Ahorrar en factura según Manuel Domoelectra

A eso quería llegar, no debería ser necesario mandarles ahorrar con truquillos vanos.

Y el señor de los videos, si quiere dar consejos para ahorrar que los de, pero con "sentido común", por que vamos a ver, te compras un combi super moderno, que ahorra la ostia, gasta casi poco, 4 estrellas, y lo usas como una nevera y/o congelador antiguo de 1 estrella, para eso aconseja que se compren neveras de 250 Euros de 1 estrella, y ya ahorran en la compra, o mas barato, ir a recogerlas del punto limpio cuando alguien la tire, total, para infrautilizarla.
Yo lo del frigorífico lo veo un riesgo altísimo a nivel de seguridad alimentaria andar jugando a payasadas con el. Si un frigorífico tiene que estar a 5 grados contantes, dejarse de subnormaladas de quitar la electricidad. Los calentones en los alimentos son irreversibles, un rato a una temperatura superior dará lugar a un crecimiento bacteriano más acelerado, al volver a refrigerar el alimento esas bacterias que han crecido en el calentón ni se van ni se mueren, siguen reproduciéndose.
Y sobre todo consiste en ahorrar con eficiencia, es decir, si para ahorrar 10 céntimos al mes tengo que levantarme, pagar una cosa, encender otra, meter 30 minutos al día en cualquier tarea absurda, no resulta rentable. Mucho esfuerzo para diez céntimos de m****
 
Pues yo con 15 grados de noche no estoy agusto la verdad. Y duermo con edredón nórdico y pijama polar. A unos 18-19 grados.

La sensación térmica es como los culos, cada uno tiene el suyo...
Conozco a un jubilado que prácticamente nunca pone la Bomba de Calor en el horario de lo sueños y, que suele dormir a cuerpo gentil con dos sábanas (sin manta alguna ni edredón ni cubrecamas). Las dos sábanas son para graduar la covertura según lo fría que sea la noche. Se pasa el invierno en casa calzado con unas sandalias y sin calcetines...

En cambio, el AA le suele funcionar 24h/dia en verano.

En las estaciones intermedias le sobra una de las dos sábanas.
 
Última edición:
Yo empecé a seguir a Amate a raiz de estar encerrado en casa por un esguince y me vi la mayor parte de sus videos. He de reconocer que sus videos técnicos del principio están muy bien, no es que sean el oro del moro pero explicaba las cosas de forma bastante clara. Sin embargo, como a partir de +-2018 se vendió y de ahí para abajo. De hecho aún sigo suscrito pero sólo veo sus videos si los veo instructivos y relevante.
Evidentemente ciertas cosas son una temeridad o un sinsentido, como la nevera caliente o cortar el alumbrado por la noche (salvo que tengas cosas raras en dicho circuito como un extractor temporizado o domótica si están las luces apagadas está todo en circuito abierto - 0 W), aunque tengo que reconocer que yo en esta casa sí corto los magnenotérmicos de la lavadora, el lavavajillas y la cocina cuando no los uso, pero principalmente porque sé que tienen standbys de 2 W, los uso realmente poco y el cuadro está en la puerta de la cocina y no es una lata, pero con que el horno tuviese un reloj digital preferiría tenerlo en hora y no apagarlo (puro TOC) que ahorrar el standby.
Y para mí un reloj, un router o equipos de red y domótica no es que tengan standby, sino que son aparatos que quiero que estén funcionando 24/7. Otra cosa es que valga para algo y amortize la energía que me cuestan (30-40 W en total), pero desde luego es mi decisión y la tomo sabiendo esto. Standby para mí sería si no me aportan nada y están consumiendo, como la cocina y la lavadora, como para otro podría ser un router si no lo usa de noche. Lo importante es como digo, tomar la decisión sabiendo. Yo disfruto más pagando el consumo de mi sistema de automatización que tomándome un café a diario en un bar.
 
