Agua caliente o fría

Interesante experimento.

No recuerdo muy bien tu caso y la distancia entre el aerotermo y el lavavajillas, pero más o menos se observa una reducción del consumo medio en 100 Wh, que tendrán que ser proporcionados por el calentador de ACS. Con un COP de 3, tendríamos unos 35 Wh de consumo de energía en el calentador, por lo que la diferencia sería de 65 Wh por lavado.

Con 15 lavados al mes, 12 meses al año y 65 Wh por lavado da un total de 12 kWh al año de ahorro, unos 3 euros al año de ahorro económico. Es interesante para valorar si realmente compensa por ejemplo elegir un modelo u otro que tenga entrada ACS, o si hay que realizar modificaciones en la instalación.
Pues con la diferencia de precio de un bitermico, que según comentaron ya resultan difíciles de encontrar, dudo que se amortice en la vida...

Y desde luego lo que jamás se amortizaria es la instalación de fontanería en la cocina para hacerlo bitermico.

Muy interesante el experimento, gracias!

Una duda, la temperatura de entrada de agua que has medido, es la media de todo el consumo de agua durante el ciclo?

Debería ser así, aunq realmente estará "adulterado" el resultado, por el agua fría que haya en la tubería desde el aerotermo al lavaplatos.
 
pero si he observado los ciclos de encendido de éste y en ningún caso ha arrancado durante los programas de lavado ni después, por tanto concluyo que éste ni se ha enterado
Que no se haya encendido, no quiere decir que no se haya enterado. Simplemente que la temperatura no ha bajado lo suficiente. Evidentemente este consumo "ayuda" a que tenga que encenderse antes de lo que lo haría si no se hubiese gastado ese agua.

el consumo eléctrico por lavado se ha reducido notablemente.
Yo no veo que el consumo se haya reducido notablemente. Fijate en el calculo de @Nach (conservador, ya que en invierno no le sacar un COP de 3 al aerotermo), en el que el ahorro puede ser de unos 3€ al año (posiblemente menos). Si analizas el coste de hacer la instalacion de ACS para abastecer al lavavajillas, posiblemente no se amortice en toda la vida util del lavavajillas....


Para cuantificar el "ahorro", deberías medir el consumo del aerotermo durante 24h, usando el ACS para lavavajillas, y compararlo con el consumo durante 24h sin usar el ACS (con el mismo numero de duchas, etc..y verías que el ahorro es despreciable.

Cuantificar el ahorro solo por lo que deja de consumir el lavavajillas, es hacerse trampas al solitario, y desde luego pretender que el aerotermo no consuma para calentar ese agua es pretender vulnerar aquel famoso principio de "la energía no se crea ni se destruye..."
 
Pues con la diferencia de precio de un bitermico, que según comentaron ya resultan difíciles de encontrar, dudo que se amortice en la vida...

Y desde luego lo que jamás se amortizaria es la instalación de fontanería en la cocina para hacerlo bitermico.

Muy interesante el experimento, gracias!

Una duda, la temperatura de entrada de agua que has medido, es la media de todo el consumo de agua durante el ciclo?

Debería ser así, aunq realmente estará "adulterado" el resultado, por el agua fría que haya en la tubería desde el aerotermo al lavaplatos.
Realmente la temperatura que he puesto es la máxima alcanzada en el ciclo de lavado que suele ser más o menos a mitad de programa
 
Que no se haya encendido, no quiere decir que no se haya enterado. Simplemente que la temperatura no ha bajado lo suficiente. Evidentemente este consumo "ayuda" a que tenga que encenderse antes de lo que lo haría si no se hubiese gastado ese agua.
Seguramente tengas razón pero observando el funcionamiento del aerotermo digo que no se entera del gasto por que precisamente ahora estoy monitorizando el consumo del aerotermo y la mejor situación que se me ocurría para hacer esta prueba fue un fin de semana que nos fuimos, programé un inicio diferido del lavavajillas al máximo que me permitía (viernes por la tarde) creo recordar 12 h, durante ese día (sábado) se activó una sola vez con un consumo de 477 Wh, los dos días siguientes sin abrir ni un solo grifo al no estar en casa el consumo fue similar, 517 Wh (domingo) y 492 Wh (lunes) el consumo estando en casa con duchas y tal oscila entre 1,7 kWh y 2,5 kWh.
Yo no veo que el consumo se haya reducido notablemente. Fijate en el calculo de @Nach (conservador, ya que en invierno no le sacar un COP de 3 al aerotermo), en el que el ahorro puede ser de unos 3€ al año (posiblemente menos). Si analizas el coste de hacer la instalacion de ACS para abastecer al lavavajillas, posiblemente no se amortice en toda la vida util del lavavajillas....
Si hay que llamar al fontanero para poner las tomas apaga y vámonos, en mi caso como expuse varias veces al inicio del hilo las tomas de agua caliente ya estaban ahí.

