Aislamiento de Chimenea vista

davidens

Fulgencio
Wh
344
Hola, me preguntaba en el caso de las chimeneas que tienen una salida de humos vista (vamos, que el conducto de salida de humos está a la vista), si sería necesario realizar un aislamiento especial, a mayores de poner un tubo de doble pared y una válvula de mariposa para evitar que entre aire del exterior en el tubo cuando no se utiliza.

Y otra duda a mayores respecto a la vávula de mariposa. ¿Dónde debería ir ubicada? Entiendo que cuanto más arriba mejor, para evitar que se llene el tubo de la chimenea con aire del exterior, aunque sea doble tubo y esté aislado. Pero a su vez, tiene que ser accesible para abrir/cerrar cuando no se utiliza.

Voy a ilustrar para que se me entienda un poco mejor, que por desgracia, me explico muy mal...

[Nergiza.com] Aislamiento de Chimenea vista

Hay chimenenas para casas pasivas, con lo cual tendrán esa estanqueidad que se le pide cuando el tiro está cerrado.

Hola, me preguntaba en el caso de las chimeneas que tienen una salida de humos vista (vamos, que el conducto de salida de humos está a la vista), si sería necesario realizar un aislamiento especial, a mayores de poner un tubo de doble pared y una válvula de mariposa para evitar que entre aire del exterior en el tubo cuando no se utiliza.

Y otra duda a mayores respecto a la vávula de mariposa. ¿Dónde debería ir ubicada? Entiendo que cuanto más arriba mejor, para evitar que se llene el tubo de la chimenea con aire del exterior, aunque sea doble tubo y esté aislado. Pero a su vez, tiene que ser accesible para abrir/cerrar cuando no se utiliza.
No pongas tubo de doble pared en el interior. En este caso el aislamiento sería contraproducente, porque el tubo ayuda a calentar la vivienda, cuando empleas la estufa.
Lo que sí puedes poner, como ya te han dicho, es una válvula de mariposa.

No pongas tubo de doble pared en el interior. En este caso el aislamiento sería contraproducente, porque el tubo ayuda a calentar la vivienda, cuando empleas la estufa.
Lo que sí puedes poner, como ya te han dicho, es una válvula de mariposa.
Lo de la valvula de mariposa lo he dicho yo mismo, que soy el que pregunta la duda [emoji28]

Y respecto al tubo, irá de doble pared sí o sí.
Mi duda es si será suficiente ese aislamiento o no. Y la válvula de mariposa con su ubicación.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

¿Por qué voy a perder el tiro? Pregunto desde el desconocimirnto

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
El tubo va a estar más frío (el calor se cede a la estancia) por lo tanto habrá menos tiro.
Que haya menos no tiene porque ser malo. En realidad tiene que haber el suficiente. Pero claro, que es número es el suficiente?

El aislamiento evita que el calor se "escape" de los humos asegurando que hay tiro.

La cantidad de tiro que tiene que haber seguro que te la dice el fabricante o la puedes encontrar en algún sitio. Sólo faltaría calcular cuánto tiro producirá tu tubo aislado/no aislado. Pero no tengo ni idea de lo complicado que es ese cálculo.

El tubo va a estar más frío (el calor se cede a la estancia) por lo tanto habrá menos tiro.
Que haya menos no tiene porque ser malo. En realidad tiene que haber el suficiente. Pero claro, que es número es el suficiente?

El aislamiento evita que el calor se "escape" de los humos asegurando que hay tiro.

La cantidad de tiro que tiene que haber seguro que te la dice el fabricante o la puedes encontrar en algún sitio. Sólo faltaría calcular cuánto tiro producirá tu tubo aislado/no aislado. Pero no tengo ni idea de lo complicado que es ese cálculo.
Me estoy liando un poco con vuestras respuestas, porque parece que no me he explicado bien, porque yo he dicho que voy a poner el tubo aislado, siguiendo las directrices del fabricante.

De todas formas, reitero de nuevo mi pregunta:

Me preguntaba en el caso de las chimeneas que tienen una salida de humos vista (vamos, que el conducto de salida de humos está a la vista), si sería necesario realizar un aislamiento especial (a mayores de poner un tubo de doble pared y una válvula de mariposa para evitar que entre aire del exterior en el tubo cuando no se utiliza)

Y respecto al tubo, irá de doble pared sí o sí.
Mi duda es si será suficiente ese aislamiento o no. Y la válvula de mariposa con su ubicación.
Me parece un poco extraño que preguntes, si ya lo tienes decidido.

El efecto más pronunciado que consigues con un tubo de doble pared en interiores, es que los gases salen más calientes al exterior. Es decir, en vez de calentar la vivienda, calientas (parcialmente) el medio ambiente. Si aún quieres ser más "eficiente" en este sentido, el siguiente paso sería aislar la estufa, para que caliente lo menos posible a la estancia.

Me parece un poco extraño que preguntes, si ya lo tienes decidido.

El efecto más pronunciado que consigues con un tubo de doble pared en interiores, es que los gases salen más calientes al exterior. Es decir, en vez de calentar la vivienda, calientas (parcialmente) el medio ambiente. Si aún quieres ser más "eficiente" en este sentido, el siguiente paso sería aislar la estufa, para que caliente lo menos posible a la estancia.
Bueno, yo lo que entiendo es que el fabricante ya indica que el tubo de extracción de humos debe ir aislado. Imagino que esto es para garantizar un tiro mínimo que haga que la chimenea funcione adecuadamente y tenga el rendimiento termodinámico esperado. Si eliminamos el aislante del tubo, es posible que, aunque siga funcionando la chimenea en la mayoría de los casos, no lo haga con el rendimiento necesario.

Lo que entiendo que está preguntando el OP es que, si además del aislamiento del tubo, sería necesario añadir más recubrimiento al tubo, pero no por el calor que pueda generar, sino por el frío que pueda entrar por el mismo cuando no está la chimenea en marcha.

efecto más pronunciado que consigues con un tubo de doble pared en interiores, es que los gases salen más calientes al exterior. Es decir, en vez de calentar la vivienda, calientas (parcialmente) el medio ambiente. Si aún quieres ser más "eficiente" en este sentido, el siguiente paso sería aislar la estufa, para que caliente lo menos posible a la estancia.
Y sabes que es peor que tirar calor al exterior? Que el humo te entre dentro por falta de tiro.

Atrás