Agua caliente o fría

Si abres el grifo de tu cocina la temperatura del agua es de 26°?

En mi casa es así, pero porque las acometidas van por superficie, son negras y les pega el solano de lleno, pero en una instalación soterrada me parece muy raro...
Que te hace pensar que en mi casa va soterrada? No he sido el fontanero de la casa pero la pared de la cocina donde está el fregadero por detrás es una pequeña terraza donde está el aerotermo y está llenita de tubos de agua con aislante negro, que casualmente le casca el sol de mañana
 
Que te hace pensar que en mi casa va soterrada? No he sido el fontanero de la casa pero la pared de la cocina donde está el fregadero por detrás es una pequeña terraza donde está el aerotermo y está llenita de tubos de agua con aislante negro, que casualmente le casca el sol de mañana
No me refiero a la instalación interna de tu vivienda, si no a la externa, cómo llega el agua hasta la vivienda. En mi casa llega por superficie en varios puntos.
 
Que te hace pensar que en mi casa va soterrada? No he sido el fontanero de la casa pero la pared de la cocina donde está el fregadero por detrás es una pequeña terraza donde está el aerotermo y está llenita de tubos de agua con aislante negro, que casualmente le casca el sol de mañana

Es cierto que el color negro tiende a adsorber los rayos IR del sol, pero si el aislante de este color no impide sustancialmente que ese calor adsorbido en la superficie, se traslade al tubo interno, es un signo evidente de insuficiencia aislante.

Por otro lado, me temo que los rayos UVA del mismo sol tenderán a destruir este aislamiento -empezando por la superficie.
 
No me refiero a la instalación interna de tu vivienda, si no a la externa, cómo llega el agua hasta la vivienda. En mi casa llega por superficie en varios puntos.
Ahh ya, perdona pues la única explicación que le encuentro es que la poca agua que tome venga "caliente" por la pared que le da el sol...
 
Sigo perplejo con tanta incredulidad (no lo digo a malas ojo lo digo amistosamente) ya no es que estemos poniendo en entre dicho el cop de un aerotermo frente al efecto joule del lavavajillas cosa que no merece la pena ni cuestionarse si no que con las pruebas encima de la mesa sigues creyendo que sin invertir un solo céntimo en hacer este uso sigue consumiendo más energía??
No,para nada...¿como va a consumir mas energía? O me he explicado muy mal, o me has entendido mal. Por supuesto que consume menos, eso nadie lo pone en duda. Lo que te quiero decir es que el ahorro es muy pequeño. Lo que no puedes tener tu en duda es que el aerotermo para calentar el agua del lavavajillas consume energía (entre un tercio y la mitad de lo que consumiría el priopio lavavajillas), y que el ahorro obtenido, es por tanto ínfimo. Que es lo que te decíamos desde un principio

Que en tu caso concreto, teniendo ya la instalación hecha, y no siendo mas que conectar, puedes tener un ahorro anual de un par de euros o tres, que bien invertidos, te pueden hacer millonario (una primitiva jugada con la dosis de suerte necesaria :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: ).

Entiende el chascarrillo desde el buen rollo...:emoji_wink:
 
Si abres el grifo de tu cocina la temperatura del agua es de 26°?

En mi casa es así, pero porque las acometidas van por superficie, son negras y les pega el solano de lleno, pero en una instalación soterrada me parece muy raro...
En mi casa, el sensor de entrada del aerotermo, en invierno, mide temperaturas de entrada de agua de 3-4ºC:emoji_cry:
 
Es cierto que el color negro tiende a adsorber los rayos IR del sol, pero si el aislante de este color no impide sustancialmente que ese calor adsorbido en la superficie, se traslade al tubo interno, es un signo evidente de insuficiencia aislante.
La verdad es que después de el verano de ola de calor constante que hemos tenido he podido comprobar que el aislante que tiene la vivienda es suficiente pero más bien tirando a justito ya que la aerotermia ha mantenido la temperatura en 24,5°-25° con los termostatos a 24°.
Por otro lado, me temo que los rayos UVA del mismo sol tenderán a destruir este aislamiento -empezando por la superficie.
estoy reuniendo presupuestos para cerrar dicha terraza además que en invierno cuando llueve se moja más de lo que me gustaría.
 
