Aire acondicionado en patio interior cerrado por cuatro paredes

JordiMM

Nergizo
Wh
1.447,8
Vengo a ver si me resolveis dudas de sobre el buen funcionamiento de una instalación de aire acondicionado en un patio interior cerrado por 4 paredes. La unica "abertura" es que una de las paredes es de solo 4.5 m y despues da a la calle.
A priori, estoy pensando en instalar dos unidades exteriores multisplit de 3x1 y 2x1 colgadas en la pared.

Mirando el manual de instalacion de los multisplit me encuentro con que el multisplit 3x1 da requisitos para instalarlo en diferentes localizaciones, mientras que el de 2x1 no dice nada. Supongo que los dos han de cumplir requisitos similares aunque el manual no lo diga...

En el caso que me ocupa, lo más parecido es el caso 5 (unidades en mm):
1652557946774.png

Si intento cumplir lo mejor que puedo con estas especificaciones, sobre plano me queda esto (unidades en cm):
(La calle queda en la parte derecha, donde está la cota de 266 cm)

1652558210572.png

Un 3D para que os hagais una idea de la instalacion en altura. No hay techo, es aire libre.
1652558337553.png

¿Esto podria funcionar bien?

Pongo enlaces a los manuales por si puede ser de ayuda:
Multisplit 2x1
Multisplit 3x1

OP
OP
JordiMM

JordiMM

Nergizo
Wh
1.447,8
Otro tema...
El de seguridad sobre el R32. Parece que el recinto si está cerrado por 4 paredes, ha de tener un area de minimo 12 m2 y posiblemente vaya hasta 28 m2.
1652559295603.png

¿Es factible instalar aunque sea una unidad exterior si el patio es de solo 7.71 m2?
¿Tengo que buscar un AA con otro tipo de gas?
¿Tengo que hacer alguna obra que me permita ponerlo?

PabloB

SuperNergizo
Wh
25.645,0
No es lo ideal pero no creo que te dé problemas... te va a funcionar mejor en verano que en invierno, cuando montarás un buen iglú en ese patio...

Respecto a la normativa, no sé del tema pero parece bastante claro que no la cumples

OP
OP
JordiMM

JordiMM

Nergizo
Wh
1.447,8
¿Entonces que alternativa hay si no cumple normativa?
¿Buscar un equipo con otro tipo de gas?
Casi todo lo que veo domestico es R32. Los 410A parece que se han equdado más bien para demandas de potencias grandes, que es precisamente lo contrario a lo que quiero.

OP
OP
JordiMM

JordiMM

Nergizo
Wh
1.447,8
¿Ninguna idea de que hacer a parte de comprarme una vivienda nueva o ir al polo sur a vivir con los pingüinos? :emoji_penguin::emoji_penguin::emoji_penguin:

OP
OP
JordiMM

JordiMM

Nergizo
Wh
1.447,8
Diria que no. Es un piso de 6 plantas y yo estoy en el bajo. El techo esta a 2.5 m y el forjado creo que es de 0.3 m. (2.5+0.3)*5 plantas = 14m
Las unidades exteriores e mitsubishi dan una altura de 15m en vertical, asi que un poco justo. Ademas es un tejado inclinado, no se si llegaria incluso a los 15 m o más donde vaya el equipo :/

APG

Fulgencio
Wh
324,0
Esto podria funcionar bien?
No es muy prometedor y además te va a limitar el uso del patio . ¿ No puedes colocar rejillas/lamas en el muro y expulsar el aire a la calle ? Asi las tienen muchos bares funcionando todo el día ; en tú caso será más puntual y además si la lamas no la diriges hacia la gente (como hacen los bares ) pues se agradece .

Juno4

Nergizo Gold
Wh
4.915,5
Diria que no. Es un piso de 6 plantas y yo estoy en el bajo. El techo esta a 2.5 m y el forjado creo que es de 0.3 m. (2.5+0.3)*5 plantas = 14m
Las unidades exteriores e mitsubishi dan una altura de 15m en vertical, asi que un poco justo. Ademas es un tejado inclinado, no se si llegaria incluso a los 15 m o más donde vaya el equipo :/

Mirando la ficha técnica de una maquina de conductos, te permite 25 metros en el modelo menos potente y 30 en el resto.

¿Es una opción montar conductos en lugar de 5 splits? Hay opciones para cerrar las rejillas de las estancias que no se usen.

OP
OP
JordiMM

JordiMM

Nergizo
Wh
1.447,8
No es muy prometedor y además te va a limitar el uso del patio . ¿ No puedes colocar rejillas/lamas en el muro y expulsar el aire a la calle ?
Supongo que con las rejillas te refieres a hacer un agujero. En este caso no es posible, el muro donde supuestamente se montaria da a una casa. En caso de no poder por ser medianera (no lo sé), pues al suelo, pero continuo con el mismo problema.
Si te refieres a que de alguna forma se salva la pared y va por encima, no lo sé. Supongo que habra un lio con los soportes para poder hacer eso. E igualmente continua el problema de seguridad si hay escape de R32.
Mirando la ficha técnica de una maquina de conductos, te permite 25 metros en el modelo menos potente y 30 en el resto.

¿Es una opción montar conductos en lugar de 5 splits? Hay opciones para cerrar las rejillas de las estancias que no se usen.
El arquitecto me dijo que es complicado, puesto que voy a poner VMC y solo hay altura de 2,5 m. Ademas hay zonas donde hay vigas y la altura tambien queda más baja. Solo con el VMC, ya me han proyectado en los pasillos, baño y parte del comedor una altura de 2.25 m.

OP
OP
JordiMM

JordiMM

Nergizo
Wh
1.447,8
¿Que aportaria un 5x1 o prescindir de alguna unidad?
Plantearmelo, pues sí. Lo único indispensable seria el comedor. Despues ya hay otras habitaciones que tienen diferentes prioridades. Pero precisamente el comedor es el punto más alejado del patio :/

Si pudiera poner el aire en la fachada de la calle no habria problema, pero de entrada no creo que el ayuntamiento lo permitiera siendo un bajo.