Aislamiento con aerotermia o bombas de calor

En mi caso diría que es precisamente la inercia térmica la que me está matando ahora en verano. Por las noches empieza a refrescar y están las paredes calientes por mucho que abra las ventanas.
El forjado sin aislamiento es como un gigantesco acumulador de calor en verano y una nevera en invierno. Con aislamiento todo cambia al formar parte interior de la casa. Los cantos de forjado son puentes térmicos enormes que es imprescidible anular. En una casa de hormigón armado hasta el 70% de la masa está en el forjado. Un gigantesco acumulador que debemos poner a nuestro servicio anulando los puentes térmicos integrándolo dentro de la envolvente térmica.
 
El forjado sin aislamiento es como un gigantesco acumulador de calor en verano y una nevera en invierno. Con aislamiento todo cambia al formar parte interior de la casa. Los cantos de forjado son puentes térmicos enormes que es imprescidible anular. En una casa de hormigón armado hasta el 70% de la masa está en el forjado. Un gigantesco acumulador que debemos poner a nuestro servicio anulando los puentes térmicos integrándolo dentro de la envolvente térmica.
A raíz de tu comentario he pensado que quizá el arquitecto de la casa cuya buhardilla quiero aislar pudo haber hecho lo que he remarcado en rojo por ese motivo (o para dar sombra, no sé me ocurren más motivos). ¿Podría tener sentido? Cuando cambiaron las ventanas y redujeron el hueco de las persianas vi que todo ese bloque está hueco (y por supuesto sin aislar). Más o menos donde empieza el tejado inclinado es donde empieza la buhardilla. En la fachada del otro lado también tiene el mismo hueco.
 
Última edición:
En la fachada del otro lado también tiene el mismo hueco.
Ganar espacio en la buhardilla.
Sacando fuera el forjado creas un puente térmico mayor. Encima sin ningún tipo de aislamiento.
images_eliminacion-puentes-termicos.jpg
 
Última edición:
Ganar espacio en la buhardilla.
Sacando fuera el forjado creas un puente térmico mayor. Encima sin ningún tipo de aislamiento.
Ver el archivos adjunto 8642
Las buhardillas de estas casas en su origen (1985) no eran metros útiles. Con el tiempo han sido los propietarios los que han ido acondicionandola para ser habitable. Pero vaya que cuando se entregaron las casas son huecos no habitables sin acceso que no aparecen ni en planos. El arquitecto se lució si hizo semejante aberración para ganar hueco en una zona que de origen no se entrega para ser habitable.

Me gustaría pensar que el motivo es otro, pero claro en aquella época supongo que cualquier cosa es posible.
 
Última edición:
Lo de la dispersión es totalmente cierto, pero no fui yo el que introdujo la primera desviación que se ha ido enconando por dificultades de una persona determinada en admitir hechos conocidos y probados. Tambien creo que debería estar en otra temática mas afin, pero no tengo ni idea de si puedo hacerlo ni como.

¿No se dá cuenta mbc que lufegut le ha corregido de forma diáfana y que, visto el nivel, ha preferido no perder el tiempo en seguir la discusión?

¿Cree mbc, que sus conocimientos sobre el tema superan a los de Lufegut, de Abner; de los técnicos del RACC y del TCS; los del premio Nobel de Física y exministro de Energía de EEUU Mr Chu, ...?

En este caso, mis credenciales no son pertinentes (aunque estén en mi ficha de presentación), ya que no son ni del ramo de la física ni de la arquitectura, lo único que si pueden tener cierto interés son mis argumentos y citas. Las credenciales de mbc, totalmente desconocidas...

¿No se da cuenta ese señor, que está usando el prestigio de ser el usuario con "mas me gusta" de un foro tan prestigioso como éste, para promover alegremente que los sevillanos, gaditanos, almerienses, ... sigan pintando -erroneamente creo yo- de color rojo sus tejados planos, solo por el placer de llevarme la contraria?

¿Conseguirá extender esta nefasta moda también a las islas griegas?

Acabo de descubrir como hacer una captura de pantalla de un trozo del ensanche barcelones en las inmediaciones de mi domicilio.

1629398821878.png


Como podreis ver, el margen de mejora para aminorar:
  • los horrores de la canícula en prácticamente todos los áticos barceloneses,
  • el efecto "isla de Calor" dentro de Barcelona Ciudad,
  • la contribución de los techos de Barcelona al Calentamiento Global,
es enorme.

Si hubiese escogido otra parte distinta del ensanche, el resultado sería prácticamente el mismo.
 
Acabo de descubrir como hacer una captura de pantalla de un trozo del ensanche barcelones en las inmediaciones de mi domicilio.

Ver el archivos adjunto 8653

Como podreis ver, el margen de mejora para aminorar:
  • los horrores de la canícula en prácticamente todos los áticos barceloneses,
  • el efecto "isla de Calor" dentro de Barcelona Ciudad,
  • la contribución de los techos de Barcelona al Calentamiento Global,
es enorme.

Si hubiese escogido otra parte distinta del ensanche, el resultado sería prácticamente el mismo.
Algo de arbolado se ve. :emoji_smile:
Afortunado el que tenga enfrente de su fachada. Lo peor es la falta absoluta de aislamiento térmico hasta los años 80 en Barcelona. Ni cámara de aire ponían.
 
El arquitecto se lució si hizo semejante aberración para ganar hueco en una zona que de origen no se entrega para ser habitable.
La única razón lógica es usarlo de trastero o facilitar acceso para tareas de mantenimiento.
La altura de paso recomendable para poder habilitar una buhardilla debe tener 1,50 m de altura mínima en las partes más bajas y al menos 2,50 m en la parte más alta.
 
Última edición:
Acabo de descubrir como hacer una captura de pantalla de un trozo del ensanche barcelones en las inmediaciones de mi domicilio.

Ver el archivos adjunto 8653

Como podreis ver, el margen de mejora para aminorar:
  • los horrores de la canícula en prácticamente todos los áticos barceloneses,
  • el efecto "isla de Calor" dentro de Barcelona Ciudad,
  • la contribución de los techos de Barcelona al Calentamiento Global,
es enorme.

Si hubiese escogido otra parte distinta del ensanche, el resultado sería prácticamente el mismo.
Espero que esa terraza blanca sea la tuya...:
20210819_220403.png
 
Espero que esa terraza blanca sea la tuya...:
Ver el archivos adjunto 8654

Desafortunadamente no.

Ademas yo no vivo bajo tejado, tengo mas de un piso por encima.

Si aclarásemos el color/tono de nuestro tejado sólo me beneficiaría minúsculamente como ciudadano de Barcelona (efecto Isla) y del Mundo (Cambio Climático), nunca directamente por vivir donde vivo.
 
Última edición:
Algo de arbolado se ve. :emoji_smile:
Afortunado el que tenga enfrente de su fachada. Lo peor es la falta absoluta de aislamiento térmico hasta los años 80 en Barcelona. Ni cámara de aire ponían.

Siento no haberme explicado lo sufiente.

No me refería al arbolado, aunque agradezco su presencia, sino a que:
  • todas las calles están pavimentadas al alquitrán (gris oscuro),
  • las aceras son de cerámica gris oscura,
  • el ¿98% de los techos de los edificios de la retícula del ensanche son oscuros,
  • y lo mismo ocurre con los teóricos patios interiores diseñados por Cerdá, que se prostituyeron y acabaron techándose.
 
Atrás
Arriba