Consulta Aislamiento de conductos de suelo radiante

Palomar73

Fulgencio
Registrado
21 Ene 2017
Mensajes
6
Wh
23
Buenas tardes,

No sé bien si cuadra el tema en este hilo. Si fuera así pido disculpas y espero me reorienten.

Después de realizar una reforma integral en una planta baja de una casa antigua sin cimientos, se hizo un radier y encima de él se instaló un suelo radiante con capas de vinilo, poliestireno, los tubos de suelo radiante y el mortero con anhidrita para luego solar con gres porcelánico.

El caso es que la instalación sale soterrada del dormitorio y para llegar a la caja de registro (situada en la pared exterior de un lavadero) discurre por debajo del patio (a la intemperie) en el que se hizo una zanja de unos 20 cms de profundidad y de unos tres metros de longitud, se puso el poliestireno también, los tubos sin más y hormigón hasta nivelar con el resto del patio, unos 18 cms).

Mi pregunta es sobre si esto es correcto acorde a normativa... ¿tengo la duda sobre si los tubos deberían haberse aislado o el propio hormigón es el aislamiento? El contratista no dice nada ante nuestras preguntas. Me he mirado el RITE pero no lo acabo de ver claro. ¿Alguien me puede informar sobre la normativa o a que órgano regulador me podría dirigir para que me lo aclarara (Cataluña)?
A todo esto estamos esperando que Gas Natural haga la conducción delante de casa (firmado desde el 30 de Septiembre) y no hay caldera... Ni siquiera sabemos si se hicieron pruebas de presión ni si el circuito tiene agua... Hemos llegado a 4 bajo cero estos días.

Muchas gracias
 
Si, el RITE dice que esa tubería debe ir aislada. Si va por el exterior sin aislar estas tirando calor (y euros) a la calle.
 
Hola, gracias.

Entonces debo entender que el propio hormigon no es un aislamiento y deberian haberse forrado los conductos antes ?
Que puedo hacer ahora ?
Puedo recurrir a algun organismo publico ? La Omic de mi pueblo lo unico que hace es trasladar mis consultas al contratista via mail pero nada mas....
Hay algun organo regulador ( en Cataluña ) al que pueda acudir ?

Gracias
 
Entonces debo entender que el propio hormigon no es un aislamiento y deberian haberse forrado los conductos antes ?
Por supuesto que el hormigon en absoluto puede considerarse como aislamiento termico.
Desconozco si hay algún organo regulador en Cataluña que te pueda ayudar.
En esa reforma integral...¿no intervinieron tecnicos de ningún tipo?
Lo suyo sería mandar un burofax al contratista, citando la deficiencia y la normativa que incumple, amparado por un informe de un tecnico.

La cuestión es que si la reforma se realizó a "estilo compadre", contratando directamente con el constructor y sin supervisión tecnica, lo tienes crudo para reclamar, ya que el constructor siempre se puede amparar en que hizo lo que tu le pediste, y puesto ante un juez, en mi experiencia personal, al constructor no se le exige el conocimiento de la normativa, cosa que es competencia de la dirección de obra que entiendo que para una reforma integral debería haber intervenido.

De todas fomas, hay algo que no entiendo...dices que en la zanja se coloco poliestireno ¿como se coloco?, el poliestireno si que es aislante.
 
Hombre, teoricamente y con un espesor suficiente, casi con cualquier cosa se puede justificar, pero en una zanja de 20cm...poco margen hay.
 
Buenas noches,

Gracias por los comentarios. Aporto más información.
Hicimos proyecto, presentado por una arquitecta (que era conocida con cierto grado de amistad) al ayuntamiento y visado por el colegio. Esta arquitecta fue también la directora de obra y se le abonaron sus honorarios con los impuestos que proceden (faltaría más) mediante transferencia bancaria.
El contratista iba por otro lado después de evaluar varias opciones y presupuestos. Todo por supuesto con transferencias y facturas con Iva, aunque no firmamos el presupuesto, simplemente lo aceptamos vía mail e íbamos pagando a medida que se hacían las fases.
Cuando digo poliestireno, me refiero a lo que o comunmente llamaría porexpan, y sería la base sobre la que se pegan los tubos que llevan velcro, luego diría que se le echó el mismo mortero con anhidrita que en el interior de la casa (ese que se ve agrietado) y al cabo de mínimo dos semanas se rellenó con hormigón.

En las fotografías se ve la zanja ya cubierta aunque se puede observar en la izquierda dos tuberías de agua (fria y caliente) y uno de los conductos del suelo radiante sin cubrir. El poliestireno es únicamente la base sobre la que descansan los tubos, no envolvente.
Ya le enviamos burofax al contratista y por eso ahora estamos en contacto con el departamento del consumidor pero no parecen muy por la labor. Entiendo que también debemos preguntar a dirección de obra. La gran p...... es que hace 4 meses que hemos pedido el gas (con chanclas y bermudas) y aún no hemos podido probar el sistema!!!

Gracias de nuevo. Espero que las fotos aclaren algo.
 
Pues yo creo que equivocas los tiros, el primer paso sería ver lo que dice el proyecto.
Si el proyecto no dice nada, toque al proyectista.
El constructor en este caso no tiene mucha responsabilidad en el cumplimiento o no de la normativa, sino que es responsabilidad del proyectista y director de la obra.

Si ese espacio es exterior como parece, y lo unico que han puesto encima de los tubos es ese cemento, las perdidas serán interesantes.
 
Buenos dias,

Gracias nuevamente. En fin,parece que lo mas que podemos esperar es que, aun mal aislado, el sistema funcione y reclamar a la arquitecta.
El patio tenemos pensado solarlo, quizas ahi podamo poner algo mas de aislante ya que entiendo que no hay que abrir jamas esa zanja.

Gracias
 
Gracias nuevamente. En fin,parece que lo mas que podemos esperar es que, aun mal aislado, el sistema funcione y reclamar a la arquitecta.
El sistema no tiene porque no funcionar. El unico problema es que estaras perdiendo calor, luego la caldera tendrás que trabajar mas, y por tanto te costará mas dinero.

El patio tenemos pensado solarlo, quizas ahi podamo poner algo mas de aislante ya que entiendo que no hay que abrir jamas esa zanja.
La zanja se puede abrir, ¿porque no? Es mas, si en proyecto prescribía que tenía que ir aislada, obligaría al constructor a picar, y ejecutar según proyecto, o en su defecto le aplicaría una penalización económica que me compensase el sobregasto de la calefaccion.
 
Atrás
Arriba