Consulta ¿Aerotermo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema vizgarma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

vizgarma

Fulgencio
Wh
103
Hola nergizos:

Para cambiar la caldera de gasoil de mi casa (chalet independiente en Madrid, año 89, buenos aislamientos... para la época), y después de mucho darle vueltas al tema, estoy pensando en instalar un aerotermo para el ACS y bomba de calor por conductos, con bajo retorno, para la climatización.

Planeo una mejora masiva de los aislamientos (SATE, tejado y puertas/ventanas) en el marco de una reforma integral en dos o tres años, pero no puede ser ahora (paso de financiar, y no puedo pagarla a tocateja ahora mismo). El caso es que la caldera va a morir, y, si no lo hace, me va a salir el invierno que viene por 4,000 o 5,000 euros en gasoil. La aerotermia en principio la descarto porque paso de SR (presupuesto, obra, el poco tiempo que estoy en casa y el funcionamiento de algunas instalaciones,...) y poner aerotermia con radiadores no me convence. Nada fósil es una opción (sí, el gas en TUR es "barato", pero veremos lo que dura). El pellet no es para mí.

Y aquí las dudas:

¿Veis combinar aerotermo con bomba de conductos algo sensato?

¿Qué tal funciona el aerotermo? ¿se puede instalar en el sótano? ¿Afecta esto mucho al rendimiento?

Muchas gracias!!!

Hola,

una pregunta, ¿tienes instalado o tienes pensado instalar placas fotovoltaicas?

lo digo porque a lo mejor los mil euros de diferencia que puede haber entre un termo eléctrico y un aerotermo lo puedes invertir en poner más placas, que con ese exceso de producción te podría dar para cubrir la diferencia de consumo entre ambos dispositivos.

del aerotermo no tengo experiencia, pero tengo entendido que si lo instalas en un sótano y el aire que expulsa no lo llevas al exterior pues convertirás el sótano en un buen sitio para curar jamones y chorizos por lo fresco que se pondrá (además que el aire de entrada al aerotermo cada vez estará más frío por lo que el rendimiento del dispostivo disminuirá aumentando el consumo).

también es importante tener en cuenta las necesidades de ACS que tenéis, no es lo mismo estar 3 en casa que con un termo de 120L es suficiente que 5 con 3 adolescentes donde necesitas 200L si sois algo despreocupados con el uso del agua caliente.

Hola nergizos:

Para cambiar la caldera de gasoil de mi casa (chalet independiente en Madrid, año 89, buenos aislamientos... para la época), y después de mucho darle vueltas al tema, estoy pensando en instalar un aerotermo para el ACS y bomba de calor por conductos, con bajo retorno, para la climatización.

Planeo una mejora masiva de los aislamientos (SATE, tejado y puertas/ventanas) en el marco de una reforma integral en dos o tres años, pero no puede ser ahora (paso de financiar, y no puedo pagarla a tocateja ahora mismo). El caso es que la caldera va a morir, y, si no lo hace, me va a salir el invierno que viene por 4,000 o 5,000 euros en gasoil. La aerotermia en principio la descarto porque paso de SR (presupuesto, obra, el poco tiempo que estoy en casa y el funcionamiento de algunas instalaciones,...) y poner aerotermia con radiadores no me convence. Nada fósil es una opción (sí, el gas en TUR es "barato", pero veremos lo que dura). El pellet no es para mí.

Y aquí las dudas:

¿Qué tal funciona el aerotermo? ¿se puede instalar en el sótano? ¿Afecta esto mucho al rendimiento?

Muchas gracias!!!
Si acometes esas reformas de aislamiento que mencionas la bomba de calor será una buena opción, tanto en preico de instalación, como precio de kwh, mantenimiento y confort (si aislas bien)

Si gastas mucho ACS probablemente te interese el aerotermo... tampoco estamos hablando de trastos de 5 cifras... no hay problema en instalarlo en un sotano, aunque conviene, para minimizar las pérdidas de calor del termo, que esté en un sitio calefactado. Como te han comentado debes expulsar/tomar el aire del exterior para evitar enfriar el sótano y con él la casa (y gastarte en calefacción lo que te ahorres por la mayor eficiencia del aerotermo)

Si acometes esas reformas de aislamiento que mencionas la bomba de calor será una buena opción, tanto en preico de instalación, como precio de kwh, mantenimiento y confort (si aislas bien)

Si gastas mucho ACS probablemente te interese el aerotermo... tampoco estamos hablando de trastos de 5 cifras... no hay problema en instalarlo en un sotano, aunque conviene, para minimizar las pérdidas de calor del termo, que esté en un sitio calefactado. Como te han comentado debes expulsar/tomar el aire del exterior para evitar enfriar el sótano y con él la casa (y gastarte en calefacción lo que te ahorres por la mayor eficiencia del aerotermo)

Estoy de acuerdo contigo en que en la meseta castellana suele ser buena idea instalar el aerotermo en interiores con entrada y salida de aire desde y hacia el exterior.

