Consulta ahorrar agua comunidad de vecinis

fallenonearth

Fulgencio
Registrado
29 Oct 2020
Mensajes
44
Wh
176
hola a todos. abro un topic aqui ya que no he encontraro otra area mejor para hacerlo

desde hace poco soy el presidente de mi comunidad de vecinos (Palma de Mallorca)

cada dos meses nos llega una factura Emaya que nos cruje. unos 700 euros en una finca de planta baja + 3 para un total de 8 pisos

ahora estaba mirando en internet como ahorrar y lamentablemente no he encontrado absolutamente nada

lo unico una noticia de este verano
• La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que un pago único por la Comunidad de propietarios no puede conllevar la aplicación de la tarifa por el bloque más alto de consumo por el volumen total consumido, sino que ha de individualizarse
• Una reciente sentencia del Tribunal Supremo así lo ha corroborado
• OCU aconseja que revisen su tarifa y que, en su caso, reclamen la diferencia cobrada de más

alguien sabe algo? sabe donde puedo revisar?

gracias
 
¿Puedes subir una copia de la factura borrando los datos personales?

En mi comunidad autónoma pospusieron la aplicación de los recargos a los contadores comunitarios. Nosotros viendo que tocaba renovar la instalación y que a futuro iba a rocar pagar recargos, pasamos a individual con bateria de contadores en el portal. De esta forma cada uno contrata directamente su suministro al igual que la luz.

Por lo que dices, probablemente no os esten pasando como antes 8x tramo inicial 10m3, sino directamente 10m3 y demás tramos, tanto de consuno, depuración y canon autonómico. En ese caso el leñazo es importante, la otra opción es un escape oculto / ocultado. ¿Puedes confirmarlo?
 
uy voy a leerme varias veces lo que has escrito para poder entenderlo pero mientras subo dos pantallazos con la factura. millones de gracias
 

Archivos adjuntos

  • agua 1.png
    agua 1.png
    109,5 KB · Visitas: 43
  • agua 2.png
    agua 2.png
    78,8 KB · Visitas: 44
Muy sencillo, cada uno que se pague su agua.


Por que al final pagas exceso de otro al ir por tramos....

Es mejor que cada uno tenga sus tramos de tarifa aunque se pague lecturas de contadores.
 
Por lo que dices, probablemente no os esten pasando como antes 8x tramo inicial 10m3, sino directamente 10m3 y demás tramos, tanto de consuno, depuración y canon autonómico. En ese caso el leñazo es importante
Supongo que lo que ha dicho el OCU tiene mucho que ver con esto. con los pantallazos de mi factura se puede entender si ha habido un "error" y puedo reclamar algo? a mi comunidad le vendria muy bien recuperar / ahorrar algo...
 
Muy sencillo, cada uno que se pague su agua.


Por que al final pagas exceso de otro al ir por tramos....

Es mejor que cada uno tenga sus tramos de tarifa aunque se pague lecturas de contadores.

No es tan sencillo. En mi ciudad si o si tienes que tener batería de contadores con todos los contadores en un cuartillo independiente con desagüe o sino no te dejan contratar directamente con la empresa de aguas desvinculando a la comunidad. Todo conforme normativa actual, por lo que no es viable adaptar lo existente en la mayoría de los casos.

En Madrid creo que lo que hacen es obligar a contratar empresas que instalan el contador dentro de cada vivienda y luego hacer reparto a nivel interno, o bien, renovar conforme normativa y contratar directamente a la empresa de aguas.
 
uy voy a leerme varias veces lo que has escrito para poder entenderlo pero mientras subo dos pantallazos con la factura. millones de gracias

En tu caso veo dos cosas, que el tramo de 70m3 es pequeño para 8 viviendas además de que tenéis consumos altos.

Yo revisaría el histórico de facturas. Puede ser que tengáis alguna fuga en alguna parte no visible de la tubería o bien algún vecino con la cisterna rota o similar. Revisa el trazado de la tubería. ¿Son de hierro o cobre?

En mi comunidad tuvimos una fuga no visible, pero tuvimos la suerte de que estaba ANTES del contador y no tuvimos que pagar nada. Simplemente nos obligaron a reparar, se llamó al seguro y levantaron un poco el acerado para sustituir lo averiado.

Lo que esta claro es que si tienes una avería en la cisterna con contador individual, pierdes el culo arreglandolo o te das cuenta rápido al ver el leñazo en la factura. En cambio si es comunitario ya lo arreglaremos si eso cuando tengamos tiempo después de ls vacaciones...
 
En tu caso veo dos cosas, que el tramo de 70m3 es pequeño para 8 viviendas además de que tenéis consumos altos.
que quiere decir esto? tiene solucion?

la finca es del 1956 y todo es un desastre. tenemos la cisterna de uralita creo! pero la tuberia que sube el agua hasta arriba y las que bajan el agua a los pisos son todas de cobre

estoy mirando el historial (lo tengo a partir de mayo 2018, 16 facturas no mas, y el importe ronda seimpre entre los 542 (la siguiente fue de 733) y los 815 ( la siguiente fue de 664).

son importes altos para una comunidad de 8 apartamentos? sincertamente creo que hacemos un consumo alto de agua (y no tenemos ni riego, ni piscina, ni absolutamente nada!)
 
No es tan sencillo. En mi ciudad si o si tienes que tener batería de contadores con todos los contadores en un cuartillo independiente con desagüe o sino no te dejan contratar directamente con la empresa de aguas desvinculando a la comunidad. Todo conforme normativa actual, por lo que no es viable adaptar lo existente en la mayoría de los casos.
creo que en Palma pasa lo mismo. Y tengo entendido que poner contadores a todos los pisos sale bastante caro, que basicamente los que no gastamos tanta agua y estamos pagando agua de mas tardariamos mucho tiempo en cubrir el gasto de los contadores
 
creo que en Palma pasa lo mismo. Y tengo entendido que poner contadores a todos los pisos sale bastante caro, que basicamente los que no gastamos tanta agua y estamos pagando agua de mas tardariamos mucho tiempo en cubrir el gasto de los contadores

En mi comunidad estamos muy contentos con el cambio. La obra nos costó prácticamente igual ya que la empresa de agua nos dio una ayuda y la comunidad se quitó un marrón de encima ya que si o si tocaba renovar la instalación. Evidentemente la comunidad bajo de precio y el que gastaba en la media se queda igual.

32m3 bimensuales por piso es de todo menos ahorrativo. Una familia media puede andar por los 12-18m3 bimensuales.

Si la tubería esta vista, yo le daría un repaso.
 
Por mi experiencia particular, lo común son unos 20 M3 de agua trimestrales. En casa de mi suegra el agua es "comunitaria" como en tu caso y hay un despilfarro de agua importante
 
me resulta casi imposible entender mas o menos que coste tendria poner unos contadores individuales, no entiendo como pueda haber tan poca informacion on line!

ojala nos obliguen a hacero aqui en Palma tambien, y nos ofrezcan unas ayudas jeje
 
Atrás
Arriba