Consulta Agua caliente tarda con recirculación activa

Sento

Fulgencio
Registrado
3 Dic 2018
Mensajes
308
Wh
625
Buenas foreros!

Intentaré explicarme lo mejor posible...

Tenemos una casa bastante grande con varios alturas. Decidimos instalar las caldera en la buhardilla (3º piso en altura) y me instalaron una bomba de recirculación de agua(creo que se llama así) para que cuando la accione o la programe a mi gusto, el agua caliente no tarde en llegar debido a que hay muchos metros de tubos desde la caldera a las duchas/bidets/etc.

(Cabe decir que tengo una caldera Vaillant ECOTEC PURE VMW 236/7-2 y un acumulador de agua de 500 litros).

Cuando la bomba de recirculación está en marcha, en 1 minuto llega el agua caliente, sin embargo para bidet y lavabo me dijo el fontanero que hay más metros de tubo y tarda en ocasiones 2-3 minutos en llegar el agua caliente, lo cual me parece un derroche de agua tremendo.

La pregunta es, podría instalarse algo más o cambiar algo, para que llegase el agua caliente más rápido?

El fontanero me dice que no, ya que hay más de 40 metros de tuberia hasta llegar arriba(3ºpiso) desde mis duchas/bidets/etc...

pero no me quedo tranquilo si no lo pregunto...

Gracias!
 
Buenas foreros!

Intentaré explicarme lo mejor posible...

Tenemos una casa bastante grande con varios alturas. Decidimos instalar las caldera en la buhardilla (3º piso en altura) y me instalaron una bomba de recirculación de agua(creo que se llama así) para que cuando la accione o la programe a mi gusto, el agua caliente no tarde en llegar debido a que hay muchos metros de tubos desde la caldera a las duchas/bidets/etc.

(Cabe decir que tengo una caldera Vaillant ECOTEC PURE VMW 236/7-2 y un acumulador de agua de 500 litros).

Cuando la bomba de recirculación está en marcha, en 1 minuto llega el agua caliente, sin embargo para bidet y lavabo me dijo el fontanero que hay más metros de tubo y tarda en ocasiones 2-3 minutos en llegar el agua caliente, lo cual me parece un derroche de agua tremendo.

La pregunta es, podría instalarse algo más o cambiar algo, para que llegase el agua caliente más rápido?

El fontanero me dice que no, ya que hay más de 40 metros de tuberia hasta llegar arriba(3ºpiso) desde mis duchas/bidets/etc...

pero no me quedo tranquilo si no lo pregunto...

Gracias!


Teoricamente con la bomba de recirculacion , el agua caliente tiene que estar en los grifos de forma instantanea, no se desperdicia agua, la bomba se encarga de devolverla al termo acumulador y mantiene las tuberias con agua caliente y unas prqueñas perdidas de calor por el recorrido. La bomba tendras que programar tu cuando se pone en marcha y se para.
 
Si está todo bien hecho debería salir agua caliente casi instantáneamente. Si hay una bomba y varios circuitos para varios baños la bomba recirculará al más cercano y el resto será como si no tuvieran bomba.

Lo fácil es echarle la culpa a los 40m de tubería pero precisamente has puesto la recirculación para evitar eso.
 
Lo que suelo hacer para no desperdiciar agua, es preveer cuándo me voy a duchar. Es decir, si sobre las 8:00 de la tarde me pego una ducha, a las 7:30 activo la bomba de recirculación.

Efectivamente se nota que la he puesto en marcha porque si no la he activado previamente, tarda del orden de tres o cuatro minutos en llegar el agua caliente.

Pero teniendola activada, es curioso como en las duchas tarda aproximadamente un minuto y en los bidets y lavabos un par de minutos.

Efectivamente se nota que la he puesto en marcha, porque si no la he activado previamente, tarda del orden de tres o cuatro minutos en llegar el agua caliente. Pero teniendo la activada es curioso como en las duchas tarda aproximadamente un minuto y en los bidet y lavabos un par de minutos. No se que puede estar mal...
 
A ver si va a ser culpa de la bomba de recirculación que no tiene suficiente potencia o yo que se... espero que no sea por culpa de las tuberías, es una casa de obra nueva.
 
Tienes esquema de la recirculación?

Pongamos que tienes 40m hasta el grifo más lejano. Si la recirculación solo llega hasta los 30m tendrás 10m de tubo que no "recirculan".

También puedes ser que tengas dos ramales de recirculación y que estén descompensados. Pero en una casa sería raro
 
Creo que @Irenergía ha dado en el clavo.
De todos modos, depende la presión que te venga de red, pero con recirculación esperar más de 1minuto me parece mucho.
Si está todo alimentado en tubería Pex20, cada m.l. de tubería son 0,5litros. Sería raro que desde las llaves de corte de cada cuarto húmedo al lavabo tengas más de 6m de tubo, por lo que tienes en tubería unos 3litros, y un lavabo suele tirar unos 6l/min, con lo que en menos de 1min debieras de tener el agua caliente.
Debiera de tardar más si la derivación de la general de agua caliente a ese baño está muy lejos, pero aunque estuviera a otros 8m, tardaría 1min y poco.
 
Gracias a todos por vuestro tiempo. La recirculación funciona en todos los grifos porque si no la tengo activada, tarda más de 5 min en llegar, sin exagerar. Tengo bomba para presion de agua también, al abrir cualquier grifo, a los 2 Segundos se pone en marcha la bomba y sale con bastante fuerza. Es cierto que en la ducha sale más caudal de agua que en el bidet por ejemplo.

Tendrá algo que ver a la temperatura que está el acumulador? La verdad es que no se que hacer...
 
Gracias a todos por vuestro tiempo. La recirculación funciona en todos los grifos porque si no la tengo activada, tarda más de 5 min en llegar, sin exagerar. Tengo bomba para presion de agua también, al abrir cualquier grifo, a los 2 Segundos se pone en marcha la bomba y sale con bastante fuerza. Es cierto que en la ducha sale más caudal de agua que en el bidet por ejemplo.

Tendrá algo que ver a la temperatura que está el acumulador? La verdad es que no se que hacer...
No tienes fotos de cuando se hizo la obra?
 
No tienes fotos de cuando se hizo la obra?

no, pero tengo confianza con el fontanero y se acordará de lo que hizo, tiene buena memoria. Si que me dijo una vez que para la ducha la tirada de metros de tubo era menos que la del bidet por ejemplo...
 
no, pero tengo confianza con el fontanero y se acordará de lo que hizo, tiene buena memoria. Si que me dijo una vez que para la ducha la tirada de metros de tubo era menos que la del bidet por ejemplo...
Si confiaras plenamente en el fontanero no estarías aquí :)

De todas formas, puede ser que todo vaya bien y que simplemente el agua solo recircule en el ramal principal. Con lo que si la distancia del ramal principal a los grifos es elevada pues el agua va a tardar en salir.
 
Atrás
Arriba