Ahora bien, también creo interesante hacerlo de forma que una vez al año -cuando no moleste el efecto refrigerante- se pudiese "by-pasar" esas entradas/salidas hacia el interior de la casa. Ello suele aumentar su rendimiento y disminuir el ensuciamiento del intercambiador de calor.

Cada casa es un mundo. Si la vivienda:
  • está situada en una ciudad del litoral,
  • el consumo de ACS es bajo,
  • la salida de aire del aerotermo se puede dirigir a un lugar donde sea bienvenida cualquier bajada de temperatura -Vg una despensa,
es posible que no sea necesario el uso de las conexiones al exterior.

Hola,

una pregunta, ¿tienes instalado o tienes pensado instalar placas fotovoltaicas?

lo digo porque a lo mejor los mil euros de diferencia que puede haber entre un termo eléctrico y un aerotermo lo puedes invertir en poner más placas, que con ese exceso de producción te podría dar para cubrir la diferencia de consumo entre ambos dispositivos.

del aerotermo no tengo experiencia, pero tengo entendido que si lo instalas en un sótano y el aire que expulsa no lo llevas al exterior pues convertirás el sótano en un buen sitio para curar jamones y chorizos por lo fresco que se pondrá (además que el aire de entrada al aerotermo cada vez estará más frío por lo que el rendimiento del dispostivo disminuirá aumentando el consumo).

también es importante tener en cuenta las necesidades de ACS que tenéis, no es lo mismo estar 3 en casa que con un termo de 120L es suficiente que 5 con 3 adolescentes donde necesitas 200L si sois algo despreocupados con el uso del agua caliente.
Lo del autoconsumo no lo tengo claro, la verdad. Me dedico a esto (renovables, pero de las "grandes") y la situación actual en España me recuerda, y mucho, a la burbuja inmobiliaria. Hace dos años todo el mundo iba a firmar un PPA; luego, cuando ya escaseaban los PPAs, todo el mundo iba ir a mercado, y ahora todo el mundo va a poner almacenamiento y va a producir hidrógeno verde. La puñetera verdad: tenemos más capacidad en desarrollo que instalada. No hay ni una sola consultora medio reputada que no reconozca que el precio capturado de la fotovoltaica, de seguir así el ritmo de desarrollo de proyectos, se va a ir por los suelos. En un mercado "racional", diría que no entrarán todos los proyectos, pero a estas alturas ya sé la racionalidad de los inversores/promotores cómo funciona...

Y en esas circunstancias las empresas que tengan una cartera de proyectos diversificada (las grandes) harán dinero, pero yo no tendré esa capacidad, así que no veo tan claro como lo pintan lo de poder rentabilizar una instalación en el largo plazo.

Dicho esto, tampoco es ninguna tontería lo que planteas, llegado el caso de decidirme a instalarlo.

Última edición:

Sí, esa es la idea: aislar todo lo que pueda. No llegaré a tener una passivhouse, pero que se quede tan cerca como sea rentable.

En principio el sótano no está calefactado, y lo de la entrada/salida de aire no es tan sencillo (los muros del sótano son de granito de unos 60cm de grosor). Tendré que ver si puedo utilizar el shunt de la caldera...

Estoy de acuerdo contigo en que en la meseta castellana suele ser buena idea instalar el aerotermo en interiores con entrada y salida de aire desde y hacia el exterior.

Ahora bien, también creo interesante hacerlo de forma que una vez al año -cuando no moleste el efecto refrigerante- se pudiese "by-pasar" esas entradas/salidas hacia el interior de la casa. Ello suele aumentar su rendimiento y disminuir el ensuciamiento del intercambiador de calor.

Cada casa es un mundo. Si la vivienda:
  • está situada en una ciudad del litoral,
  • el consumo de ACS es bajo,
  • la salida de aire del aerotermo se puede dirigir a un lugar donde sea bienvenida cualquier bajada de temperatura -Vg una despensa,
es posible que no sea necesario el uso de las conexiones al exterior.
Si estoy entendiendo bien, ¿dices de hacer un by-pass para aprovechar en verano el frío que genere el aerotermo?

