Aislamiento con aerotermia o bombas de calor

MVasco

Fulgencio
Registrado
12 Dic 2020
Mensajes
30
Wh
185
Hola. Estoy a semanas o meses de iniciar una vivienda de autopromoción, y estoy a vueltas con diferentes constructores e instaladores, hasta el punto de que hay cosas en que ya no sé a quién atender.

Mi arquitecto me ha proyectado una vivienda, adosada (ambos vecinos laterales ya han construido) con el siguiente aislamiento:

Cubierta: plana con poliestireno extruido, de 120 mm de espesor.

Cerramiento exterior: ladrillo de 10 cm. y lana de roca 12 cm.
Medianerías: ladrillo 29 y lana de roca 6 cm.

Doble acristalamiento de baja emisividad térmica, de color azul 6/16/4, conjunto
formado por vidrio exterior Float de color azul de 6 mm, cámara de gas
deshidratada con perfil separador de aluminio y doble sellado perimetral, de 16 mm,
rellena de gas argón y vidrio interior de baja emisividad térmica de 4 mm de
espesor;

Las ventanas son de pvc de kommerling serie 76 md con vidrios de doble acristalamiento de baja emisividad térmica, de color azul, 6/16/4 con cámara de argón, excepto una puerta al patio de la piscina (5,2x2,4 m2), que es serie Premidoor 76 Lux (y que además es de seguridad, 4+4/16/ 3+3).

La vivienda está cerca de la Sierra Sur de Jaén (raramente se baja de 0ºC en invierno, pero en verano se superan los 35ºC fácilmente), y la fachada principal está orientada al SE.

La cuestión es que en principio estaba decidido a poner aerotermia con SR (16 kw) y dejar preinstalación para apoyo auxiliar en verano (por tema económico no sé si poder llegar), pero algún instalador me ha recomendado aislar mejor y no necesitar el apoyo (y alguno, sorprendentemente, vmc para "remover" el aire del SR y refrescar la casa en verano), otros bajar potencia en la aerotermia, alguno no poner aerotermia y poner sólo bomba de calor...

No sé a quién acudir, porque la idea de no necesitar la aerotermia me resulta atractiva económicamente (es lógico), pero por muy aislada que esté la casa, si en verano con dos niños pequeños están entrando y saliendo por el pedazo de puerta de 5m., el calor entrará y si no tengo sistema de refrigeración, se quedará dentro ¿no?

Agradezco vuestro sabio consejo.
 
En tu clima, a poco bien aislada que esté la casa (que aparentemente, para ese clima lo está), lo mejor en precio prestaciones es un AA de toda la vida. Te sirve tanto para frío como para calor.

Con lo que tienes que tener cuidado en las ventanas, no es tanto con el bajo emisivo, sino con la protección solar, para no tener un horno en verano. Lo fundamental es bajar la demanda de refrigeracion.

Yo no metería la aerotermia ni de coña. Es un sistema caro de implantar, cuyo mayor beneficio es el ahorro en calefacción (pero tu tendrás una demanda muy baja), y si tiene que refrigerar mucho, va a necesitar apoyo externo, o unos fancoils...no es lo mejor aparentemente para tu situacion.
 
Según lo grande que sea la vivienda, un par de splits colocados estratégicamente o si es grande o no te gustan los splits, por conductos.

La vmc es para tener una buena calidad de aire interior, ahorrarias energía en invierno (ya que no tienes que abrir ventanas para ventilar), aunque si son muy suaves poca te ahorrará. Aun así, una vmc con recuperador de calor es de lo mejor que puedes poner en la casa, te olvidas de ambientes cargados, de tener que estar abriendo ventanas (si no quieres hacerlo, excepto en verano para refrescar) y otras tantas que solo ves cuando lo tienes :emoji_smile: . Pero si pones la vmc, lo suyo es que se trabaje también la estanqueidad de la casa, que luego te llega el de la fibra óptica, te agujerea la fachada y te deja un buen agujero para que se cuele el aire :emoji_grimacing:
 
He olvidado los metros, perdón; tengo dos plantas de unos 75 m. cada uno + semisótano (que no está climatizado).

Miraré el tema de las ventanas, para asegurarme.

Igual entonces, lo suyo es un aire por conductos y un aerotermo para ACS. ¿Lo he entendido bien?

