Consulta Aire acondicionado por conductos - Dudas

Maria_vg

Fulgencio
Registrado
18 Ene 2022
Mensajes
10
Ubicación
Valencia
Wh
39
Buenas tardes,

Voy a reformar mi piso en Valencia y he pedido varios presupuestos para instalar aire acondicionado por conductos.
Este será el sistema para climatizar la vivienda, tanto para calentar, como para enfriar.

En el piso hay varias vigas de hormigon que van de lado a lado y justo pasan por encima de todas las puertas.

Adjunto el plano de la vivienda. En rojo he marcado por dónde pasan las vigas de hormigón y las viguetas apoyan sobre estas.

Casi todo el mundo me ha dicho que no podía instalarlo, pero 2 empresas me han propuesto lo siguiente:

  1. Poner el aparato en el falso techo del baño y distribuir los conductos por el pasillo y recibidor. Para pasar a las habitaciones, utilizar tuvo flexible y pasarlo por la bovedilla. Habría que hacer un cajón de pladur al lado de la viga para aumentar el ancho y ahi poner la rejilla.
  2. Instalar un equipo multisplit exterior y poner varias unidades interiores. Una por cada estancia. Como no voy a bajar el techo de los dormitorios ni del salón (solo cocina y baños), la unidad interior habría que colocarla en el altillo del armario, haciendo un registro para poder hacer el mantenimineto correspondiente.
La opción que me cuadra por presupuesto es la primera, ya que con la segunda el precio se dispara. A parte, tendría que hacer un desagüe en cada estancia.

Por otra parte, los dos me proponen el retorno por plenum al lado de la rejilla de impulsión. Cosa que no me agrada para nada y cuando he insistido me dicen que nadie se ha quejado del funcionamiento una vez instalado. Pero que si quiero hacerlo de otra manera, como es trabajo de albañilería, ellos no tendrían problema en poner la rejilla en un sitio u otro (omiten la opcion de hacer el retorno conducido).

La estancia de Salón/Comedor y cocina es bastante grande y abierta, por lo que me preocupa el buen funcionamiento del aire acondicionado, sobretodo para calentar. ¿Podría funcionar mejor poniendo un único retorno bajo conducido en el armario de la entrada? Ese armario comparte pared con el baño donde estaría instalada la maquina.

¿Para el resto de las habitaciones, qué me aconsejais? ¿Poner retorno bajo a plenum haciendo una falsa columna?
Estoy un poco perdida con el tema, a pesar de seguiros desde hace tiempo y leerme varias consultas en el foro.

Cualquier consejo es más que bienvenido.

Un saludo y gracias,
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_6.jpg
    Screenshot_6.jpg
    57,8 KB · Visitas: 524
¿De qué altura de viga y de techos estamos hablando?

Yo tengo también vigas en casa a la entrada de los dormitorios. Simplemente lo que hicieron es pasar por debajo. En lugar de una rejilla estándar que bajaría demasiado, pusieron rejillas de alto reducido y mayor ancho para conseguir el mismo caudal. Con una falsa viga evitas tener que bajar todo el techo.

A mi lo de romper las bovedillas no me convence nada. No creo que nadie pueda asegurar un caudal de salida mínimo con un tubo flexible estrangulado.
 
Hola Jono4,

Los techos tienen una altura de 2,60 en toda la vivienda. El problema es que las vigas son muy grandes y bajan casi hasta l altura de la puerta. Por lo que habría que bajar demasiado el techo en el pasillo. Adjunto unas fotos donde se ven estas vigas.
 

Archivos adjuntos

  • C9579576-6B55-461C-A8E2-ED609C4DBA6C.jpeg
    C9579576-6B55-461C-A8E2-ED609C4DBA6C.jpeg
    72,1 KB · Visitas: 398
  • 3B43C8BD-48A4-404E-AEFD-7736B93605FF.jpeg
    3B43C8BD-48A4-404E-AEFD-7736B93605FF.jpeg
    61,9 KB · Visitas: 267
  • E34AB52D-64F4-46AF-98ED-EA7B05D9296A.jpeg
    E34AB52D-64F4-46AF-98ED-EA7B05D9296A.jpeg
    58 KB · Visitas: 326
Tienes demasiada altura de viga o las puertas de Gasol.

En ese caso yo iría a splits, bien individuales si tienes opción (más baratos e independientes unos de otros) o bien multisplits.
 
Desafortunadamente, no tengo las puertas de Gasol :emoji_smile:.

La verdad que quería evitar la instalación de splits. Los he tenido anteriormente y no me terminan de convencer. De hecho, evitaba ponerlos a toda costa viviendo en Madrid con 40 grados en agosto.
A parte, me gustaría tener toda la vivienda climatizada, y no notar esos cambios de temperatura tan grandes al moverme entre estancias.
 
Algún consejo en relación a la ubicación de los retornos?
No me gusta cómo me los han planteado y me gustaría proponerles otras opciones.
Muchas gracias!
 
Desafortunadamente, no tengo las puertas de Gasol :emoji_smile:.