Unos 100 Wh por ciclo no es un ahorro notable? Económicamente no, claro está es muy poco el dinero ahorrado y no merece la pena ninguna inversión en ello, se trata de aprovechar algo que ya está hecho.
Para cuantificar el "ahorro", deberías medir el consumo del aerotermo durante 24h, usando el ACS para lavavajillas, y compararlo con el consumo durante 24h sin usar el ACS (con el mismo numero de duchas, etc..y verías que el ahorro es despreciable.
Ya está hecho, no creo que el ahorro sea tan despreciable de hecho gastó menos el sábado que estuvo funcionando el lavavajillas que el domingo que no se abrió ni un grifo.
Cuantificar el ahorro solo por lo que deja de consumir el lavavajillas, es hacerse trampas al solitario, y desde luego pretender que el aerotermo no consuma para calentar ese agua es pretender vulnerar aquel famoso principio de "la energía no se crea ni se destruye..."
Sigo perplejo con tanta incredulidad (no lo digo a malas ojo lo digo amistosamente) ya no es que estemos poniendo en entre dicho el cop de un aerotermo frente al efecto joule del lavavajillas cosa que no merece la pena ni cuestionarse si no que con las pruebas encima de la mesa sigues creyendo que sin invertir un solo céntimo en hacer este uso sigue consumiendo más energía??
Una cosa es que el ahorro sea mínimo y otra muy distinta es que gaste más energía que sin ello. Con la prueba que hice sin estar en casa crees que son trampas al solitario?
 
Última edición:
Electricidad de termo eléctrico o electricidad de aerotermia?

No puedes comparar la calificación energética de distintos electrodomésticos.
En una lavadora se evalúa la eficiencia en lavar la ropa. Calentar el agua para lavar es solo uno de los puntos a tener en cuenta.

Siento disentir en lo que respecta a la calificacion energética de las lavadoras de ropa, por lo menos en lo que se refiere a lo mas reciente.

No recuerdo donde -creo que fue en la OCU-, leí que, desde hace tiempo todas las lavadoras disponibles en el mercado tenían que tener una eficacia mínima en lo que respecta a lavar.

Los datos de eficacia y energéticos actuales son muchísimo mas complejos que citar un único parámetro.

Como ejemplo, aquí tienes 3 lavadoras Balay actuales:

MODELO
3TS972B​
3TS983XE​
3TS492X​
CAPACIDAD DE CARGA
7 Kg
8 kg
9 Kg
EFICACIA LAVADO
1,040​
1,040​
1,031​
EFICACIA ACLARADO
5,0 grs/kg​
5,0 grs/kg​
5,0 grs/kg​
CONSUMO ELÉCTRICO
69 kWh/año
63 kWh/año
46 kWh/año
CLASE ENERGÉTICA
D
C
A
CONSUMO AGUA
45 litros/lavado​
48 litros/lavado​
48 litros/lavado​
CENTRIFUGADO CLASE
B​
B​
B​
RUIDO CENTRIFUGADO
74 dB
76 dB
71 dB
RUIDO CENTRIFUGADO
B
B
A

Nótese que si tomásemos los datos por kilo de ropa lavada, las diferencias aún serían mas notorias.
 
Seguramente tengas razón pero observando el funcionamiento del aerotermo digo que no se entera del gasto por que precisamente ahora estoy monitorizando el consumo del aerotermo y la mejor situación que se me ocurría para hacer esta prueba fue un fin de semana que nos fuimos, programé un inicio diferido del lavavajillas al máximo que me permitía (viernes por la tarde) creo recordar 12 h, durante ese día (sábado) se activó una sola vez con un consumo de 477 Wh, los dos días siguientes sin abrir ni un solo grifo al no estar en casa el consumo fue similar, 517 Wh (domingo) y 492 Wh (lunes) el consumo estando en casa con duchas y tal oscila entre 1,7 kWh y 2,5 kWh.

