Aire acondicionado: Toma de aire del exterior o del interior ?

Juanpa

SuperNergizo
Wh
24.049,4
Gracias por preguntar, @Carlos. Efectivamente, así es; ya me ha quedado claro.
Mi error inicial era suponer que en un AA split el aire es aspirado exclusivamente del exterior.

Para que no queden dudas, repito mi conclusión del post #7, un poco más inteligible:

Lo ideal es que el AA tenga dos circuitos totalmente independientes: Uno que aspira el aire del exterior y lo expulsa otra vez al exterior, tras haberlo calentado. El otro circuito aspira aire del interior, lo enfría (le quita energía calórica) y lo vuelve a expulsar al interior. Así se obtiene el mejor rendimiento, es decir, el COP más alto. Los AA "buenos" funcionan con esos dos circuitos independientes.

Ejemplo práctico: Temp. del aire exterior = 28°C; temp. actual del aire interior = 25°C; AA puesto a 23°C

a) Con dos circuitos independientes, en el interior la temperatura del aire aspirado a 25°C tiene que bajar a 23°C (solo 2°C de diferencia) y el aire que se expulsa al exterior se habrá calentado de 28°C a 30°C, aproximadamente. El salto térmico es pequeno, lo que significa un COP alto.

b) Si todo el aire es aspirado del exterior (a 28°C), la eficiencia de la bomba de calor sería peor, porque la diferencia de temperatura del aire aspirado y del aire expulsado al interior es mayor (de 28°C a 23°C) ---> diferencia de 5°C (en vez de 2°C), lo que significa un COP más bajo. Además, el aire expulsado al exterior está a ~33°C, lo que es peor para el medio ambiente.

c) Si todo el aire es aspirado del interior (caso del AA portátil con un solo tubo), hay que enfriarlo de 25°C a 23°C. Suena bien, porque esa diferencia es igual que en un AA con dos circuitos independientes. Pero tiene un inconveniente grave: El aire expulsado al exterior es aire previamente enfriado por la misma máquina, lo que reduce mucho el COP, porque se desperdicia aproximadamente la mitad del trabajo que hace el AA.
Es parecido a querer aumentar la autonomía de una bici eléctrica con la energía generada por una dinamo, que gira gracias al movimiento de la bici, propulsada por el motor. En realidad, la autonomía se reduce, en comparación con la bici sin dinamo.

Conclusión: Un AA eficiente (con el COP alto) necesita dos circuitos totalmente independientes, uno para el interior y otro para el exterior.

Creo que ahora has dado en el clavo.

Y el colmo del absurdo sería un aparato portátil que tomara todo el aire del interior y lo expulsase tambien al interior en una estancia perfectamente aislada del exterior.

En este caso, es cierto que notaríamos aire fresco saliendo de la parte frontal del aparato, pero el efecto global sobre la estancia sería de calefacción ya que al calor adicionado al aire por atrás del aparato proviene del aire enfriado que sale por delante a lo que habría que sumar el consumo eléctrico del aparato. Intuitivamente, parece que el efecto calefactor neto, grosso modo sería equivalente al consumo eléctrico del aparato (compresor + ventiladores).

¿Estais de acuerdo?