Agua caliente o fría

La verdad es que es interesante pero creo que el experimento es difícil de medir en condiciones normales de una casa, ya que no solo tienes que contar el consumo del lavavajillas en dos días distintos, uno con ACS y otro sin ACS, en condiciones de carga y suciedad de vajilla similares y temperatura del agua de suministro iguales también, sino que tendrías que medir el consumo extra en el aerotermo o acumulador de ACS que tengas el día que lo uses para el lavavajillas, y claro, para no contaminar el experimento, tendrías que asegurar también que el resto del consumo de ACS en la vivienda se ha mantenido constante en los dos días.
Totalmente de acuerdo, la primera parte del experimento es fácil, solo tengo que cambiar de la toma fría a la caliente y programar el aparato, y lo haría en la misma semana ya que ponemos dos lavavajillas a la semana fácilmente, la segunda parte pensaba hacerla sobre el papel aunque lo suyo sería monitorizar durante un periodo de tiempo más amplio con y sin.
Lo único que no me termino de creer es el tema de la suciedad en la vajilla, he oído muchas veces aquello de que no hay que enjuagar antes de poner el lavavajillas por que tienen un sensor de suciedad y luego no lavan bien.. no soy técnico de electrodomésticos pero llevo desde muy joven arreglando todo tipo de aparatos eléctricos y no me termino de creer este argumento.
 
No, no me mal entiendas, me parece súper interesante lo que planteas, y si efectivamente supusiera un ahorro de energía, me parecería buena medida, aunque fuese poco.

Donde yo quería llegar es a lo que ha dicho el compa:

Qué quizás se consume más acs que el ahorro que supone en electricidad del lavaplatos...

Estaré encantada de leer tus conclusiones :)
Gracias por la aclaración estoy deseando ver los resultados.
A priori no creo que gaste más agua en ese modo, gastará la misma, pero no deja de ser mi opinión.
El programa que utilizo siempre sin acs dura 2:15 h con ACS dura 2:00 h veremos cuánta luz gasta en uno u otro modo.
 
Última edición:
Gracias por la aclaración estoy deseando ver los resultados.
A priori no creo que gaste más agua en ese modo, gastará la misma, pero no deja de ser mi opinión.
El programa que utilizo siempre sin acs dura 2:15 h con ACS dura 2:00 h veremos cuánta luz gasta en uno u otro modo.

En mi opinón, todos los lavavajillas llevan un termostato para que cada programa lave siempre a la temperatura programada independientemente de si es verano o invierno. Sin embargo eso ya no es tan cierto en lo que se refiere al sensor de suciedad, creo que sólo lo llevan los mas caros de cada gama.

Alimentando el chisme con ACS, la resistencia necesita menos tiempo para alcanzar la temperatura asignada. Probablemente de ahí salen los 15´ que ganas al lavar con AC en el programa que usas en tu lavavajillas.
 
Por lo que veo, la cámara de vahos es un intercambiador de calor para acelerar el secado. Para ello, se llena de agua en la fase de carga, que en vez de ir a la cuba, se acumula en la cámara para la siguiente carga (como un doble buffer). De este modo, el agua del aclarado final con abrillantador no proviene de la red, sino del depósito intermedio que ha sido cargado en el anterior aclarado (si os fijáis en el video, hay otra electroválvula intermedia aparte de la de la regeneración), mientras que, a la par, el depósito se vuelve a cargar con agua fría del grifo. Este agua se queda en el depósito ya hasta el siguiente ciclo y mientras que en el secado absorbe calor. Y que se quede meses no debiera ser problemático, ya que el primer uso que se le da es el prelavado, donde la vajilla está muy sucia. Y si no, los programadores de hoy en día son suficientemente inteligentes como para poder decidir desechar ese agua si lleva meses.

Por otro lado, sabiendo que algunos lavavajillas de BSH aceptan agua hasta 60º C para ahorrar y así lo dice el manual y conociendo a BSH, lo más probable es que estos no lleven cámara intermedia porque el fabricante es consciente que si la lleva, el agua caliente se enfría entre ciclos y queda desperdiciada, o que incluso hayan hecho un balance energético y salga a cuenta.
 
Por lo que veo, la cámara de vahos es un intercambiador de calor para acelerar el secado. Para ello, se llena de agua en la fase de carga, que en vez de ir a la cuba, se acumula en la cámara para la siguiente carga (como un doble buffer). De este modo, el agua del aclarado final con abrillantador no proviene de la red, sino del depósito intermedio que ha sido cargado en el anterior aclarado (si os fijáis en el video, hay otra electroválvula intermedia aparte de la de la regeneración), mientras que, a la par, el depósito se vuelve a cargar con agua fría del grifo. Este agua se queda en el depósito ya hasta el siguiente ciclo y mientras que en el secado absorbe calor. Y que se quede meses no debiera ser problemático, ya que el primer uso que se le da es el prelavado, donde la vajilla está muy sucia. Y si no, los programadores de hoy en día son suficientemente inteligentes como para poder decidir desechar ese agua si lleva meses.

