Aislamiento con aerotermia o bombas de calor

Y paredes refrescantes, que las hay.
Tiene más sentido en el forjado al estar el 70% de la masa de un edificio de hormigón armado. Techo refrescante (el aire más caliente se acumula arriba) y suelo calefactable (el aire más frío se acumula abajo) sería lo más eficiente. El problema es el de siempre: ¿quién puede pagarlo?
 
Exacto, el término frío no existe. El frío es la ausencia de calor (que es lo que hace un AC)

Ausencia de calor es un término absoluto, y el frio no es nunca absoluto -salvo en un caso muy especial, tanto que creo que nadie lo ha experimentado realmente- en el Cero Absoluto.

Si tuvieras razón, sólo estarían frios los objetos cuya temperatura fuera exactamente de -273,15ºC.

Dicen los entendidos, que es imposible que ningún cuerpo/líquido/gas alcance una temperatura inferior a la citada. Por tanto, según tu definición todos los cuerpos/líquidos y gases estarían calientes/cálidos o con calor.

Para mi un objeto físico, líquido o gas se le considerará frio sólo si se le compara con otro que tiene una temperatura superior. Por ejemplo los pulpos de mi congelador salen a -18ºC y las cervezas de mi frigorífico a 8ºC. No hace falta que diga cual de los dos está mas frio, lo que si quizás haga falta mencionar es que ninguno de los dos productos carece totalmente de calor.
 
Última edición:
No tengo conocimiento de que los citados investigadores argentinos hayan estudiado la influencia de la temperatura en el paramento exterior sobre la temperatura interior. Y si los hubiera, es dificil trasponerlo a tu vivienda ya que cambia la relación de superficie de ventanales respecto del volumen interior, geometría de la vivienda, calidad y cantidad del aislamiento...

Una cierta idea nos la dá el el estudio del RAC relativo a los automóviles (ojo que tiene mucha superficie acristalada, poquísimo aislamiento y mucha superficie no vertical.

Me temo que te será dificil que ningún vendedor de pinturas tenga información fidedigna sobre este tema.

Lo mas importante es que sea lo mas blanco posible, de hecho en el Sur de España solía hacer uso de las propiedades reflectora del calor blanco al pintar con cal los exteriores de sus casas en primavera o principios de Verano.

¿Conoces alguna pintura mas barata que la lechada de cal?

Rectifico y matizo lo dicho anteriormente sobre pinturas blancas.

El ojo humano solo es capaz de distinguir la luz visible, no la IR, por lo que pueden existir acabados muy blancos al ojo humano que se comporten térmicamente peor que otros blancos distintos que tengan menor luminosidad o incluso colores distintos al blanco.

Para mas INRI, los fabricantes de pinturas suelen enmascarar la suciedad de un blanco determinado (producida mayormente por el polvo de calcita usado como "carga"), añadiendo pequeñísimas cantidades de pigmento azul o violeta (para convertir matices amarillentos en grises muy claros mas agradables a la vista) y/o blanqueantes ópticos que convierten el UV en luz visible. Me temo que ninguna de las dos actuaciones mejore en nada la reflectancia de los rayos IR.
 
Última edición:
Mira por donde un ilustre nergizo prejubilado, Abner Perez, hace casi 7 años publicó un artículo bastante ilustrativo sobre este tema, precisamente aquí en Nergiza, Entre otras cosas describe su experiencia y la de sus suegros al pintar la terraza del techo de color blanco.

Título:

Otro enlace concreto sobre la influencia del color en los techos -en este caso de la BBC- que supongo que tampoco te dirá nada.​



Como veo que nadie hace ningun comentario de los enlaces que he puesto, deduzco que no habeis tenido tiempo de buscarlos. Aqui adjunto extractos del de :

De Abner Perez:

"¿Te es imposible abstenerte del aire acondicionado en verano? si ese es tu caso, debes saber que nuestros abuelos lo hacían obligados, y fue cuando inventaron las casas pintadas con cal blanca:

1627811278187.png


Según Steven Chu, Nobel de Física en 1997, si todas las casas del mundo incluyendo sus tejados; sus pavimentos y carreteras se pintaran de blanco o colores claros, se reducirían las emisiones de CO2 equivalentes a dejar de usar los coches de todo el mundo por 11 años (datos del 2009).

En la actualidad, en ciudades calurosas como Sevilla la mayoría de los tejados se pintan con pintura de caucho roja, y muy pocas se pintan de blanco, que sería el ideal.

1627811363117.png


Como experimento, y para ahorrar en refrigeración, he pintado el tejado de mi casa con pintura de caucho blanca (le estaban saliendo grietas, por lo que tenía que pintarla sí o sí ). Es un tejado de 65m2 que después de pintarlo quedó así:

1627811431734.png


Tanto mis padres como yo estamos de acuerdo en que este verano ha sido el primero en 20 años que no hemos necesitado ventilación ni un sólo día (está hablando de Sevilla no de San Sebastian ni de Sebastopol). Al subir al tejado, en pleno mediodía, el suelo estaba fresquito y se podía tocar sin quemarse. El cambio se ha notado claramente, por lo que recomiendo a aquellas personas que pasen calor que pinten sus tejados y paredes de blanco.

Lo mismo puede decirse de las puertas, trampillas, persianas y cualquier objeto en la vivienda que esté caliente al darle el sol. Esta es una foto de una trampilla de un bloque de viviendas que al tocarla en un día soleado te podías achicharrar la mano, puesto que está hecha de metal y cubierta con una tela asfáltica negra. Después de pintarla de blanco se podía tocar sin problemas.

Lo que no he podido hacer es realizar medidas precisas de la temperatura, ya sea por no disponer (aún) de termómetro por infrarrojos en el caso de la trampilla como por haber realizado el artículo un año después de pintar el tejado. Hace un año no me imaginé que haría un artículo sobre ello y por tanto no tomé entonces temperaturas, por lo que ahora no puedo hacer ninguna comparación mediante termómetros.

Lo que si te puedo dar son las medidas subjetivas: la trampilla antes no era posible tocarla un segundo completo, que no sé a qué temperatura equivale, pero siendo de metal supongo que serían unos 50ºC como mínimo. Después de pintada la temperatura era templada, lo que podría equivaler a unos 30-35ºC, es decir una diferencia subjetiva aproximada de 15-20ºC como poco.

En el caso del tejado, desde hace 20 años que se construyó la casita, casi todas las noches del verano teníamos que poner ventilación para no sudar, mientras que éste año no hemos necesitado ventilación ni un sólo día. El efecto de pintar el tejado de blanco se notó sobretodo por la noche, pues las paredes y techo no acumulaban el calor del sol y estaban más frescas al tacto, permitiendo dormir cómodamente"

1627811512299.png


PD: Supongo que a mbc tampoco le convencerá todo lo anterior, quizás porque:
  • faltan muchos datos,
  • no es un estudio doble ciego,
  • ¿quien es Abner para llevarle la contraria?,
  • quizás el verano del 2013 fue completamente atípico ¿glacial en el barrio de Abner?,
  • a lo peor, hace 7 años, ya Abner estaba conchabado conmigo,
  • "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia",....
Supongo que mbc, con su elegancia habitual, también ignorará este post.
 
Última edición:
Es la primera vez que veo a alguien que se autocita tantas veces, y además para seguir con un tema que poco tiene que ver con el tema que se buscaba en este post :emoji_smile:. Os habéis dispersado mucho entre unos y otros.

@Juanpa es que te dedicas o dedicabas a algo relacionado con la enseñanza?
 
Es la primera vez que veo a alguien que se autocita tantas veces, y además para seguir con un tema que poco tiene que ver con el tema que se buscaba en este post :emoji_smile:. Os habéis dispersado mucho entre unos y otros.
Lo de la dispersión es totalmente cierto, pero no fui yo el que introdujo la primera desviación que se ha ido enconando por dificultades de una persona determinada en admitir hechos conocidos y probados. Tambien creo que debería estar en otra temática mas afin, pero no tengo ni idea de si puedo hacerlo ni como.

¿No se dá cuenta mbc que lufegut le ha corregido de forma diáfana y que, visto el nivel, ha preferido no perder el tiempo en seguir la discusión?

¿Cree mbc, que sus conocimientos sobre el tema superan a los de Lufegut, de Abner; de los técnicos del RACC y del TCS; los del premio Nobel de Física y exministro de Energía de EEUU Mr Chu, ...?

En este caso, mis credenciales no son pertinentes (aunque estén en mi ficha de presentación), ya que no son ni del ramo de la física ni de la arquitectura, lo único que si pueden tener cierto interés son mis argumentos y citas. Las credenciales de mbc, totalmente desconocidas...

¿No se da cuenta ese señor, que está usando el prestigio de ser el usuario con "mas me gusta" de un foro tan prestigioso como éste, para promover alegremente que los sevillanos, gaditanos, almerienses, ... sigan pintando -erroneamente creo yo- de color rojo sus tejados planos, solo por el placer de llevarme la contraria?

¿Conseguirá extender esta nefasta moda también a las islas griegas?
 
Última edición:
Tiene que haber separación entre el toldo y la teja. Y aún y así tendrá el efecto que tendrá...

La solución es aislar térmicamente, como siempre.

Claro que la separación entre toldo y teja influirá en la temperatura de la teja, pero muchísimo menos de lo que comentas (das a entender que sin separación el efecto será casi nulo). Para mi, es mas importante el color del toldo (en realidad la reflectancia hacia el IR). No hay mas que fijarse en que en los tejados planos pintados de blanco, la separación entre pintura y tejado es NULA.

Otra variable importante a considerar es la mayor o menor renovación espontánea del volumen de aire existente entre toldo y teja -a igualdad de separación.
 
Última edición:
Pero entonces tomando las fórmulas de la transmitancia (lo que he hecho yo) si una superficie está a 50 grados ese es el valor que entra en la fórmula de la transmitancia? Sin importar la temperatura ambiente?

Aunque reconozco que este no es especialidad, opino que podemos aplicar el método de "la vieja" a la trasmisión de calor desde fuera hacia adentro. La secuencia lógica sería la siguiente:

Temperatura del aire exterior + radiación varia - viento ==> temperatura externa de la pared ==> temperatura interna de la pared (a través del poco o mucho aislamiento y modulado por la inercia de los materiales) ==> temperatura del aire interior.

Los tres primeros parámetros sólo influyen directamente en la temperatura externa de la pared y ésta, sea cual sea, es la única de las 4 variables exteriores que debería determinar las siguientes temperaturas. O sea que, intuitivamente, creo que la respuesta sería afirmativa, lo relevante es la temperatura externa de la teja o pared.

Es posible que esté en un error. Si es así me disculpo preventivamente como un out-sider bien intencionado, pero equivocado.
 
Última edición:
Soplar y sorber no es posible al mismo tiempo.

Si consideramos que pintar de blanco fachadas y cubierta es beneficioso (y lo será seguramente para reducir la temperatura en el interior), es a cambio de hacer que esa radiación solar se refleje hacia otros edificios y objetos de la calle, que absorberán calor. Curiosamente, el mismo efecto y el mismo timing que el aire acondicionado que, expulsando aire caliente, está calentando otros objetos de la calle, los cuales una vez calientes emitirán ellos su propia IR.

Si por contra consideramos que es bueno aplanar la curva térmica y dejar que los edificios se refresquen naturalmente por la noche y no usar el aire acondicionado, entonces deberíamos pintar los edificios de oscuro y quitar aislamiento para que absorban la mayor cantidad de energía posible y se conviertan en acumuladores gigantes por el día y liberen esa energía por la noche.

Por supuesto que el aire acondicionado consume energía, y como cualquier electrodoméstico o aparato que lo hace, contribuye al calentamiento, pero no por el calor que saque de los edificios, sino por el consumo inherente a su funcionamiento, al igual que una TV, una luz, un coche del tipo que sea, etc.

P.D. Cerca de mi centro de trabajo hay una calle muy estrecha que a un lado tiene un muro alto pintado de blanco al que le da el sol durante toda la mañana. Si el día es soleado, pasar por ese lado de la calle te deja bien calentito para el resto del día.

Parece que, salvo algún iluminado, nadie duda de que el recubrir la superficie exterior expuesta al sol de los techos planos oscuros con recubrimientos reflectantes (blancas, claras o metalizadas), baja drásticamente la temperatura superficial externa (hasta 31ºC) y mucho mas moderadamente (de 2 a 5ºC) la interior.

Quedaba la legítima duda sobre su efecto sobre el entorno exterior. Me he informado mejor y, parece ser que, la actuación descrita, justo tiene el efecto contrario a la que has vaticinado. ¡También resulta refrescante! (Nótese que, en este caso, estoy hablando exclusivamente de superficies horizontales o con poca inclinación, no de paredes verticales).
1627904242233.png
Reflexión de la radiación solar sobre una superficie horizontal


1627904338534.png

Reflexión de la radiación solar sobre una superficie vertical

Al devolver al espacio sideral una gran proporción de los rayos IR del Sol (no a la calle, ni a otros edificios, ni a la atmósfera), además de atenuar el calor en los edificios así pintados, reducen tambien las temperaturas de los edificios limítrofes y las que sufren las ciudades en relación al campo limítrofe (fenómeno conocido como Islas de Calor Urbanas). Incluso, su implementación escala mundial, ayudaría a atenuar el calentamiento global.

1627891502511.png


El efecto sobre el entorno es doble:
  • por un lado la reflexión física ya descrita, y por otro;
  • con la reducción en el uso de A.A, se bajaría la producción de calor in situ por parte de los equipos de A.A, y, a distancia, tanto por la ineficiencia de las plantas térmicas productoras como por las menores emisiones de CO2 debidas, ambas, a la energía eléctrica ahorrada.
A continuación algunas afirmaciones hechas en BBC News de 10-VI-2019:

"Por supuesto, la idea de los techos fríos no es nueva: los techos y paredes blancas han sido una imagen típica durante siglos en los países del sur de Europa y del norte de África".

