Aislamiento de forjado sanitario (rehabilitación)

delosángeles

Fulgencio
Registrado
13 Oct 2022
Mensajes
13
Ubicación
Madrid
Wh
62
Buenas tardes. Lo que llevo tiempo pensando sería un problema de mala regulación del sistema de calefacción, tiene todos los visos como bien me han echo caer en cuenta en otro apartado de este mismo foro, de ser un problema de falta de aislamiento. Expongo el caso a ver si voy por buen camino o errada y podéis por favor darme algo de luz para atajar el problema de gasto de energía.
Vivienda unifamiliar de 160m2 en 2 plantas con techos altos, en zona Oeste de Madrid, zona climática D3. Estructura de hormigón con "aislamiento" de la vieja escuela: cámara con proyectado de poliuretano de 5cm, y por donde creo mejor se puede empezar a atajar la sangría: suelo radiante sustituyendo a la calefacción por radiadores sin añadir aislamiento, unicamente las placas de instalación del circuito. El sistema está instalado sobre un forjado sanitario con bovedilla cerámica (accesible). No tengo más datos técnicos pero necesito una ayuda para saber por donde empezar a buscar profesionales que ejecuten las soluciones.
Me siento responsable del calentamiento global al menos a nivel comarcal, cagüen... ¿creeis que puede ser este el problema, que esté calentándole la casa a las lombrices en invierno?
Gracias de antemano.
 
Pues seguramente no.
¿sería eficaz aislar desde abajo el forjado? el problema principal sería a nivel de conductos y bajantes que no sería fácil acometer un aislamiento continuo pero si puede ser eficaz se hace, otra posible opción que no se si es muy de ignorante sería insuflar las bovedillas para después aislar en continuo por debajo de las mismas y las viguetas de hormigón...
 
Pues seguramente no.
¿sería eficaz aislar desde abajo el forjado? el problema principal sería a nivel de conductos y bajantes que no sería fácil acometer un aislamiento continuo pero si puede ser eficaz se hace, otra posible opción que no se si es muy de ignorante sería insuflar las bovedillas para después aislar en continuo por debajo de las mismas y las viguetas de hormigón...
Perdonad que retome el tema ¿es muy descabellada la propuesta?¿debería mejor empezar por el tejado?
 
Perdonad que retome el tema ¿es muy descabellada la propuesta?¿debería mejor empezar por el tejado?
tejado-de-corcho-aislante.jpg

aislamiento-termico-1.jpg
 
Lo que deberías empezar es por hacer un estudio técnico, para poder evaluar correctamente por dónde tienes más problemas, y cuál sería la forma más correcta de corregirlos.

Es difícil decir nada coherente sin haber visto la casa.
 
Lo que deberías empezar es por hacer un estudio técnico, para poder evaluar correctamente por dónde tienes más problemas, y cuál sería la forma más correcta de corregirlos.

Es difícil decir nada coherente sin haber visto la casa.
Correcto!
Lo que sí se puede decir generalizando, es que el aislamiento del tejado suele ser (muy) importante. La razón es que el aire caliente es menos denso que el frio, por lo que sube hacia arriba y se "escapa" por el tejado.
 
@Homo_non_sapiens en general si. Pero en este caso, creo que comentaba @delosángeles que tiene un suelo radiante sobre una camara sanitaria, sin practicamente aislamiento, con lo cual gran parte de la energía que produce ese suelo radiante, se irá por conduccion hacia abajo, en lugar de invertirse en calentar el aire que tiene por encima...por eso es importante estudiar el caso en detalle.
 
@Homo_non_sapiens en general si. Pero en este caso, creo que comentaba @delosángeles que tiene un suelo radiante sobre una camara sanitaria, sin practicamente aislamiento, con lo cual gran parte de la energía que produce ese suelo radiante, se irá por conduccion hacia abajo, en lugar de invertirse en calentar el aire que tiene por encima...por eso es importante estudiar el caso en detalle.
Toda la razón, @lufegut. Mis disculpas, porque hay que leer bien los posts.
En este caso (gran) parte del calor se "perderá" hacia abajo y otra (gran) parte del calor subirá hacia arriba y se "escapará" por el tajado. Se tendrá que aislar ambos.
Pero estoy totalmente de acuerdo en que hay que estudiar el caso "in situ" y en detalle.
 
Hola,
Es posible hacer un aislamiento de un forjado sanitario en el que en unas zonas hay 120 cm y otras 90 cm entre suelo y forjado?
Como veis yo accedo por la puerta que se ve en la otra foto. Teneis constancia de trabajos previos de este tipo. Ya os aviso que el arquitecto me ha dicho que no lo ha querido incluir en el alcance por estas alturas que he comentado. Como lo veis?
Saludos
1673080939892.jpg
1673080939905.jpg
 
Buenas tardes Lippis. Agradezco de nuevo a los expertos del foro que me abrieron los ojos en cuanto a la solución para las pérdidas térmicas en mi caso en particular. Gracias a ellos me dejé de centrar en los emisores para centrarme en el aislamiento.
Lo primero que hice fue alquilar una cámara termográfica de buena calidad para empezar a tener una ligera idea de cómo atajar el asunto, lo que dió como resultado que viera que la coquilla de las conducciones que pasan por el forjado sanitario era muy muy deficiente, así que la cambié toda por una para exteriores y lo mismo en el cuarto de caldera. Con los resultados de la cámara termográfica he podido ver también muchas pérdidas en las jambas de las ventanas porque seguramente al instalarlas deterioraron el aislamiento (poliuretano proyectado). Pedí presupuesto para insuflar las cámaras de aire pero son estrechas para que este medio sea eficaz, me toca determinar si SATE o trasdosado en las zonas más expuestas.
En cuanto a lo que concierne a tu consulta, no he conseguido decidirme por el sistema de aislamiento por miedo a las condensaciones porque en mi caso el suelo en época lluviosa acumula agua...
Seguiré atenta al hilo a ver en que acaba lo tuyo.
 
Atrás
Arriba