Por otro lado, sabiendo que algunos lavavajillas de BSH aceptan agua hasta 60º C para ahorrar y así lo dice el manual y conociendo a BSH, lo más probable es que estos no lleven cámara intermedia porque el fabricante es consciente que si la lleva, el agua caliente se enfría entre ciclos y queda desperdiciada, o que incluso hayan hecho un balance energético y salga a cuenta.
Interesante, esa puede ser una buena explicación de la programación necesaria al conectarlo al ACS. Lo que si puedo confirmar que mi lavavajillas tiene el mismo depósito que el Siemens del vídeo pero seguramente el funcionamiento del aparato cambie al programarlo para ACS.
 
Respecto a los programas ECO que la unión Europea obligó a integrar a los fabricantes cabe destacar que no se trata de programas ECOnomicos sino ECOlogicos,(Confirmado en el manual de mi lavavajillas BALAY) es decir no se trata de gastar menos energía si no de contaminar menos... A costa de gastar más energía??? Pero qué contamina más??? Esto me recuerda a la reciente clasificación de la energía nuclear como "limpia".... Una vez más me sangran los oídos...
La unica discrepancia en te ecologico y economico que se me ocurre es en el uso de detergente.

En lo coche se ha aumentado el consumo y el CO2 producido ( el catalizador paradojicamente aumenta las emisiones de CO2), para poder reducir los otros contaminantes HC, NOx, CO, etc. Los que afectan a la salud basicamente.
 
La unica discrepancia en te ecologico y economico que se me ocurre es en el uso de detergente.
Exacto, el manual de mi lavavajillas enfatiza en el hecho de que el programa ECO está pensado para reducir la contaminación del agua, no soy químico pero quiero entender que un ciclo de lavado 1 hora mayor reducirá la contaminación en el agua, aunque según lo estoy escribiendo me resulte absurdo.... Alguien nos puede resolver la duda???
En lo coche se ha aumentado el consumo y el CO2 producido ( el catalizador paradojicamente aumenta las emisiones de CO2), para poder reducir los otros contaminantes HC, NOx, CO, etc. Los que afectan a la salud basicamente.
Es curioso, nunca me había fijado en ese detalle
 
Exacto, el manual de mi lavavajillas enfatiza en el hecho de que el programa ECO está pensado para reducir la contaminación del agua, no soy químico pero quiero entender que un ciclo de lavado 1 hora mayor reducirá la contaminación en el agua, aunque según lo estoy escribiendo me resulte absurdo.... Alguien nos puede resolver la duda???

Es curioso, nunca me había fijado en ese detalle

La inmensa mayoría de las máquinas lavavajillas no tienen ningún control sobre la suma de suciedades (restos de comida + detergente + abrillantador) que vierten a la alcantarilla y a la atmósfera.

No tienen forma de disminuir ni de cambiar ni el tipo ni la calidad:
  • de los restos de comida a remover de la vajilla,
  • ni del detergente,
  • ni del abrillantador.
Sobre lo único que si tienen control es sobre la cantidad de agua a calentar, de la presión de los chorros de agua, de la duración del lavado y de la temperatura de lavado.

¿Os extraña que terminen bajando simultáneamente la cantidad y la temperatura del agua de lavado al mínimo necesario para lavar y desinfectar efizcazmente la vajilla? Para compensarlo, se ven obligados a aumentar la duración del programa para lidiar incluso con vajillas muy sucias, resecas, ....

Resumiendo: el principal objetivo de los programas ECO es bajar los kWh por lavado. Secundariamente también buscan reducir el consumo total de agua.

PD Si la vajilla a lavar es fresca, relativamente poco sucia y no hay ollas, cacerolas o sartenes requemadas, es posible conseguir resultados potables con programas mas cortos, siendo incluso posible en casos raros, consumir menos energía.

En resumen: lo que dices sobre que los programas ECO buscan reducir la contaminación del agua, tiende a ser falso de solemnidad.
 
Última edición:
La inmensa mayoría de las máquinas lavavajillas no tienen ningún control sobre la suma de suciedades (restos de comida + detergente + abrillantador) que vierten a la alcantarilla y a la atmósfera.

No tienen forma de disminuir ni de cambiar ni el tipo ni la calidad:
  • de los restos de comida a remover de la vajilla,
  • ni del detergente,
  • ni del abrillantador.
Sobre lo único que si tienen control es sobre la cantidad de agua a calentar, de la presión de los chorros de agua, de la duración del lavado y de la temperatura de lavado.

