Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
3.328
Edad
76
Ubicación
Barcelona ciudad
Wh
24.049,4
Hace tiempo lei detenidamente el excelente artículo de Carlos sobre este tema, lo que me impulsó a intentar implementarlo en nuestra comunidad (una escalera con dos ascensores).

Cada ascensor dispone de 2 tubos fluorescentes de 18W iluminados a perpetuidad, lo que calculo que representa unos consumos del orden de los 900 kWh/año y 100€/año.

En una reunión de vecinos, solicité que me nombraran encargado de los asuntos del agua y la electricidad. Solicité copia del contrato de mantenimiento al administrador por el que me enteré que la sustitución de bombillas, fluorescentes, reactancias, … corrian a cargo de la empresa que los mantiene.

Dada que la mayor longevidad de los tubos led en comparación con los fluorescentes supondría menos mantenimiento, contacté con un Supervisor Postventa de Kone y le pregunté si, en el caso de que nosotros comprasemos los materiales, nos sustituirían gratis los tubos fluorescentes por tubos led comandados por detectores de presencia. Me contestó afirmativamente. Consecuentemente, compré los tubos en GreenIce y los detectores de presencia en Banggood (emulando a Miquel Fuertes).

Les avisé en cuanto recibí las mercancías, y me dijeron que en la próxima revisión mensual su operario se pondría en contacto conmigo. Pasaron meses y nunca llegué a recibir ningún aviso. Reclamé varias veces por via telefónica y mi interlocutor siempre me esquivaba (está reunido, de visitas, viajando, enfermo, no está en su oficina,...).

Un día y por pura casualidad me encontré con la persona que lleva el mantenimiento y me confesó que su jefe le había dicho que no hiciera nada de lo convenido. Finalmente conseguí contactar con el que se había comprometido conmigo y me contestó con un e-mail en el que me ofrecia hacer el trabajo por el módico precio de unos 636,5 €/ascensor (incluyendo materiales e IVA). O sea un total de 1273 € -lo que representa un plazo de amortización superior a los ¡12 años!. ¡Viva su compromiso con el ahorro energético!.

Finalmente hemos decidido encargarselo a gente independiente que nos han hecho un presupuesto mucho mas económico.

En el interín probé el funcionamiento del detector de presencia de Banggood y medí su consumo usando un medidor de consumos parecido al descrito en el artículo de Carlos "Medidor de consumo low-cost: lo revisamos." El resultado fue totalmente inesperado: su consumo estabilizado era 6W. Sospechosamente Banggood no menciona absolutamente nada de su consumo en toda su página web. ¿Que sentido tiene usar un detector de presencia o movimiento que consuma 6W para controlar un o dos tubos de 9W?

Busqué detectores alternativos cuyo consumo teórico fuera < 1W y encontré el Micro-Detector de movimiento 360º PIR MIKROIR de Xindar que dice consumir 0,45-0,1W. Ayer probé uno. A continuación muestro algunos resultados (que se repiten machaconamente cuando repito las mediciones):

Detector en vacio (medición estabilizada) 4W
Foco led Osram Par 16 50 220V made in Ukrania de 5,3W nominales 4W
Foco led Osram Par 16 50 220V made in China de 6,5W nominales 6W
Mini lámpara flexo led IKEA de 2W nominales 2W
Tubo led de 9W nominales 9W

Detector + Foco led Osram Par 16 50 220V made in Ukrania de 5,3W nominales 9W
Detector + Foco led Osram Par 16 50 220V made in China de 6,5W nominales 11W
Detector + Mini lámpara flexo led IKEA de 2W nominales 6W
Detector + Tubo led de 9W nominales 13W

De estos datos deduzco que el consumo individual del detector y del primer foco parecen ser del orden de 4,3-4,4W y el del otro foco entre 6,3 y 6,4.
Increiblemente tomando su consumo en vacio estabilizado en 4W, obtengo un increible sobreconsumo del 39.000%. Probablemente mi medidor Chacón no sea muy exacto, ni muy sensible (no tiene decimales para los kW), pero sus resultados si parecen bastante repetitivos.

¿Donde está mi error?
¿Qué detector de presencia/movimiento me aconsejais para cabinas de ascensores cuya potencia sea <1W?