El tema de la vmc, entonces, sería más bien por calidad de aire y ninguna relación con la temperatura, no?
 
He olvidado los metros, perdón; tengo dos plantas de unos 75 m. cada uno + semisótano (que no está climatizado).

Miraré el tema de las ventanas, para asegurarme.

Igual entonces, lo suyo es un aire por conductos y un aerotermo para ACS. ¿Lo he entendido bien?

El tema de la vmc, entonces, sería más bien por calidad de aire y ninguna relación con la temperatura, no?
Supongo que al ser dos plantas te iría mejor una por conductos, pero ya dependerá de la distribución y de las cargas que tengas.

Con la temperatura algo tiene que ver, te ventila la casa pero no te mete el aire helado o ardiendo, lo mete atemperado (dependerá de varias cosas), pero no sirve ni para enfriar ni para calentar como tal.
 
con orientación SE no tendrás mucho problema de radiación en verano , no te va a dar directa , con un toldo o similar que evite calentar el suelo que tengas delante es suficiente . Ojo con la protección solar en los vidrios porque en invierno , que es cuando te dará el sol directo , te cargas ese “calor gratis “.
Si te da el ppto aerotermia con suelo refrescante (paso tubo <10cm) es lo que mayor confort te dará, en tú casa te adorarán y las noches dormirás feliz sin calor , ni sequedades, etc... Casa bien aislada no tendrás ningún problema de mantener los 24-25C
si no te da el ppto , pues diseño de los 90 por,conductos , splits o lo que sea ....
 
Conductos + Aerotermo es una combinación ganadora para esa vivienda. El VMC ya es a gusto, yo lo pondría, ya que me gusta poco abrir las ventanas, pero quizá no es tu caso.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Según lo grande que sea la vivienda, un par de splits colocados estratégicamente o si es grande o no te gustan los splits, por conductos.

La vmc es para tener una buena calidad de aire interior, ahorrarias energía en invierno (ya que no tienes que abrir ventanas para ventilar), aunque si son muy suaves poca te ahorrará. Aun así, una vmc con recuperador de calor es de lo mejor que puedes poner en la casa, te olvidas de ambientes cargados, de tener que estar abriendo ventanas (si no quieres hacerlo, excepto en verano para refrescar) y otras tantas que solo ves cuando lo tienes :emoji_smile: . Pero si pones la vmc, lo suyo es que se trabaje también la estanqueidad de la casa, que luego te llega el de la fibra óptica, te agujerea la fachada y te deja un buen agujero para que se cuele el aire :emoji_grimacing:

No hombre no [emoji1787], para la fibra mejor dejar preinstalacion, que luego los cables "volados" quedan muy feos XD.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
No hombre no [emoji1787], para la fibra mejor dejar preinstalacion, que luego los cables "volados" quedan muy feos XD.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
El de la fibra, el electricista o quien sea :emoji_smile:

Quería decir que todo lo que se vaya a hacer dejar la canalización prevista, y que se sellen esos pasos. Yo se que estas cosas no las hace nadie, pero no cuesta nada y siendo una autopromoción donde tienes la oportunidad de llevar casi un control total... es una pena no hacerlas.
 
sin calor , ni sequedades, etc...
Solo decir que como más aislada esté la casa menos resecará el AC. Ya que el AC reseca como consecuencia de enfríar. Si hay que enfriar menos (porque no entra calor del exterior) se resecará menos ;).



El VMC ya es a gusto
Añadir @MVasco que si no pones VMC con recuperación de calor algo tendrás que poner.
Ese algo es un sistema de simple flujo con microventilación en ventanas o paredes. Que es lo mínimo que exige el CTE
 
Última edición:
Solo decir que como más aislada esté la casa menos resecará el AC. Ya que el AC reseca como consecuencia de enfríar. Si hay que enfriar menos (porque no entra calor del exterior) se resecará menos
Muy bonito mundo ideal que no existe , cuando lleves 10 noches tropicales seguidas y 40 de maxima durante el día , vas y me lo cuentas ….
 
cuando lleves 10 noches tropicales seguidas y 40 de maxima durante el día
Que tiene que ver?

Puedes explicarme porque lo que digo no es cierto? Que no sea "cuando esto vas y me cuentas".
Que esto es un foro medio técnico, no una convención de cuñados ;)
 
Atrás
Arriba