¿Os extraña que terminen bajando simultáneamente la cantidad y la temperatura del agua de lavado al mínimo necesario para lavar y desinfectar efizcazmente la vajilla? Para compensarlo, se ven obligados a aumentar la duración del programa para lidiar incluso con vajillas muy sucias, resecas, ....

Resumiendo: el principal objetivo de los programas ECO es bajar los kWh por lavado. Secundariamente también buscan reducir el consumo total de agua.

PD Si la vajilla a lavar es fresca, relativamente poco sucia y no hay ollas, cacerolas o sartenes requemadas, es posible conseguir resultados potables con programas mas cortos, siendo incluso posible en casos raros, consumir menos energía.

En resumen: lo que dices sobre que los programas ECO buscan reducir la contaminación del agua, tiende a ser falso de solemnidad.
Eso me temía... Aunque en su día me pareció que un programa de 3h no pudiese consumir menos energía y agua que uno de 2h pero gracias a vuestras excelentes explicaciones y conocimientos no tengo más remedio que rendirme ante la evidencia.
Ya he empezado el "experimento" tan pronto como tenga resultados los expondré aquí.
 
Buenos días voy adelantando resultados, de primeras usando el ACS el aparato ha consumido 127,9 Wh menos que sin ACS lo que he podido ver es que el aerotermo ni se ha enterado, es solo un adelanto, ya pasaré los datos completos de todas las pruebas
 
Bueno pues ya he concluido las pruebas y contrariamente a lo que algunos foreros indicaban @mbc @Nach @lufegut @josefe220 @Irenergia @Juanpa (menciono a los que habéis mostrado interés y/o conocimientos, no estoy juzgando a nadie) el consumo eléctrico por lavado se ha reducido notablemente.
Lo que no he podido medir es el gasto de agua ni el consumo del aerotermo por resultar imposible discriminar cuando se usaba para duchas y cuando lo hacía el lavavajillas, pero si he observado los ciclos de encendido de éste y en ningún caso ha arrancado durante los programas de lavado ni después, por tanto concluyo que éste ni se ha enterado ya que el ACS consumida ha sido insuficiente para activarlo (siempre ha acabado arrancando con la ducha y esto ha sido 4-5 horas después del fin del programa), también cabe destacar que no se ha modificado de forma alguna la programación del aerotermo, está funcionando de forma "natural" es decir, arranca cuando tiene que hacerlo sin más.

Las mediciones se han hecho con un shelly EM y las temperaturas con un shelly one con el addon y dos sondas, una directamente sobre la manguera de entrada al aparato y otra en un espacio abierto en la misma estancia que el lavavajillas para captar la temperatura ambiente.

Los consumos con ACS se han reducido entre 127,9 Wh en el caso más favorable y 74,8 Wh en el caso menos favorable en el programa ECO.

Llama la atención el consumo del día 03/10 con ACS ha sido prácticamente el mismo que sin ACS, no tengo explicacion para este fenómeno pero no se ha vuelto a repetir.

La prueba se ha realizado usando dos programas, smart 45° y ECO 50°(siempre esperamos a llenarlo para aprovechar el lavado) con y sin ACS, no hemos modificado de ninguna forma el uso del aparato, ni la cantidad de suciedad ni la cantidad de vajilla.

Tampoco hemos notado resultados negativos en el lavado, salvo las manchas de aguacate que no se por que siempre le cuesta eliminar ni viene al caso.

sin más dilación aquí están los resultados.


20/09 sin ACS programa smart 45° 867,78 Wh

Temperatura ambiente 26,7° temperatura entrada agua 34,7°



22/09 sin ACS programa smart 45° 882,94Wh temperatura ambiente 27,5° temperatura entrada agua 33,4°



25/09 sin ACS programa ECO 50° 741,83 Wh

Temperatura ambiente 25,4° temperatura entrada de agua 31,9°



27/09 sin ACS programa ECO 50° 747,40 Wh

Temperatura ambiente 25,5° temperatura entrada de agua 31°



01/10 con ACS programa ECO 50° 619,50 Wh

Temperatura ambiente 23,5° temperatura entrada de agua 40°



03/10 con ACS programa smart 45° 866,14 Wh

Temperatura ambiente 24,7° temperatura entrada de agua 42,3°



05/10 con ACS programa ECO 50° 667,03 Wh temperatura ambiente 24,3° temperatura entrada de agua 40,3°



