Agujero en tubo chimenea estufa de gasoil

EduMoreno

Fulgencio
Wh
181,0
En un pabellón hay una estufa de gasoil y en el tubo de la chimenea, a un palmo de la propia estufa hay un agujero bastante grande (adjunto foto)

El agujero parece accidental (desde luego no se ha hecho cuidadosamente con herramientas) y está tapado chapuceramente por dentro con una chapa de aluminio perforada que no lo sella por completo. Alguien lo señaló con rotulador, no sé el motivo, ya que es bastante visible en sí mismo. El propietario dice que ese agujero lleva tiempo, que no sabe cómo se hizo y que la estufa funciona perfectamente...

Me gustaría si alguien con experiencia en este tipo de estufas me pudiera decir si es seguro usar la estufa así o si se debería reparar de algún modo. Parece que como mínimo los gases de la combustión se fugarán por ahí hacia el interior del local, o tal vez incluso pudiera implicar algún riesgo mayor por mal funcionamiento de la estufa, etc.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas!
20230812_193215.jpg
20230812_193316.jpg

Empieza a hacer frío y sería interesante poder utilizar esta estufa de gasoil, pero siempre que sea seguro. Refloto el tema porque nadie ha respondido hasta ahora. ¿Es seguro usar la estufa de gasoil tal y como está con ese agujero? ¿se puede tapar sin más? ¿se necesitaría una reparación profesional?
Gracias de antemano por las respuestas

No soy experto en estufas pero el sentido común indica que evidentemente ese agujero debería taparse y que si no ha ocurrido ninguna desgracia es porque las emisiones tóxicas que emanan por él se producen en una estancia que debe de estar bien ventilada y no habitada...

No tengo ni idea de calderas de gasoil, pero si por ahí tiene que salir el humo de la combustión yo no la usaria.
Llama al servicio técnico o a una empresa de calefaccion y que lo reparen. Incluso si por algún motivo tiene que estar ahí ese agujero, que lo dejen bien.. que parece que en su día "alien" escapó por ahi..

Saludos.

No tengo ni idea de calderas de gasoil, pero si por ahí tiene que salir el humo de la combustión yo no la usaria.
Llama al servicio técnico o a una empresa de calefaccion y que lo reparen. Incluso si por algún motivo tiene que estar ahí ese agujero, que lo dejen bien.. que parece que en su día "alien" escapó por ahi..

Saludos.
pues sí, tienes razón que la rotura es de dentro a fuera, como si algo hubiera reventado... qué miedito...

No soy experto en estufas pero el sentido común indica que evidentemente ese agujero debería taparse y que si no ha ocurrido ninguna desgracia es porque las emisiones tóxicas que emanan por él se producen en una estancia que debe de estar bien ventilada y no habitada...

Saludos.
Muchas gracias! Sí, es exactamente lo mismo que pienso yo, al menos eso me dice el sentido común. La duda me surge porque el propietario insiste en que todo está bien, y yo es la primera estufa de gasoil que veo, por eso me interesa saber vuestra opinión para tener argumentos que decirle al propietario, o si no me tocará arreglarlo por mi cuenta

Muchas gracias! Sí, es exactamente lo mismo que pienso yo, al menos eso me dice el sentido común. La duda me surge porque el propietario insiste en que todo está bien, y yo es la primera estufa de gasoil que veo, por eso me interesa saber vuestra opinión para tener argumentos que decirle al propietario, o si no me tocará arreglarlo por mi cuenta
pero estás en una casa alquilada o qué?

el propierario quizás sea un listo y un agarrado... es obvio para cualquiera con dos dedos de frente que si un conducto de extracción de gases de combustión está agujereado, ese agujero hay que taparlo independientemente de que el sistema pueda trabajar relativamente bien...

Dile que o te lo arregla él o llamas a un profesional a que revise la instalación y lo arregle, y por supuesto a su costa, y si no está de acuerdo pues se lo descuentas del alquiler y tan amigos

pero estás en una casa alquilada o qué?
Exacto, es un pabellón alquilado. Me dice que todo funciona y que si me molesta ver el agujero lo tapa él con cinta de aluminio. Me preocupa el arreglo chapucero en lugar de una reparación profesional, y eso presuponiendo que sea cierto que la estufa funcione de verdad y que no sea un mal funcionamiento de la estufa lo que ha producido el agujero y tengamos algo que lamentar si se usa de forma frecuente

Última edición:
Según el artículo 1554.2 del Código civil y el artículo 21 de la LAU (Ley de arrendamientos urbanos), el propietario es el responsable de la inspección de la instalación del gas y la revisión de la caldera, termo o calentador, por tanto será el encargado de abonar su importe.

Por extension, de la caldera de gasoil. Mas aun cuando el agujero es previo a tu llegada al local.

El artículo 21 LAU establece que el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.

Y ese tubo roto, supone riesgo de intoxicacion por gases de combustion.

Se podria denunciar, aunque cuando te pones a malas...

Ese agujero que tiene el tubo, que además esta protegido por una chapita agujereada para que no salgan chispas o cenizas al exterior, no puede ser que lo hicieran para favorecer el tiro de la chimenea?
Algo así como el efecto Venturi?

Desde luego sea lo que sea, esta hecho de una forma muy chapucera.

Por extension, de la caldera de gasoil. Mas aun cuando el agujero es previo a tu llegada al local.
Desde mi total desconocimiento sobre el asunto, ¿es obligatoria por ley una revisión periódica de una estufa de gasoil, al igual que lo es por ejemplo de la caldera del gas? Si fuera obligatoria eso sería mi solución, puedo pedir que se haga y ahí claramente si ese agujero es peligroso no pasará la revisión. Sé que las estufas pequeñas de parafina o butano no son obligatorias las revisiones, pero claro, esta estufa de gasoil a la que me refiero tiene una instalación con depósito aparte, chimenea, etc. igual se aplica una normativa diferente y sí son obligatorias las revisiones

Ese agujero que tiene el tubo, que además esta protegido por una chapita agujereada para que no salgan chispas o cenizas al exterior, no puede ser que lo hicieran para favorecer el tiro de la chimenea?
Algo así como el efecto Venturi?

Desde luego sea lo que sea, esta hecho de una forma muy chapucera.
Podría ser, tal vez no tiraba bien y lo abrieron. Si fuera así, cumple el objetivo de que no salgan chispas ni cenizas, lo poco que la he encendido no sale nada visible por ahí. Entiendo que al ser pequeño tiene cierta lógica que a lo mejor en lugar de salir gases, suceda al contrario, que tome aire por efecto Venturi como dices

Atrás