La verdad que quería evitar la instalación de splits. Los he tenido anteriormente y no me terminan de convencer. De hecho, evitaba ponerlos a toda costa viviendo en Madrid con 40 grados en agosto.
A parte, me gustaría tener toda la vivienda climatizada, y no notar esos cambios de temperatura tan grandes al moverme entre estancias.
El efecto de los splits es similar al de las rejillas, de hecho tienen algunas ventajas, como permitir una ubicación más sensata térmicamente (cerca de ventanas, en vez de sobre puertas), mejor zonificación, más modulación en ventilados...Si no quieres tener cambios de temperaturas en estancias la solución es fácil: tenlos encendidos en todas con la misma temperatura de termostato.


Algún consejo en relación a la ubicación de los retornos?
No me gusta cómo me los han planteado y me gustaría proponerles otras opciones.
Muchas gracias!
conducir retornos desde todas las estancias puede tener complejidd al faltar espacio cuando son tantas y se trabaja con una única unidad interior. La alternativa es que sellen bien los plenums de los baños para que no se cuele aire ni olores de otros lados...También tener un único retorno en pasillo que no tenga que esquivar las vigas y conducirlos puede ser buena solución y te minimiza algo la estratificación en invierno
 
La reforma es sólo para poner el aire o es una reforma integral??

Te está haciendo la reforma un estudio con un arquitecto/ingeniero??
 
Es una reforma integral de la vivienda. Me han planteado diferentes propuestas de reforma y esto esperando a recibir presupuestos.
Con respecto a la climatización, las propuestas han sido diferentes. Por lo que, a su vez, estoy buscando información para poder decidir lo que pueda ser más conveniente.
 
Buenas tardes,

Voy a reformar mi piso en Valencia y he pedido varios presupuestos para instalar aire acondicionado por conductos.
Este será el sistema para climatizar la vivienda, tanto para calentar, como para enfriar.

En el piso hay varias vigas de hormigon que van de lado a lado y justo pasan por encima de todas las puertas.

Adjunto el plano de la vivienda. En rojo he marcado por dónde pasan las vigas de hormigón y las viguetas apoyan sobre estas.

Casi todo el mundo me ha dicho que no podía instalarlo, pero 2 empresas me han propuesto lo siguiente:

  1. Poner el aparato en el falso techo del baño y distribuir los conductos por el pasillo y recibidor. Para pasar a las habitaciones, utilizar tuvo flexible y pasarlo por la bovedilla. Habría que hacer un cajón de pladur al lado de la viga para aumentar el ancho y ahi poner la rejilla.
  2. Instalar un equipo multisplit exterior y poner varias unidades interiores. Una por cada estancia. Como no voy a bajar el techo de los dormitorios ni del salón (solo cocina y baños), la unidad interior habría que colocarla en el altillo del armario, haciendo un registro para poder hacer el mantenimineto correspondiente.
La opción que me cuadra por presupuesto es la primera, ya que con la segunda el precio se dispara. A parte, tendría que hacer un desagüe en cada estancia.

Por otra parte, los dos me proponen el retorno por plenum al lado de la rejilla de impulsión. Cosa que no me agrada para nada y cuando he insistido me dicen que nadie se ha quejado del funcionamiento una vez instalado. Pero que si quiero hacerlo de otra manera, como es trabajo de albañilería, ellos no tendrían problema en poner la rejilla en un sitio u otro (omiten la opcion de hacer el retorno conducido).

La estancia de Salón/Comedor y cocina es bastante grande y abierta, por lo que me preocupa el buen funcionamiento del aire acondicionado, sobretodo para calentar. ¿Podría funcionar mejor poniendo un único retorno bajo conducido en el armario de la entrada? Ese armario comparte pared con el baño donde estaría instalada la maquina.

¿Para el resto de las habitaciones, qué me aconsejais? ¿Poner retorno bajo a plenum haciendo una falsa columna?
Estoy un poco perdida con el tema, a pesar de seguiros desde hace tiempo y leerme varias consultas en el foro.

Cualquier consejo es más que bienvenido.

Un saludo y gracias,
Hola,
Hemos comprado un piso en Zaragoza que seamos reformando y nos hemos encontrado con el mismo problema pero con viga metálica (adjunto foto)
Hasta ahora solo nos han ofrecido la solución 2 de multisplits, pero la solución 1 de acceder sobre viga con conducto flexible me gusta mucho más.
¿Qué hiciste al final? Gracias y un saludo.
Olga
 

Archivos adjuntos

  • IMG20220720205524.jpg
    IMG20220720205524.jpg
    77,1 KB · Visitas: 374
A todos y todas con el "problema" de las jacenas encima las puertas.

Para poder impulsar aire a los recintos donde descuelga del forjado de techo una jacena solo nos hacen falta 10 cm de altura libre TOTAL entre el marco de la puerta y la jacena.

Los retornos o el retorno general a plenum en viviendas y desde el pasillo, no son ningún problema siempre y cuando se aproveche la obra para cerrar agujeros que comunican el o los falsos techos y pasos de tuberías con otras viviendas o espacios ajenos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba