una relación inmediata con el aumento de la humedad interior. Las variaciones de temperatura si son mas críticas.
 
DETALLES MEMORIA PRESUPUESTO RECIBIDO

¿Los Veis profesionales?

¿bien dimensionado?


603960EF-CB0E-4F25-8EDE-D1D26A530AB7.jpeg
0E56900A-3EF5-41BF-80E7-A5B4AF2C44FD.jpeg
D7D30D1C-8DFD-4A04-B4FF-77EC13C4A4DF.jpeg
33207586-A0FE-4285-9E78-6B31AB5B7D70.jpeg
B2846107-A875-472D-BB23-9152DC175659.jpeg
 
¿merece la pena la inversión teniendo en cuenta que tengo que de quedarme con lo actual tendría que poner un sistema de AC porque el actual es obsoleto y añadir radiadores porque no cubren toda la casa?

Yo lo estudiaría mucho.En mi opinion Yo te diría que no te merece la pena la aerotermia teniendo actualmente caldera de gas. Colocar 2 splits para AC vale poco dinero. Por otro lado el suelo refrescante cuidadín... No es comparable a un AC. Refresca pero si hace calor calor y el aislamiento de la casa es flojito se queda corto ..
 


Respecto al presupuesto, @cameno.alv o @Stiebel Eltron te aconsejarán mejor. Quizás 10 cms de paso de tubo se queden cortos para frío (mejor ir a lo seguro de 8) y me sorprende que te vendan a estas alturas una máquina con refrigerante R410, pero tampoco le des mucha importancia a lo que yo te digo.

¿Entiendo que todo esto te lo han dimensionado sin hacer un estudio de cargas térmicas de la casa?
 
Si te calculasen bien las cargas podrían compensar habitaciones más frías o con más necesidad de frío/calor con un paso de tubo menor. Normalmente en los baños se coloca más tubo con paso menor. Me extraña que todas las habitaciones vayan a 10.

A priori parece mucha potencia de máquina si la casa está bien aislada, pero como Pablo, te lo digo sin mucho conocimiento de causa.
 
Buenas tardes:

En primer lugar, agradeceros la ayuda y consejos tan profesionales por adelantado. El nivel del foro es realmente alto.

Acabo de comprar una vivienda (destinada a ser la "casa de mi vida") y tengo dudas sobre la posible instalación de aerotermina + suelo radiante / refrigerante.

Datos:

- Vivienda unifamiliar adosada en Alcobendas (Madrid) de 1980. Actualmente reformando.
Ver el archivos adjunto 4858
- 4 plantas (sótano, baja, primera, buhardilla). Cada planta entre 50 y 70 m². Jardín trasero. A cada lado hay viviendas contiguas.

Ver el archivos adjunto 4858

- Actualmente calefacción gas natural con radiadores y 2 spliters antiguos de AC en salón y dormitorio principal.

- Tejado a 2 aguas. Fachada principal orientación este y fachada trasera oeste.

- Familia de 3 miembros con otro en camino.

- Estoy reformando la vivienda integral y voy a cambiar todas las ventanas y mejorar aislamiento para buhardilla.

- Buhardilla tiene ahora el tejado directamente, sin aislamiento. Hay unas planchas de hormigón que descansan en unas vigas de hierro. Encima ya las tejas.

Me planteo instalar aerotermia + suelo radiante refrescante.

Preguntas:

- ¿merece la pena la inversión teniendo en cuenta que tengo que de quedarme con lo actual tendría que poner un sistema de AC porque el actual es obsoleto y añadir radiadores porque no cubren toda la casa?

- La funcionalidad de suelo radiante tengo claro que será confortable y adecuada pero como suelo refrescante (en verano) sin ningún otro sistema de climatización. ¿sería suficiente o debo añadir algún elemento más, sobre todo en planta primera o buhardilla (fancoil)?

- ¿Algún consejo para elegir correctamente al instalador de suelo radiante / aerotermia?

- Voy a montar máquinas exteriores en tejado e interiores en sótano ¿algún problema?

- ¿qué tipo de aislamiento me recomendáis en buhardilla? ¿qué os parece proyectado 10cm + lana de roca + pladur? ¿cómo mejorarlo?

Quiero hacerlo bien.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

FSH.
Sinceramente si vas a hacer reforma integral el SR yo no lo dudaba, y más cuando tienes que meter AC. Mis consejos:

- Paso del suelo de 7 cm estaría fantástico, aunque posiblemente con 10 cm si vas a dar un repaso al aislamiento te va bien.

- En cuanto al frio, en las plantas baja y primera no tendrás problema con el S refrescante y tendrás un gran confort, para la buhardilla lo tienes complicado y estará calentito (por mucho aislamiento que pongas); aquí lo ideal sería apoyar con un split, para ello podrías instalar aerotermia hibrida que alimenta tanto al SR como al split (no fancoil) con lo que te garantizas el frio allí arriba durante el día con una sola unidad exterior, y además como tienes pensado tocar ese techo pues el split no te supondrá mucho problema de obra.
 
Pues sobre las cargas térmicas, teniendo en cuenta que es un adosado (muy importante) y que tienes 4 plantas, con su posible coeficiente de simultaneidad...parece mucha potencia.
Yo en Burgos no instalaría más de 10kw.
Sobre el ppto, te ponen una unidad interior con depósito interacumulador vitrificado integrado... Yo juraría que en Madrid tienen el agua blanda, seria más conveniente un interacumulador externo de acero inoxidable.
Se plantea la regulación con termostato máster y el resto limitadores( es lo que yo suelo recomendar, pero no en una vivienda de 4 alturas climatizadas, imagínate la diferencia de demanda entre el sótano y el ático), así que plantéate en la buhardilla un Split para el frío ya que el suelo refrescante cortará en el salón antes de llegar a consigna en el ático. Sino debieran de poner depósito de inercia y una bomba adicional de suelo radiante comandada por todos los termostatos.
Sobre el paso de suelo radiante lo veo bien. Colectores de inoxidable deben de tener aislamiento para que no condensan en modo refrescamiento. El panel te puedes ahorrar el meter el de 1,25wm2/k y poner uno más estrecho en baja, primera y atico que te ahorrará algo de dinero y altura.
 
Atrás
Arriba