¿Ahorraré consumo cerrando rejillas del A A en habitaciones?

Acalorado

Fulgencio
Registrado
28 Ago 2022
Mensajes
4
Ubicación
alicante
Wh
13
Hola a todos!

Me presento, soy Acalorado de apellido "tieso", por lo que me interesa el tema del ahorro energético.

El caso es que me han instalado un aire acondicionado por conductos en un ático de 100m. (MGPEZ100VJA). Me pregunto si sería posible reducir el gasto en la factura de luz, cerrando rejillas en las habitaciones (y no sé si puertas también) donde no se está.

El mando donde está el termostato, está en el comedor y me pregunto si por la noche, será mejor cerrar la puerta del comedor y dormitorio y dejar tan solo esas rejillas abiertas (comedor y dormitorio).

Supongo que será más fácil conseguir que se apague el aparato al alcanzar la temperatura óptima, si la puerta del comedor (donde se halla el termostado), está cerrada. Aunque he leído en algún sitio, que cerrar rejillas, podría provocar problemas en el aparato, sin matizar cierta afirmación ni argumentación alguna al respecto. Si un exceso de presión del aire fuera el motivo, creo que la presión se podría variar (ahora mismo, tiene cinco opciones y está en la segunda más floja).

Gracias de antemano! :emoji_wink:
 
en principio sí ahorrará. De hecho los sistemas de zonificación es lo que hacen con compuertas automatizadas.

Las puertas cerradas, lógicamente, y tb cierra las rejillas de retorno.

Lo lógico para evitar problemas de sobrepresión es que bajes la velocidad del ventilador ya que ahora todo el aire te saldrá por menos conductos que antes.
 
La única manera de ahorrar es, no consumir (por lo tanto aislar y más si es un último piso). Ten en cuenta que si necesitas 1000frigorias para conseguir la temperatura, cerrar rejillas sólo sirve para que se concentre en una zona, pero el resto tendrás una temperatura no óptima; por lo que tienes que aislar para evitar tener que meter 1000frigorias.

Si quieres estar confortable, sólo en la zona que estás, pues sí, deberías de cerrar rejillas para que no se disperse el aire por otras zonas, no bajes el aire de 26 ya que cada grado menos se estima entre un 5-8% más de gasto.
 
en principio sí ahorrará. De hecho los sistemas de zonificación es lo que hacen con compuertas automatizadas.

Las puertas cerradas, lógicamente, y tb cierra las rejillas de retorno.

Lo lógico para evitar problemas de sobrepresión es que bajes la velocidad del ventilador ya que ahora todo el aire te saldrá por menos conductos que antes.
Ok.

¿En qué afecta cerrar el retorno? Entiendo que sea útil, si se utiliza la sonda de la máquina interior...

Gracias PabloB!
 
Otra duda:

Si como temperatura de consigna eligo 27º, se debería apagar al alcanzar 26º de temperatura en sala y volver a encender al llegar en sala a 28º.

¿Esto es configurable?
 
Ok.

¿En qué afecta cerrar el retorno? Entiendo que sea útil, si se utiliza la sonda de la máquina interior...

Gracias PabloB!
si no cierras el retorno tiendes a arrastrar aire más caliente de las estancias donde esté cerrada la impulsión y reduces el ahorro.
 
La única manera de ahorrar es, no consumir (por lo tanto aislar y más si es un último piso). Ten en cuenta que si necesitas 1000frigorias para conseguir la temperatura, cerrar rejillas sólo sirve para que se concentre en una zona, pero el resto tendrás una temperatura no óptima; por lo que tienes que aislar para evitar tener que meter 1000frigorias.

Si quieres estar confortable, sólo en la zona que estás, pues sí, deberías de cerrar rejillas para que no se disperse el aire por otras zonas, no bajes el aire de 26 ya que cada grado menos se estima entre un 5-8% más de gasto.
Si su apellido es "tieso" igual no tiene ahora mismo la capacidad económica de aislar. Por no mencionar la complicación que tiene y la dificultad de dar con unos buenos profesionales que sepan de verdad lo que hacen o que sean honestos.
Tema a parte, tambien resulta eficiente evitar enfriar y calentar estancias que no lo necesitan así que es lógico lo que plantea.
 
Si su apellido es "tieso" igual no tiene ahora mismo la capacidad económica de aislar. Por no mencionar la complicación que tiene y la dificultad de dar con unos buenos profesionales que sepan de verdad lo que hacen o que sean honestos.
Tema a parte, tambien resulta eficiente evitar enfriar y calentar estancias que no lo necesitan así que es lógico lo que plantea.


En ningún momento digo que sea ilógico, al contrario, de hecho le digo que sí, que lo haga y que mantenga el aire a 26.

Pero hay que recordar que no es una solución a largo plazo, de ahí la primera parte del comentario.
 
si no cierras el retorno tiendes a arrastrar aire más caliente de las estancias donde esté cerrada la impulsión y reduces el ahorro.
Parece lógico, disculpa mi desconocimiento, soy un profano en materia jaja.

Estoy experimentando estos últimos días, que no siempre se apaga el equipo al bajar un grado la temperatura en sala respecto a la temperatura en consigna y que no siempre vuelve a ponerse en marcha al superar el medio grado de la temperatura en consigna. Tal vez pueda deberse al tema de la temperatura del retorno...:emoji_thinking:
 
Atrás
Arriba