Aislamiento con aerotermia o bombas de calor

Dadico

Nergizo Gold
Puntos de reacción
244
Wh
1.898,7
como sería la experiencia en una casa bien aislada o en una PH.

sientes como que no hace calor, una experiencia similar a la que se tendría si la temperatura interior fuera igual a la exterior, ya que todo es homogéneo y sin corrientes. Si no sales fuera no te das cuenta de la chicharrera que hay.
Eso mismo (casi ph, construida bajo el estándar pero sin certificar... como queramos llamarlo). Añadiria que da igual 2 que 10 personas, sin sensación de bochorno ni ambiente cargado nunca, aunque se supone que todas las viviendas nuevas deben llevar algún tipo de ventilación.

En una muy bien aislada si también está bien diseñada y ejecutada seguro que es del estilo.

OP
M

MVasco

Fulgencio
Puntos de reacción
10
Wh
151,8
  • Iniciador del tema
Me parece que voy a encargar a la web el servicio de cálculo de cargas térmicas, por tener una visión alternativa a la de mi arquitecto, a ver ese sobredimensionamiento en caso de que lo ponga. Veo que, con aislamiento suficiente, opináis en general que no es necesario, pero entiendo que eso, sin estudio serio, es, al menos, dudoso.

Así podría saber, en caso de que finalmente me decida por la aerotermia (que todavía no lo tengo claro), la potencia conveniente de la máquina.

OP
M

MVasco

Fulgencio
Puntos de reacción
10
Wh
151,8
  • Iniciador del tema
Me cuelgo de mi propio hilo para ampliar la pregunta con algo que me han dicho estos días sobre las ventanas: yo tengo varias ventanas de seguridad de 3+3+16arg+4+4, y me han dicho en un presupuesto que eso no cabe en el perfil de pvc, que habrá que reducir la cámara con argón. ¿Es así o me están intentando timar?

yiwan

Nergizo Gold
Puntos de reacción
375
Wh
2.117,4
Me cuelgo de mi propio hilo para ampliar la pregunta con algo que me han dicho estos días sobre las ventanas: yo tengo varias ventanas de seguridad de 3+3+16arg+4+4, y me han dicho en un presupuesto que eso no cabe en el perfil de pvc, que habrá que reducir la cámara con argón. ¿Es así o me están intentando timar?
Que marca de perfilería pvc?
Será que tienen en stock y no quieren hacer un pedido. O que no han actualizado el programa de la marca.

OP
M

MVasco

Fulgencio
Puntos de reacción
10
Wh
151,8
  • Iniciador del tema
Carpintería Schüco. Me figuro eso mismo, pero ¿entiendo que la diferencia en cuanto aislamiento será muy grande, no? (Suponiendo una cámara de 8 o 10mm, no me lo ha especificado aún). ¿O se podría quitar uno de los vidrios sin perder mucho en seguridad?

yiwan

Nergizo Gold
Puntos de reacción
375
Wh
2.117,4
Carpintería Schüco. Me figuro eso mismo, pero ¿entiendo que la diferencia en cuanto aislamiento será muy grande, no? (Suponiendo una cámara de 8 o 10mm, no me lo ha especificado aún). ¿O se podría quitar uno de los vidrios sin perder mucho en seguridad?
Pregúntale por el perfil Living de Schuco, lo traen a España desde hace 2 años y te cabe todo. No te aconsejo quitar vidrios.

Por cierto, lo de "seguridad" quiere decir que si se rompe no vas a morir cortado por los trozos, no mucho más.

OP
M

MVasco

Fulgencio
Puntos de reacción
10
Wh
151,8
  • Iniciador del tema
Pregúntale por el perfil Living de Schuco, lo traen a España desde hace 2 años y te cabe todo. No te aconsejo quitar vidrios.

Por cierto, lo de "seguridad" quiere decir que si se rompe no vas a morir cortado por los trozos, no mucho más.
Ok, lo haré así; en realidad, en el presupuesto tengo el tipo de ventana que quiero (la aclaración fue informal en el transcurso de una conversación), pero preferiría aclararlo antes; con esta perfilería me ahorro un pastón muy grande, me figuro que por eso.
Exacto, si quieres seguridad, esto:

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Espero no verme en la necesidad

Sobre la otra pregunta, la respuesta me parece evidente pero quiero asegurarme: ¿quitar mm. de cámara reducirá mucho el aislamiento?

Juanpa

SuperNergizo
Puntos de reacción
942
Wh
21.996,3
En tu clima, a poco bien aislada que esté la casa (que aparentemente, para ese clima lo está), lo mejor en precio prestaciones es un AA de toda la vida. Te sirve tanto para frío como para calor.

Con lo que tienes que tener cuidado en las ventanas, no es tanto con el bajo emisivo, sino con la protección solar, para no tener un horno en verano. Lo fundamental es bajar la demanda de refrigeracion.