10/10 con ACS programa smart 45° 710,56 Wh

Temperatura ambiente 24,3° temperatura entrada de agua 40,4°



12/10 Con ACS programa ECO 50° 659,82 Wh

Temperatura ambiente 24,4° temperatura entrada de agua 40,4°



18/10 Con ACS programa smart 45° 783,92 Wh

Temperatura ambiente 25,3° temperatura entrada de agua 42,3°



20/10 Con ACS programa ECO 50° 656,9 Wh

Temperatura ambiente 25,4° temperatura entrada de agua 40,5
 
Bueno pues ya he concluido las pruebas y contrariamente a lo que algunos foreros indicaban @mbc @Nach @lufegut @josefe220 @Irenergia @Juanpa (menciono a los que habéis mostrado interés y/o conocimientos, no estoy juzgando a nadie) el consumo eléctrico por lavado se ha reducido notablemente.
Lo que no he podido medir es el gasto de agua ni el consumo del aerotermo por resultar imposible discriminar cuando se usaba para duchas y cuando lo hacía el lavavajillas, pero si he observado los ciclos de encendido de éste y en ningún caso ha arrancado durante los programas de lavado ni después, por tanto concluyo que éste ni se ha enterado ya que el ACS consumida ha sido insuficiente para activarlo (siempre ha acabado arrancando con la ducha y esto ha sido 4-5 horas después del fin del programa), también cabe destacar que no se ha modificado de forma alguna la programación del aerotermo, está funcionando de forma "natural" es decir, arranca cuando tiene que hacerlo sin más.

Las mediciones se han hecho con un shelly EM y las temperaturas con un shelly one con el addon y dos sondas, una directamente sobre la manguera de entrada al aparato y otra en un espacio abierto en la misma estancia que el lavavajillas para captar la temperatura ambiente.

Los consumos con ACS se han reducido entre 127,9 Wh en el caso más favorable y 74,8 Wh en el caso menos favorable en el programa ECO.

Llama la atención el consumo del día 03/10 con ACS ha sido prácticamente el mismo que sin ACS, no tengo explicacion para este fenómeno pero no se ha vuelto a repetir.

La prueba se ha realizado usando dos programas, smart 45° y ECO 50°(siempre esperamos a llenarlo para aprovechar el lavado) con y sin ACS, no hemos modificado de ninguna forma el uso del aparato, ni la cantidad de suciedad ni la cantidad de vajilla.

Tampoco hemos notado resultados negativos en el lavado, salvo las manchas de aguacate que no se por que siempre le cuesta eliminar ni viene al caso.

sin más dilación aquí están los resultados.


20/09 sin ACS programa smart 45° 867,78 Wh

Temperatura ambiente 26,7° temperatura entrada agua 34,7°



22/09 sin ACS programa smart 45° 882,94Wh temperatura ambiente 27,5° temperatura entrada agua 33,4°



25/09 sin ACS programa ECO 50° 741,83 Wh

Temperatura ambiente 25,4° temperatura entrada de agua 31,9°



27/09 sin ACS programa ECO 50° 747,40 Wh

Temperatura ambiente 25,5° temperatura entrada de agua 31°



01/10 con ACS programa ECO 50° 619,50 Wh

Temperatura ambiente 23,5° temperatura entrada de agua 40°



03/10 con ACS programa smart 45° 866,14 Wh

Temperatura ambiente 24,7° temperatura entrada de agua 42,3°



05/10 con ACS programa ECO 50° 667,03 Wh temperatura ambiente 24,3° temperatura entrada de agua 40,3°



10/10 con ACS programa smart 45° 710,56 Wh

Temperatura ambiente 24,3° temperatura entrada de agua 40,4°



12/10 Con ACS programa ECO 50° 659,82 Wh

Temperatura ambiente 24,4° temperatura entrada de agua 40,4°



18/10 Con ACS programa smart 45° 783,92 Wh

Temperatura ambiente 25,3° temperatura entrada de agua 42,3°



20/10 Con ACS programa ECO 50° 656,9 Wh

Temperatura ambiente 25,4° temperatura entrada de agua 40,5
Interesante experimento.

No recuerdo muy bien tu caso y la distancia entre el aerotermo y el lavavajillas, pero más o menos se observa una reducción del consumo medio en 100 Wh, que tendrán que ser proporcionados por el calentador de ACS. Con un COP de 3, tendríamos unos 35 Wh de consumo de energía en el calentador, por lo que la diferencia sería de 65 Wh por lavado.

Con 15 lavados al mes, 12 meses al año y 65 Wh por lavado da un total de 12 kWh al año de ahorro, unos 3 euros al año de ahorro económico. Es interesante para valorar si realmente compensa por ejemplo elegir un modelo u otro que tenga entrada ACS, o si hay que realizar modificaciones en la instalación.
 
Atrás
Arriba