¿Aire acondicionado + ventilador?

Electrolítico

Fulgencio
Wh
357
Hola, he tratado de buscar esta combinación -Aire acondicionado + Ventilador-, que un día se me ocurrió por razones mucho más que obvias, pero en este foro no he podido encontrar nada, (ojo, no digo que no haya...).

Haciendo una búsqueda en internet me encuentro conque mis sospechas se han más que confirmado: una combinación que aumenta la eficiencia y la eficacia un tanto por ciento muy elevado ahorrando una buena pasta, ya que permite subir la temperatura del AA un buen puñado de grados manteniendo una más que agradable sensación de "frescor".

Mi pregunta es que, si a vuestro juicio esto es así, ¿cómo es posible que el AA se publicite y se venda como una opción que viene a sustituir al ventilador? ¿Estamos tontos o qué?

Saludos.

PD: Por lo mismo, y a la inversa, se puede proponer (incluso con igual o más razón), la combinación calefacción + ventiladores. Pero ya se ve que estamos muy atontados y nos da igual que nos da lo mismo, tirar euros por la ventana al final de cada año.

El 'experto' en ventiladores -también en combinaciones de climatización con ventilador- es el compañero @Juanpa. Ya ha escrito mucho sobre el tema y seguro que te contesta a tu satisfacción.

Según recuerdo, lo más eficiente y confortable para AC -tanto frío como calor- son los ventiladores de techo.
Y para una aerotermia con radiadores, mejor turbofans.

Última edición:
Hola, he tratado de buscar esta combinación -Aire acondicionado + Ventilador-, que un día se me ocurrió por razones mucho más que obvias, pero en este foro no he podido encontrar nada, (ojo, no digo que no haya...).

Haciendo una búsqueda en internet me encuentro conque mis sospechas se han más que confirmado: una combinación que aumenta la eficiencia y la eficacia un tanto por ciento muy elevado ahorrando una buena pasta, ya que permite subir la temperatura del AA un buen puñado de grados manteniendo una más que agradable sensación de "frescor".

Mi pregunta es que, si a vuestro juicio esto es así, ¿cómo es posible que el AA se publicite y se venda como una opción que viene a sustituir al ventilador? ¿Estamos tontos o qué?

Saludos.

PD: Por lo mismo, y a la inversa, se puede proponer (incluso con igual o más razón), la combinación calefacción + ventiladores. Pero ya se ve que estamos muy atontados y nos da igual que nos da lo mismo, tirar euros por la ventana al final de cada año.
No es que los ventiladores aumenten la eficiencia del aire acondicionado, que tiene la suya propia. Es que mejora la sensación térmica, haciendo que no sea necesario poner una temperatura tan baja, y por tanto ahorrando.

Es un sistema que utilizo mucho en verano, precisamente porque las corrientes de aire fresco son agradables. Pero en invierno, con la calefacción, lo más confortable es evitar las corrientes, y por eso no se suele utilizar. Aunque vienen muy bien a baja velocidad para homogeneizar las temperaturas entre techo y suelo, y eso genera cierto ahorro al llegar antes a la temperatura de confort.

En Verano, disponer de buenos ventiladores y usarlos tiene muchas e importantes ventajas:
  • Son mucho mas baratos de compra e instalación que el AA,
  • Consumen infinitamente menos que el AA,
  • Son mas simples y suelen tener menos averias que el AA,
  • Son mas sanos que el AA.
  • Funcionan tanto con ventanas abiertas como cerradas, en el interior y en el exterior.
  • Una parte importante y sorprendente del tiempo, permiten sustituir al AA,
  • El resto del tiempo, podemos combinar ambos sistemas, permitiendo subir la temperatura de consigna del AA hasta 6ºC, con el consiguiente ahorro energético.
  • Al usarlos de forma conveniente, también estamos actuando cívicamente al no sobre-calentar las calles.
Inconvenientes:
  • Sólo actúan cuando las personas están bajo su chorro directo,
  • Los ventiladores anticuados, les han dado muy mala fama (ruido, pocas velocidades donde escoger; consumos bajos, pero excesivos; corrientes de aire turbulentas, excesivo calentamiento del motor, ...)
  • Tampoco ha ayudado la actual moda por los ventiladores de suelo "sin palas" (mejor dicho de palas ocultas) cuya marca pionera -Dyson- es un prodigio de ingenio, originalidad y diseño: pero que venden a unos precios desorbitados, dando unas prestaciones sustancialmente inferiores a los convencionales de suelo convenientemente actualizados. Sus copias suelen ser mas baratas, pero aún menos eficientes.
  • los de techo, pueden resultar intrusivos a la vista.
Para usarlos convenientemente ayuda muchísimo comprender como funcionan, sobre lo que confieso, lamentablemente, en Nergiza flojeamos bastante.

