Consulta Aire portátil: es un no-no definitivo?

explorer

Fulgencio
Registrado
19 Ago 2019
Mensajes
6
Wh
110
Hola,

Estaba pensando en adquirir un aire acondicionado portátil para mis padres, que ya son mayores y bueno, el año pasado ya lo pasaron mal en su casa con el calor (de unos 27 años, desconozco la calidad del aislamiento). No sería para uso continuo, sino en previsión de olas de calor o similares, para una estancia de unos 20-25 m2. Había visto un Beko por 199€ (9000 BTU, no diré tienda ni modelo para no hacer publi), que no me parecía mal precio viendo que otros rondan los 250-300€.

El caso es que nada más buscar información o leer en este foro, he visto que se desaconseja totalmente, casi al nivel de catalogarse como inversión basura, tirar el dinero. Muy interesante por cierto el artículo de Nergiza en el que se comenta que con un solo tuvo, estos aparatos acaban sacando más aire de la estancia, lo que hace que entre por otros sitios aire caliente, perdiendo eficiencia.

Si no se aconsejan estos aparatos, ¿qué otras opciones existen? Un split es totalmente imposible, en tanto que en todo el barrio nadie tiene uno, está prohibido por temas de fachadas por todas las comunidades de la zona y el ayuntamiento nos ha venido a decir que imposible sin permiso; y ni qué decir que de ponerlo, más de un vecino se pondría a denunciarlo (hay antecedentes, incluso de denunciar que se pusieran tendales con sombrilla).

Viven en el norte, cerca de Gijón (Asturias), en una zona de bastante humedad (hoy por ejemplo, un día normal sin calor, un 66% de humedad), por lo que pensaba que un aparato de estos daría mucha más utilidad que ventiladores o similares, ya que al deshumidificar se ayuda mucho al confort, pero no sé, viendo lo visto, me da miedo comprar uno y tirar el dinero.

He visto unidades de ventana, pero entre que habría que hacer obra (tienen ventanas de las tipicas de hoja vertical, sin más) y que seguramente habría mil pegas, lo descarto. No tienen acceso al tejado (y viven en un primero en un edificio de 6 plantas)

Solo por estar seguro, no hay solución si no es split para climatar, y si no se puede poner, es ajo y agua, no?

Gracias
 
Este es un caso en el que hay que aplicar la regla "cedo ante la violencia"

Si no tienes otra opción, siempre será mejor un aire acondicionado portátil que nada.


con un solo tuvo, estos aparatos acaban sacando más aire de la estancia, lo que hace que entre por otros sitios aire caliente, perdiendo eficiencia.
Existen con dos tubos, pero son más caros.

Y algo de obra (poca) será necesaria, los tubos necesitan agujeros para sacarlos, y tapas para que en invierno no sean un colador de frío
 
Yo hace la tira de años tuve uo en casa de mis padres. Si tu propósito es usarlo muy puntualmente puede tener un pase.Al final refresca sus alrededores. Eso sí, monta un ruido tremendo, el frío es muy desagradable (al final tienes que ponerte cerca) y supongo que los consumos de órdago.... Y luego el resto del año a ver qué haces con él, porque ocupa como un muerto y pesa como un ídem y no es sencillo andar bajándolo a trasteros y similares...

Supongo que ya habrán probado con ventiladores, que tb refrescan algo.
 
También puedes usar ventilador + deshumidificador. Para personas mayores puede ser suficiente.

Ten en cuenta que tanto el deshumidificador como el aire portátil requieren vaciar el depósito, con mayor frecuencia cuanta más humedad. Hay algunos que pueden ir a desagüe.
 
Gracias a todos por la ayuda e ideas. Una duda con respecto a lo comentado por @Irenergía , veo que puede ser una gran idea lo del deshumidificador + ventilador, pero veo que un deshumidifcador me puede rondar 100-150€ y un aire portátil unos barato unos 200€, que me ponen que también deshumidifica (unos 2.5L/hr, no sé si es bueno)

Veis buena idea comprar el aire portátil aunque con la idea de usarlo de deshumidificador? Imagino que por la diferencia de precio, sería interesante tener esa función de aire acondicionado, aunque como se dice, no sea demasiado útil excepto en casos puntuales. O mejor un deshumidificador puro?

Un aire portátil solo necesita sacar la tubería por la ventana para la función de aire acondicionado imagino, no? Es decir, para deshumidificar solo, no hace falta?

Gracias a todos
 
Gracias a todos por la ayuda e ideas. Una duda con respecto a lo comentado por @Irenergía , veo que puede ser una gran idea lo del deshumidificador + ventilador, pero veo que un deshumidifcador me puede rondar 100-150€ y un aire portátil unos barato unos 200€, que me ponen que también deshumidifica (unos 2.5L/hr, no sé si es bueno)

Veis buena idea comprar el aire portátil aunque con la idea de usarlo de deshumidificador? Imagino que por la diferencia de precio, sería interesante tener esa función de aire acondicionado, aunque como se dice, no sea demasiado útil excepto en casos puntuales. O mejor un deshumidificador puro?

Un aire portátil solo necesita sacar la tubería por la ventana para la función de aire acondicionado imagino, no? Es decir, para deshumidificar solo, no hace falta?

Gracias a todos
Efectivamente, para deshumidificar no es necesario sacar el tubo a la ventana.

Yo sinceramente creo que sobreestimas la habilidad de dos personas mayores para manejarse con las diferentes opciones.

Serán ellos capaces de conectar el aire a la ventana? Distinguirán las diferentes opciones de funcionamiento? Serán capaces de vaciar cada pocas horas el depósito de agua? O tendrás que estar asistiendoles? Estos son planteamientos muy importantes con personas mayores...

Te sorprenderías de ver el efecto térmico de reducir un 20% la humedad, y combinado con un ventilador y poca ropa, creo que para personas mayores sería más que suficiente. Y solamente tendrían que apretar el botón del deshumidificación y vaciar el depósito (si no lo conectas a un desagüe).

Desconozco las características de los aparatos, pero me imagino que una máquina pensada exclusivamente para deshumidificar será "más" todo (eficiente, silenciosa, eficaz) que una que es multitarea. Más o menos como el ejemplo de lava-secadora frente a dos máquinas independientes. Pero no tengo la certeza...
 
Yo tengo uno, de 9000 BTU, marca "nisu" comprado en MM, hace más de 10 años.
(200€)
Funciona como el primer día, las rejillas se dirigen al techo del salón y ya va cayendo el aire frío.
Cumple con su función, enfría y es portátil.

Consumo Max 1 Kw/h , cuando alcanza la temperatura de confort que programes , hace ciclos compresor / ventilador ( no es inverter)
y el consumo eléctrico es menor.
El ventilador creo que eran 50/60W.

Eso sí, fresquito sin obras a costa del ruido que mete el compresor del aparato.

Alguna siesta me eché yo, con el soniquete y viendo la2 con una temperatura Ext. de 39 grados , (33 grados en casa) y el aparato me ponía el salón de 22 m2 a 27 grados. ( Para ahorrar más que nada)

En su día, por curiosidad, medi la temperatura del chorro de aire que expulsaba, creo recordar que era de 12 grados. O puede que menos. Hay que tener cuidado porque el caudal es grande y hay que evitar que te dé directamente. Yo lo tenía dirigido al techo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba