Aislamiento de habitación con situación muy complicada

winpopup

Fulgencio
Wh
205
Hola, os cuento un poco la situación de esta habitación. Se trata del dormitorio principal con unas medidas de de 4,20 m de largo y 3,50 m de ancho con una altura de solo 2,25 m. Una pared da un solar sin construir y otra a la fachada. El problema radica que el techo es justo la base de hormigón de la piscina (de ahí esa altura tan baja del dormitorio). Cuando hace frío, el techo tiene una temperatura 2 grados por debajo que las paredes mínimo. Por si esto fuera poco, el suelo es laminado no cerámico y esto hace que la temperatura del suelo radiante sea menor 2-3 ºC que en el resto de la casa. Como conclusión hace mucho frío en esa habitación respecto al resto de la casa. Tengo aerotermia y el termostato de la máquina dentro de esa habitación para regular cierto confort en la habitación y eso lastra el consumo. Quisiera reformar esa habitación para aislarla mejor pero con esa altura se me ocurren pocas soluciones (además no sería recomendado taladrar el techo por lo que pudiera pasar).
- Se podría poner láminas de corcho decorativo directamente pegadas al techo? Mejorará algo?. Alguna solución mejor sin bajar mucho la altura ni perforar el techo?.
- Es posible ampliar el circuito se suelo radiante poniendo más metros de tubería en la habitación para que caliente más sin levantar toda la planta de la casa?.
- Cambiar el suelo laminado y poner algún porcelanato debería mejorar la conductividad del calor y tener más grados en el suelo?.

Si estáis pesando que como no tuve en cuenta esas cosas en obra la respuesta es simple: compré la casa terminada y por aquel entonces no leía el foro de nergiza.

Estoy abierto a sugerencias. Gracias y saludos.

Vaya, pensaba que la altura mínima legal de una habitación en España era de 2.50metros, salvo cocinas, baños y pasillos que pueden bajar a 2.20....

Pero bueno, el mal ya está hecho así que busquemos una solución.

Yo montaria un trasdosado como mínimo de 5cm , como máximo de 10 en techo y fachada exterior.
Es lo más rápido y barato. Ademas el precio fluctuaria dependiendo del aislante que pongas.

Aquí una idea, pero igual que esto es corcho natural puedes poner otro derivado del petróleo colocando rastreles igualmente, la clave es que la superficie aislante sea continua.

Gracias por tu idea pero, sin dejar cámara de aire funcionaría?. Por otro lado, sin taladrar el techo se podría poner ese sistema?. Tengo casi 40.000 litros de agua encima y tocar eso me da un poco de miedo. Saludos.

Yo montaria un trasdosado como mínimo de 5cm , como máximo de 10 en techo y fachada exterior.

Ufff.. pero con 2.25, si metes 10cm de asilamiento + 13mm pladur ya te queda el techo muy bajito.

De todas formas me mosquea un poco el tema, porque si encima tienes una piscina.... ¿A qué temperatura está el agua de la piscina? si por ejemplo hay 2ºC exteriores el agua no creo que esté por debajo de ese valor, por lo que no debería estar el techo más frío que las paredes.

Me imagino que será por la conductividad del hormigón que está en contacto directo con el ambiente además que por el agua. Justo en una esquina de la habitación sobresale un pilar de la casa y también tienen una temperatura similar a la del techo. Me imagino que toda la piscina será un bloque de hormigón unido y prácticamente en contacto con el exterior quitando solería y demás.