Gracias anticipadas y perdon por la extensión de mi exposición
 

quimete74

Nergizo Gold
Registrado
15 Dic 2015
Mensajes
1.436
Sitio web
Wh
1.863,1
Posiblemente tu medidor no mida el factor de potencia correctamente y el detector debe tener un factor de potencia bajisimo que te da esa lectura erronea.

Un detector no deberia consumir más de 1W

En un ascensor es mejor un detector de "radar" o microondas, y no uno pir de infrarojos ya que tiene más sensibilidad y encenderá las luces nada más alguien se acerque a la puerta.

Y un consejo: ya puedes buscar el contrato del mantenimiento del ascensor y 3 meses antes que finalice os cambiais a otro, que los hay que incluso te ponen el sensor gratis.
 

Jordi

Nergizo Gold
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
783
Wh
689,6
Ya que va de ascensores, aprovecho para comentar, también es importante tener el contrato de luz con la potencia necesaria, no más de la cuenta, facturar con maxímetro y tener discriminación horaria. Si no se tienen bien resueltos estos aspectos se acaba gastando más que no por la iluminación.
 
OP
OP
Juanpa

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
3.328
Edad
76
Ubicación
Barcelona ciudad
Wh
24.049,4
@quimete74: Al principio pensé lo mismo que tú, pero al ser del tipo enchufable parece que no debería incluir la energía reactiva en su medición. Otra cosa sería si se tratase de un medidor tipo pinza.
Como no soy del ramo, pido confirmación por parte de los lectores que si dominen el tema de si estoy en lo correcto.

Acompaño foto de un producto similar al mio

upload_2018-5-31_11-7-6.png


clip_image001.png

-Gracias por tu consejo de que para este uso es mas recomendable un detector por radar o microondas. Devolveré los dos que he comprado y compraré ese tipo concreto. Supongo que se pueden instalar al lado de los tubos led aunque ello suponga que estarán al otro lado del “cristal” de plástico traslucido que hace de pantalla en el techo de la cabina. ¿Alguien puede recomendar tipo y marca que, aparte de funcionar bien, consuman menos de 1W?

-Respecto al contrato de mantenimiento de los ascensores, estoy totalmente de acuerdo contigo. El problema es que este tema no cae dentro de mis competencias, sino en las del presidente. Estoy intentando persuadirle.


@Jordi: También estoy totalmente de acuerdo contigo.

Mi experiencia con el contrato eléctrico de nuestra comunidad está siendo compleja y con rica en situaciones inesperadas y difíciles de creer. Hasta la fecha he tenido que aclarar y solucionar cuestiones previas, por lo que, desgraciadamente, lo que mencionas todavía está por resolver. Para mayor claridad, creo que lo voy a ir exponiendo por partes en el apartado Electricidad de este Foro.

Algo similar me ha ocurrido me ha ocurrido con el contrato de agua con Aigues de Barcelona, que no sé si tiene cabida en este foro
 
OP
OP
Juanpa

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
3.328
Edad
76
Ubicación
Barcelona ciudad
Wh
24.049,4
@Quimete: He repetido las pruebas con un medidor mas moderno.

Parece que diste en el clavo al decir que mi medidor debía medir incorrectamente la reactiva, que el detector de presencia de Banggood debía tener un factor de potencia bajísimo y que un detector de presencia no debería exceder 1W de potencia:

1.- Mi veterano medidor Chacón no es que mida incorrectamente la reactiva, sino que NO la mide en absoluto.
2.- Nuevas mediciones con un medidor doméstico actual recién comprado METERK me dan que el cos fi de estos detectores es de sólo ¡ 0,072 |.
3.- El mismo nuevo medidor me da una lectura directa de 0,53W/detector -mientras que el consumo aparente es de 8,1W (0,036A x 234V) se aproxima bastante a las lecturas del viejo medidor.
4.- Un consumo de 0,53W está en línea con los detectores del mercado y no supera el máximo indicado por tí.

Agradezco la ayuda de nuestro experto de cabecera sobre el tema de las bombillas Quimete.
Juanpa
P.D. Para mayor exactitud en la medición de valores tan bajos en un medidor no profesional, he tomado las nuevas medidas conectando 3 detectores en paralelo y dividiendo el resultado por 3.
 
Arriba