Consulta Aire acondicionado comunitario

Ana78

Fulgencio
Puntos de reacción
0
Wh
28,7
Hola,
En mi edificio hay un sistema de aire acondicionado comunitario, vaya, que entre unos cuantos vecinos se comparte el motor del aire.
La duda es a la hora de la facturacion, tenemos un gestor energetico y le hemos preguntado que como se factura el aire, es decir, como el motor sabe cuanto ha consumido cada piso, y nos ha dicho que no lo sabe. Que la maquina tiene un algoritmo y que ella distribuye lo que ha consumido cada uno.

Pues eso... que no me deja nada tranquila, ya que encima la ventilacion es para todo el piso, y querria saber mas claro si alguien sabe como funciona este sistema y como se factura eficientemente entre los pisos que compartimos la maquina, por cierto es LG, y segun la gestora dice que no les han querido decir exactamente como se hace.

Gracias mil por vuestro apoyo!

Carlos

Administrador
Puntos de reacción
2.733
Wh
2.040,2
Quizás sea un sistema VRF que a veces tienen un algoritmo de reparto de consumos interno, si dices que es LG me encaja bastante que sea así ya que no fabrican máquinas aire-agua pero si VRF.

Lee esto: ¿Qué es un sistema de climatización VRF?

Si es de este tipo de máquinas es cierto lo que te dicen, el sistema hace el reparto según la demanda térmica de cada unidad interior, en principio debería ser relativamente "justo" en el reparto. Te podría explicar como lo hace internamente pero creo que puedes quedarte tranquila con respecto al sistema de reparto.

Jordi

Nergizo Gold
Puntos de reacción
492
Wh
688,6
Como se reparte el gasto pues no lo se, imagino que pueden ver los datos de los termostatos de cada vivienda, o saber que piso esta demandando aire frio, cuantas horas al día, que volumen y el total de metros cúbicos u horas de funcionamiento al cabo del mes, pero ni idea, hipótesis mías.

En todo caso, si el gestor no os dice como distribuyen este gasto yo me preocuparía primero en cambiar de gestor y luego ya se mira como se distribuye el gasto de A/C.

El gestor lo contratáis y pagáis los propietarios, ellos os cobran por sus servicios. Es simple, si no dan un buen servicio y la mayoría de vecinos pensáis lo mismo pues buscáis a otro.

Si os cobran por el uso del A/C, pues han de saber si o si de donde sacan este dato, no se lo van a inventar, que os digan si el dato se lo da la propia maquina, si tienen un programa informático, si lo reparten a partes iguales o si cada mes tiran los dados, pero que no digan que no lo saben.

En el caso que los datos los de la propia maquina, o usen algún programa de gestión, la otra idea es pasar del gestor incompetente e ir a preguntar directamente al fabricante.