Carlos escribió un artículo dedicado exclusivamente a los de techo:

Yo he hecho varios comentarios en discusiones variadas que se hacen difíciles de encontrar incluso a mi mismo.

y existe un magnífico artículo, con miras mas amplias, escrito por un holandés afincado en Barcelona -Kris De Decker-, que -cosa rarísima-, supera al escrito por Carlos:

https://www.google.com/url?sa=t&sou...MQFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw3BtHA1CiApAx-V90Zwh5By

En Verano, disponer de buenos ventiladores y usarlos tiene muchas e importantes ventajas:
  • Funcionan tanto con ventanas abiertas como cerradas, en el interior y en el exterior.
  • El resto del tiempo, podemos combinar ambos sistemas, permitiendo subir la temperatura de consigna del AA hasta 6ºC, con el consiguiente ahorro energético.
  • Al usarlos de forma conveniente, también estamos actuando cívicamente al no sobre-calentar las calles.
Inconvenientes:
  • Los ventiladores anticuados, les han dado muy mala fama (ruido, pocas velocidades donde escoger; consumos bajos, pero excesivos; corrientes de aire turbulentas, excesivo calentamiento del motor, ...)
  • Tampoco ha ayudado la actual moda por los ventiladores de suelo "sin palas" (mejor dicho de palas ocultas) cuya marca pionera -Dyson- es un prodigio de ingenio, originalidad y diseño: pero que venden a unos precios desorbitados, dando unas prestaciones sustancialmente inferiores a los convencionales de suelo convenientemente actualizados. Sus copias suelen ser mas baratas, pero aún menos eficientes.
Para usarlos convenientemente ayuda muchísimo comprender como funcionan, sobre lo que confieso, lamentablemente, en Nergiza flojeamos bastante.

Yo he hecho varios comentarios en discusiones variadas que se hacen difíciles de encontrar incluso a mi mismo.

y existe un magnífico artículo, con miras mas amplias, escrito por un holandés afincado en Barcelona -Kris De Decker-, que -cosa rarísima-, supera al escrito por Carlos:

https://www.google.com/url?sa=t&sou...MQFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw3BtHA1CiApAx-V90Zwh5By
De acuerdo al 99% en todo excepto en lo de "Son más sanos que el AA".

El AA en verano hace dos cosas que los ventiladores normales no logran: reducir la humedad ambiente y realizar un filtrado, aunque sea básico. En determinadas circunstancias esos dos factores pueden hacer que el AA sea más sano que el uso de un ventilador.

Y que conste que son convencido acérrimo de los ventiladores de techo desde que descubrí hace unos cuantos años. Tenía la imagen de ellos de algo efectivamente no muy estético y que realmente solo "movía aire caliente", pero después de unas pocas experiencias he ido instalándolos en todos los sitios en los que he ido necesitando y seguiré en el futuro haciéndolo y aconsejándolos. El tema estético diría yo que en los últimos tiempos ha habido un auge de este tipo de ventiladores y los hay de tamaños, estilos y colores bastante variados que se pueden armonizar con cualquier vivienda u oficina.

después de unas pocas experiencias he ido instalándolos en todos los sitios en los que he ido necesitando y seguiré en el futuro haciéndolo y aconsejándolos.
Lo tienes en el salón?

No me decido a ponerlo ahí, precisamente porque suelo tener la mesita del sofá llena de cosas, papeles, etc... Y me da la sensación de que se volaría todo haciendolo incompatible. Mantener la mesa recogida no es una opción en mi vida jajaja

Ahí tengo uno de pie, pero eso sí que es "feo como pegarle a un padre" 😅

Lo tienes en el salón?

No me decido a ponerlo ahí, precisamente porque suelo tener la mesita del sofá llena de cosas, papeles, etc... Y me da la sensación de que se volaría todo haciendolo incompatible. Mantener la mesa recogida no es una opción en mi vida jajaja

Ahí tengo uno de pie, pero eso sí que es "feo como pegarle a un padre" 😅
Al salón no ha llegado, no, pero dale tiempo. De momento va por los dormitorios y el despacho. Pero en el caso de este último, tengo los papeles encima de la mesa y no se me vuelan. Tampoco lo uso a la máxima velocidad, de hecho priorizo a la hora de comprarlo la velocidad mínima, que sea lo más baja posible.

El ventilador de pie es un tostón. En invierno molesta (si tienes donde guardarlo al menos es un mal menor) y en verano está por ahí estorbando, no es estético y estorba para limpiar o pasar.

[Nergiza.com] ¿Aire acondicionado + ventilador?

Nergizando al fresquito...

El 'experto' en ventiladores -también en combinaciones de climatización con ventilador- es el compañero @Juanpa. Ya ha escrito mucho sobre el tema y seguro que te contesta a tu satisfacción.