Acabo de ver en el telediario al " GRAN MANUEL" con sus DOMOCONSEJOS, recomendar programar la calefacción a 15 ° cuando nos vayamos a acostar para ahorrar en la calefacción.
Soy yo el único que opina que a este fulano se le ha ido la chaveta?
Si dejo la casa en 8° de noche y 9° de día ahorraré muchísimo más no?
Una cosa es ser eficiente y otra ...
Todo es cuestión de prioridades o lo friolero que seas. A mí que soy lonchafinista quizá pensaréis que se me ha ido la olla más que a él ... en mi casa se apaga la calefacción a las 21:30, y por las mañanas la temperatura suele estar en 15º (los peores días de invierno 14º), y no nos pasa nada ni "sufrimos", simplemente desayunamos con la bata puesta y tan ricamente, lo digo en serio. Y tengo que decir que conozco mucha gente que tiene la calefacción apagada de noche, no soy un caso raro.
 
decir que conozco mucha gente que tiene la calefacción apagada de noche, no soy un caso raro.
Y tanto. Por ejemplo, en mi ciudad prácticamente todos los pisos con calefacción central (que en los años 70 y 80 se hicieron un porrón de ellos) apagan la calefacción de noche.
Y tal y como dices, no pasa nada, que hay quien se cree que los catarros los coges por respirar y no por contagio de un virus.

En el pueblo de mis abuelos, que no utilizaban nada más que el fuego de una chimenea que a duras penas te calentaba cuando estabas pegado a ella, se dormía a pelo (sin calefacción de ningún tipo quiero decir) con tropecientas mantas y, en alguna ocasión extrema, a 2 grados C en la habitación aunque lo habitual es que hubiera entre 5 y 12. Y así se vivía y he estado yo también allí y no nos ha pasado nada. Otra cosa muy distinta es el confort ya que para quienes no estamos acostumbrados, es horrible andar por casa con temperaturas de 2 y 7 grados dentro. Salir de la cama, meterse en ella o ir al baño era un suplicio. Pero para el organismo no hay nada dañino. La falta de vacunas, de higiene o de medicamentos, reduce la esperanza de vida de la gente, pero dormir con frío siempre que se cuente con buen abrigo, no. Ahí están los montañeros durmiendo a grados bajo cero y tan ricamente. Aunque eso para mí no lo querría.
 
Y tanto. Por ejemplo, en mi ciudad prácticamente todos los pisos con calefacción central (que en los años 70 y 80 se hicieron un porrón de ellos) apagan la calefacción de noche.
Y tal y como dices, no pasa nada, que hay quien se cree que los catarros los coges por respirar y no por contagio de un virus.

En el pueblo de mis abuelos, que no utilizaban nada más que el fuego de una chimenea que a duras penas te calentaba cuando estabas pegado a ella, se dormía a pelo (sin calefacción de ningún tipo quiero decir) con tropecientas mantas y, en alguna ocasión extrema, a 2 grados C en la habitación aunque lo habitual es que hubiera entre 5 y 12. Y así se vivía y he estado yo también allí y no nos ha pasado nada. Otra cosa muy distinta es el confort ya que para quienes no estamos acostumbrados, es horrible andar por casa con temperaturas de 2 y 7 grados dentro. Salir de la cama, meterse en ella o ir al baño era un suplicio. Pero para el organismo no hay nada dañino. La falta de vacunas, de higiene o de medicamentos, reduce la esperanza de vida de la gente, pero dormir con frío siempre que se cuente con buen abrigo, no. Ahí están los montañeros durmiendo a grados bajo cero y tan ricamente. Aunque eso para mí no lo querría.

Totalmente de acuerdo.

Solo quería añadir que muchísimos españoles -la mayoría-vivimos en apartamentos situados en cascos urbanos, cerca y a nivel del mar. Esta combinación suele evitar que, tras una noche con la calefacción apagada, la temperatura interior descienda por debajo de los 15ºC (en mi caso 18ºC).
 