"Incluso hay estimaciones de la posible reducción de las emisiones globales de carbono si se usara pintura de enfriamiento en los techos de todas las grandes ciudades del mundo".

"El Laboratorio de Berkeley dice que el uso mundial de techos reflectantes podría producir un efecto de enfriamiento global equivalente a dejar de producir 24 gigatoneladas de dióxido de carbono o a sacar 300 millones de autos de las pistas durante 20 años".


"Recientemente, la ciudad de Nueva York pintó de blanco casi un kilómetro cuadrado de techos".

1627893227360.png


"La ciudad de Los Angeles ha pintado algunas callles de gris claro para conseguir una reducción de su temperatura de 10ºC." (YaleEnvironment360: Urban Heat: Can White Roofs Help Cool World’s Warming Cities?)

1627893611161.png


 

Archivos adjuntos

  • 1627892645252.png
    1627892645252.png
    568,6 KB · Visitas: 11
  • 1627903714831.png
    1627903714831.png
    171,6 KB · Visitas: 9
Última edición:
Parece que, salvo algún iluminado, nadie duda de que el recubrir la superficie exterior expuesta al sol de los techos planos oscuros con recubrimientos reflectantes (blancas, claras o metalizadas), baja drásticamente la temperatura superficial externa (hasta 31ºC) y moderadamente (de 2 a 5ºC) la interior.

Quedaba la legítima duda sobre su efecto sobre el entorno exterior. Me he informado mejor y, parece ser que, la actuación descrita, justo tiene el efecto contrario a la que has vaticinado. ¡También resulta refrescante! (Nótese que, en este caso, estoy hablando exclusivamente de superficies horizontales o con poca onclinación, no de paredes verticales)

Al devolver al espacio sideral una gran proporción de los rayos IR del Sol (no a la calle, ni a otros edificios, ni a la atmósfera), además de atenuar el calor en los edificios así pintados, reducen tambien las temperaturas de los edificios limítrofes y las que sufren las ciudades en relación al campo limítrofe (fenómeno conocido como Islas de Calor Urbanas). Incluso, su implementación escala mundial, ayudaría a atenuar el calentamiento global.

Ver el archivos adjunto 8262

El efecto sobre el entorno es doble:
  • por un lado la reflexión física ya descrita, y por otro;
  • con la reducción en el uso de A.A, se bajaría la producción de calor in situ por parte de los equipos de A.A, y, a distancia, tanto por la ineficiencia de las plantas térmicas productoras como por las menores emisiones de CO2 debidas, ambas, a la energía eléctrica ahorrada.
A continuación algunas afirmaciones hechas en BBC News de 10-VI-2019:

"Por supuesto, la idea de los techos fríos no es nueva: los techos y paredes blancas han sido una imagen típica durante siglos en los países del sur de Europa y del norte de África".

"Incluso hay estimaciones de la posible reducción de las emisiones globales de carbono si se usara pintura de enfriamiento en los techos de todas las grandes ciudades del mundo".

"El Laboratorio de Berkeley dice que el uso mundial de techos reflectantes podría producir un efecto de enfriamiento global equivalente a dejar de producir 24 gigatoneladas de dióxido de carbono o a sacar 300 millones de autos de las pistas durante 20 años".


"Recientemente, la ciudad de Nueva York pintó de blanco casi un kilómetro cuadrado de techos".

Ver el archivos adjunto 8264

"La ciudad de Los Angeles ha pintado algunas callles de gris claro para conseguir una reducción de su temperatura de 10ºC." (YaleEnvironment360: Urban Heat: Can White Roofs Help Cool World’s Warming Cities?)

Ver el archivos adjunto 8265

¿Por qué no abres un hilo sobre el tema? Estás publicado mucha información que llegaría a más gente de esta forma. Se agradece tu interés y pasión.
 
La verdad es que he probado los dos sistemas, y hay que admitir que el SR le da un buen repaso en confort al AA, pero como ha sido en sitios mal aislados no puedo hablar de como sería la experiencia en una casa bien aislada o en una PH.

En mi caso, puedo decir que con el AA sientes que estás enfriando la habitación, mientras que con el SR sientes como que no hace calor, una experiencia similar a la que se tendría si la temperatura exterior fuera igual a la exterior, ya que todo es homogéneo y sin corrientes. Si no sales fuera no te das cuenta de la chicharrera que hay.

Lo "malo" es que ahora uso menos la piscina, pero es porque se está tan a gusto dentro que casi que no apetece.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk

Un inciso. Tu casa, donde tan a gusto te sientes con el SR, ¿está situada en un lugar de clima seco o húmedo?
 
Atrás
Arriba