Ahorro energía eléctrica mediante Optimización del Voltaje

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
5.464
Edad
77
Ubicación
Barcelona ciudad
Wh
23.793
Buscando en internet, he encontrado una web británica que ofrece aparatos para ahorrar energía y alargar la vida de todos los electrodomésticos mediante la optimización del Voltaje.


Argumentan que la mayoría de los electrodomesticos están diseñados para 220V y que el voltaje de la red fluctua bastante llegando a picos sostenidos cercanos a los 240V.

Presumen de ahorros energéticos de hasta el 15% y de un tiempo de amotización de menos de 2 años (sin tener en cuenta el aumento de la longevidad).

¿Qué opinan los expertos?
 
Para grandes instalaciones electricas puede interesar poner un ahorrador "de los buenos"que baje de los 230V-240V a 220V con lo que sigue funcionando todo.

Pero para un particular, ese cacharro es un enagañabobos.
de 220V a 240V hay una diferencia de voltaje de un 8%

Aunque no es tan bestia como el otro chisme ya comentado por aquí que dice bajar la factura de la luz un 90%

Si tienes por ejemplo un motor que tiene un consumo consante de 1150W (230V * 5A), si bajas a 220V * 5A tienes un consumo de 1100 W

Eso es un ahorro de 50W, que es poco más de un 4%

A ver de donde sacan eso del ahorro de hasta el 15%...
 
Para grandes instalaciones electricas puede interesar poner un ahorrador "de los buenos"que baje de los 230V-240V a 220V con lo que sigue funcionando todo.

Pero para un particular, ese cacharro es un enagañabobos.
de 220V a 240V hay una diferencia de voltaje de un 8%

Aunque no es tan bestia como el otro chisme ya comentado por aquí que dice bajar la factura de la luz un 90%

Si tienes por ejemplo un motor que tiene un consumo consante de 1150W (230V * 5A), si bajas a 220V * 5A tienes un consumo de 1100 W

Eso es un ahorro de 50W, que es poco más de un 4%

A ver de donde sacan eso del ahorro de hasta el 15%...

Tengo una duda. A 240V ¿el motor tendrá un aumento de potencia proporcional al aumento de voltaje?
 
según tengo entendido algo variará, aunque no creo que se llegue a notar

si el motor es de 5A:
a 240V son 1200W
a 230V son 1150W
a 220V son 1100W

una variación del 9% entre 220V y 240V, aunque normalmente suele estar por los 230V

cuanto mayor sea el consumo más sale a cuenta ese % de ahorro para invertir en un ahorrador
 
Para grandes instalaciones electricas puede interesar poner un ahorrador "de los buenos"que baje de los 230V-240V a 220V con lo que sigue funcionando todo.

Pero para un particular, ese cacharro es un enagañabobos.
de 220V a 240V hay una diferencia de voltaje de un 8%

Aunque no es tan bestia como el otro chisme ya comentado por aquí que dice bajar la factura de la luz un 90%

Si tienes por ejemplo un motor que tiene un consumo consante de 1150W (230V * 5A), si bajas a 220V * 5A tienes un consumo de 1100 W

Eso es un ahorro de 50W, que es poco más de un 4%

A ver de donde sacan eso del ahorro de hasta el 15%...
Esto aplica a aparatos resisitivos (y quizás a motores).

Pero claro, una resistencia de tengo eléctrico poniéndola a 220V consumirá menos pero también calentará menos. Así que a mí también me huele a engañabobos.

Y para los motores... No tengo tan claro que bajando el voltaje no aumente la corriente. Pero igualmente los motores que hay en casa son de baja potencia. No creo que el impacto sea tan grande.
 
Calentamientos con resistencia comandados por termostato (termo eléctrico, lavadora, lavavajillas, emisores térmicos, acumuladores, placas vitro, etc.) : nada de ahorro. A menor voltaje, menor potencia y por lo tanto mayor tiempo de funcionamiento para compensar la menor potencia.