Lo que no puedes tener tu en duda es que el aerotermo para calentar el agua del lavavajillas consume energía (entre un tercio y la mitad de lo que consumiría el priopio lavavajillas), y que el ahorro obtenido, es por tanto ínfimo. Que es lo que te decíamos desde un principio
Es que no termino de estar de acuerdo con esto por la prueba que ya he hecho, de 160 litros que tiene el termo los 9 o 10 litros que gasta el lavavajillas no son suficientes para encenderlo, de hecho el test que hice lo demuestra, gastó más energía el domingo que el sábado que estuvo funcionando el lavavajillas.
Que en tu caso concreto, teniendo ya la instalación hecha, y no siendo mas que conectar, puedes tener un ahorro anual de un par de euros o tres, que bien invertidos, te pueden hacer millonario (una primitiva jugada con la dosis de suerte necesaria :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: ).

Entiende el chascarrillo desde el buen rollo...:emoji_wink:
Por supuesto, y ojalá que tengas razón!! Es más de ser así os invito a comer!!! :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes::emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
Pero si hacemos las cuentas teniendo en cuenta que el aerotermo no se entera(permitemelo soy muy cabezota :emoji_smile:) igual el ahorro se eleva a una cuarta parte (siendo muuuuuuy optimista) de lo invertido en el experimento, que ya me sirve para el siguiente experimento con la aerotermia y en general ahorrar el máximo en casa.
Otro posible ahorro que se me ocurre es programar el aerotermo pero con la tarifa que tengo actualmente carece de sentido.
 
Interesante experimento.

No recuerdo muy bien tu caso y la distancia entre el aerotermo y el lavavajillas, pero más o menos se observa una reducción del consumo medio en 100 Wh, que tendrán que ser proporcionados por el calentador de ACS. Con un COP de 3, tendríamos unos 35 Wh de consumo de energía en el calentador, por lo que la diferencia sería de 65 Wh por lavado.

Con 15 lavados al mes, 12 meses al año y 65 Wh por lavado da un total de 12 kWh al año de ahorro, unos 3 euros al año de ahorro económico. Es interesante para valorar si realmente compensa por ejemplo elegir un modelo u otro que tenga entrada ACS, o si hay que realizar modificaciones en la instalación.

Desde mi punto de vista, el problema principal radica en el hecho de que los aparatos bitérmicos, no es que sean caros o difíciles de encontrar, sino que han desaparecido totalmente del mercado.

Eso significa que hasta que esa situación cambie, el debate se centra entre alimentar con agua "fría" o con ACS las lavadoras y lavavajillas monotérmicos.

Probablemente, el aparato en el que sea mas fácil obtener un cierto ahorro -seguramente mínimo- sea el lavavajillas, dado que su consumo acuoso es relativamente bajo: unos 11 litros en los mas eficientes. Digamos que dividen ese consumo en 3 litros para el pre-lavado, 6 para el lavado y 2 para el enjuague-aclarado.

En el pre-lavado, los 3 litros de agua provenientes del aerotermo probablemente llegue a reemplazar el agua a t.a. de las tuberias y el agua caliente no alcance significativamente al aparato. Ello permitirá pre-lavar con agua tibia sin el inconveniente de que se coagulen las proteinas.

En cambio durante el lavado propiamente dicho, la mayor parte de los 6 litros de agua que lleguen ya estarán calientes -aunque habrá perdido algunos grados en el trayecto y en la espera- lo que permitirá ahorrar alguna electricidad.

Finalmente, aclararemos con agua "caliente" en lugar de a t.a., cosa que se considera innecesaria y un derroche.

En cambio las lavadoras de ropa vienen a consumir típicamente unas 5 veces mas agua, con lo que:
  • pre-lavaremos siempre con agua caliente (peligro coagulación proteinas, despilfarro energético),
  • no podremos volver a lavar en frio (despilfarro energético),
  • la temperatura de lavado dependerá de la temperatura de consigna del termo: si está a 50ºC, no podremos lavar a 40ºC (despilfarro energético, posibles problemas con prendas delicadas),
  • aclararemos siempre con agua caliente (despilfarro energético),
  • el mayor uso del aerotermo, tenderá a disminuir su vida útil.
 