Última edición:
Todo es cuestión de prioridades o lo friolero que seas. A mí que soy lonchafinista quizá pensaréis que se me ha ido la olla más que a él ... en mi casa se apaga la calefacción a las 21:30, y por las mañanas la temperatura suele estar en 15º (los peores días de invierno 14º), y no nos pasa nada ni "sufrimos", simplemente desayunamos con la bata puesta y tan ricamente, lo digo en serio. Y tengo que decir que conozco mucha gente que tiene la calefacción apagada de noche, no soy un caso raro.
Me parece perfecto, cada uno en su casa está como quiere y a cada persona le gusta estar a una temperatura, de hecho en mi casa habia "guerra de termostato" antes de poner Splits, pero vamos, que a menos que sea por necesidad económica y que estés obligado a hacer economía de guerra, lo de apagar los magnetos por la noche pasa de la raya.
Y con temor a perecer repetitivo, decir que vives con 2kw de potencia contratada, que programas los aparatos para que no haya ninguno funcionando al tiempo y apagues los magnetos de noche y luego vayas en un Tesla, pues disculparme, pero me parece el colmo de la jilipollez, pues prefiero ir en un Nissan Leaf de segunda mano y no correr el riesgo de darme una ostia si me dan ganas de mear por la noche.( Pero como me gusta de decir, es solo mi humilde opinión).
 
Nunca te dirá cómo ni dónde carga el Tesla... Y mucho menos quién paga las recargas.
Pues si es de los Teslas que tienen los superchargers gratis supongo que será capaz de hacer Córdoba-Sevilla para cargarlo, que tardaré 3 horas pero me ahorro unos kW/h.
 
Leo muchos comentarios respecto a la temperatura para irse a dormir. Yo tengo la calefacción (tanto radiadores como bomba de calor, independientes en cada estancia). Sin embargo el dormitorio no lo caliento prácticamente nunca (y soy muy friolero).

Sin embargo, hice hace dos años un research de calienta camas y consideré que la mejor opción era esta:

(No es publicidad, ni afiliado... no gano nada). Era el mejor calienta camas de tamaño de cama de matrimonio.

Conclusión, dormitorio entre 15 y 18ºC en invierno. Me meto en la cama y esta, está caliente por dentro. Se calienta en 2-3min (este tiene función rápida) y cada uno se regula la temperatura y tiempo a su gusto.

Mi chica tiene su lado normal (la mantiene al mínimo o directamente la apaga una vez se mete en la cama caliente). Y yo que soy friolero como el que más. Intento tenerla al máximo todo el tiempo que puedo (y duermo con ella encendida toda la noche).

¿El resultado?

Gozo como un lagarto africano a pleno sol en Agosto. Es una sensación tan agradable y recomendable como el ducharse con agua caliente (o muy caliente, según gustos)

¿El coste?

El consumo máximo de cada mitad es de 150 vatios hora. Lo tengo conectado a un enchufe inteligente para poder pedirle a Alexa que me encienda la cama un rato antes de irme y además, controlar el consumo.

Consumo 200 vatios hora por noche. Con una tarifa PVPC DHA... pongamos (siendo poco optimista) a ¿5cent el kWh antes de impuestos?

Eso me supone un coste aprox de 1-2cent la noche. Durmiendo en camiseta de manga corta y calzoncillos... con un calor equiparable al de una ola de calor en verano (del que yo disfruto).

Mi mes de mayor consumo fue Enero, durmiendo unas 8-9h/día. Con un consumo total de 9,24kWh/mes

9,24kWh x (5cent el kwh + 27% de impuestos) = 59 céntimos el mes (2 céntimos la noche)


Me costó 87€ en Black Friday en el corte inglés y a una amiga que lo compró sobre navidades de 2020, volvia a valer lo mismo

Adjunto capturas de consumos mensuales y diarios

1615217928955.png

1615217937144.png
 
Atrás
Arriba