Si hay que llamar al fontanero para poner las tomas apaga y vámonos, en mi caso como expuse varias veces al inicio del hilo las tomas de agua caliente ya estaban ahí.

Unos 100 Wh por ciclo no es un ahorro notable? Económicamente no, claro está es muy poco el dinero ahorrado y no merece la pena ninguna inversión en ello, se trata de aprovechar algo que ya está hecho.

Ya está hecho, no creo que el ahorro sea tan despreciable

Sigo perplejo con tanta incredulidad (no lo digo a malas ojo lo digo amistosamente) ya no es que estemos poniendo en entre dicho el cop de un aerotermo frente al efecto joule del lavavajillas cosa que no merece la pena ni cuestionarse si no que con las pruebas encima de la mesa sigues creyendo que sin invertir un solo céntimo en hacer este uso sigue consumiendo más energía??
Una cosa es que el ahorro sea mínimo y otra muy distinta es que gaste más energía que sin ello. Con la prueba que hice sin estar en casa crees que son trampas al solitario?
Nadie está diciendo que consuma más por usar el aeródromo, simplemente que el ahorro (en consumo y en euros) es prácticamente despreciable... Porque según tus cuentas, hablamos de 20 kWh anuales y unos 3€, y eso se puede considerar cercano a "nulo".

Por otro lado, parece que "las pruebas" empíricas carecen del rigor necesario... Puesto que obviamente el aerotermo tiene que trabajar más para calentar ese agua.

Si, consume 2-3 veces menos que la resistencia, pero sigue siendo un ahorro ínfimo.
 
Siento disentir en lo que respecta a la calificacion energética de las lavadoras de ropa, por lo menos en lo que se refiere a lo mas reciente.

No recuerdo donde -creo que fue en la OCU-, leí que, desde hace tiempo todas las lavadoras disponibles en el mercado tenían que tener una eficacia mínima en lo que respecta a lavar.

Los datos de eficacia y energéticos actuales son muchísimo mas complejos que citar un único parámetro.

Como ejemplo, aquí tienes 3 lavadoras Balay actuales:

MODELO
3TS972B​
3TS983XE​
3TS492X​
CAPACIDAD DE CARGA
7 Kg
8 kg
9 Kg
EFICACIA LAVADO
1,040​
1,040​
1,031​
EFICACIA ACLARADO
5,0 grs/kg​
5,0 grs/kg​
5,0 grs/kg​
CONSUMO ELÉCTRICO
69 kWh/año
63 kWh/año
46 kWh/año
CLASE ENERGÉTICA
D
C
A
CONSUMO AGUA
45 litros/lavado​
48 litros/lavado​
48 litros/lavado​
CENTRIFUGADO CLASE
B​
B​
B​
RUIDO CENTRIFUGADO
74 dB
76 dB
71 dB
RUIDO CENTRIFUGADO
B
B
A

Nótese que si tomásemos los datos por kilo de ropa lavada, las diferencias aún serían mas notorias.
Juanpa, se te ha pasado el arroz pa contestar a esto...

No ves que ahora mismo la conversación del hilo va totalmente por otro lado?
 
Juanpa, se te ha pasado el arroz pa contestar a esto...

No ves que ahora mismo la conversación del hilo va totalmente por otro lado?

Tienes toda razón en lo que respecta al "timing", pero también es cierto que la afirmación de mbc peca de simplista e induce a engañarse -aunque no sea intencionada- tanto en la compra de una lavadora como en su uso.
 
Tienes toda razón en lo que respecta al "timing", pero también es cierto que la afirmación de mbc peca de simplista e induce a engañarse -aunque no sea intencionada- tanto en la compra de una lavadora como en su uso.
Hay que aprender a dejar las cosas correr... Sobretodo cuando ha caducado el tiempo razonable de respuesta.

Es como discutir con tu mujer sobre algo que ocurrió en Enero, por mucha razón que lleves.

Y eso que haces, en el entorno de un foro de internet, ya hemos explicado que es contraproducente para el dia a día del foro.

Es mucho más útil seguir con las conversaciones recientes, que son las que están "vivas".
 
Es lo que midió el shelly... aunque debo decir que fue la temperatura más alta registrada no la mínima, está fue de 26,4°
Si abres el grifo de tu cocina la temperatura del agua es de 26°?

En mi casa es así, pero porque las acometidas van por superficie, son negras y les pega el solano de lleno, pero en una instalación soterrada me parece muy raro...
 
Atrás
Arriba