Sin ser un experto ni mucho menos, te voy a dar mi opinion.
Las paredes no son problema porque puedes hacer un trasdosado convencional. El problema es la altura del techo. Puestos a aprovechar los centímetros y no poner un alto peso que necesite fijaciones mecánicas, yo pondría un rastrelado de madera pegado con MS (si el techo está sano) de dos centímetros, a continuación un aislante reflexivo grapado a los rastreles, un nuevo rastrelado de madera de dos centímetros sobre el anterior y un acabado en "friso" de PVC blanco de 1cm que aporta otra pequeña cámara de aire. El total rondaría los 5,5cm que no penaliza en exceso y es suficiente para poder aprovechar las ventajas del reflexivo sobre otros aislantes mas tradicionales que necesitarían un mayor espesor. Ya se que por aquí no es muy apreciado el reflexivo y lo mismo me caen palos, pero yo creo que bien utilizado es una opción interesante, si se pone bien dispones de tres cámaras de aire estancas y las propiedades del reflexivo para "devolver" el calor por radiación que escapa al exterior.

Del corcho decorativo olvídate, no vale para nada.

Otra opcion es las espumas de celda cerrada como el Kayflex o el Armmaflex, solución muy usada en vehículos vivienda, tiene una eficiencia muy alta, a la altura de su precio. Es auto-adhesivo y se pegaría directamente sobre el techo, recubriiéndolo después con cualquier solución decorativa de bajo peso. Con una lamina de 4cm conseguirías muy buen resultado, incluso lo tienes con la cara externa aluminizada, pero ya te digo que es caro y difícil de colocar bien.

Última edición:
Sin ser un experto ni mucho menos, te voy a dar mi opinion.
Las paredes no son problema porque puedes hacer un trasdosado convencional. El problema es la altura del techo. Puestos a aprovechar los centímetros y no poner un alto peso que necesite fijaciones mecánicas, yo pondría un rastrelado de madera pegado con MS (si el techo está sano) de dos centímetros, a continuación un aislante reflexivo grapado a los rastreles, un nuevo rastrelado de madera de dos centímetros sobre el anterior y un acabado en "friso" de PVC blanco de 1cm que aporta otra pequeña cámara de aire. El total rondaría los 5,5cm que no penaliza en exceso y es suficiente para poder aprovechar las ventajas del reflexivo sobre otros aislantes mas tradicionales que necesitarían un mayor espesor. Ya se que por aquí no es muy apreciado el reflexivo y lo mismo me caen palos, pero yo creo que bien utilizado es una opción interesante, si se pone bien dispones de tres cámaras de aire estancas y las propiedades del reflexivo para "devolver" el calor por radiación que escapa al exterior.

Del corcho decorativo olvídate, no vale para nada.

Otra opcion es las espumas de celda cerrada como el Kayflex o el Armmaflex, solución muy usada en vehículos vivienda, tiene una eficiencia muy alta, a la altura de su precio. Es auto-adhesivo y se pegaría directamente sobre el techo, recubriiéndolo después con cualquier solución decorativa de bajo peso. Con una lamina de 4cm conseguirías muy buen resultado, pero ya te digo que es caro y difícil de colocar bien.

si no puedes perforar el techo, es una muy buena opción.

Me parecen buenas ideas que me apunto.
Por otro lado, sabéis si es posible ampliar el suelo radiante de una zona poniendo más metros de tubería?. Es decir, si levanto el suelo de la habitación para poner porcelanato podría "empalmar" más metros de tubería para aumentar el poder calorífico del suelo?. Saludos.

Me parecen buenas ideas que me apunto.
Por otro lado, sabéis si es posible ampliar el suelo radiante de una zona poniendo más metros de tubería?. Es decir, si levanto el suelo de la habitación para poner porcelanato podría "empalmar" más metros de tubería para aumentar el poder calorífico del suelo?. Saludos.
No, tendrías que reventar toda la losa del suelo radiante y hacer un empalme en la entrada. Vamos, que no creo que haya nadie que te lo vaya a hacer.

No, tendrías que reventar toda la losa del suelo radiante y hacer un empalme en la entrada. Vamos, que no creo que haya nadie que te lo vaya a hacer.
Además para meterse en ese tinglado mejor poner un split en esa habitación que costará 10 si no veinte veces menos que esa obra y te va a calentar y enfriar mucho mejor, según se necesite.

Otra opción es poner un radiador de baja temperatura, pero igual una vez aislada la habitación te es suficiente con lo que ya tienes.

Atrás