Última edición:
Es que no termino de estar de acuerdo con esto por la prueba que ya he hecho, de 160 litros que tiene el termo los 9 o 10 litros que gasta el lavavajillas no son suficientes para encenderlo, de hecho el test que hice lo demuestra, gastó más energía el domingo que el sábado que estuvo funcionando el lavavajillas.

Por supuesto, y ojalá que tengas razón!! Es más de ser así os invito a comer!!! :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes::emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
Pero si hacemos las cuentas teniendo en cuenta que el aerotermo no se entera(permitemelo soy muy cabezota :emoji_smile:) igual el ahorro se eleva a una cuarta parte (siendo muuuuuuy optimista) de lo invertido en el experimento, que ya me sirve para el siguiente experimento con la aerotermia y en general ahorrar el máximo en casa.
Otro posible ahorro que se me ocurre es programar el aerotermo pero con la tarifa que tengo actualmente carece de sentido.
Que no baje la temperatura del termo lo suficiente como para hacer arrancar el aerotermo, no quiere decir que la temperatura de éste no haya descendido. Y ese descenso lo compensará el aerotermo consumiendo un poco más cuando se encienda.

Por ejemplo, tu aerotermo está programado (me lo invento) a 45°C. Pero además tiene una histeresis de funcionamiento de +-1 grado. Quiere decir que solo arrancará cuando baje de 44 grados y se parará cuando llegue a 46 grados.

Ahora bien, imagina q al poner el lavaplatos la temperatura solo desciende 0,5 grados, por lo que no ha bajado lo suficiente para hacer que el termo encienda, pero ese medio grado lo tendrá que recuperar igualmente en el momento que se ponga en marcha.


Espero haberme explicado más o menos...
 
Es que no termino de estar de acuerdo con esto por la prueba que ya he hecho, de 160 litros que tiene el termo los 9 o 10 litros que gasta el lavavajillas no son suficientes para encenderlo, de hecho el test que hice lo demuestra, gastó más energía el domingo que el sábado que estuvo funcionando el lavavajillas.

Por supuesto, y ojalá que tengas razón!! Es más de ser así os invito a comer!!! :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes::emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
Pero si hacemos las cuentas teniendo en cuenta que el aerotermo no se entera(permitemelo soy muy cabezota :emoji_smile:) igual el ahorro se eleva a una cuarta parte (siendo muuuuuuy optimista) de lo invertido en el experimento, que ya me sirve para el siguiente experimento con la aerotermia y en general ahorrar el máximo en casa.
Otro posible ahorro que se me ocurre es programar el aerotermo pero con la tarifa que tengo actualmente carece de sentido.
No puedes venir a afirmar que consumir agua caliente de un aerotermo no tiene coste energético, por mucho que tus mediciones así te lo hagan pensar, porque la única manera de que esto ocurriera es si la entrada de agua "fría" esté a igual o más temperatura que el agua del termo. Si no, al entrar agua fría habrás bajado algo la temperatura del interior del termo y por lo tanto en algún momento se tendrá que compensar esa bajada.

Otra cosa es que estamos en magnitudes tan pequeñas con respecto a la capacidad total, más otras circunstancias particulares y específicas de tu instalación, que algunas mediciones nos puedan llevar a engaño. Voy a poner un ejemplo de esto: una medida de ahorro podría ser que si te tienes que levantar por la noche para ir al baño, no encender ninguna luz, sino alumbrarte con la linterna del móvil. Te estás ahorrando el encendido de las luces, y el móvil ni se entera, porque al final la batería dura el día igualmente y cuando lo pongo a cargar consume prácticamente los mismos Wh que cuando no uso la linterna esos segundos.
 
de hecho el test que hice lo demuestra, gastó más energía el domingo que el sábado que estuvo funcionando el lavavajillas
eso no demuestra nada. Es un acumulador, tiene histeresis, y para colmo tiene mas o menos perdidas en funcion de la temperatura exterior. Y como además tarda muchisimas horas en calentar el agua, hay un desfase importante entre los horarios de produccion y los horarios de consumo.

Lo que es innegable es que para calentar el agua de la temperatura de entrada, a la temperatura de uso, hace falta energía. Y la cantidad de energía es la misma la produzca un aparato o el otro. La diferencia es que el aerotermo tiene menor consumo para producir la misma energía termica.

Si el aerotermo no consume energía para calentar el agua, no es que sea eficiente, es que sería magico.
 
Atrás
Arriba