Electrodomésticos y calefacción/refrigeración de bomba de calor comandados por termostato: nada de ahorro. Aunque el consumo energético por unidad de tiempo fuera menor (que habría que verlo al ser inverter y haber control de los motores electrónico), necesitarías más tiempo para alcanzar las temperaturas de consigna.

TV, ordenadores y resto de aparatos con fuentes de alimentación AC-DC: nada de ahorro.

Donde único puede haber una mínima disminución de consumo es en motores directos AC y en luces incandescentes, a cambio de tener una mínima reducción en potencia entregada. El resto de aparatos, si consumen menos entonces ofrecen menos potencia. No existen los milagros.
 
  • Me gusta
Reacciones: rvs
Tengo una duda. A 240V ¿el motor tendrá un aumento de potencia proporcional al aumento de voltaje?
Pasará menos intensidad. Por eso se ha subido el voltaje varias veces en la red eléctrica. En los 70 era de 200 V, en los 80 se subió a 210 V, en los 90 a 220 V y en 2004 se subió "oficialmente" a 230 V. El voltaje depende del 2° devanado del transformador de cada subestación. Todavía hay muchas que funcionan a 220 V, la de mi barrio por ejemplo.
El voltaje en la red eléctrica depende de la demanda de potencia. Medir voltaje sin carga nos dará valores más altos. Tener más voltaje es una ventaja, porque reduces las pérdidas en la red al pasar menos intensidad. A ese "invento" no le encuentro lógica ninguna, salvo timar a las personas.
Sobre el motor olvidáis el factor de potencia. Hay motores muy eficientes con 0'98 y motores muy ineficientes con 0'73, por ejemplo.
 
Como bien ha dicho @Nach en los aparatos con fuentes conmutadas no hay ahorro, ya que van a tirar más corriente para sacar la misma potencia a la salida. Y si aumentas la corriente de entrada aumentas las pérdidas en la red. Ojo que hoy en día muchas bombillas LED son con fuentes conmutadas. Y recuerdo que todos los aparatos inverter llevan fuente conmutada, incluyendo las inducciones.

Por otro lado, los motores AC si son universales (escobillas) sí baja su consumo, pero también la entrega de potencia, y dependiendo de en qué punto de la curva de carga estén trabajando puede ser sustancial. Otro dispositivo donde se notaría la bajada de potencia sería en los fluorescentes tradicionales arrancados a reactancia inductiva, pero como digo, bajaría la potencia de salida. Respecto a los motores de inducción ni idea. En cambio, en los síncronos probablemente sí bajaría la potencia consumida y la entregada, pero son nimiedades como el motor del reloj del microondas.

Otro dispositivo donde se podría beneficiar de esta bajada es en aquellos dispositivos electrónicos con fuente lineal (transformador) y un post-regulador para ajustar la tensión de forma fina. Un ejemplo sería un amplificador de alta fidelidad, pero estos aparatos son caros, consumen una miseria y lo que menos quiero es jugar con su alimentación para ahorrarme unos milicéntimos. Y además para hacerlo con garantías habría que saber cómo están diseñados y perderías algún vatio de salida.

En general este trasto sólo merece la pena para aquellos dispositivos lineales (inductivos o resistivos sin electrónica) donde el lazo de control no supervise la potencia o requiera una determinada cantidad de energía (por ejemplo hervir agua o calentar un espacio) y donde se pueda asumir la pérdida de potencia como el fluorescente o un ventilador a costa del ahorro. Y por ende yo no los consideraría otra cosa salvo timos.
 
Pues a mí no se me ha roto nada y mi voltaje oscila generalmente entre los 230 y los 243 voltios, siendo menor por la tarde-noche y mayor en la madrugada, mediodía y fines de semana. Hasta 247 llegué a cazar una vez. Tengo el trafo a 50 metros.
 
A parte de lo que habéis dicho ese aparato tendrá unas perdidas considerable por bajar el voltaje con lo que al final ademas lo caro que sera seguirá siendo mas ineficiente que no tenerlo.
 
Atrás
Arriba