Según recuerdo, lo más eficiente y confortable para AC -tanto frío como calor- son los ventiladores de techo.
Y para una aerotermia con radiadores, mejor turbofans.

Eso de que ahora recomiendes los turbofans, cuando no te has cansado de afirmar que son un fraude, no lo entiendo.

Si te refieres a esto,
sólo puede usarse con radiadores, nunca con suelo radiante.

Si te inclinas, por esto otro:

Como ventiladores puros, son ineficientes y ruidosos; mientras que, en modo calefacción, calientan por el poco eficiente camino marcado por Monsieur Joule.

Lo mismo ocurre con los elegantes y caros ventiladores/calefactores de palas ocultas Dyson dotados de resistencias eléctricas.

Eso de que ahora recomiendes los turbofans, cuando no te has cansado de afirmar que son un fraude, no lo entiendo.
Parece que hay bastantes cosas que no entiendes.
En el hilo "Anuncios mentira: Turbo Fans" me refería a montar esos ventiladores en radiadores eléctricos (de alta temperatura) y en especial a las promesas falsas que se hacían en el anuncio allí mencionado.
Montar esos ventiladores (llamados 'Turbo Fans') en radiadores de baja temperatura -en un sistema de aerotermia-, lo recomiendo, porque con eso los radiadores se acercan más a fancoils.

Lo que sí fue un error por mi parte, es poner 'turbofans' en mi post #2 del presente hilo; quise poner 'fancoils'. Pero no es un error grave, poniendo 'turbofans' también vale.

Parece que hay bastantes cosas que no entiendes.
En el hilo "Anuncios mentira: Turbo Fans" me refería a montar esos ventiladores en radiadores eléctricos (de alta temperatura) y en especial a las promesas falsas que se hacían en el anuncio allí mencionado.

Pues como ya recordarás, discrepo en lo que tu llamas "turbofans" no mejoren el desempeño -rapidez de transferencia de calor del radiador al aire de la estancia- de los radiadores de alta o media temperatura.

En lo que si hemos coincidido siempre es que eso no aumenta el rendimiento de la transformación de kWh eléctricos a Calorias y que por lo tanto la mayoría de los argumentos de los vendedores de estos artilugios mal llamados "turbofans", son falsas.

Montar esos ventiladores (llamados 'Turbo Fans') en radiadores de baja temperatura -en un sistema de aerotermia-, lo recomiendo, porque con eso los radiadores se acercan más a fancoils.

Lo que sí fue un error por mi parte, es poner 'turbofans' en mi post #2 del presente hilo; quise poner 'fancoils'. Pero no es un error grave, poniendo 'turbofans' también vale.

Aquí también discrepamos: Como sabes perfectamente, la palabra fancoil es la fusión de dos conceptos: "fan" (ventilador) y "coil" (bobina, que, en este contexto, se asimila a radiador).

En cambio, "Turbofan" sólo hace mención a ventiladores (fans) que giran de forma acelerada (turbo)

Ay, @Juanpa, cuanto de gusta llevar la contraria.
... la mayoría de los argumentos de los vendedores de estos artilugios mal llamados "turbofans", son falsas.
Pues eso: Anuncios mentirosos.

Aquí también discrepamos: Como sabes perfectamente, la palabra fancoil es la fusión de dos conceptos: "fan" (ventilador) y "coil" (bobina, que, en este contexto, se asimila a radiador).

En cambio, "Turbofan" sólo hace mención a ventiladores (fans) que giran de forma acelerada (turbo)
Pues eso: ('Turbofan' + 'radiador de baja temperatura') se acerca a fancoil.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El trastorne de siempre tener que llevar la contraria tiene nombre:
El trastorno oposicional desafiante o TOD, (ODD, por sus siglas en inglés) es un trastorno conductual que lleva a los niños a enfrentarse a las figuras de autoridad de forma persistente. Los niños con TOD son temperamentales, desobedientes, rencorosos o vengativos a un nivel inusualmente alto.

Inconvenientes:

EJEMPLO PRÁCTICO:

Ahora mismo, el termómetro de mi balcón orientado al SO con los toldos bajados, señala 31,4ªC y el de mi sala de estar 28,3ºC.

Al ser la temperatura del interior por debajo de la exterior, mantenemos todas las ventanas cerradas y el AA desconectado. Mi esposa está leyendo bajo el suave chorro de un ventilador de suelo relativamente alejado -en la velocidad 10 de un máximo de 24-; y yo en el ordenador bajo la brisa de uno de suelo reconvertido en de mesa -en posición 6 de 26 -situado a 60 cms de mi cabeza.

Consumo estimado conjunto de ambos ventiladores 0,015 kWh/hora.

Atrás