Yo no metería la aerotermia ni de coña. Es un sistema caro de implantar, cuyo mayor beneficio es el ahorro en calefacción (pero tu tendrás una demanda muy baja), y si tiene que refrigerar mucho, va a necesitar apoyo externo, o unos fancoils...no es lo mejor aparentemente para tu situacion.
Totalmente de acuerdo contigo.

Pero, a efectos térmicos, añadiría que si la fachada principal es SE, la otra -la opuesta- será NO y susceptible de recibir mucha insolación indeseada en verano y nula en Invierno. En este caso, yo añadiría control solar y alguna otra protección extra en sus vidrios (¿efecto espejo? o similar).

La fachada principal, la sombrearía con algún arbol de hoja caduca, toldo o similar que permita la ganancia de calor en invierno (o sea, ni control solar ni espejo).

PD Ahora veo que APG ya había dicho algo parecido.

Última edición:

kalero

Nergizo Gold
Puntos de reacción
142
Wh
2.661,1
Totalmente de acuerdo contigo.

Pero, a efectos térmicos, añadiría que si la fachada principal es SE, la otra -la opuesta- será NO y susceptible de recibir mucha insolación indeseada en verano y nula en Invierno. En este caso, yo añadiría control solar y alguna otra protección extra en sus vidrios (¿efecto espejo? o similar).

La fachada principal, la sombrearía con algún arbol de hoja caduca, toldo o similar que permita la ganancia de calor en invierno (o sea, ni control solar ni espejo).

PD Ahora veo que APG ya había dicho algo parecido.
Aprovecho el hilo para preguntar sobre el tema de sombrear con toldos. En la casa que he comprado con fachada de ladrillo caravista y tejado de teja se ponen las paredes exteriores a 50 grados. Y con la inercia térmica que tienen estos materiales llega la noche y notas que el hormigón irradia calor al interior cuando fuera empieza a refrescar. Había pensado en poner toldos tipo vela allá donde pueda (incluso cubriendo buena parte de la teja o de la pared con ladrillo caravista si pudiera) con intención de ver si se nota. Quien dice toldo tipo vela dice estores para exterior, toldos clásicos o lo que se me ocurra. ¿Funcionaria? Sería el rarito del barrio por tener un toldo para las tejas del tejado pero si funcionase me daría igual. Digo "el rarito" porque normalmente los toldos se ponen solo donde hay ventanas. Pero en mi caso no creo que con eso fuera suficiente porque bajando todas las persianas en las horas fuertes de sol se sigue poniendo la casa por encima de 32 grados en la planta superior.

Última edición:

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
4.347
Wh
16.515,6
Aprovecho el hilo para preguntar sobre el tema de sombrear con toldos. En la casa que he comprado con fachada de ladrillo caravista y tejado de teja se ponen las paredes exteriores a 50 grados. Y con la inercia térmica que tienen estos materiales llega la noche y notas que el hormigón irradia calor al interior cuando fuera empieza a refrescar. Había pensado en color toldos tipo vela allá donde pueda (incluso cubriendo buena parte de la teja o de la pared con ladrillo caravista si pudiera) con intención de ver si se nota. Quien dice toldo tipo vela dice estores para exterior, toldos clásicos o lo que se me ocurra. ¿Funcionaria? Sería el rarito del barrio por tener un toldo para las tejas del tejado pero si funcionase me daría igual. Digo "el rarito" porque normalmente los toldos se ponen solo donde hay ventanas. Pero en mi caso no creo que con eso fuera suficiente porque bajando todas las persianas en las horas fuertes de sol se sigue poniendo la casa por encima de 32 grados en la planta superior.
Tiene que haber separación entre el toldo y la teja. Y aún y así tendrá el efecto que tendrá...

La solución es aislar térmicamente, como siempre.

APG

SuperNergizo
Puntos de reacción
584
Wh
3.524,3
Aprovecho el hilo para preguntar sobre el tema de sombrear con toldos. En la casa que he comprado con fachada de ladrillo caravista y tejado de teja se ponen las paredes exteriores a 50 grados. Y con la inercia térmica que tienen estos materiales llega la noche y notas que el hormigón irradia calor al interior cuando fuera empieza a refrescar. Había pensado en color toldos tipo vela allá donde pueda (incluso cubriendo buena parte de la teja o de la pared con ladrillo caravista si pudiera) con intención de ver si se nota. Quien dice toldo tipo vela dice estores para exterior, toldos clásicos o lo que se me ocurra. ¿Funcionaria? Sería el rarito del barrio por tener un toldo para las tejas del tejado pero si funcionase me daría igual. Digo "el rarito" porque normalmente los toldos se ponen solo donde hay ventanas. Pero en mi caso no creo que con eso fuera suficiente porque bajando todas las persianas en las horas fuertes de sol se sigue poniendo la casa por encima de 32 grados en la planta superior.
Pues hombre , notar se nota como un toldo en los marcos de la ventana ; pero no parece lo suyo , puede salir volando , estética de l fachada que no sé si te dejaran , etc…
Lo suyo es SATE o similar (caro ) , o insuflar en la cámaras de aire (si tienes, no es caro ) ,etc.. vamos , como dice @mbc que aísles térmicamente