agua caliente tardona

rafiña

Fulgencio
Registrado
28 Dic 2018
Mensajes
200
Wh
-369
buenas tardes.
En un edifico de seis plantas nuevo, el agua caliente tarda demasiado en llegar, sobre 30 segundos, lo que supone un gasto de 21 litros cada vez que se abre el grifo. He calculado durante 15 horas y excepto que algún vecino la haya usado en ese momento, ocurre lo mismo. Esto supondría más 10 mil litros al mes, más el gasto de gas. La constructora dice que se ajusta a la normativa, pero es un gasto demasiado grande. He oído que existen unas válvulas que se conectan en los pisos altos con el fin de que la tardanza sea mucho menor. Alguna opinión sobre esto?. Un saludo y gracias!
 
Primero, tienes un caudal de ducha exagerado, porque según tus medidas es de 0,7 litros por segundo, lo cual es bastante, demasiado incluso. Con ese caudal, el problema no solo es la cantidad de agua y energía desperdiciada para que llegue el agua caliente, sino el malgasto de agua durante la ducha. Así que a no ser que seas muy cuidadoso con el mando, te aconsejo instalar algún reductor.

Por otro lado, si tienen una instalación centralizada y vives lejos del acumulador o la caldera pues poca solución vas a tener (suponiendo que las tuberías estén calorifugadas como debe ser). Una vez se ha enfriado el agua de los tubos no queda otra que sacar el agua fría antes de que te llegue caliente (y además, los primeros litros pierden calor calentando la tubería).

La alternativa sería un sistema de recirculación, pero esto, aunque reduzca el tiempo que tarda en llegarte el agua y pueda significar un ahorro de la misma (si no eres capaz de aprovechar la fría), a la larga supone un gasto mucho más alto en energía para calentar.
 
Muchas gracias, Nach.
El edificio es nuevo, con la caldera de gas en el sótano para todas las viviendas, me dice la constructora que cumple con la normativa y que es el tiempo que tarda el agua desde el patinillo a la vivienda, con lo cual supongo que tiene recirculación, antirretornos y todos los adelantos.
Insisto en que no conozco normativa que ampare un derroche de 10 mil litros al mes de agua, con el gasto exagerado que supone el consumo del gas necesario para calentarla
Se me olvidó mencionar que la comprobación la hice con el grifo del lavabo, pero con la ducha ocurre igual, aunque tenga mas caudal.
Tengo varios amigos que viven en Madrid, en pisos 14, 10 y 16 y todos me dicen que el agua caliente les llega casi de inmediato.
Me cuesta creer que sea yo solo el que tire del agua caliente desde el sótano, cuando tengo otra planta por encima y en cada una de ellas hay tres viviendas.
A ver que me contesta la constructora a mi tercera reclamación. Saludos!
 
Primero, tienes un caudal de ducha exagerado, porque según tus medidas es de 0,7 litros por segundo, lo cual es bastante, demasiado incluso. Con ese caudal, el problema no solo es la cantidad de agua y energía desperdiciada para que llegue el agua caliente, sino el malgasto de agua durante la ducha. Así que a no ser que seas muy cuidadoso con el mando, te aconsejo instalar algún reductor.

Por otro lado, si tienen una instalación centralizada y vives lejos del acumulador o la caldera pues poca solución vas a tener (suponiendo que las tuberías estén calorifugadas como debe ser). Una vez se ha enfriado el agua de los tubos no queda otra que sacar el agua fría antes de que te llegue caliente (y además, los primeros litros pierden calor calentando la tubería).

La alternativa sería un sistema de recirculación, pero esto, aunque reduzca el tiempo que tarda en llegarte el agua y pueda significar un ahorro de la misma (si no eres capaz de aprovechar la fría), a la larga supone un gasto mucho más alto en energía para calentar.
un edificio nuevo con acs comunitario tiene que tener recirculación de ACS obligatoria. Lo tiene que tener hasta un unifamiliar si la distancia de tuberías supera una distancia que ahora no recuerdo pero que tampoco es tanta...

Respecto al tema, yo preguntaría claramente al promotor y por burofax:

- Dispone según normativa de sistema de recirculación de ACS y si la respuesta es positiva, se ha confirmado su correcto funcionamiento?

- Si es así, cómo se explica que se requieran 20 litros de agua fría antes de disponer de agua caliente?
 
Mi alcachofa de la ducha gasta 12 litros en 2 minutos antes de salir el agua caliente. Que salgan veintelitros en treinta segundos me parece una auténtica barbaridad rozando lo imposible...
 
Cómo has medido los 20 litros? Porque 30 segs para que salga agua caliente no es mal dato, pero 20 litros sí... y además muy raro...
 
me da que os estais rompiendo la cabeza para un caso que genera demasiadas dudas
 
Gracias por las respuestas. Así da gusto!
El ENSAYO tuve que hacerlo para poder demostrar a la Constructora mis conjeturas.
Intentaré explicarme mejor aún a riesgo de confundirme.
8 de la mañana. Abro el grifo del lavabo y mido los litros que salen hasta que aparece la caliente. Esto sucede al cabo de 30 segundos y después de gastar 21 litros de fría.
9 de la mañana. Hago la misma operación y el resultado es el mismo
10 de la mañana: lo mismo.
Así durante cada hora, hasta las 23h en que considero el uso habitual del lavabo
En total he hecho el ensayo 15 veces (de 8h a 23h) en ese día.
Con lo cual la suma total de litros gastados en ese día (15 horas) ha sido de 315 litros (15 veces por 21 litros)
Si hubiera hecho este ensayo durante los 30 días del mes, la cantidad de agua gastada sería de 9.450 litros.
RESULTADO: si en cada una de las horas del día (8, 9 , 10 etc. hasta las 21h), quiero lavarme la cara con agua caliente, tengo que gastar 21 litros iniciales de agua fría. (Obviamente si una vez llegada la caliente, corto el grifo y abro de nuevo, sigue caliente, porque está en la parte de la tubería más cercana al grifo)
CONCLUSIÓN: tengo dos amigos en otro edificio. Uno vive en un piso 14 y el otro en el 10 y ambos disponen de agua caliente casi de inmediato, en cambio, yo, derrocho un montón de litros de agua fría para conseguir la caliente. Al parecer, tenían el mismo problema hasta que se instaló una válvula o similar en el piso más alto que, por cierto, costó carísimo a la Comunidad de vecinos.
Me asombraría conocer el gasto de gas que suponen esos 9.450 litros del ENSAYO, saliendo agua fría.
El ENSAYO lo he hecho con el grifo del lavabo de la forma mas simple: abro, meto una palangana y cuento el tiempo en salir agua caliente. Así consigo conocer los litros.
A ver si he conseguido aclarar algo.
Gracias y que os toque la lotería de navidad!!
 
A ver, no puedes extrapolar el consumo de agua de un ensayo como consumo normal y habitual de una vivienda. No te va a lavar la cara 15 veces al día ni deberías necesitar hacerlo con agua caliente todas las veces.

Imagino que habrás tenido que vaciar el barreño alguna vez porque 21 litros es un barreño bastante grande que no suele caber en un lavabo.

Por otro lado yo no habrá gastado 300 litros de agua para hacer un ensayo, mi consciencia no me lo permite.
 
si en cada una de las horas del día (8, 9 , 10 etc. hasta las 21h), quiero lavarme la cara con agua caliente, tengo que gastar 21 litros iniciales de agua fría.
La solución es facil...lavarse la cara con agua fría. Te despiertas mas rapidamente, y ademas es mejor para la piel :emoji_wink:
 
Yo sólo uso agua caliente para la cara cuando me afeito y lo hago una vez a la semana...
Tb procuro que las cuatro duchas diarias sean consecutivas y seguidas.
Esto no quiere decir que hagas mal en reclamar e investigar un supuesto mal funcionamiento ojo, pero como por desgracia estas cosas la mayoría de las veces se quedan como están mejor que vayas buscando formas de adaptarte...

El resto de vecinos tiene el mismo problema?
 
Atrás
Arriba