El consumo de ACS, por más que intento concienciar a la familia, es aproximadamente el de un hotel de 1200 habitaciones...

Edito:

Bromas aparte, ahora tengo unos 250 litros de acumulación y más de un día me ducho con agua tibia-fresquita (soy el último), así que voy a ponerlo de 300 litros, que ahora me da igual pero en diciembre, no.

Última edición:
La mayoría de aerotermos, por no decir todos los que he visto, incluyen una resistencia de apoyo. Si se tienen placas y hay exceso de producción, ese exceso también se puede aprovechar para calentar el agua de un aerotermo.

Si estoy entendiendo bien, ¿dices de hacer un by-pass para aprovechar en verano el frío que genere el aerotermo?
Yo voy mas allá con esa misma pregunta ... ¿como se implementaria ese by-pass? En otros hilos también se ha comentado esa opción, pero no se ha indicado como hacerlo: ¿Manualmente quitando los tubos? ¿Montar algun sistema tipo "válvula de tres vías para conductos de aire" que cierre la salida exterior del tubo y abra la interior?
Yo la estuve buscando pero no encontré ninguna solución comercial para conductos de aire, ni manual ni automática.

Hola nergizos:

Y aquí las dudas:

Muchas gracias!!!
Si tienes acceso a gas pon gas ; los conductos en tú caso va ser un infierno en confort , no querrás estar en casa .
Aísla por fases si no puedes todo y no tienes cámaras de aire en los muros empieza por el tejado (si puedes insuflar perfecto ).
Si el gas está caro la electricidad estará cara , no te guíes por la situación actual que tiene fecha de caducidad .

Si tienes acceso a gas pon gas ; los conductos en tú caso va ser un infierno en confort , no querrás estar en casa .
Aísla por fases si no puedes todo y no tienes cámaras de aire en los muros empieza por el tejado (si puedes insuflar perfecto ).
Si el gas está caro la electricidad estará cara , no te guíes por la situación actual que tiene fecha de caducidad .
Tengo acceso a gas, pero no estoy tan de acuerdo con que esto sea pasajero. Y en cualquier caso, si electrifico y el precio de la electricidad sigue alto, me como con patatas mi comentario anterior sobre el autoconsumo y me pongo lo que necesite. Si no electrifico, estoy a expensas de lo que haga el gas, tanto si sube como si baja. No sé qué va a pasar, pero prefiero tener como plan B la opción de generar mi propia energía si me equivoco.

En cuanto el tema de la bomba de calor, en Sevilla tengo otra casa que básicamente no tiene aislamiento, y tiene bomba de calor. No es algo molesto ni en invierno ni en verano.

Y luego ya está el tema de quemar cosas para calentarme, que prefiero evitarlo si puede ser.

Pero dicho esto, ¿por qué "en mi caso"? ¿qué lo hace diferente a otro? ¿el tipo de vivienda?

Yo voy mas allá con esa misma pregunta ... ¿como se implementaria ese by-pass? En otros hilos también se ha comentado esa opción, pero no se ha indicado como hacerlo: ¿Manualmente quitando los tubos? ¿Montar algun sistema tipo "válvula de tres vías para conductos de aire" que cierre la salida exterior del tubo y abra la interior?
Yo la estuve buscando pero no encontré ninguna solución comercial para conductos de aire, ni manual ni automática.

Yo tengo nuestro aerotermo de 80 litros instalado en la cocina, colgado de la pared y empotrado en un armario de forma que su parte superior esté a unos 38 cms del techo.

Empotré dos conductos paralelos en el falso techo a la izquierda del termo para comunicar su parte alta con el exterior. La conexión entre tubos empotrados y aerotermo se realiza con dos codos de tipo flexo.
[Nergiza.com] ¿Aerotermo?

Luego existe otro tubo empotrado -a la misma altura, pero por la derecha del termo- que termina encima de los radiadores traseros del frigorifico y del congelador "side-by-side".

Cuando toma aire caliente de la trasera de los aparatos frigorificos, hacemos que el aire frio del aerotermo salga por la frontal del armario hacia la parte alta de la cocina por mrdio del otro codo flexible. Para que la salida de este aire frio sea posible, he colocado una gran rejilla en la puerta, situada en la parte alta, justo donde desemboca el codo.

Solemos conectar el aparato al acostarnos, en cuyo caso dejamos esa puerta abierta para facilitar la salida del aire frio y dejamos la cocina cerrada para que se refresque y ayude a los aparatos frigoríficos a ahorrar electricidad.

Atrás